jueves, 18 de abril de 2013

PRESENTARON EN GOYA INNOVADOR MAPA SOBRE APTITUD DE SUELOS




Fue elaborado por el Grupo de Recursos Naturales de la EEA INTA Corrientes y tiene como objetivo lograr un mejor aprovechamiento y uso sustentable en los departamentos de Goya, Esquina y Lavalle. En el acto de presentación de este trabajo, el Intendente Ignacio Osella destacó que el mapa elaborado “permitirá tomar decisiones correctas, en el sector privado, en las inversiones que se puedan llevar adelante”.

El intendente Francisco Ignacio Osella presidió este jueves, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, la presentación de un trabajo realizado por el Grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Corrientes con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.
Se trata del “El mapa de Suelos y aptitud de tierras para los departamentos de Esquina, Goya y Lavalle”.
Junto al jefe comunal estuvieron el Secretario de Producción de la Provincia, Cristian Vilas, la viceintendenta de Lavalle, Gladis Cuevas, el Director de la EEA Bella Vista, Mario Lenscak, el Director de la EEA Corrientes, José Francisco Casco, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de Goya, Daniel Avalos, el jefe del INTA Goya, Juan Sablich, además de concejales, otros funcionarios municipales, docentes, estudiantes y ciudadanos en general.

INTENDENTE OSELLA
En la ocasión, hizo uso de la palabra, el intendente Francisco Ignacio Osella quien agradeció al Consejo Federal de Inversiones por hacer su aporte “en un trabajo central para el diseño de políticas públicas y de inversiones privadas que pueden llevarse adelante en nuestro Departamento”.
“Un estudio de estas características era absolutamente necesario en nuestro Departamento debido a que sus características son complejas, con distinto tipo de suelos, y zonas inundables y no inundables, donde se puede practicar desde la ganadería hasta algún tipo de agricultura que nos permitirá un mayor desarrollo en todo el departamento Goya”, dijo el jefe comunal.
Y agregó: “Hay un constante avance de la frontera agrícola y entonces tener la posibilidad de contar con un mapa, un estudio de las características del suelo del Departamento permitirá tomar las decisiones correctas”.
“Desde la posibilidad de tener una forestación con determinada variedad de pinos, eucaliptos o lo que sea hasta la de tener forrajeras, o algún tipo de cereales, o distinto tipo de emprendimiento agrícolas”, aseguró.
“Contar con un mapa de estas características nos permitirá tomar decisiones correctas, en el sector privado, en las inversiones que puedan llevar adelante”, recalcó el  licenciado Osella.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Luego, tomó la palabra el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas, quien calificó este mapa de suelos como de “extraordinario”.
“Corrientes tiene un potencial enorme que tenemos que explotar, no solamente en la parte ganadera. También somos la primera provincia forestal y la primera, en la producción de arroz. Tenemos que pensar en los biocombustibles, por eso se está por hacer un trabajo en poco tiempo, desde Esquina hasta Empedrado, con el INTA y el CFI, para promover la caña de azúcar”, expresó el funcionario provincial.
“Mis felicitaciones y orgullo de poder participar en un programa como este, que beneficia a todos, no solo a la parte pública sino mas bien a la parte privada”, acotó Cristian Vilas.
Seguidamente, el Director de la EEA INTA Bella Vista, Mario Lenscak reiteró las ventajas del mapa para la toma de decisiones “sobre todo en esta zona (de Goya) que, dentro de la provincia, es la que tiene mayor cantidad de pequeños productores. El uso intensivo de la tierra es superior al de otras zonas”, remarcó el directivo del INTA Bella Vista.
Seguidamente, los ingenieros agrónomos Daniel Ligier, y Ruth Perucca, con el apoyo de un power point dieron a conocer diversos aspectos del mapa de aptitud de suelos, al tiempo que destacaron los objetivos y fundamentos, métodos empleados y los resultados logrados.
El proyecto identifica y clasifica los suelos de los departamentos de esquina, Goya y Lavalle, por su aptitud agropecuaria, y define las áreas de riesgo de erosión hídrica y excesos de agua. Permite además disponer de un software de consulta para la toma de decisiones públicas y privadas de uso de tierra.-