lunes, 3 de mayo de 2010

Cena Clausura y entrega de premios CERCA DE 4 MIL COMENSALES DESPIDIERON LA 35º FIESTA NACIONAL DEL SURUBI

Los ganadores del Concurso de Pesca del Surubi, integrantes de la barra Surubi Kokito, celebran alborozados el triunfo.
Ariel Benetti, presidente de la COMUPE, anunció que la 35º edición dio un superavit de 120 mil pesos.

Cerca de 4.000 personas participaron de la Cena Clausura que se realizo en una Carpa Gigante levantada en el predio Costa Surubi.
Los Intendentes Ignacio Osella de Goya y su par de Reconquista, Jacinto Speranza, dialogan con el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas.

En la cena show fueron premiados los ganadores del concurso, Pablo Nicolás Chapero, Sebastian Piasentini y Waldo Nahuel Cremona del equipo 369, representantes de la barra pesquera “Surubí Kokyto”, de Goya y el ganador de la pieza Mayor Ezequiel Supel de Reconquista (Santa Fe), con un Surubí de 127 centímetros. “Esta fue la mejor fiesta que hemos tenido”, aseveró el Intendente Osella. Ariel Benetti anticipó que la Fiesta dará un superávit de 120 mil pesos.

En la gigantesca carpa montada en el predio que albergó a cerca de 4 mil comensales y con la animación de números de relieve como “Los Sultanes”, finalizó en la madrugada de este lunes, la 35º Fiesta Nacional del Surubí.
La multitudinaria cena–show, servida por un ejército de mozos y colaboradores del club AGDA fue la oportunidad en la que los ganadores del concurso de pesca recibieron sus premios y festejaron con autoridades, funcionarios, y numeroso público.
El cierre de la 35º Fiesta Nacional del Surubí de Goya, fue un espectáculo lleno de color, alegría, estruendos, cantos, música, emoción. A lo largo de la noche, cerca de 4 mil personas, disfrutaron de un asado a la estaca, cocinado por expertos asadores y en ese marco se fueron presentando los ganadores y se escuchó la palabra de autoridades municipales y de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE).
El agasajo final inició poco después de las 21,30, en un ambiente de profunda camaradería entre todas las barras pesqueras, clubes y peñas de pescadores locales y de distintos puntos del país.
Se destacó la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; el presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Ariel Benetti; el viceintendente y responsable de la Expo Goya, Gerardo Bassi; el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas; y miembros de la Comisión organizadora que fueron convocados a ese fin.
También estuvo presente el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el Prefecto de Zona Paraná Superior y Paraguay, Prefecto mayor Jorge Alberto Martínez; los legisladores provinciales Rubén Bassi y Héctor María López, la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; concejales, funcionarios y representantes de instituciones.
En la cena, se realizó la entrega de premios donde fueron convocados a recibir reconocimientos y obsequios varios, los ganadores por zonas y los diez primeros clasificados en el Concurso de Pesca del Surubí y por Pieza Mayor.
También recibieron menciones el pescador más lejano del país, el pescador más lejano del exterior, la dama mejor clasificada, y culminó con la coronación y entrega de premios a los ganadores del Surubí Mayor y los ganadores del Concurso. Cabe remarcar que los integrantes de la Barra Pesquera Surubí Kokyto se alzaron por cuarto año consecutivo con el premio principal, que lo recibieron de manos de autoridades locales.

SURUBI MAYOR
También, el santafesino de Reconquista, Ezequiel Supel, fue premiado por la captura de un surubí de 127 centímetros. El mejor goyano fue Julio Sandoval, de la Barra Pesquera Central Goya, con un surubí de 121 cm que le permitió el segundo lugar.
Cabe destacar que durante la cena, entre los 31 clubes y barras pesqueras que participaron este año en el Concurso del Surubí, se hizo el sorteo de un motor de 40 HP de dos tiempos donado por la empresa Yamaha, siendo favorecido el club Huracán. Un premio similar fue ganado por los pescadores Ramón Galeano y Darío Mansilla.
En otro momento de la cena del domingo, se entregó un reconocimiento a la reina saliente, Daysi Lesteyme.

ARIEL BENETTI
Tras la actuación del grupo musical Los Sultanes, ya en la madrugada de este lunes, el Presidente de la COMUPE, Ariel Benetti se dirigió a los presentes agradeciendo a todos por el apoyo que recibió para que la 35º Fiesta Nacional del Surubí fuera un nuevo éxito.
“Tenemos un año más, (al frente de la COMUPE) y les digo la verdad ya esperamos que llegue la próxima edición. Estamos dispuestos a seguir trabajando mucho para Goya, y mucho para nuestra pesca nacional del surubí”, expresó Benetti.
El titular de la Comisión Municipal de Pesca relató asimismo el trabajo coordinado entre las distintas áreas de la organización y resaltó que “son ustedes (en alusión a todos los presentes en la cena) los únicos que hicieron esto porque sin ustedes no podemos trabajar tampoco”.
Benetti aseguró que “estamos en condiciones de decirles el Estado de Resultado de esta gestión, de esta 35º Fiesta Nacional del Surubí. Cuando asumimos en la COMUPE, en enero de 2010, contábamos con recursos por 91 mil pesos, y esta gestión dio un superávit de 120 mil pesos”, resaltó.
El pescador y organizador de la Fiesta agradeció luego “al gobierno provincial por su importante aporte, a la Municipalidad, y a todos ustedes que pagaron la inscripción, y quiero informarles que este lunes, en nuestra cuenta bancaria, va a haber 210 mil pesos”. Ariel Benetti invitó luego a los pescadores a venir otra vez a Goya del 27 de abril al 2 de mayo para la 36º Fiesta Nacional del Surubí.

JAVIER TOFAY
En tanto que el Tesorero de la Comisión Organizadora, Javier Tofay, al referirse a los 120 mil pesos que dejó de superavit la 35º edición aclaró que “estos son números provisorios que estamos haciendo, sabemos de los compromisos que tenemos y el dinero que nos falta recaudar pero la idea era tratar de llegar al final de la fiesta con un número provisorio para que cada uno que aporta con su inscripción, con su publicidad, con su entrada, como lo hizo público, medianamente sepa como fue el resultado económico de la Fiesta”.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte el Intendente Francisco Ignacio Osella, al hacer uso de la palabra sostuvo que “a pesar de todo lo que nos pasó en los últimos tiempos, a pesar de algunos goyanos, estamos de pie. Quiero decirles a aquellos que nos visitan que esto es parte de un trabajo participativo entre instituciones, el Municipio, y el pueblo de Goya. Esta fiesta se hace porque entre todos ponemos nuestro grano de arena para que resulte un éxito”.
Osella invitó a todos quienes nos visitaron, a que vengan a Goya en otras fechas y para otros eventos, mencionando al Rally Nacional, el Campeonato Argentino de Moto Cross, los Carnavales, el Pintemos Goya, el Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con Devolución y aseguró que “esta fue la mejor fiesta que hemos tenido, así lo viví yo, y vamos el año que viene por una mejor fiesta todavía”.

INTENDENTE SPERANZA
También el intendente de Reconquista Jacinto Speranza expresó que “tenemos mucho por hacer y realizar, para que el puente tantas veces soñado sea un verdadero abrazo para el Paraná”.
El jefe comunal felicitó “a los pescadores, a los organizadores de esta fiesta, a todo el pueblo de Goya por este maravilloso espectáculo de estos días” e invitó a todos “para que en octubre puedan participar en Reconquista de nuestro concurso argentino del surubí”.
Luego se continuaron entregando premios, Oscar Macias junto al grupo Curupí, interpretó con su singular voz “La Canción del surubí”, lo que junto a la entrega de premios a los ganadores del Concurso y Pieza Mayor marcó el punto culmine de la cena y el final de la fiesta.
Pasadas las 3,00 de la madrugada se procedió al sorteo del automóvil Eco Sport entre todos los pescadores. El azar benefició al equipo 674, conformado por Oscar Rodolfo Vassalo de General Rodríguez (Buenos Aires) y Juan Agustín Acosta de Goya.-

En Costa Surubi MILES DE PERSONAS VISITARON LA 24º EXPO GOYA

Vice Intendente Gerardo Bassi, responsable de la Expo Goya, recorre la muestra junto al Intendente de Corrientes, "Camau" Espinola y su par de Goya, Ignacio Osella.
La Expo Goya fue uno de los atractivos centrales de la 35º Fiesta Nacional del Surubí. Por el predio de Costa Surubí, miles de goyanos y foráneos recorrieron los 120 stand dedicados al comercio, la industria, la producción y artesanías. Instituciones públicas y privadas también dijeron presentes en la Fiesta mayor de Goya.

Desde el miércoles 28 de abril, día de su inauguración y particularmente durante todo el fin de semana, en que se llevaron a cabo los eventos centrales de la Fiesta, como el Concurso de Pesca, la presencia de artistas de renombre y la cena clausura, sin lugar a dudas la Expo Goya cumplió un rol fundamental al congregar la atención de turistas y goyanos que se acercaron al predio de Costa surubí.
La muestra tuvo “ofertas variadas y diversas por lo que satisfizo las expectativas de goyanos y visitantes”, sostuvo el Vicepresidente de la Comisión Municipal de Pesca, (COMUPE) Gerardo Bassi, y encargado de la organización de la Expo Goya quien este año se propuso priorizar la oferta local.
Los resultados estuvieron a la vista, y los comentarios de la gente corroboran que la idea tuvo eco.


120 EXPOSITORES
Al realizar un balance, el profesor Gerardo Bassi, marcó hechos significativos como la presencia de más de 120 expositores entre los cuales los artesanos locales, de la Ciudad de Corrientes y otras provincias constituyeron el grupo mas numeroso.
La postal que mostró durante el fin de semana, esta exposición fueron totalmente elocuentes: miles de personas visitaron, (y en muchos casos adquirieron productos) los diferentes stand. Así los paseantes encontraron una alternativa para el esparcimiento, aparte de poder asistir al festival musical que se desarrollaba en el anfiteatro.
Por lo cual, para Bassi las conclusiones fueron “sumamente positivas” de lo que fue este año la exposición de comercio, industria y producción de la Fiesta Nacional del surubí.


“UNA EXPO GON GOYANOS”
En ese sentido el vicejefe comunal, en un contacto con medios periodísticos destacó que este año se tuvo la oportunidad de mostrar a los mismos goyanos y a miles de visitantes foráneos a “aquellos hacedores de la comunidad, una Expo Goya con goyanos, con la recuperación de varias firmas náuticas y astilleros, con la posibilidad de que mucha gente no solo de Goya, la provincia y la región, pudiera estar presentes; al igual que la presencia de artesanos locales, y de otras provincias, como los artistas y artesanos del Chaco que mostraron trabajos que tienen que ver con la identidad y los valores”.
Recalcó el profesor Bassi que el balance que deja esta 24º edición de la exposición tradicional de la Fiesta, es sumamente alentador, dado que esto se materializó con la presencia de 120 stands y “miles de personas nos acompañaron durante toda la fiesta”.
“Los sueños se sueñan pero se construyen”, expresó el Vice Intendente Bassi haciendo referencia a la importante participación de las escuelas técnicas ORT, como varios stands de instituciones educativas locales y de todas las entidades de la producción.-

LA LLUVIA TOTALIZO 36 MM HASTA LAS 18,30

La primera precitación del mes de Mayo, que comenzó el domingo 2 y se prolongó durante gran parte de la jornada de este lunes 3, sumó 36 milímetros hasta las 18,30 horas.
Así lo informó el PRODEGO dando cuenta que la lluvia, no provocó inconvenientes mayores.
Personal de la repartición realizan recorridas permanentes y controlan que las bocas de tormentas permanezcan limpias a fin de facilitar el escurrimiento del agua de lluvia.-

EQUIPO DE UNNE SALUD REALIZARÁ NUEVOS OPERATIVOS EN GOYA

Un equipo de Bioquímicos y de Odontólogos de UNNE-Salud, estará el próximo miércoles, 5 de mayo, en nuestra ciudad realizando un operativo de prevención y promoción de la salud, en el barrio Matadero.

La presencia del equipo se inscribe en el marco del convenio suscrito entre la Universidad Nacional del Nordeste desde el Programa UNNE – Salud; la Secretaría General de Extensión Universitaria y el Municipio de Goya. Así, desde el miércoles hasta el jueves, los profesionales de la salud desarrollarán un amplio programa de actividades.
El primer día, desde las 9,30, a 13, se hará el operativo de Odontología, haciendo una primera visita al barrio Matadero donde se atenderá a niños de hasta 15 años, y comprendiendo turnos de 40 niños.
El jueves, a partir de las 9,30, se hará el operativo de Bioquímica, con análisis de sangre, anemia, Chagas, y enfermedades de transmisión vertical, y parasitosis. Para niños y adultos, con turnos de hasta 100 personas.
El miércoles 12, de 9,30 a 13, se hará el operativo de Odontología en el barrio Matadero, en la segunda visita, donde se atenderá a niños de hasta 15 años. Los turnos serán hasta para 40 niños.
Por otra parte se tiene contemplado la realización de un operativo de Veterinaria, con vacunación de mascotas y caballos.-

Convenio Municipio - Yamaha AMPLIA MAYORIA DE PESCADORES CUIDARON EL MEDIO AMBIENTE DURANTE EL CONCURSO

Autoridades, funcionarios y representantes de Yamaha, constataron el domingo el alto grado de cumplimiento de los pescadores en el cuidado del medio ambiente durante la jornada de pesca.
La gran mayoría de los equipos que participaron del 35º Concurso de Pesca del Surubí respondieron a la convocatoria conjunta de la Municipalidad y la empresa Yamaha de cuidar el medio ambiente del río Paraná y zona de islas y se abstuvieron de arrojar basura durante las horas de pesca. Evaluaron como muy exitoso esta campaña de promoción de un ambiente exento de contaminación.

Con todo éxito se llevó a cabo la tarea prevista en el convenio suscripto entre la Municipalidad de Goya y la empresa Yamaha para promover ambientes saludables y libres de contaminación.
En ese sentido, la mayoría de los pescadores que participaron en el Concurso de Pesca de la 35º Fiesta Nacional del Surubí llevaron a bordo sendas bolsas en las cuales guardaron y trajeron a la costa, todos los residuos que hubieran producido durante las horas de pesca.
De tal forma que dicha basura, como envoltorios, envases de bebidas, plásticos, y otros materiales no fueron a terminar en el riacho Goya ni en las zonas de islas y lagunas con lo cual se protegió el medio ambiente y se logró concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente.
Esto fue posible gracias al convenio firmado el sábado, en el predio Costa Surubí,
entre la Municipalidad de Goya, representada por el Intendente Francisco Ignacio Osella y la empresa Yamaha Motor Argentina S. A. por intermedio de su Gerente de Recursos Humanos, Gustavo Cerri.
La Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que conduce el contador Daniel Jacinto Avalos, fue la responsable de coordinar esta campaña con la intervención del área específica a cargo de Roberto Candia.
Por el citado convenio, la empresa Yamaha hacía su contribución de un incentivo o premio a todos los pescadores que trajeran sus residuos en sus bolsas y la Municipalidad se encargó de recibir las mismas y dar un destino seguro a dichos materiales.

CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS
Así, la Cooperativa de Trabajo “El Abuelo”, que actualmente recicla los residuos se encargará de abrir y clasificar dichos elementos para dar un informe final sobre las características de los mismos que fueron generados durante la noche de pesca. En la cena clausura, realizada el domingo se sorteó un motor Yamaha, de 40 HP como premio incentivo a los pescadores.
En un contacto con la prensa, el contador Avalos destacó que, hasta el mediodía del domingo (por la tarde y noche se entregaron mas bolsas con residuos) se obtuvo respuesta favorable de 473 equipos, y “evidentemente como primera experiencia es importante, es un número significativo, y la idea es que genere un efecto multiplicador en los próximos concursos o ediciones, o todos los días cuando sale un pescador, piense que está afectando seriamente el medio ambiente con residuos que no son biodegradables”.
Durante la Fiesta Nacional del Surubí, y además de tener un stand destacado en la Expo Goya la firma de origen nipón distribuyó diversos folletos donde establecía la afectación de cada uno de los productos de uso común, como latas de aluminio, envases de hojalata, botellas de plásticos y la cantidad de años que se requieren para su degradación. Es decir se hacia hincapié en la responsabilidad que cada uno tenemos en el cuidado del medio ambiente.
Con las bolsas de residuos recolectados se hará un informe final sobre esta campaña. La intención de la empresa Yamaha es realizar, posteriormente, una presentación formal de esta clasificación y otorgarían a la Municipalidad y la Cooperativa de Trabajo “El Abuelo”, una especie de certificado de colaboración por su participación en esta actividad.
Vale señalar que la empresa Yamaha realizó por primera vez esta campaña en la Fiesta Nacional del Surubí.-