sábado, 25 de julio de 2009

Si la emergencia sanitaria lo permite EL 9 DE AGOSTO SE HARA EL XIIIº PARAJE PORÁ


En el marco de los preparativos para el retorno del ya clásico Paraje Porá, este viernes, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, se reunió con docentes de las escuelas de paraje Manantiales, Las Mercedes, y Cocalito, para avanzar en la organización del XIII Paraje Porá.

El evento cultural se llevará a cabo el domingo 9 de agosto, a partir de las 14 horas, en la Escuela 446 de Manantiales, 3ra Sección de la zona rural de Goya.
Asi lo acordaron directores y docentes de los establecimientos educativos que participaron este viernes de la reunión realizada en Casa de la Cultura.
Estuvieron allí, Marta Machuca, directora de la Escuela Nº 446 y los docentes de dicho establecimiento, Luis Vendrame y Orfilia Vendrame; la directora de la Escuela Nº 865 de paraje Las Mercedes, Mirian Díaz y la docente Viviana Falero. Tambien participaron del encuentro la Directora de la Escuela Nº 336 de paraje Cocalito, Marcela Scofano y el profesor a cargo de Extensión Áulica del lugar Raúl Machuca.
Las actividades serán similares a otras ediciones, es decir abrirá las actividades el taller de Artes Plásticas, y luego se presentará el taller de juegos teatrales.
En la continuidad de la jornada, actuará el taller de danzas, y cerrando el evento, se desarrollará el festival, donde actuarán el Cuarteto Chamamecero Municipal, la Orquesta Municipal, y en el cierre, como número invitado, la banda “La Trunka”.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Al comenzar la reunión, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi explicó a los docentes, los lineamientos del Paraje Porá, haciendo hincapié en que a través del descubrimiento de las acciones se debe ir formando un ciudadano libre. También se insistió en la premisa de la igualdad de posibilidades tanto para el ciudadano urbano como para el ciudadano rural, ya que todos son goyanos.
Explicó Ginocchi que el aporte material lo hace la Municipalidad de Goya, en forma integral y todo lo recaudado se distribuirá entre las Escuelas organizadoras de los parajes de la Tercera Sección.
Los docentes, en tanto, manifestaron su entusiasmo y predisposición por concretar esta nueva edición del Paraje Porá, cuya concreción está supeditado al desarrollo de la emergencia sanitaria.-

Historia de Goya desde 1.819 FINALIZÓ TAREA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARCHIVOS


Estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad Nacional del Rosario (UNR) dieron a conocer un informe sobre la primera etapa del trabajo de conservación del Archivo de la Catedral de Goya que realizaron desde 30 de junio y hasta el 10 de julio de 2.009. Se trata de un trabajo de notable importancia para la conservación y transmisión de la memoria histórica familiar y ciudadana que es auspiciado por la Municipalidad de Goya.

Finalizó con éxito la primera etapa de una tarea de conservación y restauración de archivos que había sido organizado por el párroco de la Iglesia Catedral, presbítero Adolfo Gutiérrez, con el auspicio de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y la Dirección Municipal de Cultura, además de la colaboración monetaria de un importante número de parroquianos para la ejecución del proyecto.
El informe de las técnicas Natalia Urquiza y Jorgelina Almeida detalla sus intervenciones en procura de conservar la valiosa documentación, entre las cuales se encuentran libros que contienen datos de bautismos desde 1819 a la fecha. Esta información está contenida en 80 libros de distintos tamaños.
Sobre este material, las estudiantes avanzadas hicieron un diagnóstico de su estaco de conservación y verificaron la existencia de resecamiento de hojas; hongos y humedad, etc. Realizado el diagnóstico, procedieron a la limpieza, hoja por hoja, de 5 libros, para lo cual utilizaron pinceles de cerdas de animal.

SEGUNDA ETAPA
En la segunda etapa las técnicas realizarán intervenciones en las lagunas y faltantes de las diferentes hojas con papel japón. Posiblemente esta 2ª etapa sería en noviembre de este año.
Durante el trabajo de conservación se tomaron notas de aquellos datos importantes como ser diferenciaciones sociales de principios del siglo XIX y las diferentes clases de bautismos.
Cabe destacar que las técnicas Natalia Urquiza y Jorgelina Almeida, habían participado en un proyecto de especialistas del Museo de la Memoria de Rosario.
Como parte de sus tareas hicieron un relevamiento de todos los registros de NN del cementerio La Piedad y de todos los que están con nombre y apellido y cuya muerte es considerada violenta. Esta investigación habría revelado su utilización como lugar de sepultura de militantes políticos desaparecidos durante la última dictadura militar.