miércoles, 26 de junio de 2013

Asentamiento Los Chacales MUNICIPIO EJECUTA OBRAS PARA RELOCALIZAR A VECINOS


La Municipalidad de Goya continúa abocada a mejorar la situación de los pobladores del asentamiento ubicado al este de la Ruta de Circunvalación. Ahora ejecuta obras de movimiento y consolidación de suelos que permitirán relocalizar a los habitantes de “Los Chacales”, en un terreno más alto, para evitar que se inunden.

Con maquinarias y personal del PRODEGO y de Obras Públicas, la Municipalidad de Goya está realizando durante esta semana un conjunto de trabajos de consolidación y alteado de suelos en la zona del asentamiento Los Chacales, al este de la Ruta de Circunvalación.
Las tareas se llevan a cabo en un sector aledaño a los terrenos del asentamiento “Los Chacales”, y son ejecutadas por el personal del PRODEGO, con maquinarias propias y de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. También la Secretaria de Planeamiento, con sus profesionales y técnicos, trabaja en la demarcación de los lotes que corresponderán a  cada vecino.
En esta semana, el personal municipal procedió a retirar la tierra extraída de la zona de Laguna Bosco, utilizando retroexcavadoras, y camiones volcadores. Este material es utilizado para alterar terrenos aledaños a “Los Chacales”.
El intendente Francisco Ignacio Osella se hizo presente en el lugar y verificó la marcha de estas tareas que permitirán relocalizar a los habitantes en terrenos municipales evitando que se inunden, en el futuro.
En su visita al asentamiento, el jefe comunal estuvo acompañado por el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, y el vecino Carlos Vera, referente de los pobladores del lugar.
De esta manera, la comuna continúa abocada a mejorar la situación de los pobladores del asentamiento ubicado al este de la Ruta de Circunvalación. El gobierno municipal tiene por objetivo la relocalización de aproximadamente 50 familias del asentamiento Los Chacales en un terreno contiguo al que están habitando ahora. La intención es que sus casas estén en un lugar suficientemente alto para evitar nuevas inundaciones, como las que sufrieron a principios de año con las torrenciales lluvias, y al mismo tiempo que desocupen algunos terrenos que son de dominio privado.-


Nuevas donaciones OTRAS TRES ESCUELAS RURALES FUERON BENEFICIADAS POR LA MUNICIPALIDAD


En las Escuelas 446, 319 y 174, se entregaron kits de útiles escolares, libros y elementos de limpieza. Estos elementos fueron recibidos por los alumnos quienes manifestaron su alegría, y agradecieron, junto a sus maestras esta ayuda otorgada por la Municipalidad de Goya.

Durante esta semana, Irina López Escobar quien es la encargada de la relación con los Establecimientos escolares de la zona rural y del Puerto Boca, junto al concejal Valerio Ramirez, se hicieron presentes en la Escuela 174 de Paraje Los Ceibos, donde fue recibida por la directora, Raquel García y por los cerca de 25 alumnos que diariamente concurren allí.
En la oportunidad, López Escobar y Ramirez, en representación de la Municipalidad de Goya y en nombre de la gestión que encabeza el Intendente Ignacio Osella, entregó una  donación consistente en kits de útiles escolares, y libros de estudio, y elementos de limpieza y 1 pelota de fútbol.
Estos elementos fueron recibidos por los alumnos quienes manifestaron su alegría, y agradecieron, junto a sus maestras esta ayuda otorgada por el Municipio.
Asimismo, la agente municipal y el concejal, realizaron  una visita similar a las escuelas 446 de Paraje Manantiales, y a la Nº 319 de Paraje El Cerrito.
También en esos establecimientos escolares se entregaron útiles escolares, artículos de limpieza. En total, ya son más de 20 los establecimientos educativos beneficiados con estas entregas.
La Municipalidad a partir de una iniciativa de la Secretaría de Gobierno, que conduce el doctor Diego Eduardo Goral ha venido realizando  un conjunto de acciones para colaborar con los Establecimientos rurales.

Anteriormente, la Municipalidad había ayudado a numerosas escuelas rurales, con tareas de fumigación, desmalezamiento; limpieza de tanques de agua, algunos arreglos específicos, entrega de elementos de limpieza, entre otras cosas.-

Crecida extraordinaria del Paraná INTENDENTE OSELLA ANALIZO CON FUNCIONARIOS LA SITUACION


Atento a la creciente extraordinaria que experimenta del río Paraná, en su curso superior, producto de intensas lluvias (300 mm en pocos días) registradas en la cuenca del río Iguazú y la zona del Alto Paraná, en el Sur de Brasil, el Intendente Ignacio Osella se reunió con funcionarios de su Gabinete para analizar la situación y coordinar acciones.

El jefe comunal goyano mantuvo un encuentro con el Administrador General del  PRODEGO, Gustavo Gabiassi, con quien intercambio opiniones respecto a la creciente extraordinaria que experimenta el Rio Paraná, en la alta cuenca, y el impacto que podría tener en la ciudad de Goya y la zona de Islas.
De la reunión, realizada en el despacho del mandatario goyano, tomaron parte también el Coordinador de Defensa Civil, José Novello y el Director del PRODEGO, Miguel Zini.
En la oportunidad, el ingeniero Gabiassi, brindó un informe de situación al Intendente Osella. Indicó también que debido a la alerta de creciente del río, el sistema integral de defensas contra las inundaciones en Goya, funcionará de acuerdo a los procedimientos preestablecidos y al estado de situación del río.
Es decir, si es necesario se cerrarán las compuertas de las estaciones de bombeo correspondientes, y se procederá a la evacuación del agua de lluvia por acción del sistema de bombeo.
El titular del PRODEGO informó asimismo al Intendente Osella que personal del Ente monitorea constantemente las costas a los efectos de visualizar o detectar posibles erosiones.
El Intendente impartió instrucciones tanto al Administrador del PRODEGO como al Coordinador de Defensa Civil para estar atentos y alertas y de seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos.
Por su parte, Gabiassi pidió a la población no arrojar basura a la calle, bocas de tormenta, ni canales, como así también no sacar la basura fuera de los horarios de recolección.-


Zona sur de Goya MUNICIPIO Y VECINOS INAUGURAN CORDON CUNETA Y ALUMBRADO PÚBLICO



Son casi 250 metros de cordón cuneta que se extienden por calle Lavalle, en el barrio Itati. Se construyeron en el marco de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y los vecinos.  Lo realizado se suma a un amplio conjunto de obras similares que se concretan en distintos barrios de Goya y permiten la progresiva erradicación de las cunetas.

La Municipalidad de Goya y los vecinos del barrio Itatí inaugurarán este jueves, 27 de junio, a las 20 horas, 2 cuadras de cordón cuneta, y el nuevo sistema lumínico en distintas calles por calle Lavalle, entre avenida Presidente Perón y Tucumán.
El acto se desarrollará en la intersección de la calle Lavalle y avenida Perón y contará con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella, además de concejales, funcionarios y pobladores del lugar.
La obra es el resultado de un trabajo conjunto entre el Municipio y los vecinos del barrio y busca mejorar la calidad de vida en esa zona de la ciudad erradicando las cunetas y las acumulaciones de aguas servidas.
El emprendimiento se llevó a cabo en la calle Lavalle, entre avenida Presidente Perón y Tucumán.
De esta manera se pudo concretar un nuevo emprendimiento que tiene como beneficiarios a los vecinos en el barrio Itatí. Por su parte, el área de Luminotecnia Municipal renovó lámparas de sodio de 250 watts para mejorar el alumbrado público en el barrio.
Se instalaron un total de 7 equipos de sodios de 250 watt de potencia. Se utilizaron también 250 metros de cable pre ensamblado para la nueva línea de alumbrado público. 
En el barrio Itati la Municipalidad también llevó a cabo obras de cloaca, agua potable, y varias cuadras de cordón cuneta por calle Belgrano.-

Juegos Correntinos 2013 SE JUGARAN PARTIDOS DE FUTBOL SUB 16


El sorteo de las 4 zonas se realizó en la Dirección Municipal de Deportes, con la presencia de la Directora Julia Fernández Urdapilletta, y los representantes de cada equipo. Los futbolistas pertenecen a la categoría sub 16 y jugarán partidos de la instancia local.

En la sede de la Dirección de Deportes se llevó a cabo el martes a la noche, el sorteo de zonas para instancia local de los partidos de fútbol masculino Sub 16, correspondientes a los “Juegos Correntinos 2013”.
Estos cotejos se desarrollarán los días jueves 27 y viernes 28 de junio, desde las 13. Comenzarán así las actividades de la instancia local de los Juegos Correntinos 2013 de futbol masculino sub 16, que permitirá que el equipo ganador dispute la instancia Zonal en esta categoría.
Tomaron parte de este acto, la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta; el coordinador Jorge Gamarra, el árbitro Ariel González, y los representantes de cada equipo. Luego se dio conocer la nómina de equipos participantes, y las zonas en las que competirán.

EQUIPOS PARTICIPANTES Y ZONAS
Intervendrán en esta instancia local del futbol masculino, los equipos de Central A; Huracán A; Juventud Unida; Medalla Milagrosa; Sagrado Corazón de Jesús; Escuela Normal; Semillero; Matienzo; Central B; Barrio 432; Barrio San Ramón; Barrio Sarmiento; Huracán B.
Respecto a las Zonas, y campos de juego, la Dirección de Deportes determinó que la Zona A, tendrá como sede el Club Central Goya; con los equipos de Juventud Unida; Central B; y Barrio Medalla Milagrosa.
La Zona B, en cancha del Gimnasio Escolar, con los equipos de Escuela Normal; Central A; Sagrado Corazón de Jesús y Huracán B.
En tanto que la Zona C, tendrá como sede la cancha de Juventud Unida, con los equipos de Benjamín Matienzo; Semillero; Huracán A. Y la zona D, en la cancha del Club Municipal, con los equipos de Barrio 432; Barrio Sarmiento; y Barrio San Ramón.-


Fin de semana largo MUSEO DE LA CIUDAD FUE ELEGIDO POR GOYANOS Y TURISTAS


Cerca de un centenar de personas visitaron el Museo de Goya entre el viernes 21 al domingo 23 de junio. Turistas de La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Villa Mercedes (San Luis), entre otros, visitaron el espacio cultural.

Un importante número de turistas se hizo presente durante el fin de semana largo, en el Museo de la Ciudad, ubicado en el predio del ex Ferrocarril.
Visitantes provenientes de La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Villa Mercedes (San Luis), San Fernando (Buenos Aires),  Caa Catí, (Corrientes) entre otros, visitaron el espacio cultural.
Desde Villa Mercedes, (San Luis), llegaron a Goya para disfrutar de los muchos atractivos que tiene la ciudad y su zona de islas y además visitar el Museo, José Ferragut, su esposa Yolanda y su hijo Carlos, acompañados por la docente Susana Ferragut de nuestra ciudad.
En tanto, también hicieron lo propio desde Caa Cati (General Paz-Corrientes), Marcolina Silva y Marta Silva de Almeida, y los jóvenes Luis Antonio Almeida y Verónica Bandini, mientras que desde San Fernando (Bs. As.), estuvieron Elizabeht y Adrian. 
En todos los casos fueron acompañados por las señoras Josefina Ojeda y María del Carmen Alegre, bajo la coordinación de María del Carmen Merlo.
El Museo fue una interesante alternativa para el fin de semana largo que estuvo centrado en las celebraciones por el Día de la Bandera.  Este ámbito cultural, el primero de su tipo que tiene Goya, recibe habitualmente a contingentes de estudiantes de distintos niveles educativos de la ciudad y de localidades vecinas que destacan su valor patrimonial como reservorio de la cultura, las tradiciones y los orígenes históricos de la ciudad y sus alrededores.-


Básquet femenino SE DISPUTARON ELIMINATORIAS DE JUEGOS CORRENTINOS


En el marco de los Juegos Correntinos 2013, que se realizan en Goya con la colaboración de la Dirección Municipal de Deportes, se jugaron los partidos correspondientes a las instancias decisivas del Básquet Femenino, en las categorías U14 Y U 16. El sábado se realizará la competencia de tiro.

Con la organización de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya, se realizó el pasado sábado 21 de junio, una nueva jornada de básquet femenino, en el club Unión, en el marco de los Juegos Correntinos 2013.
Las actividades, coordinadas por la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, estuvieron a cargo del responsable de la disciplina básquet femenino, el experimentado técnico José Francisco.
En la ocasión, se disputaron partidos correspondientes a la instancia eliminatoria. Desde las 14 se jugaron dichos compromisos. En la Categoría U14, Central se impuso a AGDA: luego, en categoría U16 Unión le ganó al representativo de Central.
Seguidamente, en categoría U14,  el equipo de Unión se impuso a su similar de AGDA, Y Unión hizo lo propio con Central Goya.
Resultaron clasificados a la Instancia Zonal, los equipos de Unión en las categorías U14 y U16.

ZONAL DE TIRO
Por otra parte, la Dirección de Deportes, está organizando la competencia de Tiro, correspondiente a la Instancia zonal. Estas actividades se desarrollarán el próximo sábado 29 de junio desde las 8,30, en las instalaciones del Tiro Federal Argentino “José de San Martín”, de Goya.

Participarán tiradores de las categorías Sub 14 y Sub 16 masculino y femenino. Asimismo, tomarán parte de la jornada, los clasificados de Goya; Lavalle y Carolina. En dichas pruebas, los competidores usarán rifles de aire comprimidos de calibre 4 y medio.-

CEDICOM Barrio 9 de Julio ENTREGAN MAS DE UN CENTENAR DE CERTIFICADOS



Este jueves, 27 de Junio, a las 18,30 horas, se llevará a cabo el acto de entrega de 116 certificados a los alumnos del Centro Digital Comunitario (CEDICOM) del Barrio 9 de Julio

La ceremonia tendrá lugar en dependencias del CEDICOM, ubicado en el Centro Comercial del barrio donde recibirán sus certificados decenas de personas que se capacitaron gratuitamente mediante el programa Goya Comunidad Digital.- 

SERPENTARIO MUNICIPAL ASISTIÓ A MUJER MORDIDA POR OFIDIO


Personal del Serpentario Municipal prestó colaboración en la asistencia a una mujer que había sido mordida por una serpiente. Fue atacada por una especie parecida a la "Yarará” cuando caminaba por un lugar de Santa Lucia.

Días atrás, una mujer oriunda de Santa Lucia, de apellido González fue víctima de un ofidio del cual recibió una mordedura en el miembro inferior derecho.
A raíz de este suceso, prestó colaboración el responsable del Serpentario Goya, Juan Carlos Peña quien determinó que la mujer  había sido mordida por una falsa “Yarará” sapera, y que la misma no era venenosa.
La mujer fue atendida y recibió atención médica en el Hospital Regional  “Dr. Camilo Muniagurria”.
Desde el año pasado el Serpentario Municipal funciona en una dependencia refaccionada en la ex estación del ferrocarril, sobre avenida Sarmiento y Corrientes. Desarrolla una amplia tarea de difusión y brinda información con charlas culturales dedicadas a escolares y a grupos que sientan interés por los reptiles.

También enseña a los visitantes a reconocer la importancia de la obtención y disponibilidad del suero antiofídico que es una de las funciones más destacadas de la actividad del responsable del Serpentario Goya.