lunes, 3 de mayo de 2010

Convenio Municipio - Yamaha AMPLIA MAYORIA DE PESCADORES CUIDARON EL MEDIO AMBIENTE DURANTE EL CONCURSO

Autoridades, funcionarios y representantes de Yamaha, constataron el domingo el alto grado de cumplimiento de los pescadores en el cuidado del medio ambiente durante la jornada de pesca.
La gran mayoría de los equipos que participaron del 35º Concurso de Pesca del Surubí respondieron a la convocatoria conjunta de la Municipalidad y la empresa Yamaha de cuidar el medio ambiente del río Paraná y zona de islas y se abstuvieron de arrojar basura durante las horas de pesca. Evaluaron como muy exitoso esta campaña de promoción de un ambiente exento de contaminación.

Con todo éxito se llevó a cabo la tarea prevista en el convenio suscripto entre la Municipalidad de Goya y la empresa Yamaha para promover ambientes saludables y libres de contaminación.
En ese sentido, la mayoría de los pescadores que participaron en el Concurso de Pesca de la 35º Fiesta Nacional del Surubí llevaron a bordo sendas bolsas en las cuales guardaron y trajeron a la costa, todos los residuos que hubieran producido durante las horas de pesca.
De tal forma que dicha basura, como envoltorios, envases de bebidas, plásticos, y otros materiales no fueron a terminar en el riacho Goya ni en las zonas de islas y lagunas con lo cual se protegió el medio ambiente y se logró concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente.
Esto fue posible gracias al convenio firmado el sábado, en el predio Costa Surubí,
entre la Municipalidad de Goya, representada por el Intendente Francisco Ignacio Osella y la empresa Yamaha Motor Argentina S. A. por intermedio de su Gerente de Recursos Humanos, Gustavo Cerri.
La Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que conduce el contador Daniel Jacinto Avalos, fue la responsable de coordinar esta campaña con la intervención del área específica a cargo de Roberto Candia.
Por el citado convenio, la empresa Yamaha hacía su contribución de un incentivo o premio a todos los pescadores que trajeran sus residuos en sus bolsas y la Municipalidad se encargó de recibir las mismas y dar un destino seguro a dichos materiales.

CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS
Así, la Cooperativa de Trabajo “El Abuelo”, que actualmente recicla los residuos se encargará de abrir y clasificar dichos elementos para dar un informe final sobre las características de los mismos que fueron generados durante la noche de pesca. En la cena clausura, realizada el domingo se sorteó un motor Yamaha, de 40 HP como premio incentivo a los pescadores.
En un contacto con la prensa, el contador Avalos destacó que, hasta el mediodía del domingo (por la tarde y noche se entregaron mas bolsas con residuos) se obtuvo respuesta favorable de 473 equipos, y “evidentemente como primera experiencia es importante, es un número significativo, y la idea es que genere un efecto multiplicador en los próximos concursos o ediciones, o todos los días cuando sale un pescador, piense que está afectando seriamente el medio ambiente con residuos que no son biodegradables”.
Durante la Fiesta Nacional del Surubí, y además de tener un stand destacado en la Expo Goya la firma de origen nipón distribuyó diversos folletos donde establecía la afectación de cada uno de los productos de uso común, como latas de aluminio, envases de hojalata, botellas de plásticos y la cantidad de años que se requieren para su degradación. Es decir se hacia hincapié en la responsabilidad que cada uno tenemos en el cuidado del medio ambiente.
Con las bolsas de residuos recolectados se hará un informe final sobre esta campaña. La intención de la empresa Yamaha es realizar, posteriormente, una presentación formal de esta clasificación y otorgarían a la Municipalidad y la Cooperativa de Trabajo “El Abuelo”, una especie de certificado de colaboración por su participación en esta actividad.
Vale señalar que la empresa Yamaha realizó por primera vez esta campaña en la Fiesta Nacional del Surubí.-