jueves, 10 de julio de 2008

Con un gran desfile cívico-militar: GOYA CELEBRO 192 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia de legisladores provinciales, concejales, funcionarios y jefes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, numerosos establecimientos educacionales y ciudadanos en general. Se rindió homenaje a los patriotas que en 1.816 declararon la Independencia

Con un multitudinario acto, celebrado este miércoles, 9 de Julio, sobre calle Colón frente a Plaza Mitre, el pueblo de Goya y sus autoridades recordaron el 192 aniversario de la Declaración de la Independencia argentina. Miles de personas se agolparon en los alrededores de la principal arteria de Goya para presenciar las alternativas de la ceremonia y el posterior desfile cívico y militar.
En tanto, en el palco oficial se ubicaron autoridades municipales, provinciales, y representantes de entidades intermedias. Entre otros, estuvieron el viceintendente, Ruben Dario Bassi; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los senadores provinciales Raúl Balestra y Gabriela Medici, además de jefes de fuerzas armadas, de seguridad, concejales secretarios, subsecretarios y demás funcionarios municipales
En el inicio, el representante del Batallón de Ingenieros de Monte XII, teniente coronel Hugo Ernesto Leyes, acompañado del Intendente Francisco Ignacio Osella, a bordo de una camioneta del Ejército pasó revista a los efectivos formados. De inmediato, el jefe militar y el mandatario goyano procedieron a realizar el saludo protocolar a las tropas formadas.

PROFESORA CORGNALI
Luego, la directora del Instituto de Lenguas “Saint Paul”, profesora Elisa Miretti de Corgnali, dirigió un discurso en el que se refirió a los sucesos de 1816 que devinieron en la declaración de la Independencia, y estableció un “punto común con nuestra realidad”.
Así señaló que por entonces el país no pasaba por un “buen momento ni en lo económico ni en lo político”; existía la amenaza permanente de los ejércitos españoles, y también “conflictos internos que no se llegaba a un consenso respecto al sistema político que se debería implementar pero sin embargo pese a los numerosos desacuerdos e inconvenientes los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la Independencia respecto de España”.
La educadora reflexionó sobre “la actitud valiente que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se presentaron”. Y concluyó que “lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria para que todos los habitantes de nuestro país puedan vivir con dignidad y alcanzar el modelo de nación que anhelamos”.
Asimismo formuló críticas a los gobiernos “paternalistas” y advirtió que “aún estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes y de ser verdaderamente libres”.
“Empecemos hoy por asumir verdaderamente nuestro propio destino y construir un país más solidario, honesto, más responsable y justo porque la patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día, entre todos, sin miedo y seguros de que el futuro será el resultado de un camino difícil pero que nos llevará a lugares hermosos. Feliz día de la Independencia”, finalizó la profesora Miretti de Corgnali.

INTENDENTE OSELLA
En la continuidad del acto celebrando el Día de la Independencia hizo uso de la palabra, el intendente Francisco Ignacio Osella.
En su mensaje, el jefe comunal hizo un repaso de los hechos históricos, y de los desencuentros que hubo entre los hombres que, en los albores de la historia argentina, buscaban definir el futuro de la Nación y para lo cual había distintas propuestas.
En tal sentido se refirió a características de esa puja de ideas donde había posturas favorables al centralismo y la concentración del poder, en detrimento de las provincias.
“Debemos admitir que eran horas sumamente difíciles”, resaltó Osella y agregó que “había que tener temple, valor, para declarar la independencia y demostrar a América que los argentinos no se rendían y aquellos hombres que pelearon para que hubiera Asamblea en el año trece, que trataron de construir un país federal y equitativo para el interior, defensor de las economías regionales; estos hombres que lograron la convocatoria al Congreso de Tucumán, esos hombres que luego murieron en la pobreza económica pero en la riqueza del honor, la gloria y el espíritu, sostuvieron los ánimos de los congresales y lograron la declaración de la Independencia”.
“Hacía falta coraje y valor para declararlo porque había fuertes enemigos afuera, pero también porque adentro había quienes la vuelta del estado colonial, les simpatizaba. Estos hombres valientes declararon la independencia, los amigos del centralismo y del poder económico los despreciaron a los San Martín, Belgrano, los Monteagudo, quienes murieron solos y pobres”, enfatizó el jefe comunal goyano.
En otro tramo de su alocución, el Intendente consideró que “quienes aspiran a la construcción de un país para todos, federal, saben que no es fácil, el canto de las sirenas del poder siempre es fuerte, pero la convicción de que la construcción de una patria auténticamente libre y soberana, luego de la independencia necesitan una relación fuerte de sus economías regionales, integradora, federal, digna”.
Y añadió: “Urge hoy encontrar una nueva forma de federalismo genuino que recupere el espíritu de aquellos hombres de las bases originarias y estampe en un acuerdo integrador, sin excluidos, con la participación de los actores políticos y sectores económicos y sociales del auténtico federalismo, en este acuerdo debemos estar todos, pero sobre todo las verdaderas fuerzas populares de la Argentina que vienen de esa raíz originaria independentista, federal, republicana, un acuerdo para el desarrollo de la patria, para su auténtica independencia”.

DESFILE CIVICO MILITAR
Posteriormente, se adoptó el dispositivo preparatorio para lo que sería luego un importante desfile del que participaron establecimientos educacionales, instituciones, clubes; efectivos del Batallón de Ingenieros de Monte 12; Ex combatientes de Malvinas, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de la Provincia; Bomberos Voluntarios; Cuerpo de Inspectores Montados de la Municipalidad y agrupaciones tradicionalistas.
También fue muy aplaudida la participación en el desfile, del Parque Automotor de Bomberos Voluntarios, el de la Policía de la Provincial y la Municipalidad de Goya.-

COMENZARON EN GOYA LOS JUEGOS EVITA 2008

Alrededor de 800 jóvenes participaron este miércoles en la jornada inaugural. La apertura de actividades del “Che Joven… Vení a Jugar”, tuvo lugar en el complejo Costa del Sol con la presencia de autoridades y funcionarios municipales

Como ocurrió durante la realización del “Che Pibe …”, el complejo deportivo Costa del Sol volvió este miércoles “patrio” a llenarse de vida, con el inicio de los Juegos Evita 2.008 “Che joven … ve ni a jugar”.
Alrededor de 800 adolescentes tomaron parte del acto inaugural de este torneo deportivo nacional que contó con la participación del Vice intendente municipal, Rubén Darío Bassi, el Director de Deportes, Gerardo Bassi y el concejal Carlos Rajoy, entre otros.
En el evento, organizado por la Dirección Municipal de Deportes, participan clubes, ONGs, organizaciones comunales, establecimientos educativos, de gestión pública y privada, escuelas deportivas, gremios, etc., llevándose a cabo durante el día de hoy Voley y Fútbol masculino y femenino libre:

VICEINTENDENTE
En la oportunidad hizo uso de la palabra el Vice Intendente Rubén Bassi quien, tras agradecer la presencia de todos los jóvenes, felicitó a los integrantes de la Dirección de Deportes “por lo que hemos vivido lo fines de semanas anteriores con el programa “Che Pibe…”.
Recordó que los Juegos Evita fueron promovidos por el ex Ministro de Salud Pública, Ramón Carillo (en el gobierno del presidente Juan Domingo Perón), quién consideraba que “a través del deporte se puede hacer prevención e inclusión social”.
“Vinimos acá a vivir un encuentro deportivo que tiene que ver mas con la participación que con la competencia. Les deseamos suerte a todos los equipos y que disfruten de esta jornada”, concluyó el vicejefe comunal.

DIRECTOR DE DEPORTES
Por su parte, el Director Municipal de Deportes, Gerardo Bassi, dirigiéndose a los jóvenes les dijo que el deporte “intenta generar en ustedes pasión para que la actividad física y deportiva les acompañe toda la vida”.
Hizo notar luego el profesor Bassi que “desde el inicio de esta gestión, hemos hecho del deporte, política de estado municipal, porque necesitamos los profes, recursos para adquirir pelotas, redes, elementos, y podemos decir que tenemos ese acompañamiento. Hoy en Goya –enfatizó el funcionario- quien quiere hace actividad física, puede hacerlo sin tener que pagar por ello”.
Finalmente exhortó a cuidar los Juegos Evita, “comportándonos bien, respetando las reglas, jugando con la mayor y mejor pasión posible. Mucha suerte a todos y a jugar”, expresó Gerardo Bassi.Vale señalar que, los cotejos programados en las diferentes disciplinas deportivas, (este miércoles se hizo Voley masculino y femenino libre en categorías Sub14, Sub16 y Sub18; y Fútbol Masculino y Femenino Libre, categorías Sub14 y Sub16), continuarán el viernes y finalizarán el sábado, en clubes de Goya y en el complejo de Costa del Sol.-

ESTE VIERNES SE INAUGURA CASA DE LA UNNE EN GOYA

De la ceremonia inaugural participarán autoridades municipales y de la Universidad Nacional del Nordeste. La nueva sede esta ubicada en calle Colon 538 a media cuadra del palacio comunal. El antiguo inmueble, cuya fachada mezcla estilo gótico y colonial luce un aspecto totalmente renovado

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya, en el marco de un acuerdo con autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste, ha concluido los trabajos de reacondicionamiento de la antigua casona ubicada por calle Colón al 538, convertida en sede del Centro Regional Universitario de la UNNE, y la FUNDUNNE en esta ciudad.
En el marco de la refacción general del inmueble, se pusieron en condiciones varios recintos que serán utilizados para funciones varias. En total, están finalizadas 4 aulas, la mayoría de las cuales ya han sido amuebladas convenientemente para su inminente habilitación.
En el edificio están concluidas 3 oficinas administrativas; 1 sala de profesores; 1 sala de recepción; 1 patio interno; otro patio grande; 1 laboratorio de química; 1 laboratorio de informática; 1 cocina; 1 depósito; salas de reuniones, y varios baños.
El edificio, exhibe todavía los vestigios de su magnífico diseño original que combina diversos estilos arquitectónicos. Sin alterar significativamente el mismo, se han hecho tareas de refacción; revoques parciales internos y galerías; se hizo un sanitario a “nuevo” con instalaciones flamantes de agua y cloacas en las adyacencias de una oficina administrativa.
En varios sectores todavía se mantienen en buenas condiciones los pisos de madera. No obstante, en dos salones se procedió al recambio del mismo por pisos de cerámica, ya que se hallaban totalmente deteriorados.
De igual manera se mejoró el piso -con suelo cemento- en la sala de cocina; y se hizo la ampliación del recinto destinado a laboratorio. Se recambiaron las aberturas del frente del edificio, y se hicieron las tareas de pintura completa del mismo.
Asimismo, se rehizo la instalación eléctrica en forma integral, y el techado de la galería del fondo del inmueble. La obra incluye igualmente techado y aberturas nuevas del garaje.
Esta semana, el personal dependiente de la comuna construyó, en los fondos del inmueble, una pieza de 5 metros de largo por otros 5 de ancho, que será utilizada como depósito. En ese sector, se procede a la construcción de techo, trabajos de mampostería, y concreción del piso cemento.
Todas estas obras serán inauguradas este viernes, a las 20 horas, con la presencia de autoridades municipales, de la UNNE, representantes de entidades intermedias e invitados especiales.

AGENPRO BUSCA CONFORMAR MESA MULTISECTORIAL DE LA MICRO REGION

Hoy Jueves, 10 de julio, a las 19:00 hs. la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia” se reunirá en su sede de calle Corrientes Nº 682, para dejar conformar una Mesa Sectorial de Comercio Exterior de la Micro Región Goya-Lavalle.

Al encuentro han sido invitados Intendentes y funcionarios de los Municipios de la Micro Región Río Santa Lucia, integrantes de AGENPRO, de la Aduana de Goya, Pymes vinculadas al Comercio Internacional y la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de Goya.
En la oportunidad se abordaran temas relevantes vinculados al comercio exterior, por lo que la participación de los interesados será muy importante para plantear objetivos y acciones en beneficio de las pymes que se encuentran operando actualmente en materia de comercio exterior, como así también para aquellos empresarios que posean potencial para iniciarse tanto en la Exportación como en la Importación de productos y/o servicios.

TEMARIO
El programa de temas a abordarse durante el encuentro es el siguiente:
1)- Consejo Consultivo Regional Aduanero.
2)- Zona Primaria Aduanera.
3)- Capacitación:
* Empresarios Pymex de la Micro Región.
* Información de los beneficios de la creación de la Zona Primaria Aduanera.
* Beneficios para Importaciones con la creación de la Zona Primaria Aduanera.
4)- Despachante:
* Factibilidad de inserción de un Despachante a la AGENPRO.
5)- Puerto:
* Análisis de probabilidades de reactivación del puerto Goya.
* Creación de nuevo puerto en la Micro Región.
6)- Balsa:
* Factibilidad de reactivación de la balsa Goya- Reconquista Vs Puente Micro Región-Avellaneda.
7)- Temas varios propuestos por los participantes.
Para mayor información los interesados pueden dirigirse a la sede de AGENPRO, sito en calle Corrientes 682 – Goya (Corrientes), a la Delegación Santa Lucía, ubicada en Corrientes 326 – Santa Lucía (Corrientes), via telefónica al 03777- 420574 – 432798 o por E-mail: