jueves, 14 de agosto de 2008

“Pintemos Goya” EL SÁBADO SE INICIA 5to CONCURSO NACIONAL E INTERNACIONAL DE MANCHAS

A buen ritmo continúan los preparativos para el inicio del Quinto Concurso de Manchas “Pintemos Goya”, que se concretará en distintos sitios de interés histórico, cultural y turístico de la ciudad de Goya. El evento es organizado por la Dirección Municipal de Cultura, y se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de agosto. Este año distribuirá 6.500 pesos en efectivo, entre visitantes y locales, además de plaquetas recordatorias y medallas

El programa comenzará a desarrollarse el sábado 16 de agosto, con la recepción, bienvenida y acreditación de los participantes, en la Casa de la Cultura, desde las 8,30.
El concurso en si se iniciará a las 9,30 con una visita guiada por calles de la ciudad, para los pintores que no conocen Goya.
A las 18,30, se hará la recepción de obras en la Casa de la Cultura.“Pintemos Goya” pretende consolidarse en el calendario turístico, por eso se ha elaborado una programación donde se contempla una atención muy cuidada a los artistas plásticos que lleguen desde otros puntos del país y el extranjero.
Con la premisa de “abrir los brazos y el corazón”, a los visitantes, habrá agasajos; espectáculos de buen nivel artístico y un tour guiado a los lugares clave de la ciudad, que se destacan por su importancia arquitectónica o histórica. Vale destacar el realce que tendrá la historia de Camila O´Gorman, que será motivo de un homenaje, al cumplirse el 160º aniversario de la tragedia.
La velada tendrá lugar en el Teatro Municipal, el sábado a la noche durante la primera jornada del concurso con la participación del Teatro Vocacional “Candilejas”, el Ballet y la Orquesta Municipal.
El Municipio apoya decididamente el concurso al considerarlo uno de los atractivos del calendario turístico goyano. Así, brindan su total colaboración varias áreas municipales, como la Dirección de Turismo y la Secretaría de Bienestar Social.
Es de resaltar que Bienestar Social, durante el certamen dispondrá de un dispositivo para la atención de cualquier eventualidad de tipo sanitaria que pueda surgir entre los participantes.
Por su parte la Dirección de Turismo coordinará las visitas a lugares de interés distribuidos en todo Goya.
Cabe señalar que este año el concurso otorgará importantes premios a los ganadores. Se fijaron 4.500 pesos en efectivo para los visitantes mientras que otros 2.000 pesos se repartirán entre los artistas de Goya que obtengan puestos destacados.El año pasado la obra de Blas Benjamín de la Vega, de la Ciudad de Corrientes, fue la mejor a juicio del jurado y obtuvo un premio de $ 2.000.
Habían participado en esa edición cerca de 90 artistas plásticos, la mayoría de ellos provenientes de distintos puntos del país y varios extranjeros, entre ellos artistas de Brasil; Chile, y Francia.

EL PROGRAMA
El programa a desarrollarse durante los tres días del evento contempla lo siguiente:

SABADO 16:
• 08:30 hs: Recepción, bienvenida y acreditación de los participantes. Lugar: Casa de la Cultura.
• 09,30 hs: Comienzo del Concurso.
• 09,30 hs: Visita guiada para los pintores que no conocen Goya.
• 18,30 hs a 19,30 hs: Recepción de obras en la Casa de la Cultura.
• 21,00 a 24,00 hs: Opcional: Vigilia Sanmartiniana. Lugar: plaza San Martín (San Martín y Bartolomé Mitre).
• 21,30 hs: Teatro Municipal: Homenaje a Camila O´Gorman. Participan Orquesta y Ballet Municipal. Actores invitados del Teatro Vocacional Candilejas.con la dirección coreográfica de la profesora Ana María Trainini de Sánchez.

DOMINGO 17
• 08,30 hs: Retiro de obras, reapertura del concurso.
• 12,00 hs: Entrega de obras para su evaluación. Hay una tolerancia de 60 minutos, pasados los cuales no se recibirán más trabajos, sin excepción alguna.
• 14,30 hs: Homenaje a José Francisco de San Martín, en el 158º aniversario de su fallecimiento. Lugar: Plaza San Martín
• 19,30 hs: Inauguración de la exposición de trabajos. Actuación del Coro Polifónico Municipal. Dirección: profesora Elidia Andino de Gómez.
• 20,30 hs: Cena de enchamigamiento. Entrega de premios. Actuaciones: Taller de Juegos Teatrales Dirección de Cultura. Cuarteto Chamamecero Municipal, Orquesta Municipal, comparsa Porambá. Lugar: Club AGDA

LUNES 18: 160º Aniversario del fusilamiento de Camila O´Gorman

• 9,30 hs: ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE TURISMO
Visita guiada a la ciudad y sus monumentos.
Primera parte: Salida de Casa de la Cultura en micro, visitando Coloñita Loza, Hotel de los Inmigrantes, Iglesia la Rotonda; Cripta de Sinforosa Rolón y Rubio. Arribo a la Costanera de la ciudad (en el lugar de embarque a Santos Lugares de Camila y Uladislao)
Segunda parte: Peatonal, paseo de Camila, Iglesia Catedral; Plaza Mitre, Casa de Mariano I. Loza; Escuela Normal, visita al Salón Banco; Teatro Municipal. Degustación de platos típicos en el patioo de las Palmeras.

A RESPIRAR CULTURA
En el anuncio del programa la Dirección de Cultura que conduce el doctor Carlos Ginocchi señaló: “Desde el 10 de diciembre de 2005 adoptamos por lema las palabras del cubano José Martí: “Ser cultos para ser libres”, porque tenemos como paradigma que la cultura es un derecho que le asiste a cada uno de los ciudadanos, y quizás sea uno de los derechos más importantes, pues permite su inclusión a la sociedad como personas en toda su dignidad”.-