miércoles, 1 de junio de 2011

ALUMNOS Y RECTOR DE ESCUELAS EFA VIAJAN A EUROPA


El viaje es solventado por una escuela austríaca y por el Comité de Amistad Argentina-Austria. Cinco estudiantes y rectores de escuelas EFAs de Goya, Esquina, Santa Lucia y Gobernador Martínez que irán al viejo mundo, comentaron al intendente Ignacio Osella y al Vice Intendente Gerardo Bassi sus impresiones sobre esta inédita experiencia para las escuelas rurales de Corrientes.

Una delegación de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) de Goya y la región viajará el lunes 6 de junio a Austria, y por tal motivo sus integrantes fueron recibidos por el intendente Francisco Ignacio Osella a quien informaron sobre cómo llegaron a esta instancia inédita para los estudiantes de la zona rural.
Estuvieron en el Salón de Acuerdos, con el jefe comunal, y el viceintendente Gerardo Bassi, el rector de la EFA Guayquiraró, Sebastián “Chino” Fernández; la rectora de la EFA Coembotá, Roxana Cardozo, y los alumnos que realizarán el viaje.
Viajarán cinco estudiantes de las EFAs del Taragüi; dos de la EFA Guayquiraró,
(Esquina) uno de la EFA Coembotá, (Goya) otro de la Ñanembae de Salinas Grandes (Gobernador Martínez) y otro más de la Escuela de la Familia Agrícola de Santa Lucia.
Se trata de una idea de personas de Austria allegadas a las EFA que conforman el Comité de Amistad Argentina-Austria, que en septiembre de 2008 estuvieron en Goya gracias a contactos mantenidos con el Foro Multisectorial por la Justicia.
En esa ocasión, se habían entrevistado con el Intendente Francisco Ignacio Osella a quien interiorizaron sobre un proyecto de intercambio estudiantil de escuelas agrícolas de los distintos países europeos que ahora se concreta con Argentina. Sin embargo, ya desde el año 1993 este comité viene colaborando con la zona de Goya acompañando a pequeños productores y a través de la educación – con las EFA – a los hijos de los pequeños productores.
El comité había recibido la autorización del Ministerio de Educación de Austria, para recibir a los estudiantes en carácter de becarios, quienes estarán durante 2 semanas compartiendo con los alumnos de la Escuela Agrotécnica Municipal de Freistadt.
Este es un pequeño pueblo pintoresco que tiene la fortificación medieval mejor conservada de todas las ciudades en Austria. Ubicado en el estado de Alta Austria en la región de Mühlviertel, cerca de la frontera con la República Checa, Freistadt tiene hoy una población de más de 7.500 personas.
Los estudiantes correntinos intercambiarán experiencias y conocerán el tipo de tecnología que utilizan los pequeños productores de ese país, caracterizada por un retorno a las fuerzas naturales que no dañan el medio ambiente.

COMITIVA
La delegación de estudiantes que partirá hacia Austria –llevarán folletería turística y presentes del Municipio de Goya- será encabezada por el rector de la EFA Guayquiraró, Sebastián “Chino” Fernández; y estará integrada por Juan Sosa, de la EFA Ñanembae de Salinas Grandes (Gobernador Martínez), Dario Godoy y Ramón Servin de la Efa Guayquiraró de Esquina; Carlos Morlivo de la EFA Santa Lucia (Paraje La Bolsa); y Marilyn Vallejos de la EFA Coembotá (Maruchas-Goya).
El viaje es solventado por la escuela austríaca y por el Comité de Amistad Argentina-Austria, que es una ONG de la diócesis de Linz nacida por iniciativa de exiliados argentinos, que encontraron una respuesta solidaria entre cristianos de esta diócesis austriaca, para financiar pequeños proyectos en distintas provincias argentinas, donde la pobreza se hiciera sentir con mayor agudeza.
Anteriormente han colaborado con la EFAs Santa Lucía, Anahí y Guayquiraró, con equipamiento de un laboratorio, equipo de multimedia y otros elementos. También han becado a varios alumnos del Profesorado de Ciencias Agrarias en Reconquista, que son los docentes que ejercen en las EFA.-

EL MUNICIPIO IMPULSA ACCIONES POR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



Se cumplen durante esta semana una serie de charlas y acciones simbólicas para generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, y de la actitud necesaria que debe prevalecer en la ciudadanía, especialmente los jóvenes.

Con el objetivo de generar una mayor conciencia ambiental, la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable promueve diversas actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de Junio.
En el marco del programa previsto por la Municipalidad, el lunes 30 de mayo, profesores y alumnos del Colegio Sagrado Corazón brindaron una charla, en la Escuela Nª 66 “General San Martín”, sobre el tema “Los residuos sólidos urbanos. Tratamiento, clasificación y disposición final”.
El jueves 2, en tanto, a la hora 9 y a las 15, en el mismo establecimiento, la técnica forestal Marisa Loos expondrá sobre el tema “El arbolado público urbano. Implantación y cuidados. Legislación Municipal Vigente”.
También se tiene previsto la construcción de 18 canteros sobre la vereda de calle Entre Ríos en la escuela Nº 66, lo cual estará a cargo de la Secretaría de la Producción, del municipio.

ACTO CENTRAL
El acto central tendrá lugar el día lunes 6 de junio en la plaza Plácido Martínez donde se desarrollará la siguiente secuencia:
• 8,45: recepción de autoridades, vecinos del barrio y delegaciones escolares.
• 9,00: izamiento de la Bandera Nacional a cargo de alumnos de la Escuela Nº 66. Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Palabras alusivas a cargo de un alumno del Colegio Sagrado de Jesús, y de un alumno de la Escuela Nº 66.
Palabras del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos.
Actuación de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Monte 12. Traslado a la Escuela Nº 66, “General San Martin”, (Del Sur) donde alumnos plantarán 18 árboles en la vereda sobre calle Entre Ríos.

EXPECTATIVA POR EL 17º CERTAMEN DE DANZAS EN GOYA


Los días sábado 4 y domingo 5 de junio se realizará en el Teatro Municipal de Goya el 17º Certamen Interamericano de Danzas. Del evento participarán todas las academias, institutos y ballet de esta ciudad y delegaciones de otras provincias.

Bailarines de las modalidades de Clásico, Neo Clásico; Moderno, Contemporáneo, Jazz, Show, TAP, Técnica Libre y Árabe, aguardan ansiosos el inicio para el fin de semana del 17º Certamen Interamericano de Danzas que se realizará en el Teatro Municipal de Goya
Este año participarán todas las academias, institutos y ballet de Goya y también delegaciones de otras provincias. Así estará en el certamen una delegación de 50 integrantes la colectividad árabe de Florencio Varela; otra de Quilmes, y una representación de 25 miembros de la colectividad ucraniana de Oberá (Misiones).
También participarán 3 grupos de Entre Ríos y el ballet de Misiones. De la ciudad de Corrientes vendrán participantes como Dionisio Soler, el ballet El Pombero, “Puente Pexoa”, entre otros.
La competencia es organizada por la Confederación Interamericana de la Danza, la Federación Argentina de Profesionales de la Danza y la Asociación Amigos del Teatro de Goya, con el auspicio del Municipio de Goya.

DANZAS HINDUES
Los organizadores anticipan que se tratará de un espectáculo de gran nivel que animarán las jornadas del sábado y el domingo, y con una gran variedad de danzas. Se destaca la presentación de danzas hindúes, que nunca se vio en nuestra ciudad, con música bella, y vestuario fastuoso, y se podrá conocer lo que es el “Bollywood”. Se estima que participarán más 500 bailarines.
Las actividades comenzarán el día sábado a las 14 y finalizará el domingo, con la participación de un jurado de nivel internacional: la maestra Mirta Cardarelli, Miriam Martínez y Adriana Kreimen.
La apertura contará con la presentación del Ballet Municipal, sus abanderados y escoltas, y de todas las delegaciones con sus portabanderas o sus pancartas. Se entonará el himno nacional y de inmediato dará inicio al concurso.
El certamen estará dividido por categorías y modalidades. La entrega de premios se hará noche a noche, en todas las modalidades. El premio mayor será el Trofeo Challenger que será para el mejor grupo. La medalla de oro se evalúa entre los mejores bailarines de las dos noches.

Hasta el viernes 3 PODRAN PRESENTARSE FOTOGRAFÍAS PARA CONCURSO “Y SE LARGÓ...NOMÁS"


Las fotografías deben referirse a la largada de lanchas de la Fiesta Nacional del Surubí, de la Edición 2011, o ediciones anteriores. El Concurso es organizado por la Escuela Técnica “Valentín Virasoro” y la Municipalidad de Goya a través de las direcciones de Cultura, de Turismo y de Prensa.

La fotografía ganadora categoría profesional, será la que promocione nuestra fiesta Nacional del Surubí en la Edición 2012, y se realizará con ella, una gigantografía que se colocará en los accesos norte y sur de la ciudad de Goya.
En la categoría aficionado, en tanto, la fotografía que obtenga el primer premio se integrará a la folletería que promocione a nuestra ciudad.
Los premios son: En la categoría Profesionales: 1er. Premio: un TV + DVD; y en la categoría Aficionados: 1er. Premio: TV -
Las fotografías premiadas pasarán a formar parte de la colección que atesora la Dirección Municipal de Turismo y serán patrimonio del Museo de la Ciudad.
El Museo de Goya se reserva el derecho de exhibición y reproducción de las imágenes y se compromete a citar el autor en cada exposición.
En la Semana del 6 al 10 de junio, en la Casa de la Cultura, se realizarán exposiciones con las fotografías presentadas al Concurso. Para participar en el concurso hay que presentar las fotografías, hasta el viernes 3 de junio, inclusive y en forma digitalizada.


REQUISITOS
Las fotografías deben referirse a la largada de lanchas de la Fiesta Nacional del Surubí de la Edición 2011, o ediciones anteriores.
Se establecieron dos categorías: Aficionados y profesionales. Los participantes deberán tener plena autoría intelectual sobre las fotografías.
El total de fotos a presentar será hasta 5 y las mismas no deben tener bajo ningún punto de vista retoques u alteración de la imagen original. Las fotos que presenten los participantes podrán hacerlo gratuitamente en Kodak Express Colon 1.097; 2 copias los participantes amateur y 1 copia los profesionales.
Las fotos podrán ser entregadas en la Escuela Técnica “Valentín Virasoro”, Ejército Argentino 285, de Lunes a Viernes, en horarios escolares o en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, en Colón 1027, en horarios de 8 a 12 y de 14 a 19.
El jurado estará integrado por fotógrafos profesionales de la ciudad de Corrientes.
El Concurso es organizado por la Escuela Técnica “Valentín Virasoro” y la Municipalidad de Goya a través de las direcciones de Cultura, de Turismo y de Prensa y cuenta con el auspicio de la firma Kodak Express, y Grupo Márquez Goya, Santa Lucía y Bella Vista.-

PRODUCCION PRESENTA LIBRO SOBRE CORRIENTES


“Corrientes: presente y futuro. Análisis de su realidad y propuesta para el cambio” del contador público Carlos María Vallejos Ripoll, presidente de la Fundación Corrientes y su Transformación, será presentado este jueves, 2 de junio, a las 20 horas en el Teatro Municipal de Goya. La entrada es de acceso libre y gratuita.

La Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable organiza para este jueves, 2 de junio, a las 20, en el Teatro Municipal, la presentación del libro “Corrientes: presente y futuro. Análisis de su realidad y propuesta para el cambio” del contador público Carlos María Vallejos Ripoll, presidente de la Fundación Corrientes y su Transformación.
La entrada es libre y gratuita estando invitados, especialmente, los profesionales en Ciencias Económicas, ya que ese día se festeja el Día del Graduado en Ciencias Económicas, en conmemoración a la vida y obra del Dr. Manuel Belgrano, considerado el Primer Economista de nuestro País.
La obra del contador Vallejos Ripoll busca difundir nuestra realidad económica y social y sus eventuales soluciones a los distintos sectores de nuestra comunidad, en especial a los Jóvenes.
El contenido del libro incluye en sus capítulos temas como: El Proyecto Político, El Proyecto Económico, Desarrollo Económico, Planeamiento, Integración Económica, Integración Social, Región, la caracterización de la Provincia de Corrientes, el Medio Ambiente y el Marco de nuestro accionar futuro.