miércoles, 16 de abril de 2008

FUNCIONARIO MUNICIPAL ESTUVO EN ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

Los días 14 y 15 de abril, el coordinador de Políticas Ambientales de Goya, Roberto Candia, participó en el Congreso de la Nación del Primer Encuentro Nacional en defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

La Coordinación de Políticas Ambientales, dependiente de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, había sido invitada por el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación, Miguel Bonasso.
Al Encuentro acudieron delegados de todas las regiones del país, quienes tuvieron la oportunidad de plantear los problemas más urgentes que afectan a los ciudadanos en todos los aspectos de la Contaminación referidas a los Agroquímicos y de las Minerías a cielo abierto.
Entre las problemáticas más destacadas en el encuentro, se contó la contaminación que producen las actividades mineras en todos los cursos de agua existentes en el país, en diferentes etapas y formas. Se estimó que esta contaminación alcanza niveles preocupantes por la gran cantidad de cianuro y arsénicos que acarrean las actividades mineras, y que se producen como desechos en el proceso de purificación, para la extracción del oro.

RESIDUOS URBANOS
Roberto Candia fue uno de los expositores durante el encuentro. El funcionario goyano brindó una extensa exposición relacionada a los Residuos Sólidos Urbanos, desde el punto de vista técnico y posibles soluciones a partir de diagnósticos locales con la participación de la Sociedad Civil y los Municipios, puntos que fueron considerados y que, se estima la conveniencia de concientizar e informar por todos los medios posibles a los habitantes de cada ciudad.
Durante el conclave se analizó que la conformación de Delegaciones Regionales tendrá acceso directo a la Comisión de la Cámara de Diputado de la Nación para plantear los problemas puntuales en tiempo y forma según corresponda.
Entre los temas de interés de las delegaciones participantes, figura la realización de la llamada “Cumbre de los Pueblos, en el marco de la próxima Cumbre del Mercosur, 27 y 28 de Junio en Argentina”.
En el período comprendido que se extienda hasta la iniciación de la próxima Cumbre, se considerará los temas con incidencia de fronteras para informar y recomendar a los señores delegados que participarán en la Cumbre de los Presidentes Miembros del MERCOSUR para su consideración.
Esta preparatoria se debatirá dos días antes de la Cumbre en la misma ciudad donde se realizará el evento, con el objeto de dar prioridad y efectividad a los temas impostergables.-