lunes, 17 de junio de 2013

Intendente Osella “LA EXPERIENCIA DE LA CUMBRE HEMISFERICA DE ALCALDES HA SIDO MUY POSITIVA”

Intendente Osella en la Cumbre de Alcaldes de Iguazu, flanqueado por el diputado Hector Lopez (der.) y el Director de Mantenimiento del Municipio, Miguel Vivaldo (izq.) 


“Hemos escuchado disertaciones muy interesantes y tomamos contacto con Intendentes de distintos puntos del país y Latinoamérica”, expreso el Intendente de Goya al hacer un balance de su participación en el  VII Congreso Latinoamericano  de Ciudades  y Gobiernos locales que se realizo en Puerto Iguazú, Misiones. Remarcó también que la Micro Región puede concretar su ambicioso proyecto de  pavimentación en frio “porque hay maquinaria específica que se exhibió en la Cumbre”.

“La experiencia  de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes ha sido muy positiva. A pesar de todo el conocimiento que uno cree tener por los años que lleva en la gestión pública,  como en mi caso, es necesario seguir estudiando, capacitándonos, formándonos”, dijo el Intendente Francisco Ignacio Osella, tras haber participado del VII Congreso Latinoamericano  de Ciudades  y Gobiernos locales que se realizó en Puerto Iguazú, Misiones.
“Este tipo de encuentros son muy positivos siempre. Nos ayudan a comprender mejor donde estamos parados, como ciudad, como región, las cosas que podemos implementar trabajando en proyectos conjuntos en la Micro Región, por ejemplo”, remarcó el jefe comunal goyano en declaraciones a la prensa.  
El encuentro se desarrollo desde el 12 al 14 de junio y  reunió a más de 2.500 alcaldes, intendentes, concejales, funcionarios, empresarios, técnicos y académicos. Fue un foro abierto de reflexión sobre los grandes temas que están delineando y condicionando el presente y futuro de los gobiernos locales de América Latina y el Caribe.
Paralelamente, en el mismo ámbito, se llevó a cabo la Exposición de Soluciones Locales donde más de 200 empresas presentaron equipos, tecnologías y maquinaria para Gobiernos.

PROYECTO PARA 300 CUADRAS DE ASFALTO EN FRIO
Al respecto, el Intendente Osella que participó de Cumbre Hemisférica de Alcaldes, junto al diputado provincial Héctor María López y al Director de Mantenimiento del Municipio, Miguel Vivaldo,  sostuvo que el encuentro “nos permitió mejorar y perfeccionar la idea de hacer mas de 300 cuadras de pavimento flexible frio (más conocido como asfalto frio) en Goya en los próximos cuatro años y el doble en toda la Micro región”.
Explicó el jefe comunal que para ello  la Micro región Rio Santa Lucia “debería ponerse de acuerdo en abordar esta temática para así lograr hacer entre los distintos municipios que formamos parte alrededor 600 cuadras de asfalto frio”.
Considero que el gobierno provincial podría aportar, “sobre todo, para la compra de la maquinaria necesaria (un camión planta asfáltica y otros elementos) que vimos en le Expo organizada por la Cumbre”, a lo que podría sumarse el “asesoramiento técnico de Vialidad Provincial”.
A juicio del Intendente Osella la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) desempeñaría un rol muy importante en este proyecto. “Podría ser el instrumento jurídico que nos permita ejecutar una obra tan importante como 600 cuadras de asfalto en las distintas ciudades y pueblos de la Micro Region”, enfatizó.
Y acotó finalmente: “La idea es que donde ya esté construido el cordón cuneta se haga asfalto negro. La maquinaria necesaria que deberíamos adquirir seria, un camión planta asfáltica, una terminadora, un rodillo vibro compactador y el equipamiento para su traslado, elementos todos que estuvieron en exposición en la Cumbe de Alcaldes de Iguazu”, precisó el Intendente Osella.-

//////////

Convenio de cooperación MUNICIPIO E INSTITUTO DEL TEATRO ORGANIZARÁN FIESTA PROVINCIAL


Por un acuerdo, Municipio y el Instituto Nacional del Teatro se comprometieron a la organización de actividades diversas, como la Fiesta Provincial del Teatro. El Intendente Ignacio Osella destacó que desde el inicio de su gestión, la Cultura es considerada una política de Estado.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, el intendente Francisco Ignacio Osella firmó este lunes un Convenio Marco de Cooperación con el Instituto Nacional del Teatro, que permitirá la realización de distintas actividades entre ellas la Fiesta Provincial del Teatro.
Participaron del acto, el representante regional NEA del Instituto Nacional del Teatro (INT), Armando Dieringer, más conocido por su nombre artístico Mauro Santamaría; el diputado provincial Héctor María López; el Secretario de Gobierno, Diego Goral, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; la Directora del Ballet y el Teatro Municipal, Ana María Trainini, entre otros.
El acuerdo fue firmado por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y por el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Guillermo Parodi.
Luego de la rúbrica de las documentaciones pertinentes, el representante regional del INT, Amado Dieringer expresó que, en el marco de este convenio, se hará la Fiesta Provincial del Teatro los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2013.
“Vamos a tomar, culturalmente, la ciudad de Goya. Y para que todos puedan participar, habrá actividades callejeras,  y en las puertas de los bancos, en las calles”, aseguró el representante del Instituto Nacional del Teatro.
Dieringer destacó que la Fiesta Provincial del Teatro no se limita solamente a la competencia de obras, sino la presentación de otras piezas teatrales y la realización de charlas y talleres “para todos, no solo para los teatreros y docentes”.
“El objetivo de la Fiesta es todo lo que se genera a partir de este evento, en el que están representados la mayoría de las localidades”, acotó.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el jefe comunal, Ignacio Osella expresó que “la Fiesta del Teatro es un encuentro de distintas localidades, de personas que practican o que llevan adelante la actividad teatral, y transforman la ciudad en un centro cultural provincial durante esos días”.
Dijo el licenciado Osella que Goya tiene una rica y reconocida historia cultural, y que esto se demuestra en tener el Teatro más antiguo del país (se inauguro en 1879) y a Candilejas, el teatro vocacional en actividad más antiguo del país. Y por el trabajo permanente de instituciones dedicadas a este rubro”, resaltó
El Intendente recordó  igualmente que “en esta gestión municipal le dimos a la cultura un matiz de política de Estado, de tal manera que todos los programas tengan continuidad, que tengan sustentabilidad.  Y esto tiene un impacto porque vemos la movida de la juventud que pinta, la que hace música, en definitiva, todo un movimiento, no solamente de la gente mayor sino también de la juventud”.

“Mi agradecimiento al Instituto Nacional del Teatro, para nosotros es muy importante que nos permitan organizar de manera conjunta la Fiesta Provincial del Teatro”, expresó finalmente el jefe comunal goyano.-

Provincia y Municipio INAUGURAN TORRES DE ILUMINACION Y OTRAS OBRAS EN CANCHA DE MATIENZO



En el club Sportivo Benjamín Matienzo se instalaron 8 torres, dotadas de faros con una potencia total de 48 mil watts para iluminar el campo de juego. También se habilitará el techado de dos tribunas. Las obras fueron realizadas con aportes compartidos de Provincia, la Municipalidad, y la institución deportiva.

Con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, y el intendente Francisco Ignacio Osella, se inaugurarán este martes, diversas obras de mejoras en el estadio del Club “Sportivo Benjamín Matienzo”.
En el campo de juego ubicado sobre avenida José Jacinto Rolón, entre Reconquista y Gerardo Pando,  se llevaron a cabo obras de infraestructura de gran importancia para la actividad que desarrolla la institución.
En el acto de este martes, previsto para la hora 20, las autoridades provinciales y municipales, junto a directivos del Club Benjamín Matienzo procederán a dejar formalmente inaugurados el flamante sistema de iluminación de la cancha, y  la obra de techado de la tribuna histórica de madera y la adyacente, que había sido reconstruida por el Municipio.
En la cancha se instalaron 8 torres (cuatro en cada lateral del campo de juego), que portan luminarias con un poder total de 48 mil watts. Este sistema fue erigido con aportes mayoritariamente de la Provincia de Corrientes, y con la colaboración de la Municipalidad y del club.
Complementando estos trabajos, se colocó en el predio del gimnasio escolar, un transformador de 315 kva y línea de baja tensión, para proveer de un suministro estable a la zona y también al sistema lumínico de Matienzo. Esa instalación fue realizada por la DPEC conjuntamente con personal de Luminotecnia Municipal.
TECHADO DE TRIBUNAS
También se habilitará el techado de las  tribunas de socios. Este sector construido en el año 1934, había sido declarado patrimonio histórico, por ordenanza 1487 en función de “Conservar, Preservar y Restaurar la Tribuna que representa y posee un significado especial para el deporte y la cultura de la ciudad de Goya”.
Este martes se inaugurará un nuevo tramo de techos, que abarca la parte de la estructura de cemento, al lado de la de madera. Son aproximadamente unos 30 metros de tribuna techada, obra en la que el Municipio también brindó su apoyo.-


Día del Escritor y Día del Libro SADE CELEBRO CON FESTIVAL DECLAMATORIO EN TEATRO MUNICIPAL



El festival convocó a 16 participantes, que declamaron sobre temáticas diversas, que convirtieron al evento en un espacio de reflexión. En la apertura, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi  destacó que con la SADE Goya, organizadora del evento, ha habido permanentemente “un trabajo parejo, un empujar por el bien común y por el sentido común de nuestro pueblo”.

Organizado por la filial Goya de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y con el apoyo y colaboración del Municipio a través de la Dirección de Cultura, se realizó el pasado viernes a la noche, el Festival Declamatorio del Cuento, el Canto y la Poesía.
El evento, que se llevo a cabo en adhesión al Día del Escritor y  Día del Libro, que se celebraron la semana pasada, y tuvo una muy buena acogida  que se reflejó en el número de participantes.
En el inicio del Festival, la presidenta de la Filial Goya de la SADE, Viviana Ortiz se refirió a este acontecimiento y dijo: “es la primera vez que la Sociedad Argentina de Escritores nuevamente hace una actividad diferente en el Día del Escritor, y en homenaje a nuestro fundador, Leopoldo Lugones. La SADE es una institución muy distinguida, y ejercer la presidencia de esta entidad es un honor”.
“Queremos caminar por el camino de la formación académica, pero por la vereda de no dejar solo a aquel que escribe en soledad y que quizás no tenga una formación, una técnica”, dijo la licenciada Ortiz.
También, la presidente de la institución que agrupa a los hombres y mujeres de letras, agradeció a los docentes que colaboraron para la realización del primer concurso estudiantil de la Micro Región “Rio Santa Lucía”.
Esa noche se entregaron los 1°, 2°, y 3° premio de Poesía y de Cuento. Viviana Ortiz señaló que “hay alumnos que hoy han obtenido premios sin la vista, sin la guía, la corrección de un profesor de Lenguas. Ojalá SADE incorpore este concurso y cambiemos de actitud y acompañemos más a nuestros alumnos”.
Cabe señalar que los ganadores, en Poesía fueron los siguientes: 1er Premio Marcelo A. Gómez (Escuela Normal); 2do Premio: Romina A. Flores (Escuela. Normal); 3er Premio: Laura Fernanda Carrena (Instituto Santa Teresa de Jesús). En tanto que en Cuento los premiados fueron: 1er Premio: Ramiro Coronel (I.M.T.E.MI.); 2do Premio: Marta López (CENS Nº 1); 3er Premio: Romina A. Flores (Escuela Normal).
DIRECTOR DE CULTURA
Luego, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi dijo que esa noche se conjugaron “dos hechos destacables, como el Día del Escritor y el Día del Libro, no hay cosa más linda que un libro”.
“Agradezco a la SADE por el trabajo que hacemos en conjunto, desde que estamos hace 7 años y medio, en esta gestión municipal. Nunca con la SADE hubo un sí o un no. Hubo un trabajo parejo, un empujar por el bien común y por el sentido común de nuestro pueblo”, señaló Ginocchi.
Y agregó: “Son muchas las ONG, las entidades culturales, con las cuales uno puede trabajar con la bandera del sentido común adelante, otras ponen palos en la rueda. Pero no importa, una ciudad se construye con tristezas y alegrías, y las alegrías, como las de esta noche, son muchas más”, dijo el funcionario municipal.

DECLAMADORES
En el Festival hubo 16 participantes, que mostraron su capacidad de transmitir el mensaje a través de sus movimientos, inflexiones de voz y presencia escénica.
Se abordaron poemas de escritores reconocidos, y con temáticas diversas, que convirtieron al evento en un espacio de reflexión. 
Participaron Alicia Arnica de Nardelli; Alicia Gómez de Balbuena; Rodolfo González Lemos; Ramón Cavalieri; Francisco Barrientos; Daniel Spataro; Andrea Videla; Anid Romero; Miguel Angel “Chicho” Pereyra; Marcos Scagliotti; Virginia González; Juan Carlos Méndez; Karen Torres; Nahuel Falcón; María C. Hernández; María Duarte de Gamboa, y Manuel Lito” Zampar.-





INTENDENTE CONVOCO A ELECCIONES MUNICIPALES


La Municipalidad de Goya convoco a elecciones municipales adhiriéndose al Decreto del Gobierno Provincial Nº 1092/2013. Las mismas se realizarán en toda la jurisdicción del Municipio de Goya el 15 de Septiembre de 2013 para cubrir los cargos de Intendente Municipal, Vice Intendente Municipal y 8 Concejales Titulares y 5 suplentes para el Cuerpo Legislativo.

A través de la Resolución Nº 1030, de fecha 10 de junio, el Intendente Francisco Ignacio Osella convocó para el día 15 de septiembre de 2013 a elecciones municipales, en toda la jurisdicción del Municipio de Goya, para la elección de Intendente, Vice-Intendente, y 8 concejales titulares y 5 suplentes.
En la normativa que también lleva la firma del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral se dispuso en su artículo 2º “comunicar al Ministerio de Gobierno y Justicia, Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia de Corrientes, a la Junta Electoral Provincial, al Juzgado Electoral Provincial”.
En el considerando de la Resolución se expresa que “el Gobierno de la Provincia ha dictado el decreto Nº 1092/2013, mediante el cual convoca para el día 15 de septiembre de 2013, a la elección de Gobernador y Vice Gobernador de la provincia, así como a cargos legislativos provinciales en todo el territorio provincial”.
“Que en el artículo 4º del mencionado decreto se invita a los municipios a convocar a elecciones para elegir autoridades municipales en simultaneidad con dicha convocatoria”.
Y que “la Constitución de la provincia en su artículo 225  inc. 3, dentro de las Atribuciones del Municipio, faculta a los mismos a “convocar a los comicios para la elección de autoridades municipales y juzgar sobre la validez o nulidad de la elección de sus miembros”.

Asimismo se expresa que “el artículo 98 de la carta Orgánica Municipal en su inciso 16 establece que es competencia del Ejecutivo Municipal el llamado a elecciones”.-

PAGAN PROGRAMAS SOCIALES


La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya, a cargo del contador Fernando Andrés Martínez, informó sobre el cronograma de pago, correspondiente a la liquidación de Mayo de 2013, (se paga mes vencido) a los beneficiarios de los programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Jefes de Hogar, Programa Jóvenes, Seguro Capacitación y Empleo, Programa Empleo Comunitario).

El operativo de pago dio inicio el jueves, 13 de Junio, en el Banco Nación Argentina y en ANSES, y proseguirá de acuerdo al siguiente cronograma:
Documentos terminados en:
6 - 7   18/06/2013
8 - 9   19/06/2013