jueves, 18 de abril de 2013

PRESENTARON EN GOYA INNOVADOR MAPA SOBRE APTITUD DE SUELOS




Fue elaborado por el Grupo de Recursos Naturales de la EEA INTA Corrientes y tiene como objetivo lograr un mejor aprovechamiento y uso sustentable en los departamentos de Goya, Esquina y Lavalle. En el acto de presentación de este trabajo, el Intendente Ignacio Osella destacó que el mapa elaborado “permitirá tomar decisiones correctas, en el sector privado, en las inversiones que se puedan llevar adelante”.

El intendente Francisco Ignacio Osella presidió este jueves, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, la presentación de un trabajo realizado por el Grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Corrientes con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.
Se trata del “El mapa de Suelos y aptitud de tierras para los departamentos de Esquina, Goya y Lavalle”.
Junto al jefe comunal estuvieron el Secretario de Producción de la Provincia, Cristian Vilas, la viceintendenta de Lavalle, Gladis Cuevas, el Director de la EEA Bella Vista, Mario Lenscak, el Director de la EEA Corrientes, José Francisco Casco, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de Goya, Daniel Avalos, el jefe del INTA Goya, Juan Sablich, además de concejales, otros funcionarios municipales, docentes, estudiantes y ciudadanos en general.

INTENDENTE OSELLA
En la ocasión, hizo uso de la palabra, el intendente Francisco Ignacio Osella quien agradeció al Consejo Federal de Inversiones por hacer su aporte “en un trabajo central para el diseño de políticas públicas y de inversiones privadas que pueden llevarse adelante en nuestro Departamento”.
“Un estudio de estas características era absolutamente necesario en nuestro Departamento debido a que sus características son complejas, con distinto tipo de suelos, y zonas inundables y no inundables, donde se puede practicar desde la ganadería hasta algún tipo de agricultura que nos permitirá un mayor desarrollo en todo el departamento Goya”, dijo el jefe comunal.
Y agregó: “Hay un constante avance de la frontera agrícola y entonces tener la posibilidad de contar con un mapa, un estudio de las características del suelo del Departamento permitirá tomar las decisiones correctas”.
“Desde la posibilidad de tener una forestación con determinada variedad de pinos, eucaliptos o lo que sea hasta la de tener forrajeras, o algún tipo de cereales, o distinto tipo de emprendimiento agrícolas”, aseguró.
“Contar con un mapa de estas características nos permitirá tomar decisiones correctas, en el sector privado, en las inversiones que puedan llevar adelante”, recalcó el  licenciado Osella.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Luego, tomó la palabra el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas, quien calificó este mapa de suelos como de “extraordinario”.
“Corrientes tiene un potencial enorme que tenemos que explotar, no solamente en la parte ganadera. También somos la primera provincia forestal y la primera, en la producción de arroz. Tenemos que pensar en los biocombustibles, por eso se está por hacer un trabajo en poco tiempo, desde Esquina hasta Empedrado, con el INTA y el CFI, para promover la caña de azúcar”, expresó el funcionario provincial.
“Mis felicitaciones y orgullo de poder participar en un programa como este, que beneficia a todos, no solo a la parte pública sino mas bien a la parte privada”, acotó Cristian Vilas.
Seguidamente, el Director de la EEA INTA Bella Vista, Mario Lenscak reiteró las ventajas del mapa para la toma de decisiones “sobre todo en esta zona (de Goya) que, dentro de la provincia, es la que tiene mayor cantidad de pequeños productores. El uso intensivo de la tierra es superior al de otras zonas”, remarcó el directivo del INTA Bella Vista.
Seguidamente, los ingenieros agrónomos Daniel Ligier, y Ruth Perucca, con el apoyo de un power point dieron a conocer diversos aspectos del mapa de aptitud de suelos, al tiempo que destacaron los objetivos y fundamentos, métodos empleados y los resultados logrados.
El proyecto identifica y clasifica los suelos de los departamentos de esquina, Goya y Lavalle, por su aptitud agropecuaria, y define las áreas de riesgo de erosión hídrica y excesos de agua. Permite además disponer de un software de consulta para la toma de decisiones públicas y privadas de uso de tierra.-

EL SURUBI CULTURAL SE PONE EN MARCHA ESTE SABADO



 El sábado a la noche, en la Casa de la Cultura, comenzarán las actividades artísticas en el marco del 8º Surubí Cultural. En la apertura, el público podrá ver una muestra pictórica, y con entrada libre y gratuita, disfrutar de la actuación de la Orquesta Municipal. La programación incluye música, talleres de teatro, danzas y exposiciones para todas las edades.

El sábado 20 de abril, a las 20,30, en la histórica casona de Juan E. Martínez y Tucumán, se realizará el acto de apertura de la octava edición del programa “Surubí Cultural”, que se extenderá hasta el 27 de abril próximo.
El inicio será con la exposición de pinturas de artistas locales y foráneos, que se desarrollará en salones colectivos e individuales.
Esa misma noche, dese las 21,30, se pondrá en escena la obra “La Prudencia”, a cargo del Taller de Juegos Teatrales. Y el cierre de la primera jornada será con la actuación de la Orquesta Municipal, desde las 22,15 horas.

PROGRAMA
El programa de eventos del 8º Surubí Cultural continuará desarrollándose de la siguiente manera:
Domingo 21 de abril:
·         9,00 horas a 12,00 horas. Continúa exposición pictórica
·         16,00 horas. Pintura pavimental (calle Juan E. Martínez)
·         18,30 horas. Continúa exposición. Talleres de Danzas nativas barriales.
·         21,00 horas. Ballet Municipal
·         21,30 horas. Orquesta Mario Millán Medina
Lunes 22 de abril.
·         9,00 horas a 12,00 horas. Continúa exposición. Comienzan visitas guiadas.
·         16,00 horas. Continúa exposición.
·         20,00 horas. Inauguración Galería Jacarandá (Colón 831)
·         21,00 horas. Actuación Coro Polifónico “Elidia Andino”
·         21,30 horas. Cuarteto Chamamecero Municipal.

Martes 23 de abril.
·         9,00 horas a 12,00 horas. Continúa exposición
·         16,00 horas. Continúa exposición
·         20,00 horas. Inauguración Galería Marie Elena Ferrero (Corrientes y San Martín)
·         21,00 horas. Actuación “Integrantes Trova Goyana”.

 Miércoles 24 de abril
·         9,00 horas a 12,00 horas. Continúa exposición.
·         16,00 horas a 20,00 horas. Continúa exposición
Jueves 25 de abril
·         9,00 horas a 12,00 horas. Continúa exposición
·         16,00 a 20,00 horas. Continúa exposición
Viernes 26 de abril.
·         9,00 a 12,00 horas. Continúa exposición
·         16,00 a 20,00 horas. Continúa exposición
Sábado 27 de abril
·         10,00 a 12,00 horas. Continúa exposición
·         17,00 horas. Talleres de Danzas Nativas barriales
·         18,30 horas. Orquesta Mario Millán Medina con Ballet Municipal
Miércoles 24 de abril.
Predio Costa Surubí  “8º Corrientes tiene alma de carnaval”
-       Carpa en el predio ferial de Costa Surubí
-       Trajes de comparsas
-       Instrumentos de escolas
-       Fotografías de comparsas

“Más y mejor trabajo” SE INAUGURARON EN GOYA TALLERES POI PARA JOVENES




Decenas de jóvenes participaron en la apertura de los talleres del Proyecto de Orientación e Inducción (POI) al Mundo del Trabajo que organiza la Dirección de Empleo de Goya. La capacitación mejora las aptitudes de los postulantes para competir en el mundo laboral.

En dependencias de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos junto al Director de Empleo, Capacitación y Tecnología, Fernando Andrés Martínez, encabezó el martes a la tarde, el acto de inicio de los Talleres del Proceso de Orientación e Inducción al mundo del Trabajo (POI), que se llevan a cabo en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
El lanzamiento del POI, tuvo la presencia de numerosos jóvenes postulantes del programa “Jóvenes...”, que se aplica en Goya mediante un trabajo articulado  del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Municipalidad de Goya.
En el acto, el Director de Empleo señaló que el taller está destinado a aquellos jóvenes de 18 a 24 años de edad que no tengan terminado sus estudios primarios y/o secundarios.

REMUNERACION Y CAPACITACION
“Los jóvenes recibirán una doble prestación por ser parte del programa. Por un lado una remuneración de $ 450 y también capacitación a lo largo del programa, para prepararlos y poder afrontar el mundo laboral cuando terminen sus estudios”, explicó el funcionario.
“Para nosotros es muy importante que los jóvenes terminen sus estudios secundarios. De esta manera se les será más fácil acceder al mundo laboral. La capacitación permitirá tener en nuestra ciudad, mano de obra calificada”, dijo Fernando Martínez.
El taller dirigido a unos 300 beneficiarios del Programa Jóvenes, tendrá una duración, dos meses. Se desarrollará de lunes a jueves en los horarios de 8 a 11 hs y de 16 a 19 hs.
La Municipalidad de Goya hace varios años el arduo trabajo de formalizar y fortalecer la capacidad de relacionarse en el mundo laboral  de cientos de  jóvenes de nuestra ciudad.
Estos talleres POI ayudan al joven a desarrollar competencias laborales, como planificación, organización, adaptación al cambio, trabajo en equipo, que los ayuda a organizarse mejor a la hora de buscar un trabajo y desarrollar habilidades que necesitan en cualquier empleo.-

NUEVO OPERATIVO DE SALUD EN ASENTAMIENTO “LOS CHACALES”



La Dirección de Salud de la Municipalidad de Goya implementó un nuevo operativo en el asentamiento, que días atrás sufrió los efectos de intensas lluvias. Se atendió a casi una treintena de vecinos, niños en su mayoría.

La  Municipalidad de Goya continúa asistiendo y colaborando con pobladores del asentamiento “Los Chacales”, ubicado al este de la Ruta de Circunvalación donde paulatinamente la situación se está normalizando, tras las torrenciales lluvias de días pasados.
El miércoles, profesionales médicos y personal del área de la Dirección de Salud de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, atendieron  a 27 personas, la mayoría de ellos niños, del asentamiento "Los Chacales".
Tras las lluvias que la semana pasada alcanzaron casi 160 milímetros en distintas partes de la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya entregó alimentos. Y brindó asistencia sanitaria a las familias que resultaron afectadas, a través de la Dirección de Salud, encargada de la entrega de los medicamentos que sean necesarios.-

ENTREGAN VALES EN LA ZONA RURAL



Será este viernes desde temprano a la mañana hasta la media tarde en distintos parajes de la zona rural de Goya. Los vales Sapucay, corresponden al mes de Abril de 2013

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya culminará este viernes, 19 de abril, la entrega de ticket Sapucay a beneficiarios de la zona rural del Departamento
La repartición que conduce Mabel Barrile de Martínez, hizo saber también que no se entregarán los vales a aquellas personas que se presentan sin el DNI o con fotocopias del DNI del titular.
Este viernes 19, será el UNICO DIA  en que se entregará en todos los parajes rurales, de acuerdo al siguiente cronograma:

• Duraznillo (capilla sobre ruta), 7,15 hs.
• 3 Bocas y Santa Rita (Destacamento policial): 8,30 hs
• Invernada: 9,40 hs.
• Paso Los Ángeles: 10,10 hs.
• San Martín (Sala APS): 10,50 hs.
• San Antonio Isla (Salón Comunitario Escuela): 11,50 hs.
• Quebracho (Frente portada flia Bartolomé Soto):12,20 hs.
• Stella Maris (Centro Comunitario) y La Cucucha (Frente Escuela): 13,00 hs.
• San Isidro (Sala APS): 13,40 hs.
• Las Marías (frente Escuela): 14,20 hs.
• Buena Vista (Centro estufado): 14,40 hs
• Las Mercedes (camino escuela): 15,20 hs.
• San Ramón (capilla): 15,30 hs.
• Mora y Punta Batel (Cooperativa Cruz de los Milagros): 17,30 hs.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social hizo saber que los Beneficiarios que retiren los Vales en la Secretaría, deberán hacerlo personalmente, no se aceptarán personas que traigan el D.N.I. del titular y quieran retirar los vales.