jueves, 26 de septiembre de 2013

Celebración patronal PARROCO DE IGLESIA CATEDRAL SE REUNIO CON EL INTENDENTE OSELLA


El presbítero Adolfo Gutiérrez trató con el jefe comunal aspectos organizativos inherentes a la celebración de la Virgen del Rosario, Patrona de los goyanos. También participó el Director de Cultura 

Goya celebrara el próximo 7 de octubre, el Día de la Virgen del Rosario, Patrona de los goyanos, y coincidentemente, el 161º aniversario de la elevación al rango de Ciudad, hecho ocurrido en 1.852.
Con tal motivo y a fin de definir distintos aspectos organizativos referidos a ambos eventos centrales para la comunidad, este  jueves el Intendente Francisco Ignacio Osella recibió en su despacho al párroco de la Iglesia Catedral  Nuestra Señora del Rosario, presbítero Adolfo Gutierrez.
Durante la reunión, de la que también participó el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, se acordó que el día sábado, 5 de octubre, luego de finalizada la novena en honor a la Virgen del Rosario, actué el Coro Polifónico municipal “Elidia Andino de Gómez”, dentro de la templo.
El domingo 6, tras la celebración eucarística, tendrá lugar la “Noche de la Vigilia de los jóvenes”.
En tal sentido el padre Gutierrez remarcó que los jóvenes que participaron de la Jornada Mundial de la Juventud (más de un centenar de Goya) vinieron “muy motivados de Rio de Janeiro, tras su encuentro con el Papa Francisco que la ha dado una nueva vida a toda la Iglesia”, y quieren ser protagonistas organizando una Vigilia para recibir a la medianoche a la Virgen en el atrio de la Catedral.  
El dia lunes 7 habrá distintas actividades. Por la mañana, a las 11, se realizará la Misa de los Peregrinos que van a llegar desde distintos parajes rurales, algunos caminando y otros en carruajes y a caballo hasta el templo catedralicio.
Por la tarde, tendrá lugar la procesión y Misa Central presidida por el obispo Ricardo Oscar Faifer y a su término la “Noche de la Danza”, de la    que participarán
los institutos de danza danzas de Goya y localidades vecinas,
“La fiesta de Goya, es la fiesta del reencuentro de todos, de la reflexión y del aprender a caminar juntos para construir una ciudad mejor”, coincidieron el Intendente Osella y el párroco Gutierrez, quien agradeció el apoyo del jefe comunal a la Fiesta Patronal y a las distintas actividades que permanente organiza la parroquia de la iglesia Catedral.-


Zona sur de Goya MUNICIPIO PAVIMENTA NUEVA CALLE EN BARRIO INDEPENDENCIA


La obra es el resultado de un esfuerzo conjunto de la Municipalidad y los vecinos. Se ejecuta a través del programa “mita y mita” por calle Tucumán, entre 1º de Mayo e Independencia. El objetivo es continuar hasta la avenida Sarmiento.

Una nueva obra de pavimentación en la zona sur de la ciudad de Goya está ejecutando el Municipio en forma conjunta con los vecinos del barrio Independencia.
Los trabajos, que se realizan a través del sistema “mita y mita”, están a cargo de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos y se llevan a cabo por calle Tucumán entre 1º de mayo e Independencia.
El propósito de los vecinos es, una vez finalizada la cuadra antes mencionada, continuar la pavimentación hasta la avenida Sarmiento.
Este jueves, los trabajos de colado de hormigón continuaron a buen ritmo, por parte de personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con el auxilio de un camión mixer. 
Esta obra se hace realidad mediante el aporte de bolsas de cemento que han hecho los frentistas, en tanto que la Municipalidad contribuye con el resto de los materiales, mano de obra y las maquinarias.
Vale señalar que en el barrio Independencia, a través del mismo sistema, y durante la gestión  que encabeza el Intendente Ignacio Osella, se pavimentó años atrás la calle Almafuerte, que corre paralela a las calles Belgrano y Tucumán.- 


PROYECTOS DE DEFENSAS Y PLUVIALES ANALIZARON PRODEGO Y FUERZAS VIVAS


Representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios e integrantes de la Mesa Técnica del PRODEGO, analizaron distintos aspectos referentes al estado de situación de los Proyectos ejecutivos de las Defensas Fluviales y la formulación del Proyecto Ejecutivo de Pluviales secundarios y terciarios de la ciudad de Goya.

El Espacio Multisectorial, conformado por la Mesa Técnica PRODEGO/OSC, el Consejo Consultivo del PRODEGO, la Comisión de Liberación de la Traza de las Defensas Fluviales de la ciudad de Goya, la Comisión de Planificación Urbana, la Comisión Bicameral Mixta para el seguimiento de los Proyectos de Defensas y Pluviales de la ciudad de Goya, y organizaciones Civiles se reunieron el pasado martes 24 en las instalaciones del PRODEGO.
El encuentro tuvo por objeto analizar aspectos referentes al estado de situación de los Proyectos ejecutivos sobre: “Servicios de: Asistencia Técnica para la Optimización de las Defensas Fluviales y  formulación del Proyecto Ejecutivo de Pluviales secundarios y terciarios de la Ciudad de Goya.
Durante la reunión el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, se refirió al otorgamiento, por parte del UEC (Unidad Ejecutora Central) y el Banco Mundial, de la NO OBJECION, (aprobación) del Proyecto Ejecutivo de las Defensas Fluviales de Goya.
Vale señalar que para lograr la NO OBJECION del Proyecto Ejecutivo de las Defensas Fluviales de Goya, se cumplimentaron y se aprobó el desarrollo del proceso del Proyecto Ejecutivo a través de cuatro talleres de convalidación Socio-Política, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la UEC (Unidad Ejecutora Central) y el Banco Mundial.
El  1er. Taller de Convalidación Socio Política se realizó el 14/03/2011. Abarcó  Estudios Preliminares y Planteo de  Alternativas, fue Aprobado  y contempló la:
•          Identificación y análisis, en comisiones/grupos, de fortalezas y debilidades de las propuestas.
•          Exposición de las comisiones y acuerdo.
El 2do. Taller de Convalidación Socio Política, tuvo lugar el 14/12/2011: Consistió
en Estudio Específicos y selección de Alternativas, fue Aprobado, e incluyó:
•          Explicitación, análisis y acuerdo sobre criterios de selección para la selección de alternativas.
•          Análisis de fortalezas y debilidades de las alternativas presentadas.
•          Selección de Alternativa más conveniente para elaboración de Anteproyecto.
El 3er. Taller de convalidación Socio Política se llevó a cabo el 12/07/2012. Englobó Anteproyecto Ajustado de Alternativa Seleccionada, fue Aprobado y abarcó:
•          Análisis de fortalezas y debilidades del anteproyecto.
•          Aportes a desarrollar para la elaboración del proyecto ejecutivo.
Finalmente, el 4to. Taller de convalidación Socio Política se concretó 14/03/2013. Contempló el Análisis del Proyecto Ejecutivo, fue Aprobado INFORME FINAL: conteniendo el Proyecto Ejecutivo y los Documentos para la Licitación
•          Análisis de factibilidad técnico – económica

LIBERACION DE LA TRAZA
Asimismo, durante la reunión se hizo referencia a los avances del trabajo, en etapas, del proceso de Liberación de la Traza, condición fundamental para el llamado a licitación de las obras.
La primera etapa del proceso de Liberación de la Traza, es la realización de las mensuras de las superficies afectadas, para luego remitir las actuaciones a Fiscalía de Estado Provincial; posteriormente la Fiscalía procede a integrar el Cuerpo Pericial Expropiatorio, que se encarga de comprobar las mensuras y tasar los bienes a expropiar dentro del plazo establecido.
Con el propósito de realizar los trabajos de mensuras, correspondiente a la primera etapa del proceso de Liberación de Traza, el PRODEGO ha establecido contacto con los Profesionales de la Agrimensura de la ciudad de Goya.
Se analizaron aspectos relativos al Plan de Reasentamiento, dentro del proceso de Liberación de Traza. Plan de reasentamiento (Plan que se elabora para la organización, ejecución y contralor de las personas que como consecuencia de las obras deben abandonar los predios que habitan.)
Un primer Plan de reasentamiento fue elaborado, presentado y aprobado en el marco del Programa de Prevenciones de Inundaciones, entre el 2004 y 2005,  y elevado a la Unidad Ejecutora Central y BIRF.
En el marco de la actual consultoría, para la Optimización de Proyecto Ejecutivo Defensas,  se actualizó el relevamiento poblacional en el área afectada por la traza, a fin de incorporar los cambios en la habitación y/u ocupación con otros fines, que se hubieran producido por el espacio del tiempo, en las áreas anteriormente relevadas.
Cabe acotar la existencia de la normativa que prohíbe el asentamiento dentro de la BANDA DE ZONIFICACION denominada Zona Prohibida, entre las defensas existentes y el río, Ord. Nº 1130.

ENVIO INFORMACION A LA NACION
La Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) ha remitido a la Unidad Ejecutora Central (UEC) dependiente del Ministerio de Planificación e Inversión Federal, información referente a los proyectos ejecutivos de Defensas y Pluviales a los efectos de sea considerado para su financiamiento, teniendo en cuenta que se está evaluando un nuevo préstamo para continuar con obras, a través del Programa PIDU (Programa de Proyectos de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbanos).
En referencia a la formulación del Proyecto Ejecutivo de Pluviales secundarios y terciarios, los talleres referentes al 3er Informe. “Anteproyecto Ajustado de Alternativa Seleccionada y 4to Informe: INFORME FINAL: conteniendo el Proyecto Ejecutivo y los Documentos para la Licitación; se realizarán la tercer semana de octubre y noviembre respectivamente. De esta manera se cumplimentaría el proceso iniciado para la elaboración del Proyecto Ejecutivo de Pluviales Secundarios y Terciarios.
El objetivo fundamental de los trabajos realizados entre la Municipalidad de Goya, PRODEGO y  Organizaciones de la Sociedad Civil, fue el de identificar, analizar, estudiar y proponer la infraestructura posible y necesaria que pudieran garantizar necesidades, expectativas e intereses de la población en el marco de la problemática de las inundaciones, mediante el trabajo en conjunto con la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, y la Unidad Ejecutora Central (UEC), dependiente del Ministerio de Planificación e Inversión Federal de la Nación.
Dichos proyectos ejecutivos se realizaron teniendo en cuenta observaciones y sugerencias determinadas y obtenidas a través de la participación ciudadana, mediante la gestión integrada, construyendo el consenso y tratando los conflictos, para que de manera conjunta se pueda construir una solución superadora que potencie el beneficio general y que al mismo tiempo satisfagan las aspiraciones genuinas de las partes.

PARTICIPANTES
De la reunión participaron el Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, los integrantes del Equipo Técnico PRODEGO, Arq. Iris Alejandra Mussio, Concejal Marta Reyes Letelier, por Secretaria de Planeamiento Arq. María Alicia Farizano.

También estuvieron por la Mesa Técnica PRODEGO, arquitectos Dacio Agretti y Miguel Gracco; Representante Comisión Mixta Bicameral Ing. Carlos López Soto, Consejo PLENARIO Vecinal, Mario Diaz; Bloque ARI, Ramón Gómez; Cámara Empresarial, Joaquín Vilas; Vice Intendente electo Darío Zapata; por Rotary Club Goya Adalberto Yasioja, y por Asociación Consumidores AUC, Francisco Acevedo.-

PROYECTO ARBORIZACIÓN COMUNITARIA EN ESCUELA DE PARAJE REMANSO


La iniciativa se concretó en la Escuela N° 733 “Cecilia Otz Ortíz”  de Paraje Remanso y participaron alumnos de  3º a  6° grado. La Secretaría de la Producción lleva a cabo desde el año 2.007 el proyecto de Arborización Comunitaria destinado a establecimientos escolares de Goya.

En el marco del proyecto de Arborización Comunitaria, que la Secretaría de la Producción de Goya implementa a través de la técnica forestal, Marisa Loos, se llevaron a cabo durante este mes, charlas teórico – prácticas en la escuela N° 733 “Cecilia Otz Ortíz” de Paraje Remanso, situada al norte de la ciudad de Goya sobre el camino costero.
En dicho establecimiento se realizaron durante los días 3  y  5 de septiembre pasado, dos charlas teóricas referidas a beneficios y funciones de los árboles y cuidados básicos que requieren las plantas, además de la proyección de videos referentes a los temas tratados. Se trabajó con los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° que suman un  total de 23 estudiantes.
La parte práctica tuvo lugar el 20 de septiembre y se trabajó en el patio de la escuela donde se implantaron 3 lapachos, 3 jacarandás y 3 chivatos. Esta fecha coincidió con el Encuentro comunidad, familia y escuela cuyo eje fue “El cuidado y la Responsabilidad”, y del cual participó la comunidad educativa del lugar, incluyendo a padres y vecinos quienes colaboraron con la plantación y se comprometieron junto a los alumnos con el cuidado y preservación de las especies plantadas.
Vale señalar que el proyecto de Arborización Comunitaria cuenta con la autorización de Supervisión Escolar.-


DICTAN EN GOYA SEMINARIO AFRO CUBANO LATINO, MODERNO Y CONTEMPORÁNEO


Los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de septiembre se llevara a cabo en instalaciones del Teatro Municipal Solari, un seminario de danzas afro cubano latino, moderno y contemporáneo dictado por la maitre (profesora de profesoras), Marta Bercy de La Habana (Cuba).
Para mayor información, los interesados pueden acercarse al Teatro Municipal, desde este miércoles y hasta el domingo de 16 a 21 hs.
Al finalizar el Seminario de danza afro cubana se otorgaran certificados de asistencia a los participantes.
El evento está auspiciado por la Dirección de Cultura de Goya, el Teatro Municipal y la Asociación Amigos del Teatro.-


CONVOCAN A COLECTIVIDADES PARA ORGANIZAR 2º FIESTA DEL INMIGRANTE


La Segunda Fiesta Municipal del Inmigrante de Goya se realizará los días 8, 9, y 10 de Noviembre. Por tal motivo, el próximo martes 1, a las 20,30 horas, en la Casa de la Cultura se llevará a cabo una reunión organizativa. Se invita a participar de la misma a integrantes de distintas colectividades.



En la ocasión se informará a los asistentes sobre lo realizado hasta la fecha y se dará inicio a las mesas de trabajo respectivas, para avanzar en los distintos aspectos inherentes al evento.
La Municipalidad quiere reconocer a quienes vinieron de diversos países y produjeron un “cambio” en Goya. A la vez, convertir esta Segunda Fiesta Municipal del Inmigrante, en un medio de promoción del turismo.
Para la Fiesta, se plantea realizar una serie de conferencias sobre la inmigración en Goya; además de una “expo inmigrante”, para la cual se invitará a participar a representaciones diplomáticas de diversos países.
La intención es que las agrupaciones o vecinos, descendientes de inmigrantes, expongan sobre sus orígenes y ofrezcan degustaciones de comidas típicas.-


MUNICIPALES COBRAN HABERES DE SEPTIEMBRE



La Municipalidad de Goya abonará el lunes, 30 de Septiembre, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal bancarizado hará efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas del lunes, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias.
En tanto, el personal no bancarizado, podrá retirar ese mismo día el valor de su sueldo para hacerlo efectivo por ventanilla en el Banco de Corrientes.-