domingo, 27 de junio de 2010

Día internacional de la lucha contra las drogas FUERTE IMPACTO CAUSÓ BANDERA GIGANTE CONTRA LAS ADICCIONES

Autoridades, funcionarios y ciudadanos de Goya se acercaron el sabado a plaza Mitre para dar su apoyo a la cruzada en crontra del consumo de drogas.
El Director der Juventud, Marcos Bassi, llevó adelante la iniciativa junto a un grupo de jovenes colaboradores

La plaza Mitre amaneció el sabado "cercada" por la imponente bandera contra las adicciones.


Un total de 113 instituciones de Goya colaboraron para concretar la bandera de unos 150 metros de largo, que simboliza la voluntad de luchar contra todo tipo de adicciones. La Dirección de Juventud colocó la bandera en los alrededores de plaza Mitre concitando el interés del público, en una innovadora manera de adherir al Día Internacional de la Lucha contra el Uso y el Tráfico ilícito de drogas.

El sábado 26, desde poco después de las 9,30 horas, en plaza Mitre, sobre calles Colon y Mariano I. loza, se extendió la imponente bandera confeccionada por instituciones, clubes, empresas, comercios, vecinos y dependencias municipales, en el marco de una campaña de información y concienciación sobre los peligros de la drogadicción.
La Dirección Municipal de Juventud dependiente de la Secretaria de Gobierno, desplegó la “bandera gigante”, de casi 150 metros (y 2 metros de ancho) por el perímetro de la plaza central, paralela a calle Colón, y en el tramo comprendido entre calles España y Mariano I. Loza.
El espectáculo de la bandera jalonada de coloridos mensajes, y gráficos alusivos a la lucha contra la drogadicción y el narcotráfico atrajo de inmediato la atención de los peatones, y de quienes circulaban por esa zona céntrica de Goya y se maravillaron con este magnífico trabajo producto del esfuerzo conjunto de incontables colaboradores.
En el lugar se podía leer frases como “El silencio es el terreno fértil para las adicciones. Comuniquemos”, del Rotary Club Goya, al lado de otros mensajes como el del jardín Mi casita “Cuidado las drogas matan, enganchate a la vida!”, otras también similares como “No a las drogas, sí a la vida”, del barrio Arco Iris o el de la Dirección de Juventud: “Para vencer a esta nueva esclavitud del siglo XXI necesitamos de todos nosotros con sentido de unidad”.
Asimismo hay mensajes que exhortan: “Acercate al deporte, no le de digas sí a la droga”. En otras partes de la bandera se leyeron expresiones como “un pueblo, culto, libre y sano nunca puede ser esclavizado por una adicción”. La Escuela de Artes Plásticas, por ejemplo, estampó un dibujo donde advierten “las adicciones te condenan al abismo”, y otras frases y dibujos alusivos que llaman a la reflexión.
También resaltaba el del barrio San Ramon: “Quien compras drogas, financia violencia”, el de la Secretaria de Gobierno, “Fortalezcamos la familia, para evitar las adicciones” y el de la Escuela Técnica Nº 1 “Lo mejor de la droga es que se puede vivir sin ella”, entre tantos otros.

PRESENCIA DE FUNCIONARIOS
Por la mañana, el Viceintendente Gerardo Bassi inspeccionó el magnífico trabajo, al igual que los Directores de Cultura, Carlos Ginocchi, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, la concejal Marta Reyes, entre otros funcionarios.
El Vicejefe comunal, en declaraciones a la prensa comentó su satisfacción y saludable impresión por la movida contra las drogas, y expresó: “ojalá los adultos nos quememos la cabeza pensando en todo lo que debemos hacer para que nuestros jóvenes no entren en cualquier tipo de adicción, y me parece importante que garanticemos la posibilidad de hacer un montón de actividades absolutamente libre, ya sea danza, baile, música, deportes, para que garanticemos la accesibilidad para que todos puedan participar totalmente”.

INTENDENTE OSELLA
De igual manera se constituyó en el emplazamiento del particular “pabellón”, el intendente Francisco Ignacio Osella. El jefe comunal opinó que “la Dirección de Juventud ha tenido una idea magnífica que se ha movilizado a mucha gente. M
ás de 100 instituciones de la ciudad se han movilizado: colegios, el hogar de ancianos que tiene una frase maravillosa. Las más importantes instituciones de la ciudad están presentes y para nosotros esto es muy importante, esto es hacer prevención para que la gente, y sobre todos los jóvenes entiendan de este problema”.
Osella felicitó a la Dirección de la Juventud y su titular, Marcos Bassi, “por preocuparse por este tema y que haya tenido el resultado maravilloso”.
La bandera permaneció en el céntrico paseo público de Goya hasta cerca de la medianoche, tras lo cual fue retirada para permitir el normal funcionamiento de los comercios aledaños a plaza Mitre. Los organizadores de la movida consideraron cumplido el objetivo de llamar la atención de forma eficaz y promover el mensaje de lucha contra las adicciones.
Cabe recordar que la Dirección que conduce Marcos Bassi proporcionó a distintas instituciones, incluyendo diversas áreas municipales (Secretarias, Direcciones, etc.) la tela necesaria con la que elaborar y dejar impreso un mensaje en la misma.-

En Barrio Guemes AUTORIDADES Y VECINOS INAUGURARON OBRAS DE CORDON CUNETA Y ALUMBRADO

El Intendente Francisco Ignacio Osella anunció nuevas obras para el barrio y anticipó que desde agosto se realizarán nuevas inversiones en la pavimentación de calles y avenidas estratégicas para la ciudad de Goya, tras el acuerdo suscripto con la Provincia.

Autoridades municipales, funcionarios y vecinos inauguraron el viernes por la noche en el barrio Guemes, obras de cordón cuneta y nuevo alumbrado público, oportunidad en la que el Intendente Ignacio Osella anunció el inicio de una etapa nueva de pavimentación en Goya a partir de la firma de un convenio con la provincia que permitirá pavimentar 25 nuevas cuadras.
Junto al jefe comunal participaron del grato acontecimiento el Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; los concejales, Alejandro Medina y Francisco Balestra y el presidente de la Comisión vecinal, Jorge García.
También estuvieron presentes los directores de Obras, Guillermo Peluffo, de Juventud, Marcos Bassi, y de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén García; vecinos y dirigentes vecinales.
En el inicio del acto se dirigió a los presentes, Jorge García, actual presidente de la comisión provisoria del Consejo Vecinal del barrio, quien destacó la forma en que los vecinos y el Municipio hicieron posible la obra de una cuadra de cordón cuneta por la calle San Juan.
El referente barrial invitó asimismo a todos los habitantes del barrio a continuar trabajando “para que en la próxima inauguración sea del cordón cuneta de todo el barrio y que se acerquen a conversar y ver la forma en que se puede organizar y juntar entre todos las bolsas de cemento necesarias”.

VICEINTENDENTE BASSI
También hizo uso de la palabra el Viceintendente Gerardo Bassi, quien elogió a los habitantes del barrio Güemes por el espíritu emprendedor que han mostrado para juntarse y coordinar la recolección de los fondos, y la compra de cemento que aportaron luego para realizar una cuadra de cordón cuneta.
En el tramo final de su discurso los exhortó a “seguir trabajando con las ganas de siempre y más fuerza que nunca”.
Seeguidamente la vecina Mabel Ayala pidió la palabra y en nombre de todos los demás vecinos que están sobre la calle San Juan agradeció a la Municipalidad e hizo hincapié en los resultados provechosos que tuvo la idea de reunirse y empezar a recaudar dinero para financiar en forma solidaria la obra con la Municipalidad (que puso el resto del cemento, insumos, maquinarias y mano de obra calificada), y llegar a su feliz concreción.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Osella dijo que la obra es una realidad “porque se trabajó solidariamente, juntos”, y aseguró que el sistema con el cual se llevan a cabo obras públicas en la ciudad, como el pavimento y el cordón cuneta está siendo imitado por otras ciudades.
El jefe comunal destacó las ventajas que tiene este sistema, entre otras cosas el hecho de que “genera confianza entre los vecinos y autoridades que hace que hoy varias cuadras del barrio estén trabajando para lograr el cordón cuneta”.
En la parte final de su alocución el jefe comunal anunció que con la reciente firma del convenio del plan Hacer Provincia + Municipios con el gobierno de la provincia se podrán pavimentar “25 cuadras más con recursos provinciales, que se van a ejecutar en el mes de agosto. Van a venir esos recursos para avanzar en obras tan importantes por ejemplo la calle 9 de Julio, para que la avenida José Jacinto Rolón deje de ser la avenida de la muerte”.
También mencionó “la avenida Eva Perón, y en la zona norte la calle Ñaembé, obras que son verdaderamente importantes, anticipando que “acá (por el barrio Guemes) vamos a incorporar el año que viene algunas obras que le haga mejorar el acceso a la calle Santa Fé. Las cosas se ganan con esfuerzo”, remató.
Después, vecinos y autoridades procedieron descubrir un monolito con una placa recordatoria, tras lo cual se activó un nuevo alumbrado público dotado con lámparas de sodio de 250 watts de potencia y se realizó el tradicional corte de cintas.-

Por el mal tiempo SE SUSPENDIO COMPETENCIA CICLISTICA BICENTENARIO DE LA PREFECTURA NAVAL

Debido a las inclemencias climáticas reinantes durante la jornada de este domingo, 27 de junio, en la ciudad de Goya, la Prefectura local, decidió suspender la realización de la competencia ciclística Gran Premio “Bicentenario Prefectura Naval Argentina- Ciclismo para Todos”, correspondiente también a la 1º Fecha Campeonato Sur Correntino, y 26ta edición tradicional.
Los organizadores del evento informaron que la postergación del evento deportivo es “hasta nuevo aviso” dando cuenta también que la nueva fecha de la competencia “se informara en el transcurso de los próximos días a través de los distintos medios de difusión”.

GOYA EMBARCO 28 MIL KILOS DE MIEL CON DESTINO A LA EXPORTACION

La produccion de miel en la zona de Goya continua en franco ascenso pasando de pocos cientos de kilos a 28.000 en cuatro años
La producción se incremento en más de 10 mil kilos respecto a 2.009 y es el doble de lo que se vendió hace dos años. El crecimiento apícola en Goya y la zona es producto del trabajo mancomunado entre el Municipio, la Provincia y los productores.

Luego de todo un año de trabajo en la zona rural goyana, el jueves en horas de la tarde-noche se concretó el primer embarque de 28 toneladas de miel a la provincia de Buenos Aires, aunque su destino final será el mercado internacional.
Durante toda la tarde y hasta las 22 del jueves, se estuvieron cargando en dependencias del Instituto Provincial del Tabaco unos 90 tambores de miel de Goya, y 64 tambores provenientes de Cooperativas de Saladas, en dos camiones para ser comercializadas a una empresa de Buenos Aires que posteriormente tendrá como destino final países de Europa.
La miel fue elaborada por productores apícolas que apostaron por la diversificación productiva y se volcaron a la producción de colmenas. La Municipalidad de Goya coordinó la producción a través del Programa Apícola Municipal, que permitió esta cuarta venta que tendrá destino internacional.
Alrededor de un centenar productores distribuidos en distintos parajes rurales goyanos y de la Isla Las Damas vieron coronado su esfuerzo cuando los tambores fueron embarcados desde el depósito ubicado en dependencias del Instituto Provincial del Tabaco, donde habían sido acopiados por las distintas cooperativas.
El operativo del jueves fue presenciado por el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, y por los técnicos apícolas Marcelo Palacios del IPT y Raul Machuca de la Municipalidad de Goya. Vale señalar que este embarque contó con la colaboración de la Secretaría de la Producción de la Provincia de Corrientes.

91 TAMBORES DE MIEL
El embarque de los 91 tambores le significará a las cooperativas de Goya y la región ingresos por más de 300 mil pesos. El sector apícola ha tenido un crecimiento espectacular desde que en el año 2006 la Municipalidad de Goya encaró en forma conjunta con el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) y la Fundación Santa Teresa de Jesús, el Programa Apícola Municipal, que a través de insumos y capacitación para los productores del rubro y también de distintas ramas productivas, busca una alternativa para los productores de los distintos rubros.-

INTENDENTE OSELLA SUSCRIBIÓ PLAN PARA PAVIMENTAR 25 CUADRAS EN GOYA

Intendente Osella firma el Convenio por el cual Goya se adhiere al Programa Hacer Provincia +Municipios-
El jefe comunal destacó que de esta manera el gobernador Ricardo Colombi está plasmando “la decisión política que había tomado en campaña”. Con aportes de recursos de la Provincia, en el mes de agosto comenzaría la pavimentación de 25 cuadras en la ciudad de Goya. El Plan Hacer fue firmado por 11 Municipios correntinos.

El intendente Francisco Ignacio Osella firmó el viernes, en la ciudad de Corrientes, el convenio de adhesión al Plan Hacer Provincia + Municipios. El acuerdo de cooperación mutua tendrá una vigencia de doce meses y permitirá la pavimentación de 25 cuadras en la ciudad de Goya, a partir del mes de agosto.
El acto se cumplió en horas del mediodía, en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, dentro del marco establecido por el decreto 1689 del 2005, suscripto por el gobernador Ricardo Colombi.
Junto al intendente Osella estuvieron presentes también jefes comunales de diferentes signos políticos de otras 10 localidades de la provincia, incluida la Ciudad de Corrientes.
“PALABRA EMPEÑADA”
En contacto con la prensa, el licenciado Osella, expresó su satisfacción por la firma de este convenio y dijo que de esta forma “se va plasmando la decisión política que había tomado el Gobernador en campaña: cumpliendo la palabra empeñada cuando se planteó que, si era elegido gobernador, iba a hacer el gobierno de la provincia las 25 cuadras que el gobierno anterior nunca había hecho”.
“Hoy se firmó el convenio con la provincia para llevar a cabo las 25 cuadras de asfalto que se hará en 4 etapas, la primera de las cuales comenzará en el mes de agosto”, acotó el mandatario goyano.
El Intendente Osella destacó la importancia del Plan Hacer y señaló que “esto es un avance significativo no solo en la cuestión de la obra pública sino también en lo que tiene que ver con la cultura política: no puede ser que haya municipios que sean perseguidos, y esto es lo que no va a ocurrir más en la provincia de Corrientes porque el gobernador ha tomado la decisión de acompañar a todos, sin importar el color político”.
Cabe señalar que para la concreción de los trabajos, la provincia –por medio de Obras Públicas- hará frente a las erogaciones emergentes del plan; proveerá el proyecto ejecutivo completo de las obras a ejecutar, según acuerdo con el municipio y éste se compromete a aprobarlo; aportar las máquinas, equipos, herramientas y personal para llevar a cabos los trabajos.

CARACTERISTICAS DEL PLAN
El plan que fue firmado por un total de 11 municipios contempla la construcción de obras viales urbanas, que se definirán técnicamente a la brevedad entre las partes, de manera de asegurar transitabilidad y seguridad en la red vial urbana y sobre equipamientos y servicios existentes.
Otros objetivos son combatir la desocupación, por lo que provincia y municipios se comprometieron a cooperar en la ejecución de obras municipales de interés comunitario, sin que esto implique la transferencia entre las partes de sus bienes, instalaciones o equipos.
El plan Hacer se suma a la política encarada por el Poder Ejecutivo a fin de que por medio de la obra pública se cree un sinnúmero de puestos de trabajo, aumente la comercialización de insumos y materiales en el área de la construcción, poniéndose en marcha obras de infraestructura indispensables para el desarrollo de la actividad productiva de la provincia. -

“Pintemos Goya 2010” COMENZARON LOS PREPARATIVOS PARA EL VIIº CONCURSO DE MANCHAS

La Dirección de Cultura, en forma conjunta con Turismo y Artes Plásticas, puso en marcha los preparativos para la organización del VIIº Concurso de Manchas “Pintemos Goya” que este año se realizará del 14 al 16 de agosto en nuestra ciudad.

Esta primera reunión preparatoria tuvo lugar el jueves, a partir de las 19 horas, en la Escuela Municipal de Artes Plásticas y se desarrolló en un clima de entusiasmo generalizado en reiniciar la tarea por parte de todas las áreas involucradas.
El encuentro, coordinado por el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, contó con la presencia del Director de Turismo, Jorge César Perrotta; la Directora de la Escuela de Artes Plásticas, Susana Manzanares; la profesora Irene Julián y el diseñador gráfico Francisco Di Filippo.
En la oportunidad se analizaron distintos aspectos que hacen al evento como la revisión y corrección de las bases del concurso; el valor de los premios; jurado e invitados especiales para participar del evento.
Ginocchi destacó que el trabajo se realiza con mucha fuerza en forma conjunta con la Dirección de Turismo teniendo en cuenta que estos eventos culturales son favorecedores del turismo y por lo tanto del desarrollo local.

JURADO E INVITADOS
Respecto a los que conformarán el Jurado del Concurso, se tuvieron en cuenta a varios posibles integrantes, por lo que se están estudiando currículum debido a la importancia de nivel que representa el Jurado.
Una de las grandes innovaciones que tendrás el VIIº Concurso de Manchas, será la invitación especial para que participen del mismo, alumnos de los Institutos de Artes Oficiales y de más renombre de todo el país, a quienes se les facilitaría la estadía y comida.

PREDIO Y COMISION HONORARIA
Por otra parte, durante la reunión se habló sobre la posibilidad de que el epicentro del Concurso en su faz social, sea el predio Costa Surubí con el montaje de una gran carpa.
Asimismo, los presentes decidieron nombrar una Comisión Honoraria que estará integrada por el Intendente Francisco Ignacio Osella; el Viceintendente, Gerardo Bassi; el Secretario de Gobierno Diego Goral y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, quienes colaborarán en el éxito de este evento.-

En Escuela Guemes de Tejada DIRECCION DE LA MUJER BRINDO CHARLA SOBRE VIOLENCIA

La Dirección Municipal de la Mujer, dependiente de la Secretaria de Bienestar Social, en un trabajo conjunto con la Escuela Magdalena Guemes de Tejada y en el marco del "Programa Desnaturalizando la Violencia", llevo a cabo el viernes, a la mañana, una charla sobre la temática de Salud Reproductiva y enfermedades de transmisión sexual.
La misma fue dictada por la doctora Mirta Colonese quien forma parte del Área de Salud de la Dirección de la Mujer, y estuvo destinada a los alumnos del 1º año.
Cabe destacar que la charla tuvo una modalidad muy dinámica durante la cual los chicos participaron, e intercambiaron preguntas con la médica a la vez que se les entrego folletería informativa.-

TRABAJOS DE LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO EN BARRIO 100 VIVIENDAS

En el barrio 100 viviendas “B” de Goya, obreros municipales realizan diversas tareas de limpieza de canales, desmalezamiento y ordenamiento ambiental general .

Estos trabajos se concretan en función de una solicitud formulada por la comisión vecinal provisoria, al PRODEGO y al propio Intendente Francisco Ignacio Osella.
Simultáneamente, los trabajadores de la Dirección de Servicios de la comuna realizaron el acondicionamiento del espacio verde del barrio a solicitud de los vecinos que el sábado 26 llevaron a cabo distintas actividades para recaudar fondos con destino comunitario.
Tras un pedido de la comisión provisoria del barrio a la Municipalidad, se habían constituido en el núcleo habitacional ubicado en la zona norte, lindante al campo de deportes de Massalin Particulares, funcionarios municipales con el fin de observar las necesidades del lugar y coordinar el accionar de cada área para realizar trabajos de reparación de alumbrado público, limpieza y desmalezamiento en este sector de la ciudad, donde se pretende también entronizar una imagen de Santa Ana.

En Resistencia, Chaco SECRETARIO AVALOS PARTICIPO DE PRESENTACION DE LIBRO SOBRE DESARROLLO LOCAL

En las instalaciones del PRODESOS (Programa para el Desarrollo Sostenible) ubicadas en Las Heras 727, Campus UNNE Resistencia, se presentó el jueves 24, por la noche, el libro “Trabajo, Desarrollo y Diversidad. Políticas y metodologías de desarrollo local con acento en la generación de empleo, trabajo e ingresos”.

La obra es el resultado de una red de investigación que analizó durante cuatro años más de 40 experiencias de desarrollo local en las regiones Noroeste, Nordeste, Centro y Sur de la Argentina, y se propone contribuir al debate sobre las relaciones entre participación, políticas públicas de empleo, trabajo e ingresos y modelos de desarrollo.
Los autores integran ocho organizaciones nacionales ocupadas en la promoción y estudio del desarrollo local y las implicancias que su promoción e instalación promueve.
La presentación de esta publicación en la Región NEA contó con la presencia del Rector de la UNNE, arquitecto Oscar Valdés y de algunos de sus autores de otras regiones como Ana Inés Heras (INCLUIR y Universidad Nacional de Rosario), David Burín INCLUIR), Raúl Díaz (Universidad Nacional del Comahue)- de autores locales Ana María Pérez, María del Socorro Foio, César Genes, Ataliva Laprovita y Pablo Barbetti y, como comentarista externo, del magíster Daniel Jacinto Avalos, actual Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya (Corrientes).

SECRETARIO AVALOS
El contador Daniel Avalos tuvo la oportunidad de comentar el proceso del Plan Estratégico Participativo de Goya que se encuentra incluido en el libro y también en el DVD que acompaña como anexo a dicho material bibliográfico, destacando la importancia de disponer estos estudios para poder evaluar lo hecho hasta ahora por la Comunidad Organizada de nuestra ciudad y mejorar las prácticas de participación social sobre los hechos fundamentales que contribuyen a lograr la VISION que se estableció para la Goya del año 2016.
Cabe señalar que la presentación fue organizada por el Centro de Estudios Sociales dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste. (UNNE)

CULTURA FELICITO A ESCRITORA GOYANA

La escritora Alicia Arnica de Nardelli (foto) fue felicitada por el Director de Cultura, Carlos Ginocchi.

La Dirección Municipal de Cultura, saludó efusivamente y felicitó a la escritora y poeta Alicia Arnica de Nardelli por la obtención del “Premio Nacional Raíces”.

“Los premios -dice la nota del director Carlos Ginocchi- “son una caricia para el alma” pero también conllevan “una carga de responsabilidad, ya que invitan a seguir creciendo”.
“Desde la Dirección de Cultura tomamos el premio como de todos los goyanos por lo tanto estamos orgullosos que nuestro pueblo se encuentre tan bien representado, en esta oportunidad, como en otras anteriores, y que nos trajera este reconocimiento la escritora Alicia Arnica de Nardelli”, concluye la nota del doctor Ginocchi.-