miércoles, 19 de diciembre de 2007

ENTREGARON 70 CERTIFICADOS A VECINOS QUE HICIERON CURSOS EN EL CEDICOM




En el barrio Belgrano se llevo a cabo el martes por la tarde, el acto de entrega de certificados a 70 vecinos de la zona sur de Goya, que se capacitaron en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM) de ese núcleo habitacional. Los cursos se realizaron en el marco del proyecto “Inclusión digital” implementado por la Municipalidad en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En dos años alrededor de 1.500 personas aprendieron, en forma gratuita, computación y el manejo de Internet

La ceremonia se desarrolló en el espacio verde contiguo al Consejo Vecinal y contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella; el viceintendente, Rubén Dario Bassi; el secretario de Gobierno, diego Eduardo Goral; la coordinadora local del proyecto de “Inclusión Digital “, Elena Carbol, la concejal Norma Zorzoli, capacitadotes, y cursantes, entre otros.
Tras la entonación del Himno Nacional, hubo palabras de bienvenida, a cargo de la vice presidenta del consejo vecinal del barrio Belgrano, Mirta Fernández, quien destacó los objetivos y resultados alcanzados desde el CEDICOM, remarcó el trabajo mancomunado con la Municipalidad de Goya y agradeció a las autoridades la donación de un equipo de computación para la Biblioteca “Barrios del Sur”, que funciona en el lugar.
Asimismo dio su testimonio sobre su participación en dichas capacitaciones, la alumna Vanesa Zampallone.
Luego hizo lo propio, el Secretario de Gobierno de la comuna, doctor Diego Eduardo Goral quien se refirió al enfoque prioritario que le ha dado la actual gestión al tema de la educación para poner al alcance de toda la población el conocimiento en el uso de las herramientas de la informática.
Seguidamente, el intendente Osella, el Viceintendente Bassi y la técnica en Informática, Elena Cabrol, entregaron de certificados a los docentes del curso “Para complementar procesos de alfabetización”, tras lo cual los capacitadores hicieron lo propio con los cursantes de “Alfabetización Digital Básica”.

INTENDENTE OSELLA
Asimismo, habló el jefe comunal quien en su mensaje destacó el esfuerzo realizado por quienes hicieron los cursos, y exhortó a que la capacitación debe ser permanente. “Este es el principio, esto es todo un proceso que no empieza y termina en un curso, en una capacitación”, apuntó Osella
El Intendente de Goya indicó que “las tecnologías que hoy están conociendo ustedes (por las personas que recibirían sus certificados de capacitación) son tecnologías que dentro de 4 o 5 años, van a ser obsoletas”. En tal sentido relató una anécdota personal sobre su contacto con la tecnología que trasunta la importancia de la misma en la vida cotidiana. Y anticipó que la Municipalidad “seguirá con estos programas porque no puede iniciar un camino y largarle la mano a quienes nos acompañaron hasta este momento en la capacitación”.
Durante su alocución sostuvo que “esto es parte de una política que tenemos desde el Municipio: cuando hablamos de la Justicia social, es esto nada más ni nada menos, porque la justicia no pasa ya solamente por una bolsa de mercadería, la Justicia social pasa por igualar oportunidades, entonces es importante que un chico del centro tenga la oportunidad de capacitarse en estas cuestiones, pero es más importante que la gente de los barrios también lo pueda hacer, por eso creamos centros digitales comunitarios, en los barrios del sur, en la zona norte, y en la zona rural”.
Insistió el jefe comunal en el “compromiso con la educación” que tiene el Municipio y reafirmó que se “continuará en esta senda aunque muchas veces esto no se transmite directamente al voto”.
Osella recalcó que “vamos a continuar en esta senda porque esta es nuestra responsabilidad, porque esto fue lo que dijimos en la campaña que íbamos a hacer, hasta que se vaya, por lo menos, esta gestión con Ignacio Osella y Rubén Bassi”.

NUEVO CEDICOM Y BIBLIOTECA
“Esta cuestión, la educación, es para nosotros una política de Estado, aunque no se vea en obras”, agregó y adelantó que en el barrio San Ramón se inaugurará en el 2.008 un CEDICOM, y habrá una biblioteca en el barrio 9 de Julio.
También recordó que el Estado Municipal Goya vuelca el 70 por ciento del presupuesto “a los barrios”, y consideró que “esto es hacer, lo que alguna vez dijo el General, (en alusión a Juan Domingo Perón) Justicia social, distribuir los recursos en cosas que sirvan a la gente, y les aseguro que esto sirve”.
Finalmente felicitó a todos quienes hicieron el curso. Resaltó que durante el 2.006 y 2.007 “alrededor de 1.500 vecinos ya aprendieron computación y manejo de Internet en forma totalmente gratuita”, y resaltó el trabajo llevado adelante por los docentes responsables de los mismos, haciendo una mención especial a las personas que hicieron el curso de Cuajá Porá.