sábado, 26 de noviembre de 2011

Proyecto Ejecutivo de Defensas de Goya ADMINISTRADOR DEL PRODEGO INFORMO SOBRE AVANCES

El titular del PRODEGO, Gustacvo Gabiassi tuvo a su cargo la presentacion del 2do. informe sobre las defensas y pluviales de Goya elaborado por las consultoras

Cerca de un centenar de personas y representantes de las fuerzas vivas de Goya participaron de la presentacion en el CIC Norte


Vista de un croquis de una de las alternativas de defensas de Goya


El ingeniero Gustavo Gabiassi dio detalles sobre estudios específicos realizados y distintas alternativas a utilizar en el sector central del tramo frontal de las defensas, de acuerdo a los términos de referencia encomendados a las empresas consultoras PROINSA E INCOCIV.

Ante cerca de un centenar de personas, el Administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi brindó el jueves por la tarde-noche en el CIC Norte, un informe sobre el desarrollo que vienen realizando las consultoras PROINSA e INCOCIV en referencia a los trabajos que ya se presentaron y los que se conocerán en breve.
El ingeniero Gabiassi dio las explicaciones sobre todos los estudios básicos que se han realizado y que corresponden al primer informe de avance y las ideas o alternativas distintas que se están manejando para optimizar el proyecto de defensas definitivas de la ciudad, concretamente la parte de lo que antes era el muro colado.
Ese sector es concebido como un futuro espacio costanero con un ancho de 20 metros aproximadamente, ganando terreno al río, y veredas en el sector donde antes estaba diseñado el muro colado.
El Administrador del PRODEGO habló acompañado de la proyección de un power point. La exposición fue seguida con mucho interés por el público, conformado por representantes de instituciones, y organizaciones de la sociedad civil, funcionarios, y vecinos en general.
Entre otros estuvieron presentes integrantes de la Cámara Empresarial, los concejales Laura Filippa. Ariel Pereira: el concejal electo Pablo Monzón; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos, y presidentes de comisiones barriales.
En dicha reunión hubo aceptación y opinión favorable a la propuesta presentada. Y expresaron su conformidad con las soluciones que se están adoptando, consideradas por el ingeniero Gabiassi como “superadoras respecto de otras anteriores que se han tratado. Eso nos dejó tranquilos para seguir trabajando con el mismo rumbo”, dijo el funcionario.

PROPIEDADES RIBEREÑAS
El titular del PRODEGO informó igualmente que existen unas planillas que detallan la cantidad de propiedades que son afectadas por las defensas definitivas. Esa documentación está siendo actualizada por la empresa consultora que está haciendo su trabajo a los efectos de tratar este tema en particular. Y una vez que se determine y se haga el Proyecto Ejecutivo, se deberá establecer la superficie total de los terrenos afectados.
No obstante, Gabiassi, en su charla dijo que con las soluciones que se están adoptando, tienen como propósito que se afecte lo menor posible la propiedad privada y que la traza de la defensa vaya hacia el río. “Tal cual se está consiguiendo”, dijo Gabiassi.
La charla tuvo el propósito de establecer una comunicación fluida entre los afectados directamente e indirectamente con las defensas fluviales de la ciudad, informando y dando a conocer todos los aspectos del proyecto que se viene realizando por parte de las firmas consultoras.
El funcionario estimo también que antes de fin de año, se realizará el Taller de Convalidación socio política del segundo informe de avance del proyecto ejecutivo de optimización de las defensas.-

FRANCESES SE INTERESARON EN EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO LOCAL

Secretario de Gobierno, Diego Goral, represento al Intendente Osella en la reunion con la comitiva de Francia


Una delegación de consultores de la localidad francesa de La Rochelle, desplegaron una importante agenda de actividades en Goya. Se reunieron con la Comisión de Registro del Patrimonio Histórico y Cultural y visitaron edificios de valor histórico de la ciudad.

Consultores de la ciudad de La Rochelle (Francia) estuvieron el miércoles por la tarde en la ciudad de Goya, oportunidad en la que se reunieron con funcionarios y concejales municipales y representantes de instituciones.
La delegación llegó a nuestra ciudad en el marco de una iniciativa de trabajar la concreción de cuatro proyectos que apuntan a la recuperación del patrimonio correntino y su estrecha vinculación con el legado del naturalista francés Amado Bonpland. Esta cooperación contará con el apoyo económico del gobierno francés.
La comitiva estuvo integrada por los expertos Sabrina Laconi (Turismo) Christopher Marchais (Oficina de Turismo) y Valierie Paul (Departamento de Relaciones Públicas e Internacionales), acompañados por el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, Gabriel Romero.
Los visitantes participaron en una reunión, que tuvo lugar en horas de la tarde, en el Salón de Acuerdos, con la presencia de los secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo; el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; los integrantes de la Sociedad de Arquitectos, Dacio Agretti y Teresita Macías; y el representante de la Junta de Historia, Horacio Carbone.
También participaron la concejal Laura Filippa, y los asesores técnicos de la Secretaria de Planeamiento, María Alicia Farizano y Víctor Arriola, integrantes todos de la Comisión de Registro del Patrimonio Histórico y Cultura de Goya
En la ocasión, brindaron detalles sobre los proyectos en los que trabajan, que tienen que ver con la recuperación del patrimonio activo del naturalista Bonpland, la recuperación del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Goya, la creación de una mediateca y el trabajo sustentable en los Esteros del Iberá.

PATRIMONIO DE GOYA
Luego de un intercambio de opiniones, la arqueóloga Carolina Píccoli y el arquitecto Dacio Agretti expusieron, con un power point, la situación del patrimonio arquitectónico y lugares apreciados por su pasado y que están ligados fuertemente a la historia de Goya.
Posteriormente, la delegación realizó una recorrida por la ciudad. Visitaron, entre otros lugares, edificios emblemáticos como la Casa de la Cultura y el Teatro Municipal Solari.
La presencia de los consultores se enmarca en la segunda etapa del Programa de Cooperación Descentralizada que la Provincia lleva adelante con Francia.
El objetivo de este acuerdo de asistencia es trabajar junto con funcionarios y estamentos del Gobierno Provincial en el campo de la cultura y, al mismo tiempo, encontrar puntos en común de desarrollo sustentable, turismo cultural, eco-turismo, patrimonio urbano, etc.
Los visitantes habían estado primero, en la ciudad de Corrientes, donde participaron de una reunión en el Salón Pinín Palma de Turismo en la que presentaron los equipos técnicos y de trabajo. Posteriormente realizaron idéntica labor en el Instituto de Cultura.-

COMENZO OBRA CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO


La obra es financiada en forma conjunta por la Nación y el Municipio de Goya y es realizada por un grupo de beneficiarios del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”.

Un equipo de jóvenes albañiles lleva a cabo diversos trabajos de demarcación del terreno donde comenzará la colocación de cimientos marcando el inicio de la construcción de la “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario”.
Los trabajos son realizados por beneficiarios del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, quienes son los encargados de construir el edificio en un sector del predio donde funciona la Dirección de Empleo, conducida por Juan Domingo González, quien supervisó las primeras tareas preparatorias.
La construcción del nuevo edificio, se inscribe en una estrategia política, social y cultural destinada a consolidar una identidad nacional respetuosa de la diversidad, fundada en una democracia participativa, incluyente, pluralista e igualitaria.
La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario será un espacio de contención a los jóvenes, donde se desarrollarán actividades de índole artística, incluyendo cine, danza, y música.-

CON ENTREGA DE CERTIFICADOS CERRO AÑO 2011 ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA

Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi junto al Director de la Escuela de Musica, Jorge Elgul


Una emotiva ceremonia de música y canto se vivió el miércoles a la noche en la Casa de la Cultura de Goya, en el cierre del ciclo lectivo 2011 de la Escuela Municipal de Música “Alcides Romero”.

El acto de entrega de certificados se realizó en horas de la noche, a partir de las 20, en el Patio de las Palmeras de la antigua casona ubicada en la intersección de las calles Juan E. Martínez y Tucumán.
Con la presencia de directivos, alumnos, familiares y amigos de los egresados, tuvo lugar la entrega de certificados a los más de 80 alumnos quienes cerraron el acto con una actuación musical.
La ceremonia dio inicio con el ingreso de la Bandera de Ceremonias y la entonación del Himno Nacional Argentino.
Luego se escucharon palabras a cargo del Director de la Escuela de Música, profesor Jorge Elgul, quien destacó el trabajo realizado a lo largo del año, resaltando la importancia de que los jóvenes tengan un lugar donde desarrollar sus aptitudes musicales.
El profesor Elgul felicitó a los alumnos por el ciclo cumplido y los instó a continuar en esta senda del arte musical.

DIRECTOR DE CULTURA
Seguidamente hizo lo propio el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi quien entre otros conceptos expresó el “orgullo y la alegría” cuando visita cada una de las escuelas de arte y de oficio en los actos, y se observa la presencia de “las familias”.
“En una época tan difícil como la que estamos viviendo, es hermoso ver que la familia se reúna alrededor de un joven, de un niño o de algún adulto. Vienen, acompañan, y ese es el verdadero sentido que no se puede perder y tiene que ver con la música, porque la música nos alivia el espíritu, nos transforma, nos eleva. En una casa donde hay música, siempre va a haber paz”, remarcó el doctor Ginocchi.
El Director de Cultura marcó la coincidencia de la fecha del acto, con la celebración del Día de Santa Cecilia, patrona de la Música. Y agradeció a los profesores por el amor y el empeño que le ponen a la escuela y sus alumnos.
En la oportunidad anunció que “si Dios quiere y la suerte me acompaña se va a agregar un instrumento a la escuela de música, más sofisticado y que tiene que ver hoy con nuestro folclore, con el tango y con la música clásica. Es muy probable que tengamos clases de violín”, adelantó Ginocchi.
Recordó también a la Directora del Coro Polifónico Municipal que por motivos de salud no pudo estar presente y finalmente agradeció la confianza depositada en la Escuela de Música. “Pero por sobre todo –pidió- confíen en la familia, porque de esa familia se comienza a crear, intercambiar opiniones, disentir y consensuar y hacer entre todos la Goya digna que todos nos merecemos”.

CERTIFICADOS
Después, con un cerrado aplauso dio comienzo la entrega de certificados para los egresados del curso de Teclado, Viento, Guitarra, Canto y el nuevo instrumento Batería.
Acompañaron al Director de Cultura, la ex directora de la Escuela de Música, Raquel Palacios, y los profesores Daniel Quiroz y Jorge Tosi.
Una vez concluida la entrega de certificados, los alumnos brindaron un recital, cada uno en su modalidad instrumental y combinando los instrumentos.
Vale recordar que el Taller de Música dependiente de la Dirección de Cultura, que se dicta en el barrio 9 de Julio, a cargo del profesor Ramón Ciuccio, finalizo su actividad en el mes de Octubre último.

En Teatro Municipal CIERRE DE AÑO DE LOS TALLERES DE DANZAS NATIVAS Y DE JUEGOS TEATRALES


En el Teatro Municipal Solari, se hará este domingo 27, a partir de las 20 horas, la “presentación y cierre del Trabajo de los Talleres de Danzas Nativas”, de San Cayetano, Villa Orestina, Barrio Belgrano, y La Rotonda. Junto con ellos se presentará el Taller de Juegos Teatrales con la obra “La Princesa Yolanda”.
También habrá este domingo una exposición de trabajos de expresión plásticas del Taller del Barrio Sarmiento. La entrada para este evento será de $2, teniendo como fin solventar el futuro vestuario de los distintos Talleres.