miércoles, 13 de febrero de 2013

COMENZO OBRA DE PAVIMENTO EN AVENIDA PRESIDENTE PERON




La obra es financiada en forma conjunta por la Provincia y la Municipalidad de Goya. Se ejecuta en el tramo de avenida Presidente Perón, entre avenida del Trabajo y Eva Perón, donde ya se había construido el cordón cuneta. El intendente Ignacio Osella y el Secretario de Obras Públicas, Luis Romagnoli supervisaron los trabajos. 

Una nueva obra de pavimento que permitirá la conexión directa con los barrios de la zona sur de la ciudad de Goya comenzó a ejecutarse esta semana, a través del aporte conjunto de la Provincia y la Municipalidad.
Se trata de la avenida presidente Juan Domingo Perón, entre  avenida del trabajo y Eva Perón, sector donde a fines de 2012, la Secretaría de Obras Publicas realizó el cordón cuneta. 
El Intendente Francisco Ignacio Osella junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, se hicieron presentes este miércoles en el lugar donde supervisaron la marcha de los trabajos.
Además de tomar contacto con los operarios, el jefe comunal dialogó con vecinos de la zona quienes les expresaron su alegría por el inicio de la obra que permitirá, una vez finalizada, contar con un nuevo acceso pavimentado hacia el centro de la ciudad.
De esta manera, miles de pobladores de la zona sur, podrán transitar desde o hacia sus hogares por un camino pavimentado, lo que evitara pérdidas de tiempo, además de las múltiples mejoras que trae aparejado una obra de este tipo.-.

EL CIERRE DE LOS CORSOS BARRIALES FUE UNA VERDADERA FIESTA


                                     

La despedida de la Fiesta de Momo fue multitudinaria en la zona norte de Goya. Por calle Paso de los Libres desfilaron agrupaciones y murgas barriales, además de la comparsa Porambá, ganadora de los corsos oficiales. Más de 25.000 personas participaron de los corsos barriales.  

Ante una multitud se realizó el martes por la noche, en la zona norte de la ciudad, la jornada final de los Corsos Barriales 2013, organizados por el Consejo Plenario Vecinal y Consejo Vecinales, con el apoyo de la Municipalidad de Goya.
La convocatoria en los tres puntos de la ciudad fue masiva, tanto en el Velódromo Municipal “Lucho” López (zona sur), como en calle John Kennedy (zona centro) y en calle Paso de los Libres (zona norte), por lo que los organizadores estimaron que más de 25.000 personas disfrutaron de esta propuesta de carnaval de acceso libre y gratuita, popular y con mucha diversión.
La alegría, sin retaceos, fue el denominador común de los Corsos Barriales que por tercer año consecutivo se realizaron nuevamente en tres zonas de la ciudad de Goya.
Y esto se pudo palpar, más que nunca, el martes por la noche en la calle paso de los Libres, desde la avenida Alem hasta Ñaembé. El “corsodromo” de la zona norte se transformó, por momentos, en una “marea humana”, muy colorida y cargada de música.
Como ocurrió en la zona sur y este, la apertura del corso en los barrios del norte estuvo a cargo de la autobomba de la Asociación de Bomberos Voluntarios y de la Reina del Surubí, Paula Vassel, quien desfiló sobre una de las lanchas que la COMUPE entregará como premio en la 38º Fiesta Nacional del Surubí. Junto a ella caminaron el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza, y numerosos presidentes de Consejos Vecinales.
Luego hizo su paso la Reina del barrio 9 de Julio, Mariana Pozzer y detrás suyo la murga anfitriona “Con buena onda se cumplió nuestro sueño”, haciendo alusión a la pavimentación de 30 cuadras del núcleo habitacional masa antiguo de Goya construido por el INVICO.

REPRESENTACION HUMORISTICA
Vecinas y vecinos del lugar, con mascaras y vestimentas identificados con los nombres “Sella” (por el Intendente Osella), “Ñoli” (en alusión al ingeniero Romagnoli, “Lombi” (gobernador Colombi), entre otros, parodiaban a autoridades provinciales y municipales sobre la realización de la importante obra que culmino recientemente después de muchos años de gestiones.
La representación muy fue aplaudida por la creatividad y la identificación de los personajes con los funcionarios. El Intendente Ignacio Osella, saludo a las “mascaritas” y hasta posó para la prensa junto a ellos y a otros funcionarios.
La fiesta continuó luego con el desfile  de la comparsa del barrio 9 de Julio, de “La Banda del Norte” (hinchada del club Huracán que está compitiendo en el Torneo Argentino B de futbol) y del barrio Sargento Cabral que hizo su debut este año.
Párrafo aparte para la reaparición de un gran bailarín como los es Aníbal Casafuz, quien durante muchos años desplegó su espíritu sin igual de comparsero en los corsos oficiales.
Acompañado de dos señoritas, se movió a lo largo y ancho del circuito e hizo bailar y saltar a la multitud.
“Tropical Pora del barrio Monseñor Devoto, el Grupo Axe del barrio Independencia, la comparsa del barrio San Ramón y la murga “Gracias a la Vida” del PAMI, volvieron a decir presente para alegría de quienes ya los disfrutaron y para aq      uellos que los veían por primera vez.
También volvieron a ganarse el aplauso de todos, los chicos de “Mitai Pora”, la comparsa  del barrio Virgen de Lourdes que sumó su quinta presentación entre corsos barriales y oficiales.
Debutó en Goya “Lavalle Pora” y después la noche-madrugada fue toda de Porambá, la ganadora del corso oficial, tanto en mayores como en infantiles que desplegó belleza, brillo y simpatía a lo largo de la calle Paso de los Libres y recibió el reconocimiento por medio del aplauso de la gente de Goya.- 

CULTURA AUSPICIA FESTEJO DE SADE POR DIA DE SAN VALENTIN




Será con un Café Literario este jueves, a las 20,30 horas, en la Glorieta de Plaza Italia. La convocatoria es a socios y no socios y estará destinado a la lectura y declamaciones de poesías de carácter romántico acorde con el día que se recuerda

La nueva Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores S.A.D.E Filial Goya se reunió recientemente planificando sus primeras actividades del año, tras  haberse entrevistado con el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella a mediados de diciembre último.
Este jueves,  14 de febrero, DIA DE SAN VALENTIN o Día de los Enamorados, a partir de las 20,30 hs, con la colaboración de la Dirección Municipal de Cultura, ha planificado un Café Literario en la Glorieta de Plaza Italia que será íntegramente destinado a la lectura y declamaciones de poesías de carácter romántico acorde con el día que se recuerda.
La iniciativa, proveniente de su flamante presidente Gladis Viviana Ortiz fue apoyada unánimemente y se llevará a cabo con la participación de todas aquellas personas que quieran leer trabajos propios o de otros escritores. Por tal motivo la convocatoria es absolutamente abierta para socios y no socios de la institución.

NUEVAS OBRAS REALIZO EL MUNICIPIO EN CENTRO REGIONAL UNNE DE GOYA




En la Sede Regional Goya de la Universidad Nacional del Nordeste, la Municipalidad refaccionó las instalaciones. Habilitó un amplio salón para el dictado de clases de la carrera de Contador Público que inició su segunda promoción en nuestra ciudad con 90 alumnos inscriptos.

En un sector del antiguo inmueble, donde funciona la Sede Regional de la UNNE Goya, ubicado en calle Colón 538, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya finalizo los trabajos y habilitó un amplio salón para el dictado de clases de la carrera de Contador Público que este 2013 inscribió a 90 nuevos alumnos.
Los trabajos comprendieron, entre otras cosas, el derribo de la estructura de tres aulas, la colocación de perfiles doble T de hierro, y el armado de una viga de hormigón para sostener la estructura, además de la colocación de nuevos pisos de cerámica y la pintura general del extenso espacio.
Personal municipal también reconstruyó un muro de unos 15 metros de largo por 2 de alto, ubicado en el predio de la UNNE Goya que a fines de 2012 fue derribado por un temporal.
Vale señalar que años atrás, el centenario edificio de calle Colon 538 fue totalmente refaccionado por la Municipalidad para albergar, primero, las carreras, bajo la modalidad virtual, de Tecnicatura en Periodismo y Turismo, y Administración de Empresas.
La Municipalidad contribuye de esta manera a que la Sede Regional de la UNNE ofrezca ámbitos adecuados para un óptimo funcionamiento institucional, y mejorar en forma notable las condiciones en las que se realizan las actividades de enseñanza.-

Fiesta patronal en Goya FESTIVAL MUSICAL ORGANIZO CULTURA EN GRUTA DE LOURDES



Como todos los años mucha gente se congregó en la gruta sobre avenida Mazzanti para honrar a la Virgen de Lourdes y asistir al festival musical que con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura se realizo por la noche, después de la misa.  
                                                                                                              
Como ocurre desde hace ocho años, la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Cultura, acompañó la concreción del festival artístico en la gruta de Lourdes, en el que actuaron varios músicos goyanos en honor a la Virgen.
El festival se desarrolló, el lunes por la noche, después de la misa central presidida por el Obispo Diocesano, monseñor Ricardo Oscar Faifer, y conto con la actuación de Alfredo Arce, Marcos Aquino y su Conjunto, el Cuarteto Chamamecero y Sonorama.                                                                        
Pasadas las 22  horas subió al escenario del festival, denominado Nélida “Nena” Faschinotti de Barreto, en memoria de una integrante del Coro y trabajadora en la comunidad de Lourdes destacada por su entrega, dedicación y servicio al prójimo,
el artista local Alfredo Arce quien interpreto un par de chámame.
Luego se presentó el conjunto de Marcos Aquino, definidos como difusores del autentico chámame y de estilo bailantero y esto quedó demostrado con el primer tema que sirvió para que las personas espontáneamente salieran a bailar, a las que se sumaron agrupaciones gauchas tradicionalistas, pidiendo varios bises al conjunto musical.                                                                                       

DIRECTOR DE CULTURA
Antes de continuar con el festival el Director Municipal de Cultura, Carlos Ginocchi, se dirigió a los presentes para resaltar este hecho cultural y del cual la repartición a su cargo “no puede estar ausente, donde se comprueba y combina la devoción Mariana de todo un pueblo, que nos da identidad como correntinos, valiéndose de lo que habitualmente sostiene el padre Julián Zini”.
Ginocchi remarcó asimismo que “hace 8 años venimos acompañando este festival, que surgió desde la petición del padre Luis Alberto “Beto” Adis, del mismísimo Norberto Damelio y hoy acompaña el párroco actual de San José, padre Jorge Ariel Giménez, anhelando que esto continúe como una política de estado”.                                                                      
El funcionario se permitió animar a los presentes dado el momento de la Iglesia Católica a “rezar por el nuevo Papa y que sea alguien como la figura de nuestro Obispo Alberto Devoto, como el Papa Juan XXIII, protagonistas del Concilio Vaticano II, es decir de una mirada hacia el pueblo, con el rostro en la necesidades de la gente y que camine de cara al pueblo”.                                                                                                       
Para finalizar, el doctor Ginocchi invito a seguir disfrutando del festival, que se enmarca además en el centenario del nacimiento del músico goyano Mario Millán Medina.                                      

CUARTETO CHAMAMECERO Y SONORAMA
Después actuó el Cuarteto Chamamecero que, a su repertorio habitual, agregó una curiosidad. Invitaron al músico y cantor Hugo Aquino a recitar junto a ellos, lo q        ue despertó la ovación de los presentes.                                                                                                         
Para el final quedo la actuación de Sonorama. La banda conformada por Daniel Quiroz y Javier Escobar, se constituyo en la frutilla del postre porque arrancó con un repertorio de música de los años 60 y 70 y prosiguió con temas de carnaval, hecho este que sirvió para que animadamente la gente saliera a bailar y hacer palmas dejando para el cierre la música cuartetera y cumbia santafesina de Los Palmeras, que obligó a la banda a realizar varios vices a pedido de la concurrencia.-

En Casa de la Cultura PRESIDENTE DE FUNDACION “SI ARGENTINA” PRESENTA LIBRO



 “Te invito a creer: Historias y encuentros para construir otra realidad”, es el título del libro de Manuel Lozano, quien fuera Director de la Red Solidaria Argentina por 8 años y actualmente es Presidente y Director de Fundación Si Argentina. El trabajo literario será presentado este miércoles, a las 19, en la Casa de la Cultura.

La obra narra los cientos de viajes realizados por Manuel Lozano por todo el país en busca de transformar la realidad mediante talleres, construcción de centros comunitarios, comedores, universidades y residencias universitarias.
El autor fue Director de la Red Solidaria Argentina por más de 8 años hasta que decidió abrirse para crear un vínculo más cercano con las personas y sus realidades y eso fue posible gracias a Fundación SÍ. Es considerado una de las personas que más ha trabajado en el ámbito solidario de la Argentina.-