jueves, 26 de septiembre de 2013

PROYECTOS DE DEFENSAS Y PLUVIALES ANALIZARON PRODEGO Y FUERZAS VIVAS


Representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios e integrantes de la Mesa Técnica del PRODEGO, analizaron distintos aspectos referentes al estado de situación de los Proyectos ejecutivos de las Defensas Fluviales y la formulación del Proyecto Ejecutivo de Pluviales secundarios y terciarios de la ciudad de Goya.

El Espacio Multisectorial, conformado por la Mesa Técnica PRODEGO/OSC, el Consejo Consultivo del PRODEGO, la Comisión de Liberación de la Traza de las Defensas Fluviales de la ciudad de Goya, la Comisión de Planificación Urbana, la Comisión Bicameral Mixta para el seguimiento de los Proyectos de Defensas y Pluviales de la ciudad de Goya, y organizaciones Civiles se reunieron el pasado martes 24 en las instalaciones del PRODEGO.
El encuentro tuvo por objeto analizar aspectos referentes al estado de situación de los Proyectos ejecutivos sobre: “Servicios de: Asistencia Técnica para la Optimización de las Defensas Fluviales y  formulación del Proyecto Ejecutivo de Pluviales secundarios y terciarios de la Ciudad de Goya.
Durante la reunión el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, se refirió al otorgamiento, por parte del UEC (Unidad Ejecutora Central) y el Banco Mundial, de la NO OBJECION, (aprobación) del Proyecto Ejecutivo de las Defensas Fluviales de Goya.
Vale señalar que para lograr la NO OBJECION del Proyecto Ejecutivo de las Defensas Fluviales de Goya, se cumplimentaron y se aprobó el desarrollo del proceso del Proyecto Ejecutivo a través de cuatro talleres de convalidación Socio-Política, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la UEC (Unidad Ejecutora Central) y el Banco Mundial.
El  1er. Taller de Convalidación Socio Política se realizó el 14/03/2011. Abarcó  Estudios Preliminares y Planteo de  Alternativas, fue Aprobado  y contempló la:
•          Identificación y análisis, en comisiones/grupos, de fortalezas y debilidades de las propuestas.
•          Exposición de las comisiones y acuerdo.
El 2do. Taller de Convalidación Socio Política, tuvo lugar el 14/12/2011: Consistió
en Estudio Específicos y selección de Alternativas, fue Aprobado, e incluyó:
•          Explicitación, análisis y acuerdo sobre criterios de selección para la selección de alternativas.
•          Análisis de fortalezas y debilidades de las alternativas presentadas.
•          Selección de Alternativa más conveniente para elaboración de Anteproyecto.
El 3er. Taller de convalidación Socio Política se llevó a cabo el 12/07/2012. Englobó Anteproyecto Ajustado de Alternativa Seleccionada, fue Aprobado y abarcó:
•          Análisis de fortalezas y debilidades del anteproyecto.
•          Aportes a desarrollar para la elaboración del proyecto ejecutivo.
Finalmente, el 4to. Taller de convalidación Socio Política se concretó 14/03/2013. Contempló el Análisis del Proyecto Ejecutivo, fue Aprobado INFORME FINAL: conteniendo el Proyecto Ejecutivo y los Documentos para la Licitación
•          Análisis de factibilidad técnico – económica

LIBERACION DE LA TRAZA
Asimismo, durante la reunión se hizo referencia a los avances del trabajo, en etapas, del proceso de Liberación de la Traza, condición fundamental para el llamado a licitación de las obras.
La primera etapa del proceso de Liberación de la Traza, es la realización de las mensuras de las superficies afectadas, para luego remitir las actuaciones a Fiscalía de Estado Provincial; posteriormente la Fiscalía procede a integrar el Cuerpo Pericial Expropiatorio, que se encarga de comprobar las mensuras y tasar los bienes a expropiar dentro del plazo establecido.
Con el propósito de realizar los trabajos de mensuras, correspondiente a la primera etapa del proceso de Liberación de Traza, el PRODEGO ha establecido contacto con los Profesionales de la Agrimensura de la ciudad de Goya.
Se analizaron aspectos relativos al Plan de Reasentamiento, dentro del proceso de Liberación de Traza. Plan de reasentamiento (Plan que se elabora para la organización, ejecución y contralor de las personas que como consecuencia de las obras deben abandonar los predios que habitan.)
Un primer Plan de reasentamiento fue elaborado, presentado y aprobado en el marco del Programa de Prevenciones de Inundaciones, entre el 2004 y 2005,  y elevado a la Unidad Ejecutora Central y BIRF.
En el marco de la actual consultoría, para la Optimización de Proyecto Ejecutivo Defensas,  se actualizó el relevamiento poblacional en el área afectada por la traza, a fin de incorporar los cambios en la habitación y/u ocupación con otros fines, que se hubieran producido por el espacio del tiempo, en las áreas anteriormente relevadas.
Cabe acotar la existencia de la normativa que prohíbe el asentamiento dentro de la BANDA DE ZONIFICACION denominada Zona Prohibida, entre las defensas existentes y el río, Ord. Nº 1130.

ENVIO INFORMACION A LA NACION
La Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) ha remitido a la Unidad Ejecutora Central (UEC) dependiente del Ministerio de Planificación e Inversión Federal, información referente a los proyectos ejecutivos de Defensas y Pluviales a los efectos de sea considerado para su financiamiento, teniendo en cuenta que se está evaluando un nuevo préstamo para continuar con obras, a través del Programa PIDU (Programa de Proyectos de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbanos).
En referencia a la formulación del Proyecto Ejecutivo de Pluviales secundarios y terciarios, los talleres referentes al 3er Informe. “Anteproyecto Ajustado de Alternativa Seleccionada y 4to Informe: INFORME FINAL: conteniendo el Proyecto Ejecutivo y los Documentos para la Licitación; se realizarán la tercer semana de octubre y noviembre respectivamente. De esta manera se cumplimentaría el proceso iniciado para la elaboración del Proyecto Ejecutivo de Pluviales Secundarios y Terciarios.
El objetivo fundamental de los trabajos realizados entre la Municipalidad de Goya, PRODEGO y  Organizaciones de la Sociedad Civil, fue el de identificar, analizar, estudiar y proponer la infraestructura posible y necesaria que pudieran garantizar necesidades, expectativas e intereses de la población en el marco de la problemática de las inundaciones, mediante el trabajo en conjunto con la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, y la Unidad Ejecutora Central (UEC), dependiente del Ministerio de Planificación e Inversión Federal de la Nación.
Dichos proyectos ejecutivos se realizaron teniendo en cuenta observaciones y sugerencias determinadas y obtenidas a través de la participación ciudadana, mediante la gestión integrada, construyendo el consenso y tratando los conflictos, para que de manera conjunta se pueda construir una solución superadora que potencie el beneficio general y que al mismo tiempo satisfagan las aspiraciones genuinas de las partes.

PARTICIPANTES
De la reunión participaron el Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, los integrantes del Equipo Técnico PRODEGO, Arq. Iris Alejandra Mussio, Concejal Marta Reyes Letelier, por Secretaria de Planeamiento Arq. María Alicia Farizano.

También estuvieron por la Mesa Técnica PRODEGO, arquitectos Dacio Agretti y Miguel Gracco; Representante Comisión Mixta Bicameral Ing. Carlos López Soto, Consejo PLENARIO Vecinal, Mario Diaz; Bloque ARI, Ramón Gómez; Cámara Empresarial, Joaquín Vilas; Vice Intendente electo Darío Zapata; por Rotary Club Goya Adalberto Yasioja, y por Asociación Consumidores AUC, Francisco Acevedo.-