sábado, 7 de julio de 2012

Red Integrar y Municipio LANZARON EN GOYA NOVEDOSO METODO DE ALFABETIZACION



Con el apoyo del Municipio, la Red Integrar implementará en Goya el programa “Yo si puedo”, un método de alfabetización de origen cubano que se ejecuta con éxito en 28 países. Se enseñará a leer y escribir a personas de los barrios Sarmiento, Arco Iris y Esperanza.

El intendente Francisco Ignacio presidió este viernes, en el Salón de Acuerdos del palacio municipal, el lanzamiento del programa de Alfabetización para Adultos, basado en el programa cubano “Yo sí puedo”.
Participaron en el acto, el coordinador general del programa Red Integrar, Angel Valmagia, el coordinador y capacitador del “método cubano”, Adalberto Veloso, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, la coordinadora Ejecutiva, Sonia Tiranti, y la referente técnica local, Lourdes Ojeda, entre otros.
El jefe comunal hizo uso de la palabra, y destacó que “hoy gracias a la Red Integrar estamos teniendo esta posibilidad de que mucha gente se pueda alfabetizar mediante un sistema sencillo que permite que en poco tiempo la gente se incorpore a la lecto escritura”.
La puesta en práctica de este programa será la ratificación del “compromiso de la Municipalidad con la educación”, que ya se ha demostrado en el dictado de distintos cursos que han beneficiado a la comunidad”, remarcó el Intendente Osella.
El mandatario hizo notar que “hay un grupo importante de gente en la ciudad y en la zona rural que todavía no sabe leer y escribir. Si mitigamos esto aunque sea en unos pocos, estaremos ganando una batalla fundamental para el desarrollo”, enfatizó el mandatario goyano.

COORDINADOR PROVINCIAL
Seguidamente, el coordinador provincial Angel Valmagia dijo que el trabajo entre Municipio, Provincia, Red Integrar, operador territorial y el facilitador “puede lograr algo que en pocos lados se está planteando como objetivo: declarar los barrios, como libres de analfabetismo”.
Aclaró el funcionario que hay otros objetivos, además de alfabetizar: que la persona que aprenda a leer y escribir, luego pueda terminar los estudios primarios y secundarios, y capacitarse en oficios.
“Creemos que este tipo de acciones bien estratégicas y bien decisivas para estas familias pueden cambiarle la vida”, aseguró Valmagia.
“La pobreza es mucho más que una cuestión de ingresos, creemos que es una suma de privaciones que la persona tiene en el transcurso de su vida y que de alguna forma la limitan en poder desarrollarse”, recalcó el funcionario.
Y agregó que “sabiendo que tanto Ignacio (Osella) como Ricardo (Colombi) tienen un compromiso con las tareas de educación muy fuerte, estamos esperanzados en que estas cosas se pueden dar”.
Valmagia destacó igualmente las ventajas del método cubano, y estimó que “en 3 meses y medio, podemos llegar a tener el primer acto de graduación y esto va a cambiarle la vida a estas personas”.

CAPACITADOR CUBANO
Luego, el coordinador en Corrientes del “método cubano”, Adalberto Veloso dio detalles de cómo se pondrá en práctica en Goya, ese sistema de capacitación. Y aseguró que el método ha tenido un éxito contundente en Cuba.
Veloso expresó su “satisfacción, alegría, nuestra convicción de que en Goya el programa va a funcionar muy bien, teniendo el respaldo de todas las personas, y que tengamos el feliz momento de que dentro de 3 meses podamos reunirnos nuevamente para realizar el acto de graduación”.
Las actividades de capacitación se harán en el Centro de Promoción al Menor del barrio Arco Iris, y en el comedor “Junto por los Niños”, del barrio Sarmiento.
Si bien para este programa se inscribieron 166 personas, en la primera etapa comenzarán alrededor de 95 personas.

EL PROGRAMA
El  método de alfabetización desarrollado por pedagogos cubanos, se basa en la asociación de números, letras e imágenes, para la construcción de las palabras y oraciones.
Este método supone mucho más que la adquisición de habilidades y destrezas en la lectoescritura, ya que mejora las relaciones humanas y la toma de conciencia de la realidad, por medio de la reflexión, el dialogo y el debate. EL “Yo Sí Puedo” se complementa con un Programa de seguimiento, para evitar el analfabetismo por desuso.-