viernes, 1 de julio de 2011

Conectar Igualdad OSELLA Y FUNCIONARIOS PROVINCIALES ENTREGARON NETBOOKS EN GOYA

Autoridades, funcionarios y representantes de organismos nacionales junto a la rectora del establecimiento beneficiado con las netbook

Intendente Osella entrega una netbook a una chica con discapacidad fisica que asiste a la Escuela Comercial


Autoridades escolares y toda la comunidad educativa de la Escuela Comercial celebraron la llegada de estas 1038 computadoras de alta tecnología. El Intendente Francisco Ignacio Osella anunció que el martes próximo se define el wi fi público para la ciudad de Goya.

El Intendente Francisco Ignacio Osella participó el jueves a la tarde, en la Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado”, del acto de entrega de 1038 netbooks en el marco del programa “Conectar Igualdad”.
El acto se llevó a cabo desde la hora 15, con la presencia del Coordinador de Consejos Escolares Julio Navías, junto con la rectora de la Escuela Comercial, Rita Isabel Gauna de Salas Araujo. También participaron el diputado provincial Héctor López; el jefe de la UDAI Goya, Norberto Avalos, los secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, entre otros.
En primer término, hizo uso de la palabra en el acto, el jefe de la UDAI Goya de la ANSES, Norberto Avalos, quien destacó los objetivos del programa “Conectar igualdad”, y el rol del Estado en facilitar a los jóvenes el acceso a las nuevas tecnologías.
También se dirigió a los presentes, el Coordinador de Consejos Escolares, Julio Navías quien felicitó a las autoridades de la escuela "por la forma en que se han tomado el trabajo de pensar en quienes iban a ser los que simbólicamente iban a recibir las netbooks. Las 1038 netbooks llegaron a Goya, y todos van a tener una de estas computadoras fantásticas", aseguró el funcionario.
"El objetivo de Conectar Igualdad –recalcó luego- es acortar la brecha tecnológica y brindar igualdad de oportunidades para todos".
El funcionario provincial comentó que "esta es una herramienta que les va a permitir a los alumnos, profesores, y a la familia de acceder a un cúmulo de informaciones disponibles en el ciberespacio".

INTENDENTE OSELLA
Antes de dar inicio a la entrega simbólica de las más de mil computadoras, fue invitado a brindar un mensaje el Intendente de Goya. El licenciado Osella recordó que cuando asumió como jefe comunal en el 2005, lo había hecho en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, como una manera simbólica de anticipar que el apoyo a la educación, a la capacitación sería uno de los ejes centrales de su gestión.
En tal sentido mencionó las acciones encaradas en la capacitación en informática a más de 4.500 personas a través de los CEDICOM, y otras iniciativas que tuvieron su punto culminante en la creación del Instituto Tecnológico Goya. El Intendente expresó que a partir de la implementación del programa "Conectar Igualdad" inmediatamente empezamos a trabajar con los docentes de nuestras escuelas secundarias y así con las escuelas ORT, hicimos que nuestros docentes se empiecen a capacitar, porque para ellos también era un desafío la alfabetización digital, así creamos el Instituto Tecnológico Goya" (ITG).
Osella destacó que incluso algunos de los mejores estudiantes que tiene el Instituto, destinado a formar a programadores de informática han salido de la Escuela de Comercio. Y agregó: "Esto demuestra que cuando hay disciplina, estudio, no todo está perdido como se dice por ahí, no escuchen a aquellos que dicen que lo mismo es hacer un esfuerzo que no hacerlo, cuando hay esfuerzo, hay trabajo, disciplina, responsabilidad, les aseguro que ustedes mismos pueden cambiar sus destinos", enfatizó el mandatario.
También el jefe comunal anticipó que "el martes a más tardar estamos definiendo el wi-fi para los espacios públicos de nuestra ciudad: con las netbooks van a poder en las plazas de nuestra ciudad, estar con sus computadoras y estudiar". Y aseguró que en el futuro también las escuelas tendrán acceso al wi fi.
"Estamos frente a una nueva era, y ese tiempo requiere el esfuerzo de todos y saludo este esfuerzo que estamos haciendo todos: Nación, que nos provee de las netbooks, la Provincia que trabaja incansablemente para que sean bien usadas y el Municipio haciendo lo suyo, brindar la conectividad y la capacitación para que los chicos puedan estudiar", subrayó el intendente Osella.-

CIENTOS DE NIÑOS PARTICIPAN DE LA COPA AMERICA GOYA 2011

Cerca de 3 centenares de chicos participan del Torneo de futbol Copa America Goya 2011


El evento es organizado por la Dirección Municipal de Deportes y reúne a cerca de tres centenares de alumnos de escuelas goyanas. Promueve la sana competencia futbolística y busca crear nuevas amistades entre los participantes.

Con el marco de una tarde a pleno sol, quedó inaugurado este viernes, poco después de las 15, en el estadio del club Benjamín Matienzo, el Torneo de futbol infantil denominado Copa América “Goya 2011” que organiza la Dirección Municipal de Deportes.
La ceremonia inaugural contó con la presencia del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Gerardo Bassi, la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, funcionarios municipales, docentes, delegaciones escolares, padres y ciudadanos en general.
Al son de la Banda de Música Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Monte 12, los equipos de distintas escuelas y colegios que representan a los países participantes de la Copa América (aunque en este caso por partida doble, dado que son en total 24) hicieron su ingreso al centro del campo de juego identificados con una pancarta.
Una bandera argentina de grandes dimensiones portada por alumnos de la Escuela Normal, a la que acompañaba una pareja de pequeños gauchos, fue también recibida con fuertes aplausos.
De inmediato y con los acordes de la Banda de Música, se entono el Himno Nacional Argentino.


“MOMENTOS MAS FELICES”
Luego hizo uso de la palabra el Vice Intendente municipal. “Realmente estos son los momentos mas felices de la gestión”, confesó el profesor Gerardo Bassi.
El Vice jefe comunal remarcó que “los chicos deben estar en la escuela y la escuela debe enseñarle no solo el conocimiento, la capacitación, sino también lo que vale el esfuerzo propio, la actitud para vencer adversidades. El deporte los debe enamorar, que puedan practicarlo durante toda la vida, deleitar y de esa forma tendremos chicos sanos y felices”.
Resaltó el rol que juegan los clubes de barrio “para contener a niños y jóvenes” y se preguntó “¿qué sería de esa juventud si los clubes, y sus dirigentes, en épocas difíciles del país, se rindieran? , ¿donde estarían nuestros jóvenes?.
El Vice Intendente agradeció a los padres presentes y pidió que acompañemos siempre a nuestros hijos, cuando son chicos y cuando creemos que son grandes y se manejan solos. En esta etapa es cuando más cerca debemos estar cerca de todos ellos”.


“EL DEPORTE EDUCA”
Seguidamente el Intendente Ignacio Osella, saludó a los casi 300 chicos jugadores y dio la bienvenida a todos los países de América que participan de este Copa. “Quiero decirles solamente que aprovechen este momento, que el deporte educa, hace que todos aprendamos a respetar normas, y posibilite que el cuerpo y la mente sean sanos”, expresó el jefe comunal goyano.
El licenciado Osella, pidió también a los padres “que acompañen siempre a sus hijos, es muy importante en esta etapa de la vida que ustedes acompañen a sus hijos y que participen en las distintas instituciones como esta maravillosa club Benjamín Matienzo y los distintos clubes de Goya. Ayuden a esos clubes que sirven para la práctica del deporte”, exhortó el Intendente.
Sostuvo también que “el deporte criara a sus hijos sanos y respetando las leyes del juego. Muchas gracias, chicos diviértanse, pásenla bien, hagan amigos y que gane el mas mejor como decía el “Mono” Gatica”.
Instantes después la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, acompañada del Intendente, el Vice Intendente y profesores hizo entrega de pelotas de futbol a 18 escuelas y colegios participantes de la Copa América Goya 2011.
Luego dio inicio la competencia deportiva en la que intervienen 24 equipos conformados por alumnos –clase 2001-2002- de escuelas primarias de Goya, que representan a las distintas selecciones nacionales que participan en el torneo continental.
Los partidos (el torneo finalizara este sábado) se juega en 6 zonas, cada cotejo tiene dos tiempos de 10 minutos cada uno con 5 de descanso, en cancha reducida.

Movida a favor de la vida en Goya ESTE DOMINGO 2º CARRERA DE LA EDUCACION VIAL


Las actividades se desarrollarán en el Velódromo Municipal “Lucho López”, a partir de las 14. Crece la expectativa de que se repita la masiva convocatoria de la primera edición. La movida, que es organizada por la Municipalidad de Goya, pretende concientizar a la población sobre la problemática vial buscando el compromiso del ciudadano y respeto a las normas de transito.

Un conjunto variado de eventos, que incluye un parque temático, y actividades recreativas para los más pequeños, junto con la actuación de las bandas "Trinidad", y "La vertiente" acompañará este domingo 3 de julio a la segunda edición de la llamada “Maratón por la Vida”.
En esta ocasión, "la carrera de la educación vial", que tuviera una convocatoria masiva el pasado 29 de Mayo, en el barrio 9 de Julio, repetirá la experiencia en el Velódromo Municipal “Lucho López” , en la zona sur de Goya.
La singular "Maratón" ya ha generado una gran expectativa, entre quienes ya han tenido la oportunidad de tomar parte en la movida que se hizo en el barrio de la zona norte.
“Por la vida, por tu vida”, es uno de los lemas que identifican e ilustran acabadamente el objetivo central de esta Carrera, que cuenta con el apoyo de la Viceintendencia y de varias áreas de la Municipalidad en un esfuerzo por continuar creando conciencia, y promoviendo el uso de casco, y el respeto de las reglas de tránsito. La organización cuenta con la participación de dirigentes vecinales y responsables del CIC Sur, adyacente al velódromo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
En el Velódromo “Lucho López”, la movida comenzará a las 14, con un parque temático, para niños de 5 a 12 años, donde se les enseñará las reglas básicas de tránsito. También se instalarán peloteros inflables.
Las actividades atléticas, a las que están convocados a participar niños, jóvenes y adultos, se harán en diferentes distancias: de 100, 200, 300, 400 y 500 metros; 1,3 y 5 kilómetros de carrera, y una gran caminata participativa.
Los organizadores de la “Maratón por la vida”, invitan a quienes participen de estas actividades a concurrir llevando una remera blanca, y en el caso de los chicos de 3 a 12 años, llevar su triciclo y/ o bicicleta. Durante todo su recorrido, profesores de educación física, animaran a los participantes.
A las 16,30 actuará “La Vertiente”, también la presentación del músico local “Juan Bautista, y luego el grupo Trinidad.
La movida, que apunta a concientizar a la juventud, y en general a toda la sociedad sobre la necesidad de manejarse con prudencia en el tránsito, y promover el uso del casco, dará inicio a las 14.
El objetivo es concientizar a la población sobre la problemática vial buscando el compromiso del ciudadano, y respeto a las normas de transito.
Cabe señalar que el maratón también se realiza en expresión del respaldo de la comunidad a contar con servicios oncológicos a nivel local.
En el encuentro de este fin de semana, las expectativas están centradas en lograr nuevamente una convocatoria multitudinaria como la que tuvo la 1º Carrera realizada en el barrio 9 de Julio el pasado.-

Barrio Belgrano BIBLIOTECA BARRIOS DEL SUR FESTEJO SU 4º ANIVERSARIO


Con un acto realizado en la sede del barrio Belgrano, la Biblioteca Popular “Barrios del Sur”, de Goya, festejó el cuarto aniversario de su fundación. El Intendente Francisco Ignacio Osella donó una Bandera de Ceremonias.

La celebración de los primeros cuatro años de la Biblioteca Popular “Barrios del Sur” tuvo lugar en el edificio propio de calle Chile y pasaje Campichuelo, y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; el Viceintendente, Gerardo Horacio Bassi; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos, y la concejal Marta Alicia Reyes.
También participaron por la Delegación Goya del Ministerio de Desarrollo Social, Silvia González, la presidenta de la Comisión directiva de la Biblioteca Popular “Barrios del Sur”, Teresita Billordo, y el presidente de la Asociación Mutual y Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, Raúl López, entre otros.
La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de la presidente Teresita Billordo, quien dio la bienvenida, y también dirigió unas palabras, la integrante de la comisión directiva Mirta Fernández. Después hizo lo propio, cerrando el acto, el intendente Francisco Ignacio Osella.
Todos coincidieron en destacar el trabajo y el esfuerzo realizado por la comisión y los vecinos que hicieron posible que la zona Sur de Goya cuente con una biblioteca, creando un ámbito educativo y de contención para los niños, jóvenes y adultos del barrio.
En especial, el Intendente Osella, recordó los orígenes del proyecto de creación de la biblioteca, originado en la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, y que contó con el apoyo de la Municipalidad que, de esta forma, colabora con los vecinos al apuntalar la cultura.
Tras sus palabras, el jefe comunal goyano, hizo entrega, en carácter de donación, de una Bandera de Ceremonias completa para la Biblioteca Barrios del Sur.

COMPUTADORAS Y EQUIPOS
La celebración fue propicia para que se presentara a las autoridades municipales, y lectores, una serie de equipos que ha recibido la biblioteca mediante un proyecto presentado oportunamente ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La Nación otorgó a la biblioteca, en concepto de fortalecimiento institucional, tres computadoras, una notebook, una impresora, que serán puestos a disposición de los lectores, además de distintos mobiliarios.
La entidad, como ONG, había elaborado y logrado la aprobación de un proyecto por el cual varias escuelas rurales serán beneficiadas con la entrega de computadoras y escritorios. El lunes, en un acto que se haría en el barrio Belgrano estos equipos serán entregados a los directivos escolares.
El proyecto fue presentado por la Biblioteca pero la mayoría de los elementos beneficiará a escuelas rurales.-

En CIC Norte reciben sus certificados 60 MUJERES SE CAPACITARON EN MARROQUINERIA


Por medio del Programa Mujer Protagonista más de medio centenar de mujeres aprendieron destrezas en la confección de objetos de marroquinería. El curso fue promovido por la Dirección de la Mujer y por la Secretaria de la Producción de la Municipalidad de Goya.

Este sábado, 2 de julio, a las 11 horas, en el CIC NORTE, con una exposición de trabajos, la Dirección de la Mujer hará el cierre y entrega de certificados de la primera Capacitación en Marroquinería, en el marco del programa mujer protagonista.
Esta capacitación fue realizada durante los meses de Mayo y Junio, y estuvo a cargo de la Referente Barrial de la Dirección Municipal de la Mujer (DMG), María de los Ángeles Soto. El curso fue promovido por esta repartición comunal y por la Secretaria de la Producción de la Municipalidad.
Las 60 mujeres que participaron de la misma confeccionaron llaveros, billeteras, posa mates, porta termos; en cuero y cuerina.
También tuvieron una capacitación a cargo de la Dirección de Empleo y la Oficina de Microemprendimientos de la Secretaría de la Producción.
Las asistentes a esta capacitación demostraron su entusiasmo y motivación para aprender. Ahora ya solicitan el desarrollo de un nuevo curso.
La Dirección de la Mujer, a cargo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, que conduce la doctora Geraldine Calvi busca por medio del Programa Mujer Protagonista brindar capacitación, asistencia técnica y herramientas para el desarrollo integral de la Mujer con la meta de mejorar la capacidad de proyección para resolver las necesidades económicas, sociales y educativas que afligen al sexo femenino.
Esta iniciativa está destinada a mujeres con ganas de superarse, independizarse y mejorar la calidad de su vida, la de sus familias, y animarse a tener un proyecto propio .-

PRODUCCIÓN PRIMARIA ORGANIZA JORNADA POR DÍA DEL COOPERATIVISMO


Este sábado, 2 de julio, a las 9 horas, en el local de AGENPRO se llevara a cabo una disertación del técnico superior en cooperativismo y mutualismo Gustavo Bertolini. La misma se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los encadenamientos productivos apícolas en el NEA”, que se ejecutan en las provincias de Corrientes, Misiones y Chaco y en adhesión al Día del Cooperativismo.

La exposición de Gustavo Bertolini está destinada a los productores apícolas y productores en general que formen partes de cooperativas o con espíritu de integrar el sistema cooperativista.
Este evento está organizado en forma conjunta por el Ministerio de la Producción
De la Provincia de Corrientes y por al Dirección de Producción Primaria, dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya. Cuenta también con la colaboración de la Cooperativa Apícola de Goya.
EL técnico Gustavo Bertolini, posee una vasta experiencia en el sector del cooperativismo ya que el mismo se desempeño como colaborador del CFI para el desarrollo del programa Asociativismo en el sector Apícola a ejecutarse en diez provincias.
Además se desempeño en el 2004 como gerente de Capacitación y Fomento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social – INAES – del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y fue Director de Promoción de Cooperativas del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) del Ministerio de Empleo de la Provincia de Buenos Aires, entre otras actividades, de su extensa trayectoria dedicada al cooperativismo.-

PRESENTARON EN GOYA PROYECTO FORESTAL NACIONAL

La Secretaría de la Producción participó el miércoles de una reunión donde se presentaron los Lineamientos para la implementación local del Proyecto Forestal de Producción y Conservación. La iniciativa es promovida desde la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El sub-proyecto forestal de producción y conservación es un Programa que pretende promover emprendimientos productivos asociativos orientados al segmento de “pequeños productores”, en procura del desarrollo forestal sustentable para el Departamento Goya.
Participaron del acto, el delegado regional de la Dirección de Producción Forestal, Juan Pablo Zabala; además de Sebastián Besonar y Esteban Insaurralde, del Ministerio de Agricultura de la Nación. También lo hicieron representantes de las instituciones intermedias, entre ellas las EFA, y distintas organizaciones no gubernamentales.
En representación de la Municipalidad, asistieron el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, y el Director de la Producción Primaria, Marcelo Palacio.
En la ocasión los funcionarios nacionales explicaron los alcances de los dos proyectos forestales ejecutables con financiamiento externo: Componente “Plantaciones Forestales Sustentables” del Proyecto de Manejo Sustentable de los Recursos y el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en paisajes productivos forestales, donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
En el marco de los Sub-proyectos forestales, se tiene previsto una inversión significativa en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones; NOA, y Patagonia, que asciende a un aproximado de 27 millones de dólares otorgado a través de un préstamo del Banco Mundial.
La inversión está dirigida a plantaciones forestales sustentables, aunque hay otros 7 millones que son para el proyecto de conservación de la biodiversidad en paisajes productivos forestales.
Ambos proyectos forestales tienen previstas acciones de “Apoyo a pequeños productores” con el objetivo general de contribuir al desarrollo de las comunidades rurales a través de la incorporación de prácticas forestales sustentables sobre bosques de cultivo.
Se busca que pequeños productores a través puedan involucrarse en este proyecto que tiene una línea muy amplia porque también le puede dar posibilidad para otras plantaciones o hacer proyectos como aserraderos u otros fines.
La estrategia consiste en el financiamiento “Sub-proyectos Forestales de Producción y Conservación” que constituyen un instrumento flexible, diseñado para viabilizar esta iniciativa.-

EL MUNICIPIO ABONO HABERES DE JUNIO


La Municipalidad de Goya abonó el jueves, 30 de Junio, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.

El personal bancarizado hizo efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas de hoy jueves, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes y otras entidades bancarias, informó la Secretaría de Hacienda y Economía municipal.
En tanto, el personal no bancarizado, retiró este jueves valor de su sueldo para hacerlo efectivo por ventanilla en el Banco de Corrientes.-