sábado, 7 de julio de 2012

Red Integrar y Municipio LANZARON EN GOYA NOVEDOSO METODO DE ALFABETIZACION



Con el apoyo del Municipio, la Red Integrar implementará en Goya el programa “Yo si puedo”, un método de alfabetización de origen cubano que se ejecuta con éxito en 28 países. Se enseñará a leer y escribir a personas de los barrios Sarmiento, Arco Iris y Esperanza.

El intendente Francisco Ignacio presidió este viernes, en el Salón de Acuerdos del palacio municipal, el lanzamiento del programa de Alfabetización para Adultos, basado en el programa cubano “Yo sí puedo”.
Participaron en el acto, el coordinador general del programa Red Integrar, Angel Valmagia, el coordinador y capacitador del “método cubano”, Adalberto Veloso, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, la coordinadora Ejecutiva, Sonia Tiranti, y la referente técnica local, Lourdes Ojeda, entre otros.
El jefe comunal hizo uso de la palabra, y destacó que “hoy gracias a la Red Integrar estamos teniendo esta posibilidad de que mucha gente se pueda alfabetizar mediante un sistema sencillo que permite que en poco tiempo la gente se incorpore a la lecto escritura”.
La puesta en práctica de este programa será la ratificación del “compromiso de la Municipalidad con la educación”, que ya se ha demostrado en el dictado de distintos cursos que han beneficiado a la comunidad”, remarcó el Intendente Osella.
El mandatario hizo notar que “hay un grupo importante de gente en la ciudad y en la zona rural que todavía no sabe leer y escribir. Si mitigamos esto aunque sea en unos pocos, estaremos ganando una batalla fundamental para el desarrollo”, enfatizó el mandatario goyano.

COORDINADOR PROVINCIAL
Seguidamente, el coordinador provincial Angel Valmagia dijo que el trabajo entre Municipio, Provincia, Red Integrar, operador territorial y el facilitador “puede lograr algo que en pocos lados se está planteando como objetivo: declarar los barrios, como libres de analfabetismo”.
Aclaró el funcionario que hay otros objetivos, además de alfabetizar: que la persona que aprenda a leer y escribir, luego pueda terminar los estudios primarios y secundarios, y capacitarse en oficios.
“Creemos que este tipo de acciones bien estratégicas y bien decisivas para estas familias pueden cambiarle la vida”, aseguró Valmagia.
“La pobreza es mucho más que una cuestión de ingresos, creemos que es una suma de privaciones que la persona tiene en el transcurso de su vida y que de alguna forma la limitan en poder desarrollarse”, recalcó el funcionario.
Y agregó que “sabiendo que tanto Ignacio (Osella) como Ricardo (Colombi) tienen un compromiso con las tareas de educación muy fuerte, estamos esperanzados en que estas cosas se pueden dar”.
Valmagia destacó igualmente las ventajas del método cubano, y estimó que “en 3 meses y medio, podemos llegar a tener el primer acto de graduación y esto va a cambiarle la vida a estas personas”.

CAPACITADOR CUBANO
Luego, el coordinador en Corrientes del “método cubano”, Adalberto Veloso dio detalles de cómo se pondrá en práctica en Goya, ese sistema de capacitación. Y aseguró que el método ha tenido un éxito contundente en Cuba.
Veloso expresó su “satisfacción, alegría, nuestra convicción de que en Goya el programa va a funcionar muy bien, teniendo el respaldo de todas las personas, y que tengamos el feliz momento de que dentro de 3 meses podamos reunirnos nuevamente para realizar el acto de graduación”.
Las actividades de capacitación se harán en el Centro de Promoción al Menor del barrio Arco Iris, y en el comedor “Junto por los Niños”, del barrio Sarmiento.
Si bien para este programa se inscribieron 166 personas, en la primera etapa comenzarán alrededor de 95 personas.

EL PROGRAMA
El  método de alfabetización desarrollado por pedagogos cubanos, se basa en la asociación de números, letras e imágenes, para la construcción de las palabras y oraciones.
Este método supone mucho más que la adquisición de habilidades y destrezas en la lectoescritura, ya que mejora las relaciones humanas y la toma de conciencia de la realidad, por medio de la reflexión, el dialogo y el debate. EL “Yo Sí Puedo” se complementa con un Programa de seguimiento, para evitar el analfabetismo por desuso.-

Proyecto DED II DOCENTES Y REFERENTES TIC PARTICIPARON DE VIDEOCONFERENCIA



En las instalaciones del Instituto Presbítero Manuel Alberti tuvo lugar el miércoles 4, la primera videoconferencia organizada por el Proyecto DED II (Diseños Educativos Digitales). La iniciativa tuvo el respaldo de la Municipalidad de Goya por intermedio de la Secretaria de Gobierno y de Escuelas ORT Argentina y fue financiado por el  Consejo Federal de Inversiones (CFI).

A la videoconferencia asistieron Directivos, Docentes y Referentes TIC de las 14 escuelas goyanas que participan en la experiencia con la Escuela Técnica ORT desde el 2010.
Esta fue la primera de tres videoconferencias programadas. En este caso el tema debatido resultó "Google sketch-up: Modelado 3D" y estuvo a cargo de la Diseñadora Industrial y docente de la Escuela Técnica ORT Laura Lospennato, quien es  docente de Comunicación Gráfica y Coordinadora del Programa de Arte en la Sede Belgrano.
En el inicio de la jornada, la coordinadora Elena Rosa Cabrol, expresó su agradecimiento a la institución y a todos aquellos que colaboraron para la realización de este primer encuentro virtual.
Luego, la docente compartió herramientas digitales, específicamente con el uso del programa SKETCH-UP por medio de ejemplos. Este recurso permite producir dibujos en tercera dimensión con imágenes elocuentes, y así las producciones pueden explicar de manera clara, situaciones hipotéticas y posibilidades.
SKETCH-UP cuenta con más de 3.000 componentes listos para ser utilizados en dibujos, posee aplicaciones que pueden crear una paleta de colores realistas, texturas detalladas y estudios de sombras que ayudan a exponer ideas.
En el ámbito académico es útil para ilustrar diferentes escenarios, bajo distintas perspectivas, con sus pros y sus contras, los detalles que deben ser observados y mejorados.
Resulta así, una propuesta sugestiva para asignaturas como: Arte, Matemática, Geometría, Dibujo Técnico, o cualquier otra en la que lo gráfico surja con una necesidad a la hora de enseñar y aprender.
A lo largo de la conferencia surgieron dudas y curiosidades sobre el uso del programa que dieron lugar a la interacción con el auditorio y el enriquecimiento mutuo de acuerdo con las necesidades propias de cada docente.

BRINDAR IDEAS INNOVADORAS
El objetivo del proyecto sigue siendo brindar ideas innovadoras para re-inventar la práctica cotidiana y motivar al alumno a aprender y producir por medio del uso de la tecnología.
Asimismo, se comentó sobre las próximas videoconferencias a llevarse a cabo: el viernes 10 de agosto de 15 a 16 hs., sobre el tema: Hipertexto, dictada  por Matías Jelicié; y una tercera, el lunes 27 de agosto de 16 a 17 hs., acerca de Educación Digital - Seguridad en Internet, presentada por Pablo Intebi.
Los organizadores hicieron público su agradecimiento a todas las personas que participaron desinteresadamente y siguen trabajando para regenerar las formas de enseñar.-

DESARROLLO HUMANO BRINDO APOYO A FESTIVAL SOLIDARIO



Una importante cantidad de público asistió al festival solidario por Darío Barbona, recaudándose más de 11 mil pesos, dinero que será destinado a solventar los diversos gastos que demanda la enfermedad del joven. El evento fue organizado por la Escuela 370, con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social y de distintas personas e instituciones.

En el Club Central Goya, se realizó con total éxito, el domingo 1 de julio, un festival solidario a beneficio del joven Darío Barbona quien padece una grave enfermedad.
El festival fue organizado  por la Escuela Primaria Nº 370 y contó con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la comuna.
La convocatoria reunió a mucho público, y también a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez, y la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, junto al personal de dicha repartición municipal.
La Secretaría que conduce Mabel Barrile colaboró con obsequios que fueron sorteados entre el público, y también prestó su ayuda en la parte logística de la organización. El espectáculo convocó artistas, que de esta manera se sumaron a la movida solidaria.
El monto neto recaudado fue de 11.091.80, dinero que fue entregado a Juan Barbona, padre del joven a cuyo beneficio se hizo el festival.
La Escuela Nº 370, a través de una nota firmada por su directora Carmen Lagraña de Borda, expresó su agradecimiento a quienes colaboraron, mencionando entre ellos, a  los señores Miguel Gamarra, y Jorge Ayala, las autoridades del Club Central Goya, a los medios de comunicación radiales y televisivos, y a toda la comunidad de Goya que “demostró una vez más que sigue intacto en el corazón de cada ciudadano el sentimiento de solidaridad”.
En especial, la Escuela expresó su reconocimiento y agradeció la colaboración dada por la Municipalidad de Goya.-