lunes, 12 de julio de 2010

EXITOSA PRESENCIA DE GOYA EN FERIA CAMINOS Y SABORES

Director de Turismo, Cesar Perrotta, junto a promotoras en el stand de Goya
La productora y armadora de cigarros y puros, Olga Olivera, cosecho aplausos y felicitaciones por su habilidad y talento para el armado de exquisitos puros goyanos

Vista del Stand de Goya donde se promociono nuestras bellezas naturales, la pesca deportiva y otros atractivos tuiristicos

La 6ta edición de la muestra que se realizó en el pabellón Azul de la Sociedad Rural de Buenos Aires y por la que pasaron más de 80 mil personas, según cálculos de los organizadores, culmino el domingo por la noche. Goya tuvo una participación que interesó al público y a la prensa nacional.

Para esta ocasión la producción de puros y cigarros, como del rubro turístico en general fueron promocionadas por la Municipalidad de Goya en forma gratuita, ante el gran público capitalino, en una exposición que vinculó alimentos, bebidas y sabores de los diferentes rincones de Argentina.
Es la cuarta vez que el Municipio de Goya esta presente en este evento de nivel internacional. El Director de Turismo, Jorge Cesar Perrota, aseguró que la participación de Goya en “Caminos y sabores”, fue todo un éxito, y se hicieron muchas notas y entrevistas para distintos medios de prensa, habida cuenta de que nuestra ciudad ha estado los últimos cuatro años , en forma consecutiva, en esta muestra.
Llamó mucho la atención del público que se acercó al stand del municipio, las demostraciones que realizó la productora tabacalera Olga Olivera quien armaba con sus manos los puros de Goya. Estos puros eran comprados por el público a medida que se iban armando.

“CAMINO DEL TURISMO”
El Municipio participó en el Camino del Turismo promocionando la producción de puros y cigarros; las riquezas naturales de nuestra zona: la pesca, los paisajes y la gastronomía, ofreciendo un combo de posibilidades para atraer a turistas aprovechando que en Buenos Aires no comienzan aún las vacaciones invernales.
En especial se difundió las bondades del arroyo Isoró lo que tuvo mucha repercusión entre los pescadores de Buenos Aires, de alto nivel adquisitivo.
Cesar Perrotta comentó que Goya concurre a la feria desde 2006 y que año tras año la gente vuelve a visitarlos, a comprar sus productos. “La ruta del tabaco correntino reúne alrededor de 22 microemprendimientos tabacaleros y desde la Municipalidad colaboramos con ellos en la difusión y en el packaging. La gente se sorprende porque no sabe que existe en nuestro país esta producción de puros”, declaró Perrotta a medios de prensa porteños.
El funcionario se mostró “orgulloso porque lo que nos han manifestado muchos periodistas, es que Goya siempre tiene un espacio en cualquier muestra que podamos estar o tratando de hacer promociones dentro de nuestras posibilidades. Somos una ciudad de más de 80 mil habitantes y no tenemos ingresos de otro tipo como para poder seguir promocionando, estar en muchos de estos lugares que a veces cuesta pero la verdad es que está difundida”.

CIGARROS Y PUROS
Se promocionó que en noviembre se llevará a cabo en Goya el 3° Encuentro Internacional de Productores de Cigarros y Puros. Y también se puede visitar Goya en estas vacaciones de invierno y hacer pesca con mosca, avistaje de aves y convivir con la naturaleza en la reserva natural Isla Las Damas
Cabe destacar que el domingo acompañó el stand de Goya, la Reina Nacional del Surubí, Isabella Piergallini. También estuvo presente el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, quien promocionó el Concurso de Manchas “Pintemos Goya”.
Este año la feria apostó, entre otras cosas, a la inclusión de expositores de países latinoamericanos. También se desarrolló el 2° Encuentro Terra Madre de Argentina, organizado por el movimiento Slow Food, que convocará a productores, académicos y cocineros integrantes de la Red internacional Terra Madre.
Desde la organización de la muestra, luego del cierre, se informó que en total fueron contabilizados unos 400 productores de todas las provincias del país, los que se repartieron en alrededor de 300 stands. Además, más de 80 mil visitantes recorrieron los distintos caminos que se dispusieron en la feria.-

INTENDENTE OSELLA PARTICIPÓ DE RELANZAMIENTO DE ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD

El obispo de la Diocesis de Goya, monseñor Oscar Faifer, presidio el encuentro y señalo las lineas directrices que guian a esta convocatoria
El Intendente Ignacio Osella, resalto la iniciativa promovida por la Iglesia y abogo por unir esfuerzos en la promocion social de los mas desamparados
Los obispos de las 3 diócesis que se encuentran en la provincia de Corrientes y la Delegación Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), promueven la relectura de los Acuerdos de Gobernabilidad firmados durante 2001 y 2004 en la Provincia de Corrientes. Instan a la participación ciudadana para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral.

El intendente Francisco Ignacio Osella junto a concejales y funcionarios municipales de Goya y a jefes comunales de localidades vecinas, participó el sábado, en el Teatro Municipal, en el relanzamiento de los “Acuerdos de Gobernabilidad” firmados en 2001 y 2004 en la Provincia de Corrientes.
La conferencia fue encabezada por el obispo de la Diócesis de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, quien estuvo acompañado por Jorge Humberto Leiva y Guillermo Lauría de la Comisión de Justicia y Paz.
En primer término actuó el Coro Polifónico Municipal, que interpretó el Himno Nacional, tras lo cual se proyectó un video que ilustró sobre el contexto histórico en el que tuvo origen el acuerdo.
Posteriormente, el obispo Ricardo Faifer explicó los objetivos de esta nueva etapa de estudio y participación. El pastor diocesano convocó a los goyanos a participar y asumir compromisos para el futuro.
“Sólo es posible una Patria para todos si lo hacemos entre todos”, dijo monseñor Faifer y remarcó que “la Patria es un don y es una tarea. La tarea de construir la Patria es exigente y fascinante, requiere de compromiso, convicción y coraje”.

OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN
Entre los objetivos que debe perseguir el acuerdo de gobernabilidad, el Obispo enumeró que “es necesario fortalecer las instituciones republicanas, el Estado y las organizaciones de la sociedad; alentar el paso de habitantes a ciudadanos responsables, y avanzar en la reconciliación entre sectores y en la capacidad de diálogo”.
Durante el transcurso de la reunión también hubo testimonios del intendente Francisco Ignacio Osella y de otros dirigentes. Así, Jorge Leiva propuso la conformación de las comisiones de trabajo e invitó a los presentes que se anoten en las que consideran que puedan aportar algo. Las comisiones serían de: Salud; Educación; Seguridad; Justicia; Familia y Menores; y Desarrollo y Producción.
Luego, planteó la posibilidad de iniciar las reuniones de trabajo dentro de dos semanas, cuando culmine el receso de invierno. Es así que entre los presentes decidieron encontrarse el próximo sábado 24 de julio, a las 9, en la casa Ñande Roga del Obispado de Goya.
Este relanzamiento se hizo en el marco del Bicentenario de la Patria, y en simultáneo con un acto similar realizado en la ciudad Capital, y constituyó el inicio de los trabajos que harán en conjunto representantes de instituciones, organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), sindicalistas, partidos políticos, autoridades municipales y vecinos para terminar con lo iniciado hace 9 años.
Otras autoridades que asistieron a la convocatoria fueron los intendentes de Esquina, Humberto Bianchi; y de Yatay Ti Calle, Ismael Cardozo; el párroco de la Iglesia de Santa Rita de Esquina, Ramón Espinoza; el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Fernando Mazzaro y el secretario municipal de Carolina, Elvio Sanabria.
También estuvieron los concejales goyanos, Alejandro Medina, Marta Reyes, Francisco Balestra y Carlos Rajoy, los Secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y los sacerdotes Tomas Von Schulz y Ariel Giménez, entre otros.-.

OBRAS PÚBLICAS PINTA EDIFICIO ESCUELA GRADUADA Nº 65

La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaria de Obras Públicas, realiza durante esta semana un intenso trabajo de pintura integral de la fachada de la Escuela Primaria Común Nº 65 “José Eusebio Gómez”.

Las tareas se llevan a cabo en el edificio escolar, situado por calle Ejército Argentino, entre José Gómez y Bartolomé Mitre y está a cargo de personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que conduce el ingeniero Luis Romagnoli.
Para esto, las autoridades del Establecimiento escolar aportan la pintura, en tanto que la Municipalidad asigna la mano de obra.
Previamente, personal de Obras Públicas había hecho un trabajo de poda de palmeras y de arbustos. Culminada la pintura del frente del histórico edificio, continuarán las obras y entre otros trabajos se tiene previsto la reparación de la vereda.
Por ordenanza Nº 1.297, el edificio de la Escuela “Graduada” fue declarado como Patrimonio Histórico Cultural de Goya. La construcción levantada a fines del siglo XIX en la calle Catamarca, actualmente Ejército Argentino, fue el primer edificio escolar inaugurado en la provincia.
Con estas obras que se llevan a cabo, la Municipalidad cumple con su responsabilidad de preservar el patrimonio histórico y cultural del departamento de Goya, tal como lo prescribe el artículo 20 de la Carta Orgánica Municipal.
La Escuela Graduada como la conocen en la comunidad goyana o la Escuela Primaria N° 65 "José Eusebio Gómez", llamada en algún tiempo "la universidad goyana", si bien inició sus tareas en 1.879 se toma como hito histórico la fecha 24 de septiembre de 1.890, día de la inauguración de su edificio propio. Desde ese día se la considera organizada definitivamente.-

En zona norte de Goya MUNICIPIO Y VECINOS INAUGURARON OBRAS DE CORDON CUNETA Y NUEVO ALUMBRADO

Ambas obras se ejecutaron en el bario 9 de Julio, sobre calle Río Negro, en el tramo comprendido entre Malvinas Argentinas y Pago Largo y cuya concreción fue posible mediante el esfuerzo conjunto de los frentistas y la Municipalidad de Goya. El Intendente Francisco Ignacio Osella anunció que se dará continuidad a la pavimentación de la calle Pago Largo y a la avenida Eva Perón, en la zona sur de la ciudad.

En un sencillo acto realizado el pasado viernes por la noche, en el barrio 9 de Julio, se concretó la inauguración por parte de autoridades municipales y vecinos de dos nuevas cuadras de cordón cuneta y de un excelente alumbrado publico.
Como ocurrió en otras ocasiones similares, el acto convocó a numerosos vecinos del barrio que acompañaron a las autoridades municipales encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella en la habilitación de las nuevas obras.
Del acto participaron también la presidente del Consejo Vecinal, Rosa Vergez de Turiot y pobladores del barrio, los concejales Alejandro Medina, Laura Filippa, y Francisco Balestra; los secretarios de Gobierno, Diego Goral, de Obras Públicas, Luis Romagnoli, de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y otros funcionarios.

ROSITA TURIOT
En la ocasión, la presidente barrial, Rosita Turiot, habló de las distintas obras realizadas en el lugar y encomendó a los vecinos el cuidado de las mismas.
Destacó en su alocución que "lo que logró esta Comisión está hecho con mucho esfuerzo y está a la vista”.
La titular del Consejo Vecinal agradeció igualmente al Intendente porque "siempre está escuchando todas las propuestas y pedidos y siempre sentimos tanto del Intendente como de todos los funcionarios el acompañamiento muy cerca nuestro que eso es muy importante para seguir trabajando".
También en este acto habló la vecina Marta de Romero quien felicitó a los frentistas y resaltó que "esto no hubiese sido posible sin la fuerza que llevan dentro”.

INTENDENTE OSELLA
En el tramo final del acto, el licenciado Ignacio Osella destacó que "este cordón cuneta que venimos a inaugurar es parte de los compromisos que habíamos asumido hace unos meses y vamos a darle continuidad para los que nos falta”.
Remarcó el mandatario que “en el barrio se han hecho muchas cosas pero se hicieron en forma compartida con un esfuerzo solidario entre vecinos y municipio de Goya y ese esfuerzo es lo que vale, lo importante, esa confianza, que se ha generado nos permite repotenciar nuestro trabajo y permite que las cosas se puedan hacer".
Osella Indicó también: "Yo los convoco a que sigamos haciendo este esfuerzo, hemos tenido muchos años de desinversión. El barrio cumplirá en 2011, 30 años, y en los últimos años pavimentamos la Pago Largo, luego la avenida Primeros Concejales, para que se pueda llegar por asfalto y ahora, con el apoyo del gobierno provincial, vamos a darle continuidad a la obra de la Pago Largo, hacia el norte, ya que está asegurado el financiamiento”.
Al respecto el mandatario goyano precisó que “el 1º de agosto empezamos en la zona sur de la ciudad las obras que tenemos que hacer, quiero ser claro en esto pero en algún momento vamos a venir para avanzar en las obras de la Pago Largo para que se siga pavimentando hacia el norte esta calle", afirmó.
Tras la alocución del Intendente, los vecinos y autoridades procedieron a la activación del renovado sistema lumínico al cual se incorporaron 12 lámparas de 250 watts instaladas por calle Río Negro y Malvinas Argentinas, y posteriormente todos juntos realizaron el corte de cintas.-

EL PERSONAL MUNICIPAL GOZA DE LA FERIA DE INVIERNO

La medida beneficia a todo el personal municipal, aunque cada área dispuso una guardia necesaria para garantizar las prestaciones de los servicios mínimos a la población.

Por medio de la Resolución Nº 5.856, el intendente municipal, Francisco Ignacio Osella resolvió otorgar 5 días de feria de invierno con goce de haberes al personal municipal.
De acuerdo a lo dispuesto, la feria será concedida de la siguiente manera: en 2 turnos, el primero para el 50% del Personal entre el 12 y el 16 de julio del corriente año, y el segundo para el otro 50% del personal desde el 19 al 23 inclusive del mismo mes y año.
El articulo 2º de la citada norma legal, señala que los Secretarios y Directores dispondrán lo necesario para el cumplimiento de la presente, organizando las guardias necesarias para garantizar la prestación de los servicios mínimos a la población”.
A través de la citada Resolución, que lleva la firma también del Secretario de Gobierno, Diego Goral, se resolvió además que cada jefe de área organice el uso de la feria, de manera tal que no se resienta el servicio y atención al público bajo su responsabilidad.-