jueves, 9 de agosto de 2012

SE PRESENTO 9º CONCURSO “PINTEMOS GOYA”



El Intendente Francisco Ignacio Osella resaltó la importancia del certamen de pintura que retrata las bellezas de Goya, a la vez que puso de manifiesto las incontables acciones realizadas por el gobierno municipal para revalorizar el patrimonio arquitectónico cultural de Goya. “Hemos dado vuelta la ciudad”, aseveró. Este año el certamen llevará el nombre de Jorge Pena, presidente del Circulo La Mancha de Buenos Aires.

En la Casa de la Cultura se hizo este jueves,  la presentación oficial del Concurso de Manchas “Pintemos Goya” que por noveno año consecutivo reunirá a artistas plásticos de todo el país del 17 al 20 de agosto próximo.
La conferencia de prensa fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y concejales Carlos Rajoy, Mateo Marincovich; Geraldine Calvi, además de la Directora del Ballet; Ana Maria Trainini de Sánchez, y el presidente del Consejo Plenario vecinal, Damián Mendoza, entre otros.
El Intendente comenzó señalando que este concurso “genera toda una movilización porque viene gente de afuera” e “impacta en la movida de pintura que hay en la ciudad de Goya que es importante”. Y pidió a los pintores que “rescaten nuestra ciudad, pónganla en el lienzo para que los goyanos la conozcamos y disfrutemos”.
El mandatario goyano aprovechó la presentación de este concurso, que busca revalorizar la belleza de nuestra ciudad, para resaltar las incontables acciones realizadas por el gobierno municipal para revalorizar el patrimonio arquitectónico cultural de Goya, a través de trabajos de pintura, iluminación, refacción y embellecimiento general de edificios históricos.

“HEMOS DADO VUELTA LA CIUDAD”
“Quiero decirlo con todas las letras, hemos dado vuelta la ciudad de Goya, porque esta gestión, ha iluminado la Catedral, la Escuela Normal, la Casa de la Cultura, a la que también hemos realizado refacciones. Ha iluminado, y restaurado la Sociedad Italiana, la casa de la Universidad Nacional del Nordeste, se está restaurando y poniendo a nuevo el edificio del Obispado de Goya; se ha restaurado y le ha devuelto un estilo a toda la plaza Mitre”, indicó Osella.
Destacó asimismo la iluminación que se ha hecho y el embellecimiento general, logrado, en el edificio municipal; la Escuela Primaria Nº 65 “José Eusebio Gómez”, el Instituto Presbítero “Manuel  Alberti”, y el Club Social, entre muchas otras acciones.
“Quería decirlo, porque por ahí muchas cosas se dicen. Esta gestión ha hecho eso, y va a seguir haciendo mucho más. El próximo paso es en nuestro centenario árbol de la plaza Mitre de tal forma que quede más lindo de lo que hoy ya es. Vamos a trabajar también en la sociedad española”, agregó el Intendente.
 “Nos falta, pero vamos a seguir haciendo lo que nos queda de mandato, y los que vendrán tendrán que seguir rescatando el patrimonio arquitectónico”, recalcó Osella.

DIRECTOR DE CULTURA
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, aseveró luego que “el Pintemos Goya crece año a año, en calidad y cantidad”.
“Queremos brindar lo mejor porque el éxito que pueda tener el Pintemos Goya, es el éxito de la ciudad de Goya”, remarcó el funcionario, al tiempo que exhortó a la participación de la mayor cantidad de goyanos, y que “codo a codo trabajemos todos los goyanos para estar juntos en este evento”.
Ginocchi anunció que este año el certamen tendrá el nombre de “Jorge Pena”, y de esta forma se reconocerá a quien consideró como el “verdadero artífice del Pintemos Goya”, y que actualmente atraviesa un difícil momento personal.

EL CONCURSO
El doctor Ginocchi dio precisiones luego sobre el programa de actividades del 9º “Pintemos Goya”. Las actividades comenzarán el viernes 17, con el 2º concurso Pintemos Goya Infantil, que se hará en plaza Mitre de 14 a 17 horas. Como ocurre todos los años el sábado, a las 8 será la apertura del concurso de pintura al aire libre, que finalizara el domingo, a las 12, y una hora después, comenzará a deliberar el jurado.
El Director de Cultura anunció que desde este año, buscando ver la “evolución que van teniendo nuestros pintores”, el jurado tendrá una forma distinta de evaluar. Estos jurados serán Omar Brachetti; Blas Benjamín de la Vega y Zulma García Cuerva.
A las 17, se hará una “Gran juntada” en la Casa de la Cultura, con la actuación de Canto Vital, y la exposición de trabajos realizados. Y seguidamente, se procederá a la entrega de premios.
Por la noche, a las 22, tendrá lugar una cena en el club AMAD, con elección de reina, y la actuación de La Trunca, el Cuarteto Chamamecero Municipal y la Orquesta Municipal.
Cabe recordar que se ha estipulado un premio de 2500 pesos, para el ganador de la Categoría Visitantes, y de 1500 pesos, para los locales. Estos son los montos principales que la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección Municipal de Cultura, organizadora del evento, otorgará a los que resulten ganadores.-

GOYA Y OTROS MUNICIPIOS ORDENAN SU TERRITORIO Y URGEN APROBACIÓN CRÉDITO BID


Los municipios de Goya, Carolina y Cruz de los Milagros firmaron con el Gobierno Provincial el convenio de catastro. El acuerdo les servirá para tener un diagnostico catastral y planificar obras públicas y mejorar sus servicios. Los intendentes volvieron a pedir la aprobación del crédito BID para mejorar sus gestiones, ante la imposibilidad de afrontar estas inversiones con recursos propios.

Más comunas correntinas se incorporaron al proceso de ordenamiento territorial que impulsa el Gobierno Provincial  para el desarrollo de las localidades. Detrás de este objetivo, los Municipios de Goya, Carolina y Cruz de los Milagros, firmaron con la Dirección General de Catastro y Cartografía del Ministerio de Hacienda, el convenio de catastro.
Las tres localidades se suman así a las que ya suscribieron este esquema: Ituzaingó, Pueblo Libertador, Lavalle, Garruchos, Ita Ibaté, Empedrado, San Cosme Santo Tomé, Yataity Calle, Gobernador Martínez, San Luis del Palmar, Felipe Yofre, Loreto, La Cruz, Gobernador Virasoro, Esquina, Santo Tomé, Mburucuyá y 3 de Abril.
Según los Intendentes, este acuerdo les permitirá realizar un diagnóstico catastral que servirá para planificar obras públicas y mejorar los servicios aunque insisten en la aprobación del crédito que gestiona el Gobierno Provincial para profundizar estos programas de trabajo.
Los intendentes Francisco Ignacio Osella, de Goya, Marcelo Nocetti, de Carolina, y José Verges de Cruz de los Milagros, coincidieron en destacar que la firma de este convenio es un paso fundamental hacia la organización del Estado Municipal con el objetivo de brindar mejores servicios.
 “Sin esta ayuda no podemos hacer nada”, coincidieron. También señalaron que la continuidad del proceso de evolución institucional se dará aprovechando los fondos frescos que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del crédito de Programa de Mejora de la Gestión Municipal. 

MINISTRO VAZ TORRES
El convenio se firmó en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda, en un acto encabezado por el titular de la cartera, Enrique Vaz Torres, a quién acompañó el titular de la Dirección General de Catastro y Cartografía, Armando Pérez.
Tras la firma de los convenios, el ministro Vaz Torres señaló que “el ordenamiento territorial que se persigue, a través del uso de las herramientas que generan estos convenios, permite otorgar a las comunidades posibilidades ciertas de planificación y orden. “Es bueno saber comprender que la planificación permite organizar el régimen de tenencia de la tierra pública y privada por ejemplo”, remarcó.
 “El catastro permite una seria planificación de la expansión urbana y la prestación de los servicios; el trabajo conjunto entre Provincia y Municipio posibilita avanzar en ese ordenamiento”, puntualizo el funcionario.

INTENDENTE OSELLA
“Este convenio con la Provincia nos ayudará en la organización del catastro. Esto significa la organización del Estado como ente recaudador para poder brindar mejores servicios y realizar más obra pública”, opinó Osella en declaraciones a la prensa.
El intendente de Goya agregó que “esta cooperación a la que se comprometieron la Provincia y el Municipio redundará en una mejor calidad de vida para el goyano, porque permitirá a nuestra Comuna contar con un diagnóstico catastral y esa información será clave al momento de definir la realización de obras y los servicios a cumplir”.
PEDIDO POR EL CRÉDITO
En este marco, los intendentes volvieron a pedir a la Legislatura la aprobación del crédito del BID, para así acceder a parte de los 10 millones de dólares del Programa de Mejora de la Gestión Municipal. Esta decisión, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, se demora por la falta de tratamiento en Diputados.
“Con la aprobación del crédito del BID se beneficiarán los ciudadanos correntinos en sus localidades”, dijo Osella. “Estos recursos servirán para concretar mejoras en la infraestructura de gestión, como ser en catastro y planeamiento urbano”, señaló el intendente, quien insistió en que la consecuencia de la llegada de estos fondos frescos será la mejora de servicios y la realización de obras en la ciudad.
 “Aquellos legisladores que rechazaron el crédito antes de informarse, seguro no lo van aprobar. Pero les pido un voto favorable a quienes todavía no se expresaron”, solicitó Osella.
 “La llegada de estos recursos será importante para municipalidades pequeñas como la nuestra”, dejó en claro Verges. Adelantó que los aprovechará  “para poder mejorar la infraestructura de gestión y garantizar mejores servicios”. “En el departamento de Lavalle somos cuatro comunas pequeñas y esta financiación permitirá iniciar una nueva etapa. Es una inmejorable oportunidad para quienes no tenemos muchos ingresos. Hay casos de Municipios que no tienen edificio”, afirmó el intendente de Cruz de los Milagros.
 “Servirá para financiar la concreción de herramientas para poder planificar el crecimiento de nuestro Municipio”, fundamentó Nocetti. “De otra manera es muy difícil por la falta de recursos. Aquellos legisladores que se oponen deberían venir y recorrer las distintas localidades para advertir lo beneficioso que será esta financiación”, concluyó el jefe comunal de Carolina.-

HABRA COLECTIVOS GRATIS PARA FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO



Las empresas Silvia y Albizzati, en virtud de un acuerdo con el Municipio, transportarán en forma gratuita a los menores de 14 años que deseen participar de la fiesta por el Día del Niño que realizarán, en la ex estación de ferrocarriles, la Municipalidad de Goya en conjunto con el Consejo Plenario Vecinal.

Este domingo, los colectivos urbanos trasladarán en forma gratuita a los chicos que quieran asistir a la Fiesta por el Día del Niño que se realizará en el predio del Ex ferrocarril, a partir de las 15.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, de la Municipalidad de Goya conjuntamente con el Consejo Plenario Vecinal, preparan para el domingo 12 de agosto, Día del Niño, una gran fiesta para agasajar a los más pequeños.
Para esta actividad se prevé una convocatoria de varios miles de niños, con sus familias, para lo cual las empresas Silvia y Albizzati, en virtud de un acuerdo con el Municipio, transportarán en forma gratuita a los menores de 14 años que deseen participar de la fiesta. 
Los niños podrán subir gratis a las unidades, en el horario de 13 a 22 horas. Podrán trasladarse en los colectivos que habitualmente realizan su recorrido normal dentro del éjido urbano de Goya.
Esta celebración gratuita es promovida por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, que conduce Mabel Barrile de Martínez, y cuenta con la colaboración de varias áreas de la Municipalidad.
Incluirá actividades recreativas, deportivas, sorteos de regalos y de bicicletas. Las actividades comenzarán a las 15, en forma circense, con una presentación en “zancos”.
En esos momentos se comenzará a distribuir a los chicos, los números para los sorteos de obsequios que se realizarán durante toda la tarde. Entre los concurrentes se sortearán bicicletas y juguetes de toda clase, que aportará la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia.
Los agasajados serán los niños, y es por eso que los que vayan a la ex estación del ferrocarril podrán disfrutar, en forma gratuita, de chocolate y facturas; torta asada; pochoclo y jugos. Habrá teatro, y diversas actividades recreativas como maquillaje artístico, concurso de barriletes;  carrera de embolsados, pelotero, entre otros juegos.
A las 16, actuará  la Banda “Puerto Argentino” del Ejército que interpretará un carrusel musical infantil.
A  las 17 se representará la obra teatral llamada “La princesa Yolanda”, versión muñecos, que será presentada por la Dirección de Cultura. Y a las 18, aproximadamente, empezará  el espectáculo de circo teatro. Será desarrollado por los artistas de Circo Kool, de Resistencia, quienes harán una demostración de malabarismo, destrezas, y otras gracias ejecutadas por acróbatas y payasos.-

GOYA Y LA PROVINCIA PROMOCIONAN LA PESCA DEPORTIVA EN SAN PABLO



 Uno de los principales productos turísticos que ofrece Corrientes y que puede ser disfrutado a lo largo del año, tiene su espacio en el marco del Trade Show de Pesca Deportiva que se desarrolla desde el miércoles hasta este viernes 10 de agosto en el predio Frei Caneca de la ciudad de San Pablo, Brasil.

Prestadores de servicios turísticos de las localidades de Goya, Ituzaingó, Paso de la Patria, Capital, Bella Vista, y Esquina forman parte de la delegación correntina que se encuentra en la ciudad brasileña de San Pablo, promocionado la pesca deportiva.
La comitiva está integrada también por funcionarios de la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia y representante de Corrientes Exporta. Asimismo, participan de esta delegación, la Subsecretaria de Turismo, arquitecta Inés Presman y el Director  de Recursos Naturales, doctor Santiago Faisal.
La apertura oficial de esta muestra, que es exclusiva para operadores mayoristas y minoristas de turismo quienes comercializan el producto pesca en el vecino país y Latinoamérica, tuvo lugar el miércoles por la tarde.
En la ocasión, los expositores tuvieron la posibilidad de establecer vínculos y comercializar sus productos y servicios, mientras que también resultó un ambiente propicio para fortalecer relaciones con clientes y amigos.
En cuanto a la presencia institucional de la Provincia de Corrientes, que se da mediante el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, (CFI) brindó el espacio para que los prestadores de servicios puedan presentarse ante el mercado brasilero, que en los últimos años han sido grandes clientes para todos los centros pesqueros correntinos.

STAND CORRENTINO
La provincia de Corrientes cuenta con un stand de 60 metros cuadrados recubierto con imágenes enormes de pescadores exhibiendo la pieza capturada de Dorado, Pacú y Surubí, además otras con platos tradicionales de la gastronomía correntina que dan lugar al producto “sabores con payé”, servicios de alojamiento y un mapa destacando la ubicación privilegiada en el Mercosur.
También se proyectan imágenes de los distintos corredores y microrregiones turísticas de Corrientes, editado especialmente para la ocasión en idioma portugués. Se entregan carpetas con folletería de pesca deportiva y de Corrientes todo el año.
De esta muestra participan los Directores de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo; de Bella Vista, Romina Aparicio y de Paso de la Patria, Stella Maris Villalba Pelucci.
También lo hacen Carlos Viccini, guía de pesca de Bella Vista; Marcelo Gianeccini, Río Corriente Anglers de Esquina, Carlos Leguizamón, Dorado Pesca Tur de Esquina; Santiago Aquere, Hotel Jardín del Paraná de Paso de la Patria; Aquiles Jalim Cura de Chipo Tour de la Ciudad de Corrientes; Oscar Silva, Cuca Pesca de Ituzaingó; Antonella Insaurralde, Hotel Río Arriba de Bella Vista y Klaus Liebig, Estancia Buena Vista de Esquina.
Por Goya, están presentes también el operador turístico Daniel Báez quien oficia de traductor, la Reina Nacional del Surubí, Paula Vassel y la responsable de Ceremonial y Protocolo, Irma Vassel.
                                         UNICA REPRESENTACION ARGENTINA
Corrientes es la única provincia de Argentina en exhibir su potencial turístico ya que en esta ocasión además del stand institucional, asistieron con stand propio el establecimiento La Regina de Repezki, La Serena de Itá Ibaté y Cabañas Puerto Paraíso que posee emprendimientos en las localidades de Itatí, Yahapé e Itá Ibaté.
Por otra parte, Faisal y Presman junto a la Reina del Surubí visitaron a los diferentes expositores de la feria con el propósito de invitarlos a que conozcan Corrientes, una provincia por descubrir durante todo el año.-

MUNICIPIO HARA MANTENIMIENTO DE PANELES SOLARES EN ZONA RURAL




El Intendente Francisco Ignacio Osella confirmó que a partir de este jueves, el servicio de mantenimiento de los paneles solares en la zona rural de Goya, estará a cargo del área de Luminotecnia de la Municipalidad. Tiene un mínimo costo mensual y beneficiará a unos 250 usuarios de distintos parajes rurales.

Desde este jueves, la Municipalidad se hará cargo del servicio de mantenimiento de paneles solares en la zona rural de Goya. Por este motivo, durante la jornada,  el intendente Francisco Ignacio Osella se reunió, en el salón de Acuerdos, con el responsable del área de Luminotecnia de la comuna, Leopoldo Scófano, y con el subcoordinador del Area rural, Gustavo Scófano, con quienes dialogó sobre la puesta en marcha de este servicio que beneficiará a unas 250 familias e instituciones de distintos parajes.
El trabajo de asistencia técnica será realizado por personal del área de Luminotecnia de la Municipalidad, para lo cual se adquirieron herramientas específicas para atender los sistemas fotovoltaicos que transforman la energía solar, en electricidad. Asimismo, se dispondrá  de una camioneta y de personal capacitado.
Personal municipal visitará a todos los usuarios de estos equipos, a quienes se les informará cómo comunicarse con el área de Luminotecnia, en caso de que necesiten el mantenimiento o la reparación de los paneles.

TELEFONO PARA RECLAMOS
Se habilitó el número de celular 15410952 para hacer reclamos y pedir el mantenimiento de equipos solares. La Municipalidad cobrará una tarifa mensual de cincuenta pesos a cada uno de los usuarios, monto este que esta subsidiado fuertemente por  la Subsecretaría de Energía de la Provincia.
Técnicos de Luminotecnia de la Municipalidad harán una recorrida para verificar el estado de funcionamiento de los equipos y para aconsejar a los usuarios sobre la forma correcta del uso. Eventualmente si fuera necesario cambiar algún artefacto, pantalla solar, o batería, desde la Municipalidad se hará la gestión correspondiente.
El uso de estos paneles se está extendiendo en los parajes de la zona rural de Goya, además de ser utilizados en escuelas y otros edificios públicos.

MAS PANELES SOLARES
La generación de energía a través de paneles solares alcanza actualmente a 1.000 beneficiarios en toda la provincia, entre ellos, 85 escuelas rurales. Con fondos provenientes del Banco Mundial, la Subsecretaría de Energía de Corrientes tiene previsto ampliar este año la red en un 40%, llegando a sectores necesitados de contar con el suministro en zonas desfavorables.
La instalación de los sistemas le permite contar a los beneficiarios con iluminación básica, carga de celulares, uso de electrodomésticos. Apunta a mejorar la calidad de vida de los usuarios, brindarles una muy buena iluminación y la posibilidad de economizar en los gastos de querosene, pilas, baterías y otros.-

LA ESCUELA NORMAL DE GOYA CELEBRA SU 125º ANIVERSARIO


Este viernes se hará el acto central del 125º aniversario del tradicional establecimiento educativo goyano. La ceremonia se desarrollará desde la hora 10, en el Salón de Actos Isabel King”, con la participación de autoridades de Goya.

Mañana viernes, 10 de agosto, desde la hora 10, la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, realizará el acto central en conmemoración del 125° aniversario de su creación.
La ceremonia se desarrollará en el Salón de Actos “Isabel King”, declarado “Patrimonio cultural y arquitectónico” por la Municipalidad de Goya en el año 2006.
Durante el acto, el Intendente Francisco Ignacio Osella, será uno de los oradores, en su condición de ex alumno del Establecimiento.

PROGRAMA
El programan a desarrollarse en la oportunidad, será el siguiente:
  • 9,30 horas: Arribo y recepción de autoridades e invitados
  • 9,40 hs: firma del Libro Histórico
  • 10,00 hs: Inicio del acto protocolar.
-       Ingreso de las Banderas del Establecimiento
-       Izamiento de las banderas por autoridades, acompañados por la marcha “Aurora”.
-       Himno Nacional Argentino
-       Toque de campana por una ex alumna y profesora del establecimiento.
-       Palabras del Rector, Vicente Vercher Arizaga
-       Palabras del Ex alumno Francisco Ignacio Osella
-       Palabras de la ex Alumna representante de la promoción 1962 en sus Bodas de Oro.
-       Descubrimiento de placas
-       Himno a la Escuela Normal
-       Retiro de las  Banderas
-       Cierre del acto con un número artístico musical a cargo de Cristian Sabattini y Mirna Martínez.
-       Vino de Honor.-

BREVE HISTORIA
El 10 de agosto de 1887 nació la Escuela Normal. Su primer edificio funcionó en donde hoy opera el Banco Nación, en la esquina de las calles Mariano I. Loza y Belgrano.
El primer plantel educacional estuvo a cargo de dos maestras estadounidenses, las hermanas Raquel e Isabel King, quienes contrataron a sus primeros ayudantes: Ernestina Krausse y Ernestina Echenique.
Goya se caracterizó por ser una ciudad superiormente culta al resto de los pueblos de “campaña”, y este fue el escenario propicio que permitió a la formidable “Sociedad amigos de la Educación”, con el doctor Mariano I. Loza a la cabeza, concretar la fundación de la Escuela.-
.

Juegos Correntinos ADULTOS MAYORES GOYANOS PARTICIPAN EN PROVINCIAL DE ITUZAINGO



Las competencias se realizarán este viernes 10 y el sábado 11. La comitiva goyana  participara de la instancia provincial en las disciplinas de New Com, Sapo, Ajedrez y Tenis de Mesa.


Este viernes 10 y el sábado 11 de agosto se desarrollará el provincial de adultos mayores de los Juegos Correntinos 2012. La ilusión de los adultos mayores de Goya, se trasladará este fin de semana a Ituzaingo, donde participaran de la instancia provincial de los juegos en las disciplinas de New Com, Sapo, Ajedrez y Tenis de Mesa.
La delegación de deportistas goyanos viajará acompañada de los profesores de educación física de la Dirección Municipal de Deportes, Gabriela Orrego y Gustavo David Fernández, con el deseo de dejar bien representada a Goya y lograr coronar el objetivo de llegar a la instancia nacional en Mar de Plata.