miércoles, 16 de abril de 2008

Plan Manos a la Obra: PROYECTO DE HERRERIA DEL BARRIO SAN RAMON RECIBIO SUBSIDIO


El proyecto es encarado por dos beneficiarias de planes Jefas de Hogar y sus familias. Se financió con un subsidio de $ 9.941 otorgado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y estuvo destinado a la compra de herramientas e insumos. Este es el segundo que la Secretaría de la Producción de Goya entrega en lo que va de 2.008. En los próximos meses se concretarán nuevos emprendimientos productivos

Este miércoles, en horas del mediodía, autoridades y funcionarios municipales, realizaron la entrega formal del Proyecto “Herrería Milagros” en su local ubicado en calle Piragine Niveyro 830, a pocos metros de la avenida de Circunvalación de la ciudad de Goya.
La iniciativa se financió con un subsidio otorgado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y estuvo destinada a la compra de herramientas e insumos por la suma de $ 9.941
El emprendimiento, pertenece a Susana Escolástica Acevedo y Julia Elena Gómez; ambas beneficiarias del Plan Jefes y Jefas de Hogar.
El sencillo acto en el que se concretó la entrega formal de la documentación a las titulares del emprendimiento productivo se realizó en horas del mediodía y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella quien felicitó por la iniciativa a ambas emprendedoras. Las beneficiarias agradecieron al Municipio y al equipo de la Secretaría de Producción por todo el apoyo brindado para hacer realidad la concreción del mismo.
También participaron el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; la responsable técnica de los proyectos, Mirta Fernández, la asesora contable, Cyntia Fernández, y familiares de las responsables del proyecto.

SEGUNDO MICROEMPRENDIMIENTO

“Herrería Milagros”, es el segundo proyecto de microemprendimientos de beneficiarios del Plan Jefas/as de Hogar que se materializa en lo que va de 2.008. En el mes de febrero pasado se había puesto en marcha, en el barrio Sarmiento, la Rotosería “7 de Octubre”,
propiedad de Patricia Liliana Escobar y Mónica Liliana Medina, quienes recibieron valiosos equipos e insumos que fueron adquiridos por la Municipalidad, con un subsidio no reintegrable, por valor de casi 10 mil pesos, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En el seno de la Secretaría de la Producción funciona la unidad de elaboración de proyectos con la cual se atienden todos los requerimientos de los distintos programas. Otras tres iniciativas podrían ver la luz, en poco tiempo más. Se trata de dos criaderos de cerdos y una fabrica de muñecas. Ambos proyectos están muy avanzados y restan algunas cuestiones formales para su aprobación y el desembolso del dinero correspondiente

EQUIPAMIENTO
Las beneficiarias del Plan Manos a la Obra recibieron los siguientes elementos: 1 Remachadora Stanley; 1 Soldadora Conarco 250 amp.; 1 Guillotina; 1 Pistola de Pintar de alta presión; 1 Juego de Limas con cabo plano triangular, plana y redonda; 1 Aparejo, 1 Soplete; 1 Regulador de gas Propano; 1 compresor de 150 a 170 libras; 3.000 ladrillos; 25 bolsas de cemento por 50 Kg; 35 bolsas de cal por 40 kg.
También recibieron caños de hierros estructurales de distintas medidas; planchuelas; 7 chapas de cinc, hierro y alambre, entre otras cosas.-

FUNCIONARIO MUNICIPAL ESTUVO EN ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

Los días 14 y 15 de abril, el coordinador de Políticas Ambientales de Goya, Roberto Candia, participó en el Congreso de la Nación del Primer Encuentro Nacional en defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

La Coordinación de Políticas Ambientales, dependiente de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, había sido invitada por el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación, Miguel Bonasso.
Al Encuentro acudieron delegados de todas las regiones del país, quienes tuvieron la oportunidad de plantear los problemas más urgentes que afectan a los ciudadanos en todos los aspectos de la Contaminación referidas a los Agroquímicos y de las Minerías a cielo abierto.
Entre las problemáticas más destacadas en el encuentro, se contó la contaminación que producen las actividades mineras en todos los cursos de agua existentes en el país, en diferentes etapas y formas. Se estimó que esta contaminación alcanza niveles preocupantes por la gran cantidad de cianuro y arsénicos que acarrean las actividades mineras, y que se producen como desechos en el proceso de purificación, para la extracción del oro.

RESIDUOS URBANOS
Roberto Candia fue uno de los expositores durante el encuentro. El funcionario goyano brindó una extensa exposición relacionada a los Residuos Sólidos Urbanos, desde el punto de vista técnico y posibles soluciones a partir de diagnósticos locales con la participación de la Sociedad Civil y los Municipios, puntos que fueron considerados y que, se estima la conveniencia de concientizar e informar por todos los medios posibles a los habitantes de cada ciudad.
Durante el conclave se analizó que la conformación de Delegaciones Regionales tendrá acceso directo a la Comisión de la Cámara de Diputado de la Nación para plantear los problemas puntuales en tiempo y forma según corresponda.
Entre los temas de interés de las delegaciones participantes, figura la realización de la llamada “Cumbre de los Pueblos, en el marco de la próxima Cumbre del Mercosur, 27 y 28 de Junio en Argentina”.
En el período comprendido que se extienda hasta la iniciación de la próxima Cumbre, se considerará los temas con incidencia de fronteras para informar y recomendar a los señores delegados que participarán en la Cumbre de los Presidentes Miembros del MERCOSUR para su consideración.
Esta preparatoria se debatirá dos días antes de la Cumbre en la misma ciudad donde se realizará el evento, con el objeto de dar prioridad y efectividad a los temas impostergables.-

Organizado por Municipalidad de Goya y CUCAICOR: MASIVA CONVOCATORIA TUVO JORNADA SOBRE DONACION DE ORGANOS




Más de 900 docentes y ciudadanos en general participaron de la 1º Jornada de RED DONAR en el interior de Corrientes, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. La Municipalidad de Goya asumió el compromiso de crear una subsede del CUCAICOR que operará como centro de difusión y convocatoria a la donación de órganos y tejidos.

Con la organización del CUCAICOR y la Secretaría de Bienestar Social, y el auspicio del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes, la Fundación Terras y la Municipalidad de Goya, se llevó a cabo este miércoles 16, en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, una “Jornada de Capacitación Docente e Innovación Red Donar 2008, enseñar y aprender sobre donación de órganos”.
La Jornada fue declarada de Interés Municipal, por la Municipalidad de Goya mediante la Resolución 1.661. Su objetivo fue incentivar a la población sobre la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos a fin de salvar vidas de aquellos que necesitan de un trasplante, creando nuevas condiciones de vida.
El dictado estuvo a cargo de la Coordinadora de Educación y Comunicación de CUCAICOR, licenciada Susana María Chercasky y del licenciado Víctor Hugo Benítez, Coordinador de Relaciones Institucionales del organismo.
La ceremonia inaugural de la Jornada se hizo pasadas las 8, con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella; la Secretaria de Bienestar Social de Goya, Geraldine Calvi; la licenciada Susana María Chercasky y del licenciado Víctor Hugo Benítez, ambos del CUCAICOR, el Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, y mas de 900 participantes del evento, entre un alto número de docentes de todos los niveles educativos; miembros de medios de comunicación; instituciones intermedias; centros de salud, registro civil, fuerzas de seguridad e instituciones comunitarias de la localidad y zona de influencia.

GOYA, SUBSEDE DEL CUCAICOR
La Municipalidad de Goya, co-organizadora del evento, creará en el ámbito de la Secretaría de Bienestar Social, a cargo de la doctora Geraldine Calvi, una subsede del CUCAICOR que operará como centro de difusión y de convocatoria a la donación de órganos y tejidos para trasplantes.
Sobre esto, se refirió la titular del área de salud y acción social, quien destacó la gran cantidad de participantes; su importancia, y que la Municipalidad considera que “la escuela es un lugar donde intercambiamos conocimientos, es el mejor lugar para practicar todas nuestras capacitaciones”.
La doctora Calvi resaltó la responsabilidad de la Municipalidad de “poder, a partir de ahora, ser sede de CUCAICOR, ya que desde allí se estará trabajando para la promoción y difusión de todo lo que tenga que ver con la donación, ablación y trasplante”.
Al respecto, sostuvo la funcionaria que “es una situación que puede pasarnos a cualquiera de nosotros y tenemos que saber qué hacer, a dónde dirigirnos y cómo actuar para de esta manera poder lograr que muchas personas salven sus vidas, que muchas personas mejoren la calidad de sus vidas”.

SUSANA CHERCASKY
Luego, la Coordinadora de Educación y Comunicación de CUCAICOR, licenciada Susana María Chercasky resaltó el “ofrecimiento del Municipio a ser sede de la donación órganos“, porque “no es común” que esto suceda, y señaló que el caso de Goya, es el segundo Municipio en toda la provincia en asumir el compromiso “con la vida y la salud de mucha gente”.
La licenciada Chercasky destacó que en Goya habrá un “acta de donación de órganos, un libro oficial que no se lo dejamos en cualquier lugar sino en aquellos que asumen el compromiso, de tener un libro de expresión de la voluntad de la donación”.
En tal sentido, relató la gestión de la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi para que esto suceda, a la vez que subrayó la importancia que tanto esa área como la Dirección de la Mujer trabajen el tema de la donación de órganos.
“Bienvenido sea, necesitamos estos espacios de coparticipación, de trabajo conjunto y que la Municipalidad tenga esta apertura desde su Intendente y a todos quienes lo integran, para nosotros desde el CUCAICOR es un hecho muy importante”, recalcó.

INTENDENTE OSELLA
Ya en la parte final del acto de apertura y para dejar formalmente inaugurada la jornada, el Intendente Osella resaltó que la decisión de concreción de la sede del CUCAICOR, está “en línea con muchas decisiones que venimos tomando desde hace dos años relacionadas con el tema de salud”, y citó el trabajo “articulado entre las distintas áreas del Municipio”, y la necesidad de dar continuidad a esas acciones.
“Este trabajo que estamos haciendo es un trabajo que tiene que continuar hoy, pero tenemos que darle continuidad, que la mayoría de los temas esté relacionada con la educación, ustedes docentes; padres, no podemos estar ausentes y no podemos no tener un compromiso fuerte con este tema de la donación de órganos”, indicó Osella a la vez que reflexionó sobre el valor de la solidaridad y el compromiso en el tema de la donación de órganos.
Consideró el jefe comunal que “es necesaria la solidaridad de todos, de la familia del donante que en un momento muy difícil tiene que tomar una decisión muy difícil, debe tomar una decisión, que no se toman para un día para el otro, porque como decía la doctora Calvi, nos puede pasar a cualquier de nosotros”.
La I Jornada de la RED DONAR en Goya se extendió desde las 8 hacer cerca de las 13 horas, en el Salón Blanco de la Escuela Normal y durante su desarrollo se entregó a los asistentes, valiosos materiales didácticos y a su término, Certificados de Asistencia.-

DELEGACIÓN GOYANA PARTICIPARÁ DE ENCUENTRO NACIONAL DE DEPORTES

El Director de Deportes de la Municipalidad de Goya, profesor Gerardo Bassi, junto a una delegación de profesores de educación física de esa área de la comuna viajará este miércoles a la noche, a la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba) donde se desarrollará el Encuentro Nacional de Directores de Deportes y Coordinadores Técnicos de municipios.

Además de Bassi, la delegación estará conformada por los profesores Jorge Gamarra; Nicolás Perrota; la profesora Julia Fernández Urdapilleta, y el Coordinador de Actividades Deportivas en la zona rural, David Eliseo Espinoza Melero.
El evento se llevará a cabo en el hotel Mónaco, de Villa Carlos Paz, durante los días jueves 17; viernes 18, y sábado 19 de abril.
Durante el Encuentro Nacional, se tratará de establecer un debate, y consensuar, unificar criterios sobre políticas deportivas; programas sociales; discapacidad; apoyo al deporte local; adultos, y adultos mayores.
La convocatoria de los organizadores es la disposición a asumir un rol protagónico, y el compromiso a trabajar por el deporte en cada uno de los Municipios, de manera coordinada con las políticas deportivas, provinciales, y nacionales. Se trata de un aporte importante en la formación de nuevos recursos humanos.

TEMAS A TRATAR
Entre los temas que se abordarán figuran: el deporte amateur; el deporte profesional; el deporte socio-comunitario; barrios; promoción y difusión de nuevas alternativas deportivas para la ciudad y la región; selección regional de deportes individuales y de equipos, para apoyos oficiales nivel uno y dos
El apoyo oficial a los clubes; infraestructura; el apoyo oficial a las instituciones del fútbol con participación en niveles provinciales, y nacionales; el deporte intercolegial; programas de detección de talentos; centros de entrenamiento regional, centros deportivos barriales, centros de alto rendimiento provinciales y nacionales, programas nacionales, y provinciales de infraestructura, deportivas, las asociaciones deportivas locales, descentralización de los recursos económicos provinciales, programas y eventos para discapacitados, legislación municipal provincial sobre mini deporte.