sábado, 25 de julio de 2009

Historia de Goya desde 1.819 FINALIZÓ TAREA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARCHIVOS


Estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad Nacional del Rosario (UNR) dieron a conocer un informe sobre la primera etapa del trabajo de conservación del Archivo de la Catedral de Goya que realizaron desde 30 de junio y hasta el 10 de julio de 2.009. Se trata de un trabajo de notable importancia para la conservación y transmisión de la memoria histórica familiar y ciudadana que es auspiciado por la Municipalidad de Goya.

Finalizó con éxito la primera etapa de una tarea de conservación y restauración de archivos que había sido organizado por el párroco de la Iglesia Catedral, presbítero Adolfo Gutiérrez, con el auspicio de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y la Dirección Municipal de Cultura, además de la colaboración monetaria de un importante número de parroquianos para la ejecución del proyecto.
El informe de las técnicas Natalia Urquiza y Jorgelina Almeida detalla sus intervenciones en procura de conservar la valiosa documentación, entre las cuales se encuentran libros que contienen datos de bautismos desde 1819 a la fecha. Esta información está contenida en 80 libros de distintos tamaños.
Sobre este material, las estudiantes avanzadas hicieron un diagnóstico de su estaco de conservación y verificaron la existencia de resecamiento de hojas; hongos y humedad, etc. Realizado el diagnóstico, procedieron a la limpieza, hoja por hoja, de 5 libros, para lo cual utilizaron pinceles de cerdas de animal.

SEGUNDA ETAPA
En la segunda etapa las técnicas realizarán intervenciones en las lagunas y faltantes de las diferentes hojas con papel japón. Posiblemente esta 2ª etapa sería en noviembre de este año.
Durante el trabajo de conservación se tomaron notas de aquellos datos importantes como ser diferenciaciones sociales de principios del siglo XIX y las diferentes clases de bautismos.
Cabe destacar que las técnicas Natalia Urquiza y Jorgelina Almeida, habían participado en un proyecto de especialistas del Museo de la Memoria de Rosario.
Como parte de sus tareas hicieron un relevamiento de todos los registros de NN del cementerio La Piedad y de todos los que están con nombre y apellido y cuya muerte es considerada violenta. Esta investigación habría revelado su utilización como lugar de sepultura de militantes políticos desaparecidos durante la última dictadura militar.