miércoles, 19 de diciembre de 2007

AUTORIDADES MUNICIPALES PARTICIPARON DEL ACTO DE ASUNCIÓN DEL NUEVO JEFE DEL BATALLÓN




Este miércoles 19, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella asistió a la ceremonia de cambio de jefatura del Batallón de Ingenieros de Monte 12 acompañado por el Viceintendente Rubén Bassi y funcionarios municipales. El teniente coronal Jorge Luis Krieger fue puesto en funciones por el Comandante de la Brigada de Monte XII, coronel Fernando Alonso Jardel. Krieger sucederá en el cargo al teniente coronel Julio Cesar Belfi

El acto de cambio de Jefatura del Batallón de Ingenieros de Monte XII se realizó este miércoles 19, en el Patio de Armas de la unidad militar con asiento en nuestra ciudad.
La ceremonia, que fue presidida por el Comandante de la Brigada de Monte 12 con asiento en Posadas (Misiones), coronel Fernando Alonso Fardel, contó con la presencia el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, el ViceIntendente Rubén Dario Bassi, el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Rubén Darío Brayer; el Secretario de Gobierno, Diego Goral, concejales, funcionarios provinciales y municipales, autoridades de la fuerzas de Seguridad y Policiales, representantes de entidades intermedias, ex integrantes del Ejército Argentino, y ciudadanos en general.
El acto castrense dio inicio con la presentación de los efectivos formados al comandante de la XIIda Brigada de Monte, coronel y veterano de guerra de Malvinas, Fernando Isidro Alonso Fardel.
Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; tras lo cual el teniente coronel Hugo Ernesto Leyes dio lectura de una síntesis del legajo personal del jefe del Batallón saliente. El teniente coronel Julio Cesar Belfi tendrá como nuevo destino profesional la Dirección General de Inteligencia del Ejército.

DESPEDIDA DE BELFI
Belfi se despidió de sus subordinados, camaradas de armas y el pueblo de Goya en general con sentidas palabras. “Las palabras de despedida no son para hacer un raconto pormenorizado de lo actuado sino para el reconocimiento y el agradecimiento”, comenzó su alocución el jefe militar tras lo cual expreso su agradecimiento a la Virgen Maria, a la superioridad “por la oportunidad de desarrollarme plenamente en el ejercicio de comando en este querido Batallón, con hombres y mujeres que aceptan el desafío de sentir el orgullo de ser soldados del Patria”.
También hizo un reconocimiento al comandante de Brigada, al equipo oficiales y suboficiales y soldados bajo su mando, al personal civil y a los retirados del Ejercito, a los soldados de la clase 30, y “a los amigos goyanos por la calidez y los gestos desinteresados y afectuosos con que honraron mi persona”, entre otros.
Su esposa Maria Gabriela, visiblemente emocionada, y su hija Maria Victoria “Viqui”, tambien fueron objeto de sentidas palabras. “Sepan que las amo y que son mi orgullo y mi refugio”, confesó Belfi.
Dio también “la bienvenida” al teniente coronel Jorge Luis Krieger, y a su esposa Sandra, e hizo votos “para que la suerte lo acompañe porque sus cualidades profesionales y personales y sus capacidades son suficiente aval para asegurar el éxito de su gestión”.
Después, frente a todos los efectivos del Batallon de Ingenieros de Monte 12, a viva voz pronunció la formula de rigor: “Subordinación y Valor”, escuchándose como respuesta atronadora “Para Servir a la Patria”.
El Encargado de Elementos arrió entonces la Banderola de Honor que acompaño su mandato, haciéndole entrega de la misma como recuerdo de su paso por la Unidad.

JURA DEL NUEVO JEFE
A continuación se leyó la Resolución que designó al teniente coronel Jorge Luis Krieger como nuevo jefe del Batallón de Monte 12. Tras lo cual se dio lectura el legajo personal del nuevo jefe.
Alonso Jardel tomó luego juramento de fidelidad a la Constitución Nacional al teniente coronel Krieger y lo puso en posesión de su cargo; tras lo cual se tocó diana del parque.
La ceremonia prosiguió con el uso de la palabra por parte del Comandante de la Brigada de Monte XII, la entonación las estrofas de la canción del Ejército Argentino por parte de sus integrantes. El desfile de los efectivos del Batallón marcó la finalización del acto.
Autoridades militares y civiles e invitados compartieron mas tarde un brindis en el Casino de Oficiales del Batallón.

PRESENTAN NUEVO PLAN ESTRATEGICO DE GOYA

La Mesa Ejecutiva del Consejo de Coordinación Ejecutiva (COCE), de acuerdo a lo resuelto en la Asamblea del pasado 5 de Diciembre del presente al año, resolvió realizar la presentación y entrega de ejemplares del Plan Estratégico Participativo de Goya 2006-2016, en un acto que se llevará a cabo este sábado 22, a las 10,30 horas, en el Salón del Honorable Concejo Deliberante.

En la oportunidad se desarrollará el siguiente programa:
1.- Presentación del Plan Estratégico de Goya 2006-2016 a cargo del Coordinador de la Mesa Ejecutiva , contador Daniel Jacinto Avalos.
2.- Entrega de Reconocimientos.
3.- Entrega de ejemplares a los señores concejales, a los integrantes del Gabinete Municipal y a los representantes de las entidades que conforman el COCE.
4.- Palabras del Sr. Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella.
5.- Brindis.

LA REINA NACIONAL DEL SURUBÍ PARTICIPÓ EN FIESTA DEL MAR




La Reina Nacional del Surubí, Rocio Macipe participó el pasado fin de semana en Mar del Plata, de los eventos realizados en el marco de la Fiesta Nacional del Mar, concluyendo un año donde representó a Goya en numerosas fiestas en distintos puntos del país

La joven soberana viajó a la ciudad balnearia, acompañada por la responsable de Ceremonial del Municipio, Irma Galarza de Vassel. En Mar del Plata, cumplió una serie de actividades protocolares, que comenzaron el viernes 14 de diciembre, en el Hotel San Marino, cuando fue participe de la “recepción” que brindaron los organizadores de la Fiesta Nacional del Mar a todas las reinas invitadas provenientes de diferentes provincias.
Ese día, Rocio Macipe, además de varias actividades de esparcimiento que ofrecieron los anfitriones, concurrió al complejo “La Normandina – Roca y La Costa, un glamoroso edificio construido en los años treinta, convertido en un moderno y vistoso complejo que incluye restaurantes con inigualable vista al mar, un amplio salón para congresos y una gran galería de arte. Este exclusivo lugar fue sede de la Recepción Oficial de Reinas invitadas que les dispensó el intendente municipal de Mar del Plata, Gustavo Pulti.
El sábado, al término de una jornada que incluyó un paseo por el complejo Aquasol, la soberana goyana asistió, en el escenario mayor montado en el anfiteatro Las Toscas, del Paseo Hermitage.
La ceremonia de elección de la máxima belleza marplatense contó con un respaldo artístico de resonancia, destacándose la labor sobre el escenario de Javier Calamaro, Cecilia Milone y Carlos García, entre otros. En dicha ceremonia resultó electa María Belén López Osornio, de 22 años, quien fue coronada por el intendente Gustavo Pulti. Ocupó de esa manera el “trono” dejado por la anterior reina, Yesica Natalia Di Vicenzo.
Además de Osornio, se designaron princesas a Marcia Tomasini y Andrea Anzaldo. Este evento forma parte de la programación de la inauguración de la temporada en Mar del Plata, en el que se procede a la bendición de las aguas y frutos de mar.

VIAJE A OTRAS FIESTAS NACIONALES
Anteriormente a esta fiesta, Rocío Macipe había asistido a la Fiesta de la Citricultura, el 30 de noviembre. Otras participaciones en las que estuvo presente representando y promocionando las bellezas naturales y el turismo de Goya, fueron la Fiesta Nacional de la Nieve, realizada en Bariloche, y las fiestas nacionales del Contratista Rural, de Alcira Gigena (Córdoba), (28 de agosto); de la Amistad Deportiva, en Sunchales; de la Horticultura, en Santa Lucía; de la Yerba Mate, en Apóstoles (Misiones); del Inmigrante, en Oberá (Misiones) y del Dorado.
Asimismo asistió a la Feria Internacional de Turismo, en la (Capital Federal); y estuvo presente en el Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada y del Estudiante, ambas en Goya.
Rocío Macipe tiene previsto participar durante el 2.008, en la Fiesta Nacional de la Pera, en Río Negro, en la Fiesta Nacional de la Vendimia, en Mendoza, y en la Fiesta del Pacú, en Esquina, entre otras.
Al hacer un balance de sus actividades a lo largo del año rescató que su responsabilidad como Reina Nacional del Surubí le ha permitido “conocer nuevos lugares”, y hacer numerosas amistades en distintos puntos del país. Y pese a sus obligaciones escolares, dijo estar satisfecha por haber cumplido este año sus deberes que implican su título de reina de la Fiesta Mayor de Goya.
Además resaltó el rol que cumple su Delegada, Irma Vassel quien la ayuda en forma permanente cada vez que le toca viajar para participar en algún evento o Fiesta Nacional.

ENTREGARON 70 CERTIFICADOS A VECINOS QUE HICIERON CURSOS EN EL CEDICOM




En el barrio Belgrano se llevo a cabo el martes por la tarde, el acto de entrega de certificados a 70 vecinos de la zona sur de Goya, que se capacitaron en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM) de ese núcleo habitacional. Los cursos se realizaron en el marco del proyecto “Inclusión digital” implementado por la Municipalidad en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En dos años alrededor de 1.500 personas aprendieron, en forma gratuita, computación y el manejo de Internet

La ceremonia se desarrolló en el espacio verde contiguo al Consejo Vecinal y contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella; el viceintendente, Rubén Dario Bassi; el secretario de Gobierno, diego Eduardo Goral; la coordinadora local del proyecto de “Inclusión Digital “, Elena Carbol, la concejal Norma Zorzoli, capacitadotes, y cursantes, entre otros.
Tras la entonación del Himno Nacional, hubo palabras de bienvenida, a cargo de la vice presidenta del consejo vecinal del barrio Belgrano, Mirta Fernández, quien destacó los objetivos y resultados alcanzados desde el CEDICOM, remarcó el trabajo mancomunado con la Municipalidad de Goya y agradeció a las autoridades la donación de un equipo de computación para la Biblioteca “Barrios del Sur”, que funciona en el lugar.
Asimismo dio su testimonio sobre su participación en dichas capacitaciones, la alumna Vanesa Zampallone.
Luego hizo lo propio, el Secretario de Gobierno de la comuna, doctor Diego Eduardo Goral quien se refirió al enfoque prioritario que le ha dado la actual gestión al tema de la educación para poner al alcance de toda la población el conocimiento en el uso de las herramientas de la informática.
Seguidamente, el intendente Osella, el Viceintendente Bassi y la técnica en Informática, Elena Cabrol, entregaron de certificados a los docentes del curso “Para complementar procesos de alfabetización”, tras lo cual los capacitadores hicieron lo propio con los cursantes de “Alfabetización Digital Básica”.

INTENDENTE OSELLA
Asimismo, habló el jefe comunal quien en su mensaje destacó el esfuerzo realizado por quienes hicieron los cursos, y exhortó a que la capacitación debe ser permanente. “Este es el principio, esto es todo un proceso que no empieza y termina en un curso, en una capacitación”, apuntó Osella
El Intendente de Goya indicó que “las tecnologías que hoy están conociendo ustedes (por las personas que recibirían sus certificados de capacitación) son tecnologías que dentro de 4 o 5 años, van a ser obsoletas”. En tal sentido relató una anécdota personal sobre su contacto con la tecnología que trasunta la importancia de la misma en la vida cotidiana. Y anticipó que la Municipalidad “seguirá con estos programas porque no puede iniciar un camino y largarle la mano a quienes nos acompañaron hasta este momento en la capacitación”.
Durante su alocución sostuvo que “esto es parte de una política que tenemos desde el Municipio: cuando hablamos de la Justicia social, es esto nada más ni nada menos, porque la justicia no pasa ya solamente por una bolsa de mercadería, la Justicia social pasa por igualar oportunidades, entonces es importante que un chico del centro tenga la oportunidad de capacitarse en estas cuestiones, pero es más importante que la gente de los barrios también lo pueda hacer, por eso creamos centros digitales comunitarios, en los barrios del sur, en la zona norte, y en la zona rural”.
Insistió el jefe comunal en el “compromiso con la educación” que tiene el Municipio y reafirmó que se “continuará en esta senda aunque muchas veces esto no se transmite directamente al voto”.
Osella recalcó que “vamos a continuar en esta senda porque esta es nuestra responsabilidad, porque esto fue lo que dijimos en la campaña que íbamos a hacer, hasta que se vaya, por lo menos, esta gestión con Ignacio Osella y Rubén Bassi”.

NUEVO CEDICOM Y BIBLIOTECA
“Esta cuestión, la educación, es para nosotros una política de Estado, aunque no se vea en obras”, agregó y adelantó que en el barrio San Ramón se inaugurará en el 2.008 un CEDICOM, y habrá una biblioteca en el barrio 9 de Julio.
También recordó que el Estado Municipal Goya vuelca el 70 por ciento del presupuesto “a los barrios”, y consideró que “esto es hacer, lo que alguna vez dijo el General, (en alusión a Juan Domingo Perón) Justicia social, distribuir los recursos en cosas que sirvan a la gente, y les aseguro que esto sirve”.
Finalmente felicitó a todos quienes hicieron el curso. Resaltó que durante el 2.006 y 2.007 “alrededor de 1.500 vecinos ya aprendieron computación y manejo de Internet en forma totalmente gratuita”, y resaltó el trabajo llevado adelante por los docentes responsables de los mismos, haciendo una mención especial a las personas que hicieron el curso de Cuajá Porá.

FINALIZAN TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO DEL PARQUE MUNICIPAL




La Secretaría de Obras y Servicios Públicos realiza los trabajos finales destinados al acondicionamiento general del Parque Municipal ubicado a orillas del puente sobre el río Santa Lucía con vistas a la inauguración de la temporada estival prevista para este fin de semana

En el parque Municipal se ha terminado de acondicionar la zona de playas, donde se ha hecho un completo trabajo de limpieza; corte de malezas, y movimiento de arena, con el fin de que el público que se acerque a la playa pueda disfrutar la misma sin ningún inconveniente.
En el lugar se llevaron a cabo tareas de parquización general; habiéndose recambiado y arreglado una serie de juegos infantiles, como hamacas, tobogán y trompo. Además se ha reforzado los sostenes del clásico avión de guerra Gloster Meteor (estacionado en el predio desde hace varias décadas) para garantizar la seguridad del público que lo visita, y que es uno de las curiosidades del parque municipal.
Asimismo se ha procedido a terminar los trabajos de remodelación de un “escenario”, de 7 metros de diámetro, armado en base a las construcciones heredadas del ex “serpentario”, que conformó en tiempo pasado el “zoológico” hoy ya erradicado.
El personal de la comuna ha trabajo intensamente en la construcción de parrillas, con bases de bloques de ladrillo, que demandó un variado trabajo de albañilería, y rematados con estructuras de metal que harán las veces de parrilla propiamente dichas, fabricadas en el Corralón Municipal. En total se estiman que habrá 22 de estas estructuras, distribuidas en todo el predio del Parque Municipal y que son de mucha utilidad para los visitantes que acampan y necesitan de un reducto donde cocinar al aire libre.
El público también podrá disfrutar del resguardo que ofrecen una serie de estructuras tipo “quincho” que se han reforzado. En tanto se han hecho trabajos de refuerzo en los aledaños de las columnas del puente, colocando cerca de 50 bolsas de arena para contener la erosión de la playa, y se extrajo importantes cantidades de tierra debajo de las “alas” del puente que anteriormente obstaculizaban el tránsito.

MEJORAS EN CAMINO DE ACCESO
Por otra parte se ha construido un estacionamiento para una veintena de automóviles, con la respectiva media sombra, ubicado a mano izquierda del sector de playas
En el acceso derecho del Parque Municipal, vale decir, el camino lateral que se encuentra circulando de sur a norte, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos está echando asfalto en frío para mejorar el tránsito vehicular. Completando estas actividades, se han colocado diversos canastos para basura en todo el predio, y se han arreglado los sanitarios ubicados en el mismo.
Asimismo se ha procedido a la pintura general de las estructuras existentes, y de los cordones de los caminos internos del parque, y de los bancos de cemento. La obra se completa con la instalación de nuevas luminarias, con lo cual se estima que el predio se encuentra en condiciones óptimas para el inicio de la temporada estival.