lunes, 9 de julio de 2012

CON FERVOR PATRIO GOYA CELEBRO DIA DE LA INDEPENDENCIA




El pueblo de Goya y sus autoridades recordaron el 196 aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. Miles de personas se agolparon en los alrededores de la principal arteria de Goya para presenciar las alternativas de la ceremonia y el posterior desfile cívico y militar. El Intendente Francisco Ignacio Osella destacó “el valor del diálogo y el consenso como camino al desarrollo de la Patria”.

Con marcado fervor patrio, la ciudad de Goya celebró este lunes, 9 de Julio,  el Día de la Independencia Nacional, con un gran acto y desfile cívico militar que fue encabezado por el Intendente Francisco Ignacio Osella junto a autoridades locales, funcionarios provinciales y municipales.
El desfile fue contemplado por miles de goyanos, que se agolparon a los laterales de la calle Colón, con epicentro en plaza Mitre y la participación de organizaciones de toda la comunidad: jóvenes, niños y adultos integrantes de establecimientos educacionales, clubes, asociaciones intermedias y ONGs
Junto al jefe comunal estuvieron presentes en el palco, el Viceintendente Gerardo Bassi, el Secretario de Producción de la Provincia, Cristian Vilas, la ex diputada Cecilia Gortari, concejales; funcionarios municipales y jefes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales.
También se pudo ver las nuevas unidades del parque automotor y herramientas de trabajo de la Municipalidad de Goya adquiridas recientemente por el gobierno comunal.
En la parte final del desfile, hicieron su paso frente a la multitud, los jinetes de varias agrupaciones tradicionalistas que le dieron un color y brillo al desfile donde la gente participó activamente acompañando el pasaje de cada delegación en el día tan especial para todos los argentinos.
Previo al acto central y desfile, a las 8, se izó la Enseña Nacional en plazas y paseos de la ciudad. En el barrio 9 de julio, el izamiento estuvo a cargo del Intendente Osella y la presidente del Consejo Vecinal Rosa Vergez de Turiot.  
Una hora más tarde, se realizó el Solemne Tedeum en la Iglesia catedral “Nuestra Sra. del Rosario”, presidido por el obispo diocesano monseñor Ricardo Oscar Faifer.
A partir de la hora 10, sobre calle Colon, frente a plaza Mitre, se desarrolló el acto central por el 196º aniversario de la Independencia Nacional.

RECTOR VERCHER
La celebración patria dio inició con el saludo y revista de los efectivos formados, tras lo cual se entonó el Himno Nacional Argentino. Luego hizo uso de la palabra el Rector de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, profesor Vicente Vercher.
En su discurso, el docente destacó aspectos salientes de los acontecimientos que rodearon la declaración de la Independencia.
“Nos convoca hoy, la necesidad de tener viva y presente la inconmensurable gesta de nuestra Independencia, 196 años nos separan de aquel glorioso 9 de Julio de 1816”, remarcó.
“No debemos olvidar a los que hicieron libre y grande la Patria, pero tampoco podemos olvidar que el legado que nos han dejado nos genera la enorme responsabilidad de mantenerlo, no olvidemos que depende de cada uno de nosotros seguir siendo libres e independientes, de cualquier tipo de opresión”.
“Tampoco olvidemos que hermanos nuestros lucharon y muchos dejaron la vida, tratando de que la independencia argentina sea completa”.
“Refiero así a nuestras islas Malvinas que aún hoy siguen bajo el poder de los piratas ingleses”, finalizó el rector de la Escuela Normal de Goya.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, dirigió unas palabras el intendente Francisco Ignacio Osella, quien señaló que en los albores de la Patria ya existían diferencias políticas pero destacó que “así y todo esa clase dirigente tomó esa decisión, la de la Independencia de toda Nación extranjera y se cumplió”.
“Ese Congreso de Tucumán, tenía otro objetivo que era aprobar la Constitución Nacional, la de organizar el país como un Estado moderno. Ese objetivo no se cumplió, las diferencias del congreso lo impidieron”, indicó Osella.
Hizo notar también que “pocos años después, en 1820, la República Argentina tenía desgraciadamente una guerra civil que duraría más de 30 años”.
“Estas diferencias impidieron siempre el desarrollo de este país a lo largo de su historia, la historia de la Argentina, es la historia de los desencuentros, así estamos hoy, parece. Tenemos las mismas sensaciones, los miedos, las debilidades, las diferencias. Pero si ellos pudieron nosotros también podemos”, remarcó el intendente Osella.
Exhortó el mandatario goyano a “sacarnos los miedos con fortaleza, que no significa no tenerlos, sino combatirlos, eliminarlos, pero a partir de darnos cuenta: la debilidad solamente se combate con desarrollo, el desarrollo es salud, educación, infraestructura, caminos, energía”
“Y la unidad se alcanza con consensos, con acuerdos, con respeto, con diálogo, ese debe ser en definitiva, nuestro camino a seguir”, enfatizó.
Ya en el tramo final de su alocución sostuvo que “debemos afirmarnos en nuestras convicciones, entender que no debe haber intransigencias, que la única intransigencia debe ser la buena fe. No lleva a ningún camino, la intransigencia y  solamente con el diálogo podremos alcanzar ese desarrollo que pretendemos todos”, continuó diciendo el jefe comunal.
Resaltó que “en ese sentido, este Municipio ha dado muestras de la búsqueda del diálogo basado en la fortaleza propia para alcanzar el desarrollo”.
 “En el Día de la Independencia goyanos, Feliz Día, Viva la Patria”, enfatizó, finalmente, el jefe comunal.

MULTITUDINARIO DESFILE
A continuación, la Banda de Música Puerto Argentino, dirigida por el subteniente Gerardo Barrientos, realizó un “carrusel”, interpretando distintas ritmos musicales y desplegando una vistosa coreografía que arranco aplausos de la multitud.
Cerrando el acto, se realizó un importante desfile que fue encabezado por una delegación de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, que el próximo 10 de agosto cumplirá 125 años.
Luego hicieron su paso representantes de establecimientos educacionales, instituciones, clubes; efectivos del Batallón de Ingenieros de Monte 12; Ex combatientes de Malvinas, Prefectura Naval, Policía de la Provincia; Bomberos Voluntarios.
El cierre del desfile lo constituyo el paso de unidades motorizadas del Municipio, Bomberos, Policía, Prefectura y Ejercito Argentino, tras lo cual tuvo lugar vistosa cabalgata de las agrupaciones tradicionalistas de Goya.-

Intendente Osella y funcionarios provinciales OBRAS DE INFRAESTRUCTURA INAUGURARON EN PARAJE ALAMOS



La Municipalidad de Goya colaboró con la instalación de la iluminación en la cancha de futbol del club Defensores de Itatí. La Provincia, en tanto, refaccionó el Salón de Usos Múltiples y proveyó de un sistema de agua potable al lugar. Fue  todo un acontecimiento para los pobladores de paraje Álamos, que así vieron concretadas anheladas obras.

El intendente Francisco Ignacio Osella presidió en Paraje Alamos, el sábado a la noche, la inauguración de obras de refacción del salón comunitario, agua potable y del sistema de iluminación de la cancha de futbol del Club Defensores de Itatí.
En el paraje rural, distante unos 20 km al Este de la ciudad de Goya, el jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de la Producción de la provincia, Cristian Vilas, la concejera provincial y ex diputada, Cecilia Gortari y el concejal Alejandro Medina.
Del acto inaugural participaron también numerosos vecinos que pese al intenso frio se dieron cita en el antiguo salón de usos múltiples, que lució notablemente renovado a partir de las refacciones a las que fue sometido.
En primer término hizo uso de la palabra, el presidente del club Armando Luis Gómez, quien agradeció el subsidio otorgado por el gobierno provincial para poner en condiciones el salón y la cancha de fútbol.
Luego, la ex diputada provincial y actual funcionaria del gobierno de Corrientes, Cecilia Gortari elogió a la comunidad de Paraje Álamos que “trabajaron para que  esto se vuelva a reactivar”.
“Seguramente hay muchas obras que hacer, ya se está hablando de un montón de actividades para planificar y que esto vuelva a tener la vida que alguna vez tuvo y servir a toda la comunidad”, dijo la ex legisladora.
Cecilia Gortari también felicitó “a la comunidad”, y pidió que “sigan apoyando al club para que siga mejorando día a día”, al tiempo que transmitió sus saludos “a todos los pobladores del paraje, dado que este lunes celebran su fiesta patronal”.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Después hizo uso de la palabra el Secretario de la Producción, Cristian Vilas quien reconoció que se estaba concretando un anhelo de los pobladores que ahora podrán  utilizar la cancha de fútbol en horario nocturno.
Dijo el ingeniero  Vilas que para él era “un gusto como representante del Gobierno de la Provincia, poder ayudar a la comunidad y más en una semana tan importante, ya que este lunes se hace la fiesta patronal”.
“Es un orgullo, vamos a seguir trabajando de la misma forma, saben  que cuentan con nosotros, con el Gobierno Provincial, y el Municipal para trabajar  en forma conjunta y poder llevar adelante otros proyectos”, aseguró el funcionario provincial.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, cerrando el acto inaugural, habló el intendente Ignacio Osella. El jefe comunal, enumeró las múltiples obras que ha hecho el municipio en la zona rural,  ayudando a los clubes, capillas, y otras instituciones. En particular resaltó el apoyo dado al deporte, en el marco de una verdadera política de Estado.
Sobre las obras que se hicieron en Álamos, el licenciado Osella manifestó que “es muy bueno tener el agua potable. Lo hizo la Secretaría de la Producción, y es buena la obra de iluminación de la cancha, y tener un espacio como este salón comunitario  que sirve para la actividad social, para que la gente se junte; también puede haber actividad productiva. Esto es lo que pretendemos”, expresó.
“Mis felicitaciones a la gente del club, de todo el paraje porque realmente es importante este trabajo que han llevado adelante, es un paso, falta mucho, pero hay que ver el vaso medio lleno para seguir avanzando”, finalizó el intendente Osella.-

JUVENTUD FINALIZO TALLER DE CINE DEBATE EN PARAJE MORATO



La Dirección Municipal de Juventud, dependiente de la Secretaría de Gobierno,  realizó recientemente el acto de entrega de certificados a una veintena de jóvenes que tomaron parte de un Taller de Cine Debate que se desarrolló en el Colegio Buena Vista Extensión Áulica de Paraje Campo Morato.

La entrega de los certificados fue la culminación de un trabajo realizado por integrantes de la Dirección de Juventud, que se había iniciado en abril y que se prolongó hasta fines de junio.
Días atrás se hicieron presentes en el Establecimiento educativo, para participar del acto de cierre de este taller debate, el mismo Director de Juventud, Marcos Bassi, acompañado del profesor en Psicología, Emanuel Barrios,  y por la licenciada en Psicopedagogía,  Natalia Guido, y otros integrantes de la repartición municipal.
Cabe destacar que el Colegio Buena Vista está a 35 km. aproximadamente de nuestra ciudad, en tanto que la Escuela de Campo Morato se halla a mas de 70 km. al sur del casco urbano de Goya.
Es importante destacar, que la repartición también trabajó en el Colegio con los talleres de orientación vocacional ocupacional, y técnicas de estudio, y de igual forma lo ha hecho en otras instituciones como ser la escuela de Paraje Ifrán, EFA Coembotá, EFA Yaha Katú y el Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

EL MUNICIPIO DISPUSO FERIA DE INVIERNO PARA EL PERSONAL



La medida beneficia a todo el personal municipal, aunque cada área estableció una guardia necesaria para garantizar las prestaciones de los servicios mínimos a la población.

Por medio de la Resolución Nº 1.230, el intendente municipal, Francisco Ignacio Osella resolvió otorgar 4 días de feria administrativa con goce de haberes al personal municipal.
De acuerdo a lo dispuesto, la feria será concedida de la siguiente manera: en 2 turnos, el primero para el 50% del Personal entre el 10 y el 13 de julio del corriente año, y el segundo para el otro 50% del personal desde el 17 al 20 inclusive del mismo mes y año.
El artículo 2º de la citada norma legal, señala que cada Jefe de Área “organizara el uso de la feria, de manera tal que no se resientan los servicios y atención al publico, bajo su responsabilidad”.
A través de la citada Resolución, que lleva la firma también del Secretario de Gobierno, Diego Goral, se resolvió además que el personal que no pueda hacer uso de la Feria de Invierno, en los plazos previstos,” podrá hacerlo hasta el 3 de agosto de 2012, expirando este derecho en la fecha antes indicada, sin excepción”.- 

Dirección de Deportes ARRANCAN JUEGOS DE INVIERNO



Durante estas vacaciones de invierno, se realizarán actividades recreativas y deportivas. La organización está a cargo de la Dirección de Deportes, con la colaboración de consejos vecinales. Convocan a participar a niños y jóvenes de todos los barrios de Goya.

Este martes 10 de julio, en el barrio Matadero se realizará una jornada con actividades recreativas y deportivas que constituirán el inicio de un programa de eventos organizado, para las vacaciones de invierno, por la Dirección Municipal de Deportes, en conjunto con  los consejos vecinales de Goya.
Es una iniciativa que la Dirección de Deportes considera la versión de vacaciones de los tradicionales juegos “Che Pibe veni a jugar”, que se han realizado en los últimos años en distintos barrios de Goya.
Al igual que esos juegos, las actividades programadas para el invierno, contemplan la realización de torneos deportivos de carácter participativo, no competitivo.
El puntapié inicial se dará este martes, en el barrio Matadero, donde se espera la participación de muchos niños y jóvenes, para lo cual, la Dirección de Deportes ha cursado invitaciones a establecimientos educativos, consejos vecinales, entre otras entidades.
Según lo anunciado por la Dirección de Deportes, que conduce la licenciada Julia Fernández Urdapilleta, las jornadas de actividades arrancarán este martes, desde las 15, y se reiterarán el jueves 12. El cierre de estos juegos de invierno se concretará el sábado 14, desde la hora 10.
Por este medio se invita a participar del evento a chicos de todos los barrios aledaños al barrio Matadero.-