sábado, 7 de julio de 2012

Proyecto DED II DOCENTES Y REFERENTES TIC PARTICIPARON DE VIDEOCONFERENCIA



En las instalaciones del Instituto Presbítero Manuel Alberti tuvo lugar el miércoles 4, la primera videoconferencia organizada por el Proyecto DED II (Diseños Educativos Digitales). La iniciativa tuvo el respaldo de la Municipalidad de Goya por intermedio de la Secretaria de Gobierno y de Escuelas ORT Argentina y fue financiado por el  Consejo Federal de Inversiones (CFI).

A la videoconferencia asistieron Directivos, Docentes y Referentes TIC de las 14 escuelas goyanas que participan en la experiencia con la Escuela Técnica ORT desde el 2010.
Esta fue la primera de tres videoconferencias programadas. En este caso el tema debatido resultó "Google sketch-up: Modelado 3D" y estuvo a cargo de la Diseñadora Industrial y docente de la Escuela Técnica ORT Laura Lospennato, quien es  docente de Comunicación Gráfica y Coordinadora del Programa de Arte en la Sede Belgrano.
En el inicio de la jornada, la coordinadora Elena Rosa Cabrol, expresó su agradecimiento a la institución y a todos aquellos que colaboraron para la realización de este primer encuentro virtual.
Luego, la docente compartió herramientas digitales, específicamente con el uso del programa SKETCH-UP por medio de ejemplos. Este recurso permite producir dibujos en tercera dimensión con imágenes elocuentes, y así las producciones pueden explicar de manera clara, situaciones hipotéticas y posibilidades.
SKETCH-UP cuenta con más de 3.000 componentes listos para ser utilizados en dibujos, posee aplicaciones que pueden crear una paleta de colores realistas, texturas detalladas y estudios de sombras que ayudan a exponer ideas.
En el ámbito académico es útil para ilustrar diferentes escenarios, bajo distintas perspectivas, con sus pros y sus contras, los detalles que deben ser observados y mejorados.
Resulta así, una propuesta sugestiva para asignaturas como: Arte, Matemática, Geometría, Dibujo Técnico, o cualquier otra en la que lo gráfico surja con una necesidad a la hora de enseñar y aprender.
A lo largo de la conferencia surgieron dudas y curiosidades sobre el uso del programa que dieron lugar a la interacción con el auditorio y el enriquecimiento mutuo de acuerdo con las necesidades propias de cada docente.

BRINDAR IDEAS INNOVADORAS
El objetivo del proyecto sigue siendo brindar ideas innovadoras para re-inventar la práctica cotidiana y motivar al alumno a aprender y producir por medio del uso de la tecnología.
Asimismo, se comentó sobre las próximas videoconferencias a llevarse a cabo: el viernes 10 de agosto de 15 a 16 hs., sobre el tema: Hipertexto, dictada  por Matías Jelicié; y una tercera, el lunes 27 de agosto de 16 a 17 hs., acerca de Educación Digital - Seguridad en Internet, presentada por Pablo Intebi.
Los organizadores hicieron público su agradecimiento a todas las personas que participaron desinteresadamente y siguen trabajando para regenerar las formas de enseñar.-