lunes, 17 de agosto de 2009

GOYA RINDIO HOMENAJE A SAN MARTIN EN ANIVERSARIO DE SU MUERTE


Intendente Ignacio Osella y Vice Pte 2º del HCD, Carlos Rajoy, llevan la ofrenda floral que colocaran al pie del Monumento al Libertador de America

El presidente de la Asociacion Sanmartiana de Goya, Juan Brest y el Tte. Cnel, Hugo Leyes, tambien homenajearon al Gral. San Martin con una palma.

Con el marco de una tarde soleada, este lunes 17 de agosto, se desarrolló en Goya, el acto central durante el cual se conmemoró el 159º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. Participaron autoridades civiles y militares, efectivos del Ejército, de fuerzas de seguridad y policiales, establecimientos educacionales y ciudadanos.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella encabezó esta tarde, en la plaza San Martín, desde minutos antes de las 15, el acto central por el 159º aniversario de la muerte del Padre de la Patria.
Lo acompañaron en esta ceremonia, el vicepresidente 2º del Concejo Deliberante de Goya, Carlos Rajoy, y el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, Juan Brest.
También se destacó la presencia en el palco -emplazado a pocos metros del monumento pedestre del General San Martín- del Secretario de Gobierno, Diego Goral, las concejales Laura Filippa y Norma Zorzoli y autoridades de fuerzas armadas y de seguridad, entre ellos el segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Monte XII, mayor Sergio Daniel Pagyris; el segundo jefe de la Subdelegación Goya de la Policía Federal, oficial principal Gabriel Tridente; el segundo jefe de la Prefectura Goya, oficial auxiliar Martín Riva; el oficial auxiliar José Antonio Risé por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Goya, además de representantes de entidades intermedias, numerosas delegaciones escolares y público en general.
Dando inicio al acto, se presentó la Agrupación Libertador al segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Monte XII, mayor Sergio Daniel Pagyris, quien saludo a los efectivos formados, e invitó al intendente Osella a hacer lo propio.
Tras entonarse el Himno Nacional Argentino con los acordes musicales ejecutados por la Banda Puerto Argentino, dirigido por la teniente de Banda, Rosa del Carmen Saucedo, el ex párroco de la Iglesia Catedral, presbítero Tomas Von Schultz pronunció una invocación religiosa.

PROFESOR BREST
Poco después, pronunció un mensaje alusivo a la fecha, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, profesor Juan Baldomero Abel Brest.
En su mensaje destacó: “San Martín es por antonomasia el Padre de la Patria. Para el común de los Argentinos es nuestro héroe máximo, si bien es cierto que se ha desarrollado desde hace más de un siglo una política historiográfica bien definida en torno a la exaltación del Libertador, también es cierto que ni la más hábil política historiográfica puede inventar un héroe, ni es capaz de instalar su memoria en la comunidad de una manera tan viva y fresca como la que rodea al libertador”.
“Acaso la explicación de esa vigencia haya que buscarla en los valores que se encarnan en la persona de San Martín, pues son valores que convocan la adhesión en general”, indicó Brest.
Y subrayó entonces:”Fue un hombre que se planteó una misión concreta, la liberación de las colonias españolas en América”
El educador reflexionó luego indicando que “si la piedra de toque para valorar la magnitud de los grandes hombres es su actitud frente al infortunio, San Martín nos brinda un conmovedor ejemplo durante su prolongado autoexilio”.
“Eso sí, -remarcó- rabiaba cuando alguien osaba rozar su honor o su honradez personal, pero ni siquiera esos arañazos, lo sacaban de su serenidad o lo llevaban a hacer escándalo”.
El presidente de la Asociación Sanmartiniana de Goya remató su alocución señalando: “Respetado pero poco amado en su época, el tiempo agigantó su figura y la posteridad le ha brindado lo mejor, afecto, gratitud, admiración, en fin el generalizado sentimiento de esa especie de cultura que lo honra, que es merecido, justo y legítimo”.

OFRENDAS FLORALES
En la continuidad del acto, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del Padre de la Patria.
Por la Municipalidad de Goya lo hicieron el Intendente Ignacio Osella, y el vicepresidente 2º del HCD, Carlos Rajoy. De inmediato, y en representación del Batallón de Ingenieros depositaron una ofrenda floral al pie del monumento que honra al Gran Capitán, el mayor Sergio Daniel Pagyris, y el suboficial mayor Carlos Varela.
También, lo hicieron el profesor Juan Brest y el Tte. Cnel. Hugo Leyes por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya.
En la parte final de la ceremonia, la Banda “Puerto Argentino”, ejecutó el Himno a San Martín, y se realizó un pasaje de honor frente al palco oficial, del que tomaron parte efectivos del Batallón de Ingenieros de Monte 12, de la Policía Federal, Prefectura Goya, Policía de la Provincia de Corrientes y Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Con el apoyo del Municipio MASIVO FESTEJO POR EL DIA DEL NIÑO EN PUNTA BATEL



El programa “Che Pibe… Vení a Jugar”, de la Dirección de Deportes de Goya, asociado a los festejos por el Día del Niño en Punta Batel, convocó a alrededor de medio millar de chicos y jóvenes de varios parajes rurales. Se realizaron partidos de fútbol, voley, actividades recreativas, esquemas de gimnasia, y se entregaron juguetes a todos los chicos. El Intendente Ignacio Osella participo del evento organizado por la comunidad de la zona

Con viene ocurriendo hace ya varios años, el Paraje Punta Batel, ubicado en la 2da Sección del departamento Goya, vivió el domingo 16 su gran fiesta por el Dia del Niño, de la que participaron alrededor de medio millar de chicos de la zona y parajes vecinos.
La fiesta dedicada a los más pequeños fue organizada por el Centro de Jóvenes y la comunidad de la zona y contó con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Goya. Los festejos se complementaron esta vez con una gran movida de la Dirección Municipal de Deportes que organizó en el lugar, la segunda edición Rural del programa “Che Joven… Vení a Jugar”.
El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, se hizo presente en el paraje ubicado a unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Goya, oportunidad en la que compartió junto al Director de Deportes, Gerardo Bassi; el presidente de la Cooperativa Cruz de los Milagros, Florencio “Encho” Romero, y los hermanos Ramón y Roberto Sánchez, -colaboradores permanentes del evento- un grato momento con los chicos y jóvenes que participaron de las actividades deportivas y de esparcimiento. El Vice Intendente, Rubén Bassi, también compartió durante la tarde, el festejo con la gente del lugar.
Las actividades del Che Joven Rural se pusieron en marcha a las 10 de la mañana en el playón lindante a la capilla “Cruz de los Milagros”, y abarcaron distintas disciplinas deportivas, como el fútbol, el voley y el atletismo.
También se realizaron juegos recreativos, exhibiciones de taek wondo, destrezas, y esquemas de gimnasia a cargo de integrantes del programa “A más zapatillas, menos pastillas”, además de los peloteros que fueron la delicia de los más pequeños y la participación del Payaso “Nachín”, que animó la gran fiesta del Día del Niño.
Esta segunda edición del programa “Che pibe” en la zona rural se prolongó hasta el atardecer, en un clima de mucho entusiasmo, y en una jornada con mucho viento pero con sol a pleno. Participación muchos jóvenes de los parajes cercanos, como Mora, El Porvenir, Álamos, Maruchas, entre otros.

HERMANOS SÁNCHEZ
Vale resaltar que los hermanos Ramón y Roberto Sánchez, oriundos de la zona y radicados en la provincia de Buenos Aires, forman parte del gremio de los trabajadores del plástico, y hace 6 años que repiten esta loable tradición de traer un verdadero cargamento de regalos que luego son entregados a los chicos que asisten a los festejos.
En declaraciones a la prensa Ramón Sánchez dijo que era “un orgullo inmenso poder dar esta ayuda”, y que la premisa durante los festejos por el Día del Niño fue que todos los chicos presentes se llevaran un regalo, junto con un paquete de golosinas
“Estimamos que estaremos entregando hoy, más de 500 juguetes, y 500 paquetes de golosinas para los chicos. No se tiene que ir ningún chico sin su juguete y golosina”, insistió.
Ramón Sánchez, relató que los juguetes y golosinas gestionados junto a su hermano Roberto son fruto “de una contribución de algunos empresarios amigos. Cuando uno muestra los videos de lo que se hace y que algunos chicos vienen en su caballo, otros en su carrito, otros en bicicleta, les interesa colaborar desde el anonimato, y nosotros lo plasmamos con los chicos que están”, subrayó el nacido en Punta Batel.
A la vez que reconoció la labor de la Dirección de Deportes y los “felicito por haber estado acá. No hay palabras para decir todo lo que significa que estén acá dando actividades de fútbol, voley y otras disciplinas, muchas gracias, y también al Intendente Osella, un abrazo por haber estado compartiendo un par de horas”, expresó muy emocionado Ramón Sánchez.-