jueves, 9 de agosto de 2012

GOYA Y OTROS MUNICIPIOS ORDENAN SU TERRITORIO Y URGEN APROBACIÓN CRÉDITO BID


Los municipios de Goya, Carolina y Cruz de los Milagros firmaron con el Gobierno Provincial el convenio de catastro. El acuerdo les servirá para tener un diagnostico catastral y planificar obras públicas y mejorar sus servicios. Los intendentes volvieron a pedir la aprobación del crédito BID para mejorar sus gestiones, ante la imposibilidad de afrontar estas inversiones con recursos propios.

Más comunas correntinas se incorporaron al proceso de ordenamiento territorial que impulsa el Gobierno Provincial  para el desarrollo de las localidades. Detrás de este objetivo, los Municipios de Goya, Carolina y Cruz de los Milagros, firmaron con la Dirección General de Catastro y Cartografía del Ministerio de Hacienda, el convenio de catastro.
Las tres localidades se suman así a las que ya suscribieron este esquema: Ituzaingó, Pueblo Libertador, Lavalle, Garruchos, Ita Ibaté, Empedrado, San Cosme Santo Tomé, Yataity Calle, Gobernador Martínez, San Luis del Palmar, Felipe Yofre, Loreto, La Cruz, Gobernador Virasoro, Esquina, Santo Tomé, Mburucuyá y 3 de Abril.
Según los Intendentes, este acuerdo les permitirá realizar un diagnóstico catastral que servirá para planificar obras públicas y mejorar los servicios aunque insisten en la aprobación del crédito que gestiona el Gobierno Provincial para profundizar estos programas de trabajo.
Los intendentes Francisco Ignacio Osella, de Goya, Marcelo Nocetti, de Carolina, y José Verges de Cruz de los Milagros, coincidieron en destacar que la firma de este convenio es un paso fundamental hacia la organización del Estado Municipal con el objetivo de brindar mejores servicios.
 “Sin esta ayuda no podemos hacer nada”, coincidieron. También señalaron que la continuidad del proceso de evolución institucional se dará aprovechando los fondos frescos que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del crédito de Programa de Mejora de la Gestión Municipal. 

MINISTRO VAZ TORRES
El convenio se firmó en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda, en un acto encabezado por el titular de la cartera, Enrique Vaz Torres, a quién acompañó el titular de la Dirección General de Catastro y Cartografía, Armando Pérez.
Tras la firma de los convenios, el ministro Vaz Torres señaló que “el ordenamiento territorial que se persigue, a través del uso de las herramientas que generan estos convenios, permite otorgar a las comunidades posibilidades ciertas de planificación y orden. “Es bueno saber comprender que la planificación permite organizar el régimen de tenencia de la tierra pública y privada por ejemplo”, remarcó.
 “El catastro permite una seria planificación de la expansión urbana y la prestación de los servicios; el trabajo conjunto entre Provincia y Municipio posibilita avanzar en ese ordenamiento”, puntualizo el funcionario.

INTENDENTE OSELLA
“Este convenio con la Provincia nos ayudará en la organización del catastro. Esto significa la organización del Estado como ente recaudador para poder brindar mejores servicios y realizar más obra pública”, opinó Osella en declaraciones a la prensa.
El intendente de Goya agregó que “esta cooperación a la que se comprometieron la Provincia y el Municipio redundará en una mejor calidad de vida para el goyano, porque permitirá a nuestra Comuna contar con un diagnóstico catastral y esa información será clave al momento de definir la realización de obras y los servicios a cumplir”.
PEDIDO POR EL CRÉDITO
En este marco, los intendentes volvieron a pedir a la Legislatura la aprobación del crédito del BID, para así acceder a parte de los 10 millones de dólares del Programa de Mejora de la Gestión Municipal. Esta decisión, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, se demora por la falta de tratamiento en Diputados.
“Con la aprobación del crédito del BID se beneficiarán los ciudadanos correntinos en sus localidades”, dijo Osella. “Estos recursos servirán para concretar mejoras en la infraestructura de gestión, como ser en catastro y planeamiento urbano”, señaló el intendente, quien insistió en que la consecuencia de la llegada de estos fondos frescos será la mejora de servicios y la realización de obras en la ciudad.
 “Aquellos legisladores que rechazaron el crédito antes de informarse, seguro no lo van aprobar. Pero les pido un voto favorable a quienes todavía no se expresaron”, solicitó Osella.
 “La llegada de estos recursos será importante para municipalidades pequeñas como la nuestra”, dejó en claro Verges. Adelantó que los aprovechará  “para poder mejorar la infraestructura de gestión y garantizar mejores servicios”. “En el departamento de Lavalle somos cuatro comunas pequeñas y esta financiación permitirá iniciar una nueva etapa. Es una inmejorable oportunidad para quienes no tenemos muchos ingresos. Hay casos de Municipios que no tienen edificio”, afirmó el intendente de Cruz de los Milagros.
 “Servirá para financiar la concreción de herramientas para poder planificar el crecimiento de nuestro Municipio”, fundamentó Nocetti. “De otra manera es muy difícil por la falta de recursos. Aquellos legisladores que se oponen deberían venir y recorrer las distintas localidades para advertir lo beneficioso que será esta financiación”, concluyó el jefe comunal de Carolina.-