jueves, 10 de julio de 2008

Con un gran desfile cívico-militar: GOYA CELEBRO 192 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia de legisladores provinciales, concejales, funcionarios y jefes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, numerosos establecimientos educacionales y ciudadanos en general. Se rindió homenaje a los patriotas que en 1.816 declararon la Independencia

Con un multitudinario acto, celebrado este miércoles, 9 de Julio, sobre calle Colón frente a Plaza Mitre, el pueblo de Goya y sus autoridades recordaron el 192 aniversario de la Declaración de la Independencia argentina. Miles de personas se agolparon en los alrededores de la principal arteria de Goya para presenciar las alternativas de la ceremonia y el posterior desfile cívico y militar.
En tanto, en el palco oficial se ubicaron autoridades municipales, provinciales, y representantes de entidades intermedias. Entre otros, estuvieron el viceintendente, Ruben Dario Bassi; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los senadores provinciales Raúl Balestra y Gabriela Medici, además de jefes de fuerzas armadas, de seguridad, concejales secretarios, subsecretarios y demás funcionarios municipales
En el inicio, el representante del Batallón de Ingenieros de Monte XII, teniente coronel Hugo Ernesto Leyes, acompañado del Intendente Francisco Ignacio Osella, a bordo de una camioneta del Ejército pasó revista a los efectivos formados. De inmediato, el jefe militar y el mandatario goyano procedieron a realizar el saludo protocolar a las tropas formadas.

PROFESORA CORGNALI
Luego, la directora del Instituto de Lenguas “Saint Paul”, profesora Elisa Miretti de Corgnali, dirigió un discurso en el que se refirió a los sucesos de 1816 que devinieron en la declaración de la Independencia, y estableció un “punto común con nuestra realidad”.
Así señaló que por entonces el país no pasaba por un “buen momento ni en lo económico ni en lo político”; existía la amenaza permanente de los ejércitos españoles, y también “conflictos internos que no se llegaba a un consenso respecto al sistema político que se debería implementar pero sin embargo pese a los numerosos desacuerdos e inconvenientes los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la Independencia respecto de España”.
La educadora reflexionó sobre “la actitud valiente que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se presentaron”. Y concluyó que “lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria para que todos los habitantes de nuestro país puedan vivir con dignidad y alcanzar el modelo de nación que anhelamos”.
Asimismo formuló críticas a los gobiernos “paternalistas” y advirtió que “aún estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes y de ser verdaderamente libres”.
“Empecemos hoy por asumir verdaderamente nuestro propio destino y construir un país más solidario, honesto, más responsable y justo porque la patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día, entre todos, sin miedo y seguros de que el futuro será el resultado de un camino difícil pero que nos llevará a lugares hermosos. Feliz día de la Independencia”, finalizó la profesora Miretti de Corgnali.

INTENDENTE OSELLA
En la continuidad del acto celebrando el Día de la Independencia hizo uso de la palabra, el intendente Francisco Ignacio Osella.
En su mensaje, el jefe comunal hizo un repaso de los hechos históricos, y de los desencuentros que hubo entre los hombres que, en los albores de la historia argentina, buscaban definir el futuro de la Nación y para lo cual había distintas propuestas.
En tal sentido se refirió a características de esa puja de ideas donde había posturas favorables al centralismo y la concentración del poder, en detrimento de las provincias.
“Debemos admitir que eran horas sumamente difíciles”, resaltó Osella y agregó que “había que tener temple, valor, para declarar la independencia y demostrar a América que los argentinos no se rendían y aquellos hombres que pelearon para que hubiera Asamblea en el año trece, que trataron de construir un país federal y equitativo para el interior, defensor de las economías regionales; estos hombres que lograron la convocatoria al Congreso de Tucumán, esos hombres que luego murieron en la pobreza económica pero en la riqueza del honor, la gloria y el espíritu, sostuvieron los ánimos de los congresales y lograron la declaración de la Independencia”.
“Hacía falta coraje y valor para declararlo porque había fuertes enemigos afuera, pero también porque adentro había quienes la vuelta del estado colonial, les simpatizaba. Estos hombres valientes declararon la independencia, los amigos del centralismo y del poder económico los despreciaron a los San Martín, Belgrano, los Monteagudo, quienes murieron solos y pobres”, enfatizó el jefe comunal goyano.
En otro tramo de su alocución, el Intendente consideró que “quienes aspiran a la construcción de un país para todos, federal, saben que no es fácil, el canto de las sirenas del poder siempre es fuerte, pero la convicción de que la construcción de una patria auténticamente libre y soberana, luego de la independencia necesitan una relación fuerte de sus economías regionales, integradora, federal, digna”.
Y añadió: “Urge hoy encontrar una nueva forma de federalismo genuino que recupere el espíritu de aquellos hombres de las bases originarias y estampe en un acuerdo integrador, sin excluidos, con la participación de los actores políticos y sectores económicos y sociales del auténtico federalismo, en este acuerdo debemos estar todos, pero sobre todo las verdaderas fuerzas populares de la Argentina que vienen de esa raíz originaria independentista, federal, republicana, un acuerdo para el desarrollo de la patria, para su auténtica independencia”.

DESFILE CIVICO MILITAR
Posteriormente, se adoptó el dispositivo preparatorio para lo que sería luego un importante desfile del que participaron establecimientos educacionales, instituciones, clubes; efectivos del Batallón de Ingenieros de Monte 12; Ex combatientes de Malvinas, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de la Provincia; Bomberos Voluntarios; Cuerpo de Inspectores Montados de la Municipalidad y agrupaciones tradicionalistas.
También fue muy aplaudida la participación en el desfile, del Parque Automotor de Bomberos Voluntarios, el de la Policía de la Provincial y la Municipalidad de Goya.-