lunes, 18 de agosto de 2008

“Pintemos Goya” ÉXITO TOTAL DEL QUINTO CONCURSO DE MANCHAS EN GOYA

El certamen se realizó durante dos jornadas de pleno sol en lugares pintorescos de la ciudad. Participaron más de 80 artistas plásticos de distintos puntos del país y de Brasil. El cierre del evento fue una espectacular cena – show donde se entregaron premios a pintores locales y visitantes.

Con la participación de más de 80 artistas plásticos llegados desde distintas ciudades del país y de Uruguayaza (Brasil), además de los locales el sábado y domingo pasado último se llevó a cabo el ya tradicional Concurso Nacional e Internacional de Manchas “Pintemos Goya”, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya.
Los participantes hicieron sus composiciones inspirados en los bellos paisajes y edificios que tiene esta ciudad conocida históricamente como la “Petit Paris”, utilizando para ello las más diversas técnicas y materiales como lápices de colores, de cera, temperas y acuarelas.
Tras más de un día de trabajo, el domingo a la tarde comenzó la ardua tarea del jurado quien debió seleccionar las mejores composiciones en las dos categorías que se había dividido el concurso: locales y visitantes, para cuyos ganadores se habían asignado premios en efectivo, plaquetas, menciones especiales y medallas.
El domingo a la noche, en la Casa de la Cultura se conocieron los nombres de los pintores visitantes, elegidos por el jurado como ganadores del Quinto concurso Nacional e Internacional de Manchas “Pintemos Goya”.
Cabe destacar que el jurado estuvo integrado por Blas Benjamín de la Vega (Corrientes), Zulma García Cuerva (Buenos Aires), y Omar Brachetti (Córdoba).
En esa ocasión, los pintores que llegaron a Goya provenientes de puntos tan distantes como Jujuy, Córdoba, Capital Federal, provincia de Buenos Aires, entre otros, fueron recibidos por un recital que brindó el Coro Polifónico Municipal, dirigido por la profesora Elidia Andino de Gómez, que interpretó temas muy conocidos del cancionero popular y suscitaron más de un sapucay.

GANADORES FORANEOS
Previamente, a inaugurar la exposición, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi dio a conocer los nombres de los ganadores foráneos del Concurso.
El doctor Ginocchi nombró uno a uno a los distinguidos. Entre aplausos, y algunas exclamaciones de sorpresa, los ganadores fueron felicitados por los demás participantes.
De esta manera resultó ganador en la Categoría Visitantes, el joven Germán Isla (Quilmes, Buenos Aires), quien había pintado el “Pasaje Caminito”, del barrio Coloñita Loza. En tanto que María Mercedes Herreros (Buenos Aires), se quedó con el segundo lugar, y finalmente María Pilar Nesich (Villa Sarmiento – Buenos Aires), obtuvo el tercer lugar.
Los ubicados en el 4º y 5º lugar, Mariano Couso (Buenos Aires) y Mirta Noguera (Buenos Aires), respectivamente se hicieron merecedores de plaquetas otorgadas por el Concejo Deliberante de Goya.
También se otorgaron Medallas Doradas para Ariel Córdoba (Córdoba); Cristina Sánchez (Capital Federal); Víctor Arevalo (Córdoba); Pablo Bonifacio (Buenos Aires); Estela Cañete (Buenos Aires).
Asimismo, Medallas Plateadas para Patricia Raquel Torres (Jujuy); Lucia Beaudoin (Buenos Aires); Cristina Tintpilver (Buenos Aires); María Moccia (Buenos Aires); Mabel Stivaleta (Buenos Aires).
Una distinción especial tuvo el participante Mas Lejano, que fue para Margarita Muñoz (Jujuy) y Patricia Raquel Torres (Jujuy). Y para los visitantes extranjeros Marilda Dos Anjos (Uruguaiana); Cleonice Bettencourt (Uruguaiana) y Ana Teresina Recart de Lima (Uruguaiana).
Igualmente hubo una Mención Especial a participantes con capacidades especiales, que fueron para Doris Delia Dositer Raimundo y Laura Scotto.
Debido al “alto nivel artístico” que hallaron en los participantes, el jurado decidió otorgar dos menciones especiales para locales y dos menciones especiales para visitantes. En cuanto a los Visitantes: 1ra. Mención Especial fue para Luis Marzón (Buenos Aires), 2da. Mención Especial: Horita Sakiko (Buenos Aires).

GANADORES LOCALES
En la cena de “Enchamigamiento”, realizada posteriormente, se develaron los nombres de los ganadores locales. En el primer puesto se ubicó Lucia Oviedo; en el segundo, Hernán Di Filippo; y tercero, Belén Pittaluga.
En el 4º y 5º puesto, se otorgaron plaquetas a Iliana Fernández, y Luis Galimberti. En tanto que las Medallas Doradas fueron para María Itatí O´Gorman; Liliana González; María del Cármen Sandoval; Nelly Soledad Rivero; Liliana Fernández. Y las Medallas Plateadas para Rosita Turiot; Romina Leiva; Juan Luis Barrionuevo; David Godoy; Carmen Alvarez. Y Mención especial para Cristian Baez.
Poco después de anunciarse, en forma parcial, los resultados, se abrieron las puertas a la exposición. Allí se pudo contemplar una selección muy variada de distintas tendencias y técnicas y relacionados todos con edificios y paisajes magníficos de Goya.

CENA CLAUSURA
En el club AGDA, pasadas las 21,30 se realizó la cena de “Enchamigamiento”. Durante la misma se desarrolló un verdadero animado por el Cuarteto Chamamecero y la Orquesta y Municipal. Un grupo de bailarinas y el cuerpo de músicos de la comparsa Porambá le puso un toque muy especial a la noche redondeando un show memorable.
En el transcurso de la reunión, habló el intendente Francisco Ignacio Osella, y lo mismo hicieron integrantes del jurado, como Omar Brachetti, y el director de Cultura, entre otros. Y se dieron a conocer – y se premiaron -, a los ganadores “locales” del concurso, entregándose también los premios a los visitantes, además de las menciones especiales y recordatorios.

DIRECTOR DE CULTURA
El doctor Carlos Ginocchi dijo que con la reedición del concurso de manchas se estaba haciendo “política cultural” al continuar lo que se había iniciado la gestión anterior.
Sostuvo el funcionario que “gracias a la tabla y al cuadro que hicimos estamos todos juntos pensando en vivir esta fiesta. Por que nos cuesta tanto a los argentinos, pensar en común para salir de una buena vez para adelante?, se pregunto Ginocchi, respondiéndose que “es necesario que así como hacemos esto vayamos haciendo la vida de cada uno todos los días”.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el intendente Francisco Ignacio Osella, al dirigirse a los presentes felicitó al Director de Cultura, Carlos Ginocchi, y a Susana Manzanares, directora de la Escuela de Artes Plásticas por la organización del concurso.
“Estoy muy contento de que el concurso de manchas vaya progresando año a año”, expresó y resaltó: “para nosotros es muy importante porque nos muestra, tal cual somos. Y eso es lo que importante. No si somos desarrollados o no. Y este concurso nos muestra así: con nuestros edificios, con nuestra historia y nuestra gente. Si pintamos bien nuestra aldea vamos a pintarnos bien los goyanos”, enfatizó.
El cierre fue a pura música y baile, con la promesa de los pintores foráneos de volver a estar presente, en el 2.009, en la VI edición del Pintemos Goya.-

En barrio San Ramón EL MUNICIPIO INAUGURA ESTE MARTES UN NUEVO CEDICOM


Un hito para el barrio San Ramón se concretara este martes, a las 19, cuando autoridades municipales encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella procedan a inaugurar el edificio donde funcionara el nuevo Centro Digital Comunitario (CEDICOM). En el lugar se capacitará a los vecinos en forma gratuita sobre computación y manejo de Internet

El flamante CEDICOM se encuentra ubicado sobre calle Piragine Niveyro casi San Juan en el predio contiguo a la Comisaría Cuarta y al SAPS. Allí, funcionará a un Centro que dictará cursos de capacitación en computación y manejo de Internet en forma gratuita a los habitantes del populoso barrio goyano.
De esta manera, la Municipalidad le da continuidad a su iniciativa de alfabetización digital a jóvenes y adultos en Goya, lo que ha permitido en poco mas de dos años, que miles de personas egresen de los cursos de capacitación conociendo y manejando las herramientas básicas de la informática.
El local que albergará al CEDICOM del barrio San Ramón tiene una superficie total de 28 metros cuadrados, es decir 7 metros de largo por 4 de ancho, incluyendo el sanitario interno. Fue construido integralmente por personal de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.
Con esta obra, actualmente, se amplían los servicios que actualmente brindan los Centros Digitales Comunitarios en funcionamiento en los Barrios 9 de Julio y Belgrano, ubicados en la zona norte y sur respectivamente.
En los lugares mencionados y gracias a un convenio suscripto entre la Municipalidad de Goya y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), desde mediados de 2.006 se realizan cursos gratuitos de informática. Más recientemente, la Municipalidad tomó a su cargo la continuidad de estas capacitaciones para adultos y jóvenes.
Con la inauguración del nuevo CEDICOM se cumplirá con un compromiso asumido por el intendente Francisco Ignacio Osella, a fines del año 2007. En el entendimiento de que la cuestión de la educación, es una política de Estado para la actual gestión de gobierno municipal.-