martes, 31 de agosto de 2010

GOYA ES SEDE DE ENCUENTRO PROVINCIAL POR 20 AÑOS DEL PRO-HUERTA

La ciudad de Goya se prepara para los festejos conmemorativos por los 20 años de vida del Programa Pro-Huerta que celebrará desde el jueves 2 al sábado 4 de septiembre con un Encuentro Provincial. La celebración incluye un vasto programa que incluye disertaciones, jornadas de capacitación, actividades culturales y productivas, y una exposición y feria de artesanías y alimentos en plaza Mitre.

El Encuentro Provincial Pro Huerta 20 años: “Inclusión social, un desafío de todos”, se desarrollará los días 2, 3 y 4 de septiembre en la ciudad de Goya, donde se espera una importante concurrencia de artesanos, feriantes, instituciones y organizaciones de la sociedad civil vinculados al programa y público en general.
El acto de apertura está previsto para el jueves 2 de Septiembre, a las 9,00 horas, en Casa de la Cultura, con la presencia del Gobernador de la Provincia, doctor Ricardo Colombi, autoridades municipales encabezadas por el Intendente, licenciado Francisco Ignacio Osella, autoridades del INTA y representantes de instituciones locales, provinciales y nacionales, entre otros.
En la oportunidad se inaugurará una interesante muestra fotográfica itinerante que recorrerá todo el país y donde están plasmadas en imágenes las tareas que el Pro-Huerta lleva adelante.
Los días viernes 3 y sábado 4 de setiembre se realizará en Plaza Mitre una exposición de la que participarán feriantes y artesanos que también comercializarán sus productos. Además, el público podrá participar en demostraciones de elaboración de alimentos y actividades relacionadas con una nutrición sana y saludable. También habrá actividades para niños y teatro callejero, entre otras actividades recreativas.
El viernes a partir de las 18 hs se podrá disfrutar de la actuación de reconocidos artistas del ámbito local y regional. Feriantes, artesanos y artistas interesados en participar de estas celebraciones podrán ponerse en contacto con la AER Goya. Tel 03777-432285, o bien vía email a: aergoya@inta.gov.ar

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Las actividades por los 20 años del Pro Huerta se llevarán a cabo a partir del 2 de septiembre, en Casa de la Cultura de Goya. A las 9 se hará el acto de apertura, y a las 9,30, la inauguración de una muestra itinerante de fotografías.
Continuarán las actividades con la apertura del seminario “Inclusión social, un desafío de todos”. Se abordarán temas como “Comunicación popular y Economía Social”, con disertantes como Washington Uranga y Roberto Cittadini.
El viernes 3 de septiembre habrá unas jornadas de Tecnologías Apropiadas, tituladas “En camino a la soberanía alimentaria”. Ese mismo día se tratará sobre el tema de producción de conejos, avicultura alternativa, donde expondrán Rene Vasquez Vegal, y el doctor Juan Carlos Terraes.
Otros tópicos son “material genético INTA”, “La avicultura como alternativa productiva”, “Frutales subtropicales para autoabastecimiento”, “Alternativas de provisión de agua para consumo y producción de Alimentos”.

EXPO FERIA EN PLAZA MITRE
En la plaza Mitre, desde las 14, del viernes 3, se hará la inauguración de la Exposición y Feria, con muestra y comercialización de alimentos y artesanías, huerta demostrativa, capacitaciones en elaboración y conservación de alimentos (comidas, dulces, chacinados, etc,). Esta exposición continuará el sábado 4 de septiembre y a las 18, habrá un festival.
Mientras, en el Teatro Municipal, se hará la puesta en escena de la obra infantil “Narices rojas” del Ministerio de Desarrollo Social.
En la jornada final del Encuentro, el ingeniero agrónomo Rodolfo Timoni hablará sobre Agroecología, y Francisco Rodríguez, de Misiones, sobre “Desarrollo Territorial”.En la parte final, se hará una presentación de experiencias que incluirá el trabajo del Plan Estratégico de Goya, y la experiencia Ya Yapo Tapé (Ramada Paso, Corrientes).-

Enfermedades de transmisión sexual DIRECCION DE JUVENTUD CONCRETO CHARLA EN ESCUELA VIRASORO

Organizado por la Dirección de Juventud, dependiente de la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya, se realizó este martes, en la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, una charla sobre enfermedades de Transmisión sexual (ETS).

En horas de la mañana, el doctor Carlos Dante Ginocchi, especialista en Dermatología expuso ante alumnos de 5º y 6º año, sobre temas referidos a los tipos de enfermedades comúnmente llamadas de transmisión sexual, sus características, formas de contagio, tipos en varones y mujeres, medidas profilácticas de uso común.
Prácticamente no quedó tema fuera del interés de los alumnos ya que apenas comenzada la charla, los asistentes dejaron expresadas sus inquietudes que fueron abordadas por el profesional.
En el inicio de la disertación el destacado profesional manifestó la gran satisfacción que le causó el trabajo conjunto de las Direcciones de Juventud y de Cultura.
“Siempre es bueno hacer cosas juntos: desde la Municipalidad tratamos día a día unirnos las diferentes Direcciones y Secretarías para trabajar por nuestra ciudad”, expresó el doctor Ginocchi.
Hubo mucho interés por parte de los asistentes a esta convocatoria que fue la primera de una serie de eventos que tiene previsto llevar a cabo la Dirección de Juventud.
Su titular, Marcos Basssi también hizo uso de la palabra durante la disertación señalando que se ha enviado notas a todos los Establecimientos educativos de Goya, ofreciendo realizar este tipo de charlas sobre temas como Adicciones; E.T.S. e importancia del agua.
En este sentido comentó que “la Escuela Virasoro fue la primera en solicitarla, y en los próximos días tenemos programados otros colegios”.
“Estoy convencido de que este tipo de charlas son muy necesarias para los jóvenes porque encuentran toda la información que necesitan y pueden evacuar todas sus dudas”, enfatizó el joven funcionario.

FINALIZÓ EN BARRIO COEMBOTÁ NUEVA OBRA DE CORDÓN CUNETA Y MEJORAS

Sobre calle Gregoria Olivera, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli concluyó esta semana una cuadra de cordón cuneta y otras obras complementarias.

Los trabajos se desarrollaron en calle Gregoria Morales de Olivera, en el tramo comprendido por las calles San Juan y San Luis, detrás del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, en pleno barrio Coembota.
En el lugar, se llevó a cabo esta obra de una extensión aproximada de 130 metros, en el marco de un acuerdo con los vecinos de la zona que aportaron parte del cemento, en tanto que la comuna colaboró con el resto de los materiales, mano de obra y maquinarias.
Asimismo, en el barrio, se hizo la reconstrucción de 450 metros de veredas, sobre calle Gregoria Olivera, entre San Juan y San Luis. También, la Municipalidad construyó 50 metros de acceso peatonal, que está ubicado sobre un pasaje interno, del barrio Coembotá.

DIRECCION DE LA MUJER LANZA PROGRAMA “CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES”


La iniciativa será presentada este miércoles, 1º de Septiembre, a las 10 horas, en la Capilla del Barrio San Ramón. El programa está destinado a adolescentes menores de 18 años que tienen hijos o que están embarazadas.

La Dirección de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya lanza este miércoles, 1º de Septiembre, el programa “Construyendo Oportunidades”.
La presentación de esta iniciativa, destinada a adolescentes menores de 18 años que tienen hijos o que están embarazadas, tendrá lugar en la Capilla del Barrio San Ramón a las 10 horas.
Con este programa se busca alcanzar para la población adolescente un nivel elevado en salud y procreación responsable a fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacción o violencia.
Asimismo se busca reducir la mortalidad general materno infantil y ginecológica/reproductiva como así también prevenir el embarazo no deseado.
Otro de los objetivos es promover en los adolescentes hábitos de vida saludable, en lo que respecta a salud sexual y reproductiva. Prevenir las infecciones de transmisión sexual.
Igualmente este programa busca integrar al grupo familiar en el cuidado de la salud y actividades acordes. Promover relaciones de respeto mutuo e igualdad entre hombres y mujeres en la toma de decisiones.
Asimismo instalar la conciencia sobre la educación y capacitación como pilares fundamentales para un proyecto de vida óptimo.

OTROS OBJETIVOS
Con el programa Construyendo oportunidades se quiere garantizar a la población adolescente el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable a través de:
- Talleres de Formación sobre: Salud sexual y Procreación responsable, maternidad y paternidad responsable, control del embarazo, control infantil y desarrollo personal. Derechos.
- Programas Educativos: para los 4º, 5º y 6º años de las escuelas.
- Programa de Formación Laboral: en acuerdos con la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Goya e instituciones Educativas.
- Conformación de la Red de Salud Comunitaria: trabajos conjuntos con Hospital, Salas barriales para garantizar mayores beneficios y atención a las personas que participan del programa.
- Apoyo Educativo: Maestras de apoyo a fin de que puedan continuar con sus estudios.
- Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de actividades y resultados
Cabe destacar que estos talleres serán dictados por el Equipo Interdisciplinario de la Dirección de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya.-

Espectáculo de Los de Imaguaré DONACIONES FUERON DESTINADAS A CARITAS SAN CAYETANO

Con total éxito se desarrolló el pasado sábado, en el Teatro Municipal el espectáculo presentado por el grupo “Los Imaguaré”, titulado “NDE RÉRAPE CHE GENERAL (En tu nombre, mi General), un homenaje al Libertador”.

El evento contó con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Dirección de Cultura Municipal, y en la ocasión, el público que masivamente se hizo presente para disfrutar del show, colaboró llevando alimentos no perecederos, y diversos elementos de limpieza que fueron destinados a la Capilla San Cayetano
El detalle de las donaciones, de acuerdo al informe hecho público por Caritas de Capilla San Cayetano, es el siguiente:
129 paquetes de fideos 500 gramos cada uno; 73 kilos de azúcar; 15 litros de leche, y 10 paquetes de 800 gramos cada uno, 74 paquetes de arroz; 49 paquetes de harina; 39 kilos de polenta; 13 pure de tomates, 1 salsa; 10 kilos de yerba 1/4 ; 4 paquetes de sal fina; sal gruesa, 1 paquete:
Asimismo 7 latas de arvejas; 1 de lenteja, 1 de choclo; 1 caja de caldo, por 12 unidades; 5 paquetes de chocolate; 1 postre; 1 flan; 1 saborizante; 1 caja de te, por 50 unidades; 1 paquete de masita salada; 2 botellas de aceite de 900 cc, 1 de 500 cc;: 2 paquetes de arvejas partidas de 400 gramos cada una; 5 paquetes de lentejas partidas de 400 gramos cada uno; 1 paquete de maíz pisado; 4 unidades de jabón tocador; 1 paquetito de pastillitas.
Cabe destacar que el show de Los de Imaguaré se llevó a cabo con un marco multitudinario de público que agotó rápidamente las localidades, al punto de que muchas personas se quedaron sin poder ingresar debido a que no había más lugares dentro de la sala.
AGRADECIMIENTO
A través de una nota las coordinadoras de Cáritas, Gloria Gladys Barberán de Albizzatti y Gabriela Pereira manifestaron su agradecimiento a “todos los presentes (en el espectáculo) y en especial a la Dirección Municipal de Cultura por destinar lo recaudado a nuestra institución Cáritas”.-

Liga Goyana de Voley CONCLUYÓ EL TORNEO APERTURA “JOSE HORACIO ACOSTA”

El sábado 28 de agosto con los partidos de la final Masculino, finalizó en las instalaciones del Club Juventud Unida el Torneo Apertura de Voley que llevo el nombre de “José Horacio Acosta”.

Los partidos disputados arrojaron los siguientes resultados: En la categoría Sub14, el Primer Puesto fue para la Escuela Técnica, y el segundo lugar para Colonia Carolina.
En tanto que en Sub 16, el primer puesto fue para el Instituto San Martín, en tanto que el segundo lugar fue para el equipo de Escuela Técnica.
Juventud Unida se quedó con el 1º Puesto en Promocional Masculino, mientras que el 2º lugar fue para Colonia Carolina.
Finalmente, en Maxi Voley Masculino, la clasificación fue encabezada por el equipo de Santa Lucia, y el 2º lugar para Santa Rosa.
La Liga Goyana de Voley agradece por este medio a los 45 equipos inscriptos que compitieron en el torneo y los invita a la próxima reunión que se realizará el miércoles 8 de septiembre a las 20, en la sede de la Dirección de Deportes, ubicada entre calles 9 de Julio y Juan Esteban Martínez, para dar fecha de inicio e información general del torneo oficial de la Liga.