miércoles, 2 de julio de 2008

Programa Ganadero Municipal OTROS 1.000 BOVINOS FUERON VACUNADOS EN ZONA RURAL DE GOYA


Durante el mes de junio se vacunaron más de 2.000 cabezas de ganado vacuno de pequeños productores goyanos, sin costo alguno para los hombres de campo. Es el fruto de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Goya y el Programa Social Agropecuario.

En el marco de las tareas que está desarrollando el Programa Ganadero Municipal en beneficio de productores ganaderos, durante la última semana del mes de junio se realizaron varios operativos sanitarios en distintos establecimientos distribuidos en Parajes Goya.
Los días lunes 23 y martes 24 se concretó esta asistencia técnica en Punta Batel y Punta Maruchas, en coordinación con el Programa Social Agropecuario.
En el establecimiento del productor Luis Minoli, la asistencia contó con la participación del médico veterinario Luis Rodríguez, y del coordinador del Programa Ganadero Municipal, Marcelo Cancián.
En la oportunidad, se asistieron a 250 cabezas de vacunos, pertenecientes a 12 productores de la zona. Se hicieron tareas de boqueo, aplicación de vacunas; controles de carbunclo, mancha; desparasitado interno y externo, suplementación mineral y polivitamínico.
Asimismo, en el operativo se brindó una charla de capacitación sobre temas como alimentación; destete, y planificación del rodeo.

EN 2º Y 3º SECCION
El jueves 26, se llevó a cabo otro operativo similar en 3º Sección San Rafael, más precisamente en el establecimiento del productor Cancio Casco. En esa ocasión, los responsables y coordinadores fueron la médica veterinaria Inés Vicentín; el técnico José Revolero, y el ingeniero agrónomo Marcelo Cancian. En el lugar se asistieron a 20 productores, con un total de ganado presentado al operativo de 413 bovinos y 50 equinos.
En tanto, el sábado 28 el operativo se realizó en 2º Sección Álamos y Mora, en el establecimiento de “El Colono” bajo la coordinación y responsabilidad del médico veterinario Luís Rodríguez, el ingeniero agrónomo Marcelo Cancian; el coordinador del Programa Social Agropecuario, licenciado Benjamín Leiva y Jorge Zorzoli. En este operativo, se asistieron a unos 300 bovinos, de 13 productores de la zona.
Así, con estos operativos, el total de animales vacunos que fueron controlados y vacunados suman ya más de 2.000.
Cabe resaltar estas acciones se hacen con el fin de brindar apoyo al pequeño productor ganadero vulnerable a la situación económica y climática, basándose en la acción de mejorar el pequeño rodeo bovino integrante de su sistema productivo. Para eso se utilizan las herramientas existentes proveídas por el Programa Social Agropecuario y la Municipalidad de Goya, a través de la asistencia de sus técnicos; inversiones, insumos, créditos etc.-

Defensas de Goya EN EL PRODEGO SE PRESENTO NUEVA PROPUESTA SOBRE LA DEFENSA FRONTAL


En instalaciones del PRODEGO se reunió el martes 1, por la noche, el Consejo Consultivo del ente municipal encargado de todo lo concerniente al sistema de drenaje urbano y suburbano, entre ellos las defensas de Goya.

En la oportunidad, el organismo multisectorial dió ingreso formal a una nueva propuesta alternativa sobres las Defensas de Goya denominada “Estrategia de Defensa contra las Inundaciones-Ciudad de Goya, Corrientes”, elaborado por los ingenieros Enrique Miura, Carlos Bacolla, Alfredo Verano y el arquitecto Rubén Cabrera.
El encuentro contó con la presencia del Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi; el titular del Departamento de Estudio y Urbanismo del PRODEGO, arquitecto Carlos Báez, y los miembros de la Mesa de Trabajo Técnica, arquitectos Miguel Dante Gracco y Dacio Agretti.
También participaron de la reunión los concejales Laura Filippa, Laura Elías, Norma Zorzoli, el Secretario de Planeamiento, arquitecto Roberto Pozzo, los representantes del Consejo Plenario Vecinal, Armando Quiróz y Raúl Gaúna; por el Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente Ángel A. Muñoz y por la Cámara Empresarial de Goya, Joaquín Vilas. Asimismo, estuvieron Carlos Rotjjer y Cesar Almeida por la
Asociación de Comercio de Goya y los dirigentes vecinales Francisco Acevedo del barrio Virgen de Lourdes, Oscar Medina del 1º de Mayo y Carlos López Soto, vecino de la zona de Costanera.

LA PROPUESTA
Tras darse lectura a las diferentes notas recibidas, se presentó oficialmente el “Informe Estrategia de Defensa Contra las inundaciones-Ciudad de Goya, Corrientes”, elaborado por el ingeniero Enrique Miura, En síntesis, el trabajo propone:
A-) Medida con financiamiento asignado (Presupuesto Obra = $ 77.176.693,09)
A1) alternativa del Muro Colado
A2) alternativa en el cierre frontal a los tramos con terraplenes.
B-) Medidas con financiamiento a determinar.
B1) Completamiento y optimización del Sistema de Drenaje Urbano.
B2) Optimización de la infraestructura de la ciudad, con la finalidad de colocarla a la altura de una zona defendida.
B3) concientización de la población.

EVALUACION DE LA PROPUESTA
La propuesta presentada en la noche del martes, 1 de julio, será evaluada por la Mesa de Trabajo Técnica, siguiendo el proceso de evaluación predeterminado, mediante un análisis cualitativo y cuantitativo.
Asimismo se mencionó sobre el trabajo referente a los Términos de Referencias para la realización del Proyecto Ejecutivo del Sistema de drenaje urbano, ramal secundario y terciario; que están siendo elaborados por el PRODEGO.-
Este será tratado en la reunión del Ente del mes de agosto.

GOYA, OTROS MUNICIPIOS Y LA PROVINCIA PROMOCIONAN EL TURISMO EN EL NOA




El Director de Turismo de Goya, Cesar Perrotta, junto a funcionarios del mismo área de las localidades que ofrecen el producto pesca deportiva sobre el río Paraná y la Directora de Turismo de la Provincia, Mirian Mosna, se encuentran promocionando la gran oferta de Corrientes para esta temporada invernal. En Jujuy, Salta y este miércoles Tucumán están haciendo conocer la gran pesca deportiva que se hace en nuestra zona, acompañado de la degustación de un plato típico y chamamé.

La gira promocional inició el martes 1 de julio en la sede de la Subsecretaría de Turismo de Jujuy, en horas de la mañana donde, mediante una rueda de prensa, todos los funcionarios tuvieron la posibilidad de difundir sus atractivos ante los medios de comunicación.
Asimismo, José Martirena, director de Turismo y Jorge Noceti, subsecretario de Turismo de la provincia norteña, acompañaron en la mesa a los representantes correntinos.
En este acto, hizo uso de la palabra la licenciada Viviana Mettifogo, Secretaria de Turismo de Ituzaingó quien agradeció la recepción por parte de la cartera turística jujeña y también el apoyo de los periodistas que se acercaron para obtener toda la información necesaria para esta temporada de invierno. “En especial quiero anunciar la realización del Concurso Integración de Pesca del Surubí a realizarse del 11 al 13 de julio en Ituzaingó”, enfatizó la funcionaria.

PESCA EN GOYA
Por su parte, Cesar Perrotta director de Turismo de Goya explicó las características del producto pesca deportiva (modalidades, temporada, licencias y época de veda). Además, el funcionario comunal comentó acerca de la importancia de la promoción en las provincias del norte del país debido a las estadísticas de llegadas de visitantes de esta región a nuestra provincia.
La invitación por parte de Perrotta a conocer nuestros afamados pesqueros, fue complementada con la entrega de un CD con impactante material fotográfico, por parte del guía de pesca Alejandro Scheller quien representa en esta gira a la Asociación de Guías Profesionales de Goya
A su turno, Freddi Feyen secretario de Turismo y Cultura de Bella Vista promocionó su localidad a través de entrevistas y entrega de folletería institucional e imágenes de este importante destino pesquero de Corrientes.
En tanto, Carlos Ortiz y Daniel García, director de Turismo y secretario Coordinador del municipio de Paso de la Patria, respectivamente tuvieron a su cargo la difusión de la 45º Fiesta Nacional del Dorado a llevarse a cabo del 15 al 18 de agosto próximo.
Luego de la exitosa presentación de la provincia, a partir de las 21,30 horas el Hotel Palace Jujuy fue el escenario elegido para que los medios de prensa locales, agentes de viajes e invitados especiales disfruten un exquisito mbaipy elaborado por el propio director de Turismo de Santa Lucía, Carlos Triay. También, la noche de peña correntina brindó un espacio para que se escucharan fragmentos de nuestra música chamamecera la cual estuvo a cargo de Santiago “Bocha” Sheridan y su conjunto.

EN SALTA
Este miércoles 2 de julio al mediodía idéntica presentación se llevó a cabo en el Ministerio de Turismo de Salta. Una rueda con medios de comunicación de la ciudad y la recepción del licenciado Patricio Mainoli, subsecretario de Turismo y Gerardo Cornejo, ministro de Turismo salteño.
Allí, las palabras de apertura fueron responsabilidad de Mirian Mosna señalando el motivo de la visita a “la linda”.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria correntina manifestó que no es casualidad estar promocionando la oferta turística de la provincia de Corrientes. Existen registros que en los últimos años hemos recibido una gran afluencia de turistas de esta parte del país y es por ello que la Subsecretaría de Turismo hace hincapié en posicionar el destino aquí.
A su vez, Walter Almirón director de Turismo de Itá Ibaté dijo que es una experiencia única poder tomar contacto con todos los que trabajan en el sector turístico en estas provincias del norte. “Sabemos que Itá Ibaté no tenía la difusión necesaria aquí, así que agradezco la posibilidad de estar participando junto a mis pares de la provincia”, agregó.
Por otra parte, Carlos Triay director de Turismo de Santa Lucía sostuvo que lo que se conocía en la región era acerca de la producción hortícola, ya que existen varios productores salteños y jujeños trabajando en su pueblo y ahora los norteños también van a tener presente esta propuesta diferente que conjuga naturaleza, tranquilidad y la opción de disfrutar el río mediante una jornada de pesca.
Por último, Arnoldo Rhoner director de Turismo de Esquina trajo una alternativa diferente en materia de pesca deportiva, se trata del fly fishing “pesca con mosca”, una modalidad que viene creciendo en nuestra provincia. En tal sentido, opinó que este es el mercado que consume el producto pesca por lo tanto pretendemos reforzar la promoción visitando las agencias de viajes para que sean ellos nuestros promotores permanentes de este producto que vinimos a ofrecer.
Una vez finalizada esta presentación ante los medios salteños, la delegación correntina se dirigió hasta la plazoleta Cuatro Siglos, ubicada en pleno centro de la ciudad donde la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Corrientes invitó una degustación de mbaipy y Santiago Sheridan puso ritmo de chamamé.-

OBRAS PÚBLICAS PAVIMENTÓ CALLE ACCESO AL BARRIO LOS EUCALIPTOS

La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos culminó una importante obra de pavimentación que beneficia al barrio “Los Eucaliptos” (ex 55 viviendas) y otros núcleos habitacionales populosos de la zona sur de Goya.

Se trata de la calle Evaristo López, entre avenida Del Trabajo y calle Coronel Bragado, en el acceso mismo del barrio “Los Eucaliptos”. Sobre esa arteria, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli inició hace poco tiempo atrás la construcción de 70 metros de pavimento, de 15 centímetros de espesor y 7 metros de ancho.
La obra se llevó a cabo mediante el aporte realizado por la comisión de vecinos de la cuadra que contribuyó con parte del cemento necesario, en tanto que la comuna puso el resto de materiales.
El mejoramiento del acceso permitirá optimizar las condiciones de transitabilidad vehicular en esa parte de la zona sur de Goya.
Vale señalar que todas estas obras están coordinadas por la Dirección de Obras a cargo del maestro mayor de obras Guillermo Peluffo.

FINALIZO AMPLIACIÓN Y REFACCIÓN DE SEDE DE TRIBUNAL DE FALTAS

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, finalizó la obra de ampliación y refacción de la sede del Tribunal Municipal de Faltas, ubicada en el predio de la Terminal de Omnibus.

La obra consistió en la ampliación del edificio, en un ancho de 1,5 metros aproximadamente, por 10 metros de largo. En una primera etapa se había hecho la mampostería gruesa, tras lo cual se procedió a la realización de revoques, colocación de puertas; aberturas; cielorraso; instalaciones eléctricas, etc.
Estas tareas de remodelación se complementan con las obras anteriores que llevó a cabo la secretaría de Obras y Servicios Públicos, en las estructuras superiores del edificio donde se hizo el recambio de los desagües, techos, y colocación de membranas.
Este martes, trabajadores municipales llevaron a cabo tareas de pintura en la fachada e interiores de la ampliación del edificio y otros detalles menores.-

En comedores comunitarios de Goya: BIENESTAR SOCIAL COMENZO CONTROL DE PESO Y TALLA DE CHICOS

Mas de 70 niños pasaron por el control de una nutricionista y agentes sanitarios municipales. Esta labor dio inicio en los comedores comunitarios de los barrios “Medalla Milagrosa” e “Independencia”. La actividad continuará este miércoles en barrio “Itati” y el jueves en el “Monseñor Devoto”.

Personal de la Secretaría de Bienestar Social, comenzó el Operativo de Control de Peso y Talla que se hace semestralmente a niños que concurren a los comedores comunitarios de la ciudad de Goya.Esta tarea, que se inició el lunes en el comedor del barrio Medalla Milagrosa y continuó este martes en el barrio Independencia, está a cargo de la nutricionista Analía Ojeda y un agente sanitario que se encarga de la vacunación.

En lo que respecta a la jornada del lunes, sobre un total de 72 niños, fueron controlados 36 ya que la mayoría de los chicos estaban en horario escolar.Asimismo se hizo control del esquema de Vacunación a cargo de la agente sanitaria Nilda Encina y se completaron aquellos casos en que se encontraban incompletos.
También se realizó control y actualización de datos de planilla.Por esa razón, desde la Secretaría de Bienestar Social se solicita a los tutores, concurrir con los carnet de vacunación y los DNI del grupo familiar.
Durante, la mañana del martes, el equipo sanitario realizó control antropométrico en el comedor del Barrio Independencia donde, sobre un total de 54 chicos, concurrieron 36.

MEJORIA EN CONTROLADOS
Debe destacarse la notable mejoría observada en aquellos chicos que en el mes de diciembre del 2007 presentaban bajo peso y en esta etapa de control que se hace semestralmente, demostraron una importante recuperación e inclusive la normalización del peso de acuerdo a su edad y talla.
De la misma manera los sanitaristas destacaron satisfactoriamente que de todos los niños concurrentes, se observaron los esquemas de vacunación completos en su totalidad de acuerdo a sus respectivas edades.
CRONOGRAMA DE VISITAS
Los días de visitas a comedores continuarán desarrollándose de acuerdo al siguiente cronograma:

- Miércoles 2 de julio: Itatí, 8 hs.
- Jueves 3 de julio: Devoto, 8 hs.
- Viernes 4 de julio: Escuela 370, 8 hs
– San Pantaleón: 9,30 hs.
- Lunes 7 de julio: San Antonio, 8 hs.
- Martes 8 de Julio: Sarmiento, 8 hs.
- Miércoles 9 de julio: Feriado
- Jueves 10 de julio: Santa Rita, 8 hs
- Viernes 11 de julio: CCI, 8 hs.
- Lunes 14 de julio: Plumerillo, 8 hs.
- Jueves 17 de julio: Puerto Boca.

PERSONAL MUNICIPAL SE CAPACITO EN ATENCION AL CLIENTE

La Municipalidad de Goya, en su afán buscar el crecimiento profesional y mejorar la calidad de vida de los agentes municipales, brindó una capacitación especifica al personal destinado a la atención al público. Cerca de medio centenar de trabajadores de la comuna participaron de esta formación académica

El curso de “Calidad de Atención al Cliente” estuvo a cargo de un Equipo de FUNDUNNE de la ciudad de Resistencia (Chaco), a cargo de la profesora Elsa Beatriz Grillo.
En la capacitación que se desarrolló en la Casa de la Cultura y en la sede del Centro Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, participaron cerca de medio centenar de agentes municipales, desde fines de mayo y durante cuatro fines de semana.
La apertura de esta formación académica estuvo a cargo del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella y el Secretario de Gobierno, Diego Goral, quieres resaltaron la importancia que reviste en mundo moderno la capacitación de las personas, y más aún en una institución como la Municipalidad de Goya, que debe estar permanentemente al servicio de la ciudadanía.
Los concurrentes fueron capacitados específicamente en la “Calidad de Atención al Cliente” y lo que ello implica basándose en puntos principales y primarios que van desde el conocimiento básico de una institución hacia el manejo de las relaciones personales y las técnicas específicas de atención al cliente.

EL PROGRAMA CULTURAL “TE VISITAMOS” LLEGA A PARAJE SOLEDAD


Los vecinos de paraje Soledad, poblado ubicado en la zona sur de Goya, cercano al barrio Estrella del Sur, recibirá este sábado 5 de julio, a la Dirección Municipal de Cultura y su programa “Te Visitamos”.
Se trata de un programa de inclusión, con el cual se cumple a rajatabla la premisa que lleva adelante la gestión municipal que no es otro que llegar con la Cultura a todos los rincones, aun lo más marginales, confirmando que es un derecho de todos.
Las actividades se desarrollarán el domingo 5, desde las 14 horas, en el predio de la Escuela Nº 717 “Monseñor Alberto Devoto”, en el comienzo del mes aniversario de la Pascua del Primer Obispo de Goya.
En la oportunidad se desarrollará el siguiente programa:
14,00 hs. _ Recreación con pelotero.
- Taller de expresión Plástica.
15,00 hs. - Estreno del Juego Teatral “La Caperucita del Sur”, del Taller de Juegos Teatrales que trabajo en el C.I.C Sur
15,30 hs. _ Ballet Municipal.
16,00 hs. - “Había un vez” Juego Teatral, protagonizado por los coordinadores Javier Camino y Sebastián Genes. Obra didáctica en defensa del medio ambiente.
16,30 hs. _ Entrega de trabajos de plástica y cierre con el Cuarteto Chamamecero Municipal.
Vale señalar que en el programa “Te visitamos” colaboran con la Dirección de Cultura, la Secretaría de Bienestar Social y la Dirección de Deportes.