jueves, 14 de agosto de 2008

“Pintemos Goya” EL SÁBADO SE INICIA 5to CONCURSO NACIONAL E INTERNACIONAL DE MANCHAS

A buen ritmo continúan los preparativos para el inicio del Quinto Concurso de Manchas “Pintemos Goya”, que se concretará en distintos sitios de interés histórico, cultural y turístico de la ciudad de Goya. El evento es organizado por la Dirección Municipal de Cultura, y se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de agosto. Este año distribuirá 6.500 pesos en efectivo, entre visitantes y locales, además de plaquetas recordatorias y medallas

El programa comenzará a desarrollarse el sábado 16 de agosto, con la recepción, bienvenida y acreditación de los participantes, en la Casa de la Cultura, desde las 8,30.
El concurso en si se iniciará a las 9,30 con una visita guiada por calles de la ciudad, para los pintores que no conocen Goya.
A las 18,30, se hará la recepción de obras en la Casa de la Cultura.“Pintemos Goya” pretende consolidarse en el calendario turístico, por eso se ha elaborado una programación donde se contempla una atención muy cuidada a los artistas plásticos que lleguen desde otros puntos del país y el extranjero.
Con la premisa de “abrir los brazos y el corazón”, a los visitantes, habrá agasajos; espectáculos de buen nivel artístico y un tour guiado a los lugares clave de la ciudad, que se destacan por su importancia arquitectónica o histórica. Vale destacar el realce que tendrá la historia de Camila O´Gorman, que será motivo de un homenaje, al cumplirse el 160º aniversario de la tragedia.
La velada tendrá lugar en el Teatro Municipal, el sábado a la noche durante la primera jornada del concurso con la participación del Teatro Vocacional “Candilejas”, el Ballet y la Orquesta Municipal.
El Municipio apoya decididamente el concurso al considerarlo uno de los atractivos del calendario turístico goyano. Así, brindan su total colaboración varias áreas municipales, como la Dirección de Turismo y la Secretaría de Bienestar Social.
Es de resaltar que Bienestar Social, durante el certamen dispondrá de un dispositivo para la atención de cualquier eventualidad de tipo sanitaria que pueda surgir entre los participantes.
Por su parte la Dirección de Turismo coordinará las visitas a lugares de interés distribuidos en todo Goya.
Cabe señalar que este año el concurso otorgará importantes premios a los ganadores. Se fijaron 4.500 pesos en efectivo para los visitantes mientras que otros 2.000 pesos se repartirán entre los artistas de Goya que obtengan puestos destacados.El año pasado la obra de Blas Benjamín de la Vega, de la Ciudad de Corrientes, fue la mejor a juicio del jurado y obtuvo un premio de $ 2.000.
Habían participado en esa edición cerca de 90 artistas plásticos, la mayoría de ellos provenientes de distintos puntos del país y varios extranjeros, entre ellos artistas de Brasil; Chile, y Francia.

EL PROGRAMA
El programa a desarrollarse durante los tres días del evento contempla lo siguiente:

SABADO 16:
• 08:30 hs: Recepción, bienvenida y acreditación de los participantes. Lugar: Casa de la Cultura.
• 09,30 hs: Comienzo del Concurso.
• 09,30 hs: Visita guiada para los pintores que no conocen Goya.
• 18,30 hs a 19,30 hs: Recepción de obras en la Casa de la Cultura.
• 21,00 a 24,00 hs: Opcional: Vigilia Sanmartiniana. Lugar: plaza San Martín (San Martín y Bartolomé Mitre).
• 21,30 hs: Teatro Municipal: Homenaje a Camila O´Gorman. Participan Orquesta y Ballet Municipal. Actores invitados del Teatro Vocacional Candilejas.con la dirección coreográfica de la profesora Ana María Trainini de Sánchez.

DOMINGO 17
• 08,30 hs: Retiro de obras, reapertura del concurso.
• 12,00 hs: Entrega de obras para su evaluación. Hay una tolerancia de 60 minutos, pasados los cuales no se recibirán más trabajos, sin excepción alguna.
• 14,30 hs: Homenaje a José Francisco de San Martín, en el 158º aniversario de su fallecimiento. Lugar: Plaza San Martín
• 19,30 hs: Inauguración de la exposición de trabajos. Actuación del Coro Polifónico Municipal. Dirección: profesora Elidia Andino de Gómez.
• 20,30 hs: Cena de enchamigamiento. Entrega de premios. Actuaciones: Taller de Juegos Teatrales Dirección de Cultura. Cuarteto Chamamecero Municipal, Orquesta Municipal, comparsa Porambá. Lugar: Club AGDA

LUNES 18: 160º Aniversario del fusilamiento de Camila O´Gorman

• 9,30 hs: ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE TURISMO
Visita guiada a la ciudad y sus monumentos.
Primera parte: Salida de Casa de la Cultura en micro, visitando Coloñita Loza, Hotel de los Inmigrantes, Iglesia la Rotonda; Cripta de Sinforosa Rolón y Rubio. Arribo a la Costanera de la ciudad (en el lugar de embarque a Santos Lugares de Camila y Uladislao)
Segunda parte: Peatonal, paseo de Camila, Iglesia Catedral; Plaza Mitre, Casa de Mariano I. Loza; Escuela Normal, visita al Salón Banco; Teatro Municipal. Degustación de platos típicos en el patioo de las Palmeras.

A RESPIRAR CULTURA
En el anuncio del programa la Dirección de Cultura que conduce el doctor Carlos Ginocchi señaló: “Desde el 10 de diciembre de 2005 adoptamos por lema las palabras del cubano José Martí: “Ser cultos para ser libres”, porque tenemos como paradigma que la cultura es un derecho que le asiste a cada uno de los ciudadanos, y quizás sea uno de los derechos más importantes, pues permite su inclusión a la sociedad como personas en toda su dignidad”.-

LA MUNICIPALIDAD REPONE PISO DE CANCHA DE AGDA

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo tareas de mejoramiento de la cancha principal del club AGDA.

Desde hace varios días, albañiles realizan la reposición del piso en el campo de juego mas importante de la institución ubicada por calle Alvear al 650, de esta ciudad.
La obra contempla una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, y se concreta con el aporte de materiales que hace la entidad albiceleste y con la mano de obra calificada que aporta la comuna.
Los trabajadores procedieron primero a la extracción de la cerámica antigua y arreglo de la carpeta correspondiente, tras lo cual comenzaron con la colocación de mosaicos graníticos.
La mejora de la cancha de básquetbol redundará en beneficio de cientos de chicos y jóvenes que diariamente concurren al tradicional club a practicar deportes.
Cabe señalar que el trabajo se hizo en respuesta a una solicitud realizada por las autoridades del club. De esta manera la Municipalidad colabora con una institución que es señera en la comunidad de Goya por su apoyo a las diversas manifestaciones del deporte.-

HOMENAJES AL PADRE DE LA PATRIA EN EL 158º ANIVERSARIO DE SU MUERTE

El acto central se realizará el domingo 17 de agosto, a partir de las 14,45 horas en plaza que perpetúa el nombre del General José de San Martín. Allí se recordará el 158º aniversario del Paso a la Inmortalidad del máximo prócer de los argentinos

La Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya elaboró un extenso programa de actividades para honrar durante este mes, la memoria del Libertador de América.
Algunas actividades ya se están desarrollando. Otras se cumplirán durante esta semana de acuerdo al siguiente programa:

VIERNES 15 DE AGOSTO
21:00 Hs: Hostería “El Nono”, Cena tradicional en recordación del fallecimiento del General San Martín. En la oportunidad se harán entrega de diplomas a los ex – presidentes de la institución que los acreditan como socios honorarios.


SABADO 16 DE AGOSTO
21:00 Hs: Vigilia Sanmartiniana. Homenaje Folclórico. Actuación del Cuarteto Chamamecero Municipal y otros conjuntos y solistas.

DOMINGO 17 DE AGOSTO
08:00 Hs: Izamiento de la Bandera Nacional en Plazas y Paseos.
14:30 Hs: Concentración de Autoridades.
14:45 Hs: - Entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda “Puerto Argentino”.
- Minuto de Silencio.
- Invocación Religiosa.
- Palabras evocativas a cargo de la Maestra Sanmartiniana de la República Ar
gentina, profesora Maria Laura Baez
- Ofrendas Florales
- Himno a San Martín ejecutado por la Banda Militar “Puerto Argentino”
- Pasaje de Honor frente al Palco Oficial de las FF.AA., Bomberos Voluntarios,
Centro de Ex Combatientes de Malvinas, fuerzas de seguridad y policiales
- Desconcentración.

18,00 Hs. Arrío de la Bandera Nacional en Plazas y Paseos de Goya.-

EL “PROGRAMA FORMADOR” SE PONE EN MARCHA ESTE VIERNES

El “Programa Formador” tiene como objetivo fundamental la capacitación de emprendedores y pequeños empresarios que busquen incrementar sus niveles de competitividad. Se trata de una iniciativa promovida por la Municipalidad de Goya que se amplió a la Micro Región “Río Santa Lucia” y es instrumentada por AGENPRO

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), sita en calle Corrientes 682, se llevará a cabo este viernes, 15 de agosto, el acto de apertura de la 1ra edición del “Programa Formador”.
La iniciativa busca ser un ámbito de formación altamente calificada para emprendedores y empresarios de la Micro Región Río Santa Lucia, que persigan incrementar sus niveles de competitividad.
El programa Formador, impulsado por la Municipalidad de Goya pero extendida ahora a todos los municipios de la Micro Región, está dirigido a potenciales emprendedores (individuos con ideas o proyectos recientemente iniciados), emprendedores consolidados y Mini PyMEs. La propuesta busca también generar nuevos emprendimientos o unidades de negocios, articulando para tal fin instituciones académicas, crediticias, el sector público, el sector privado y la sociedad civil.

ACTO DE APERTURA
El acto de apertura de este programa de Formación Emprendedora y Gestion Empresarial, tendrá lugar este viernes 15, a partir de las 18,30, de acuerdo al siguiente programa:
- Palabras de Bienvenida a cargo del Gerente Técnico de AGENPRO, lic. Guillermo
Quintana.
- Palabras del Dr. Pedro Espondaburu. Magíster en Desarrollo Social
- Palabras de un representante de la Universidad de la Cuenca del Plata
- Palabras de un representante de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
- Palabras de la Cdra. Gabriela Temporale del Instituto de Fomento Empresarial
- Palabras del Sr. Edmundo Ruben Spizzo, del Banco Credicoop.
- Palabras el Intendente de Lavalle y Presidente de las Micro Región Río santa Lucia, Sr. Hugo Ramón Perrotta
- Palabras de una autoridad de la Municipalidad de Goya

OBJETIVOS
El Programa Formador” tiene como objetivo fundamental la capacitación a emprendedores, pequeños empresarios, microempresarios, que tengan la iniciativa de formarse en las cuestiones de la gestión empresarial. Será dictado por profesores universitarios y expertos del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El curso –que se realizará dos veces por semana durante cuatro meses- ayudará a participantes a formarse para poder elaborar un Plan de Negocios. Asimismo, para que tengan la posibilidad de hacer trámites legales y administrativos, mejorar sus técnicas administrativas; generar una cultura emprendedora y a su vez esquemas asociativos en la misma gente que se vaya a capacitar.-

PARAJE “PUNTA BATEL” SE PREPARA PARA LA GRAN “FIESTA DEL NIÑO”

Con la colaboración de la Municipalidad de Goya y bajo la organización del Centro de Jóvenes y la comunidad de la zona, se están ultimando los detalles para la tradicional “Fiesta del Niño” en Paraje Batel, el domingo 17 de agosto

La gran fiesta por el Día del Niño en paraje Punta Batel, poblado ubicado a unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Goya tendrá lugar este domingo 17, a partir de las 13 horas, en el Playón Polideportivo situado en el predio de la Capilla Cruz de los Milagros.
En esta oportunidad se contará nuevamente con el apoyo de los hermanos Sánchez, oriundos de la zona, que actualmente se encuentran radicados en la ciudad de Laferrere, provincia de Buenos Aires.
También estarán presentes trabajadores del gremio del plástico quienes todos los años vienen para este evento con un verdadero cargamento de regalos que luego son entregados a los chicos que asisten a los festejos.
La animación estará a cargo del Payaso “Nachín”, a lo que sumarán su aporte, profesores de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya y el Círculo Católico de Obreros.
La jornada por los niños de Punta Batel contempla otras actividades de acuerdo al programa que a continuación se detalla:

PROGRAMA
10,00 Hs: Apertura de la actividad con la puesta en marcha de un programa deportivo – en familia – que incluye la participación de parajes vecinos.
11,30 Hs: Duatlón para principiantes (ciclismo y pedestrismo) en las categorías infantiles y menores.
13:00 Hs: Comienzo del programa dedicado íntegramente a los niños con animación de los payasos “Nachín”, “Pastelito” y en la parte musical los “Bamby Boys” y otras agrupaciones.
Además habrá chocolate (los asistentes deben llevar sus tasas), música, juegos, entretenimientos, pelotero inflable, sorteos y distribución de juguetes, además del servicio de cantina.-