lunes, 17 de agosto de 2009

GOYA RINDIO HOMENAJE A SAN MARTIN EN ANIVERSARIO DE SU MUERTE


Intendente Ignacio Osella y Vice Pte 2º del HCD, Carlos Rajoy, llevan la ofrenda floral que colocaran al pie del Monumento al Libertador de America

El presidente de la Asociacion Sanmartiana de Goya, Juan Brest y el Tte. Cnel, Hugo Leyes, tambien homenajearon al Gral. San Martin con una palma.

Con el marco de una tarde soleada, este lunes 17 de agosto, se desarrolló en Goya, el acto central durante el cual se conmemoró el 159º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. Participaron autoridades civiles y militares, efectivos del Ejército, de fuerzas de seguridad y policiales, establecimientos educacionales y ciudadanos.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella encabezó esta tarde, en la plaza San Martín, desde minutos antes de las 15, el acto central por el 159º aniversario de la muerte del Padre de la Patria.
Lo acompañaron en esta ceremonia, el vicepresidente 2º del Concejo Deliberante de Goya, Carlos Rajoy, y el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, Juan Brest.
También se destacó la presencia en el palco -emplazado a pocos metros del monumento pedestre del General San Martín- del Secretario de Gobierno, Diego Goral, las concejales Laura Filippa y Norma Zorzoli y autoridades de fuerzas armadas y de seguridad, entre ellos el segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Monte XII, mayor Sergio Daniel Pagyris; el segundo jefe de la Subdelegación Goya de la Policía Federal, oficial principal Gabriel Tridente; el segundo jefe de la Prefectura Goya, oficial auxiliar Martín Riva; el oficial auxiliar José Antonio Risé por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Goya, además de representantes de entidades intermedias, numerosas delegaciones escolares y público en general.
Dando inicio al acto, se presentó la Agrupación Libertador al segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Monte XII, mayor Sergio Daniel Pagyris, quien saludo a los efectivos formados, e invitó al intendente Osella a hacer lo propio.
Tras entonarse el Himno Nacional Argentino con los acordes musicales ejecutados por la Banda Puerto Argentino, dirigido por la teniente de Banda, Rosa del Carmen Saucedo, el ex párroco de la Iglesia Catedral, presbítero Tomas Von Schultz pronunció una invocación religiosa.

PROFESOR BREST
Poco después, pronunció un mensaje alusivo a la fecha, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, profesor Juan Baldomero Abel Brest.
En su mensaje destacó: “San Martín es por antonomasia el Padre de la Patria. Para el común de los Argentinos es nuestro héroe máximo, si bien es cierto que se ha desarrollado desde hace más de un siglo una política historiográfica bien definida en torno a la exaltación del Libertador, también es cierto que ni la más hábil política historiográfica puede inventar un héroe, ni es capaz de instalar su memoria en la comunidad de una manera tan viva y fresca como la que rodea al libertador”.
“Acaso la explicación de esa vigencia haya que buscarla en los valores que se encarnan en la persona de San Martín, pues son valores que convocan la adhesión en general”, indicó Brest.
Y subrayó entonces:”Fue un hombre que se planteó una misión concreta, la liberación de las colonias españolas en América”
El educador reflexionó luego indicando que “si la piedra de toque para valorar la magnitud de los grandes hombres es su actitud frente al infortunio, San Martín nos brinda un conmovedor ejemplo durante su prolongado autoexilio”.
“Eso sí, -remarcó- rabiaba cuando alguien osaba rozar su honor o su honradez personal, pero ni siquiera esos arañazos, lo sacaban de su serenidad o lo llevaban a hacer escándalo”.
El presidente de la Asociación Sanmartiniana de Goya remató su alocución señalando: “Respetado pero poco amado en su época, el tiempo agigantó su figura y la posteridad le ha brindado lo mejor, afecto, gratitud, admiración, en fin el generalizado sentimiento de esa especie de cultura que lo honra, que es merecido, justo y legítimo”.

OFRENDAS FLORALES
En la continuidad del acto, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del Padre de la Patria.
Por la Municipalidad de Goya lo hicieron el Intendente Ignacio Osella, y el vicepresidente 2º del HCD, Carlos Rajoy. De inmediato, y en representación del Batallón de Ingenieros depositaron una ofrenda floral al pie del monumento que honra al Gran Capitán, el mayor Sergio Daniel Pagyris, y el suboficial mayor Carlos Varela.
También, lo hicieron el profesor Juan Brest y el Tte. Cnel. Hugo Leyes por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya.
En la parte final de la ceremonia, la Banda “Puerto Argentino”, ejecutó el Himno a San Martín, y se realizó un pasaje de honor frente al palco oficial, del que tomaron parte efectivos del Batallón de Ingenieros de Monte 12, de la Policía Federal, Prefectura Goya, Policía de la Provincia de Corrientes y Cuerpo de Bomberos Voluntarios.