jueves, 11 de marzo de 2010

GOYA YA ENVIO MÁS DE 3 TONELADAS DE TAPITAS PARA EL GARRAHAN

La Campaña Solidaria Nacional que se inició en Septiembre del 2008 para el Hospital Juan P. Garrahan continúa desarrollándose con éxito en esta ciudad. Desde la Municipalidad de Goya los envíos ya superaron los 3.000 kilos de tapitas plásticas.

Desde el inicio de esta Campaña toda la población de Goya se adhirió a este gesto solidario que implica la recolección de tapitas plásticas de gaseosas y agua mineral, las que son enviadas a la Fundación Garrahan para su reciclado.
Con el dinero obtenido por la comercialización de las tapitas, la Fundación lleva a cabo trabajos de refacción de salas del Hospital Pediátrico de Buenos Aires.
Desde hace un año y medio, distintos sectores de nuestra ciudad, entre los que se cuentan comercios, escuelas, entidades y vecinos en general, se acercan bolsas y cajas de tapitas a la Secretaría de Bienestar Social.
La repartición municipal, con la colaboración de la empresa de Transportes Bin Hnos, trasladan las cajas hasta la Fundación Garrahan.
Esta semana, con el envío de otros 100 kilos de tapitas, se superó las 3 toneladas de material plástico (3010 kilogramos en realidad), enviado a la Capital Federal.
Los que colaboraron en esta etapa fueron:
- Estación de Servicio ESSO
- Kiosco Leo
- Mariano Coletti
- Personal de Bienestar Social
- CIC Norte
- CIC Sur
- Familias de Goya
- Jardín de Infantes Mirasol

LOS NOCHEROS, LERNER, CHERUTTI, AMBOÉ, MACÍAS Y BOFFIL EN LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ

Estos artistas de primer nivel y gran atracción serán parte de las cuatro noches de Festival de la Fiesta Nacional del Surubí, confirmó el Tesorero de la COMUPE Javier Tofay. Se implementará una chequera o abono para que quienes lo deseen se aseguren una silla en lugar fijo todas las noches, que será transferible. Habrá además tribunas y desde el sector alto del Predio se puede ver el escenario en su totalidad.

Javier Tofay, que confirmó estos datos en la reunión del martes de la COMUPE, detalló que las noches de festival estarán conformadas de la siguiente manera:

MIÉRCOLES
Oscar Macías y el Grupo Curupí; Grupo Kanai; y cerrará Amboé

JUEVES
Juan Carlos Jensen; Los Hermanos Balestra con Fuelles Correntinos; Miguel Ángel Cherutti; y Mario Bofill.
Es intención de los organizadores pautar de ser posible con el cómico Miguel Ángel Cherutti para que divida su espectáculo y tenga varias entradas, entre conjunto y conjunto musical.

VIERNES
Superlasciva; Elección de Reina; y cierra Alejandro Lerner

SÁBADO
La Trunka y Los Nocheros. Aquí Tofay dijo que posiblemente antes de la actuación de Los Nocheros se incluya otro grupo de relieve provincial.

DOMINGO
El domingo en el predio Costa Surubí y con una entrada muy popular, actuará por la tarde el grupo de cumbia El Empuje, en tanto que por la noche en la Cena Clausura estarán presente Oscar Macías con Curupí y el conjunto Los Sultanes para cerrar con baile y alegría la fiesta.

CHEQUERA O ABONO
Como novedad, Javier Tofay informó que desde el 20 de marzo se pondrán a la venta 1.000 chequeras o abonos para todas las noches de festival. De esta manera, quienes las adquieran tendrán asegurada una silla fija frente al escenario todas las noches, no teniendo que ingresar al sector del Festival con mucha antelación para conseguir un lugar privilegiado.
Pero además, estas chequeras serán transferibles. Es decir que si quien la adquiere así lo desea, puede darle su lugar a otra persona para que ocupe esa silla una o más noches en las que el titular no puede o no le interesa asistir.
Además, se instalarán tribunas al costado del escenario, con precios populares y desde los lugares altos del predio, se podrá presenciar el espectáculo sin inconvenientes.

ENTRADAS AL PREDIO Y HORARIOS
Se fijó también el pecio de las entradas al Predio Costa Surubí, epicentro de la mayoría de las actividades de la Fiesta Mayor de Goya, como así mismo los horarios en que funcionará la Expo Goya.
Los días miércoles y jueves, el valor de las entradas será de 10 pesos, el viernes y sábado de 15 pesos, y el domingo de 5 pesos. Los menores de 10 años pagarán solamente 2 pesos debido a que con ese costo cubrirán el seguro dentro del predio.
En cuanto a los horarios en que estará abierta al público la Expo Goya, del martes al sábado será desde la hora 10,00 a la 02,00, en tanto que el domingo será de 10,00 a 20,00 para dar lugar luego a la Cena Clausura.

ADULTOS MAYORES DE GOYA PARTICIPARON EN CORRIENTES DE JORNADA ORGANIZADA POR PAMI

El Vice Intendente Gerardo Bassi acompañó a la delegacion de adultos mayores a Corrientes. En la foto junto al Intendente "Camau" Espinola, el titular del PAMI, Oscar Peroni y funcionarios nacionales
La delegación estuvo integrada por docentes jubiladas y grupos que participan de los programas de gimnasia en los CIC Norte y Sur. El Vice Intendente Gerardo Bassi acompañó a la comitiva que, conducida por profesores de la Dirección de Deportes, realizó diversas actividades recreativas.

Alrededor de medio centenar de adultos mayores de Goya compartieron y disfrutaron este martes, junto a otros 500 de la ciudad de Corrientes, del acto de cierre de la Colonia de Vacaciones organizada por el PAMI Corrientes, en la Ciudad Capital de la Provincia al que fueron especialmente invitados.
La delegación goyana estuvo conformada por integrantes del Centro de Docentes Jubilados y Pensionados de Goya, mujeres que participan de los programas de Gimnasia “A mas zapatillas menos pastillas”, del CIC Norte y Sur y profesores de educación física de la Dirección Municipal de Deportes, junto a su titular, Julia Fernández Urdapilleta.
También acompañaron a la comitiva el Viceintendente municipal, Gerardo Horacio Bassi y la concejal Marta Reyes Letellier
Junto a los varios cientos de adultos mayores que se congregaron en la quinta del Colegio Medico de Corrientes, la embajada goyana no sólo compartió el almuerzo sino también pudo conocer a otras personas de su misma edad, y compartir una jornada plena de actividades recreativas y de mucha alegría.
Los representantes goyanos realizaron esquemas gimnásticos aeróbicos, una exhibición de acquagyn, y participaron en skech y bailes que fueron muy aplaudidos.
“La algarabía, el entusiasmo, buena predisposición y alegría de pasar un día de esparcimiento en compañía de personas de otros Centros y lugares reinó en el hermoso grupo que viajó desde Goya”, aseveraron los integrantes del Centro de Docentes Jubilados y Pensionados de nuestra ciudad.
La jornada de cierre de la Colonia de Vacaciones organizada por el PAMI Corrientes, contó con la presencia del Intendente de Capital, Carlos Mauricio “Camau” Espínola; el titular de la UGL local del Pami, Oscar Peroni; el directivo de Pami Nacional, Federico Subiele; y el miembro del directorio del Banco Nación, Fabián Ríos, entre otros.
El Vice Intendente Gerardo Bassi, expresó su “reconocimiento y felicitaciones” tanto al Centro de Docentes Jubilados y Pensionados de Goya, en las personas de su presidenta Ana María Menecier y la Secretaria de la institución, Elsa Beatriz Solano, así como a las mujeres de los CIC Norte y Sur, por “todas las actividades realizadas en Corrientes, que ayudan a motivar y a sentirse mejor a los adultos mayores, a la vez que nos compromete a seguir trabajando con mayor ahínco por una mejor calidad de vida de los hombres y mujeres de la tercera edad de Goya”. –

COMENZO EN GOYA EL 3º CONGRESO CORRENTINO DE CULTURA

Vista de la mesa de autoridades en el acto de apertura del 3º Congreso Correntino de Cultura que se realiza en Goya
Intendente Osella resalto el orgullo de los goyanos por realizar el 3º Congreso y destacó el fuerte apoyo que brinda su gobierno a la actividad cultural

Más de 300 representantes del mundo de la cultura de Corrientes comenzaron este jueves, los debates para impulsar una Ley de Cultura. Se desarrollan paneles de disertación, conferencias y foros temáticos en las instalaciones del Club Social.

Con numeroso público y funcionarios de distintos estamentos, se inició este jueves en el Club Social Argentino de Goya el 3º Congreso Correntino de Cultura que sirve como preparación para el Congreso Federal de Cultura que se realizará en el mes de septiembre, en la provincia de San Juan.
La inauguración del Congreso fue presidido por el Subsecretario de Cultura de la provincia de Corrientes, Gabriel Romero, junto al Intendente Francisco Ignacio Osella; el Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, Alberto Petrina, en representación del Secretario de Cultura, Jorge Coscia; el Viceintendente Gerardo Bassi y el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi.
Cabe destacar que estuvieron presentes en el acto inaugural del 3º Congreso, la diputada nacional María Elena Chieno, secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy, interinamente a cargo del HCD; el Vice Intendente de Corrientes, Ernesto Meixner; así como funcionarios y ediles de Goya y de localidades de toda la provincia.

SUBSECRETARIO ROMERO
El subsecretario de Cultura, Gabriel Romero abrió la nómina de oradores resaltando la asistencia de representantes del mundo de la cultura provenientes de Empedrado, Esquina, Gobernador Martínez; Virasoro; Itaí Baté; Santa Lucía Lavalle; Loreto, Mercedes; Mocoretá; Monte Caseros; Riachuelo; Paso de la Patria, Paso de los Libres, San Carlos; San Cosme; San Lorenzo; Santo Tome, Yapeyú, Yofre; 9 de Julio, Alvear; Bella Vista; Bonpland; Curuzú Cuatiá, Colonia Libertad, Colonia Liebig; Corrientes Capital e Ituzaingó, entre otros.
Al respecto Romero recalcó: ”este es el objetivo de este congreso: poder establecer un cruce de ideas, y de conceptos entre los Municipios, el gobierno de la provincia de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Cultura de la Nación que hoy está representado por Alberto Petrina”.
El funcionario provincial destacó asimismo el apoyo del gobierno en la organización del Congreso dado por el municipio de Goya a través de Carlos Ginocchi y el intendente Ignacio Osella”.

ALBERTO PETRINA
Por su parte el Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, Alberto Petrina justificó la ausencia del Secretario de Cultura, Jorge Coscia por compromisos surgidos de última hora relacionados al acto de apertura de la Casa del Bicentenario en Buenos Aires.
Petrina dijo que llegaba a Goya convocado por “una profunda convicción federal y americana”.
Durante su alocución reflexionó sobre la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo, y resaltó la importancia que le da la Nación al trabajo en Cultura con las provincias, destacando que el “deber permanente de todos los días de la Secretaría de Cultura es de la avenida General Paz hacia dentro y no del puerto de Buenos Aires para afuera”.

DIRECTOR DE CULTURA
Seguidamente el Director de Cultura, Carlos Ginocchi expresó que “hoy para Goya es un día de júbilo en que estemos todos reunidos”, y auguró que al final del congreso “nos llevemos el concepto de que se acabó la elite cultural, los pseudo culturosos, los que entorpecieron la marcha de una verdadera cultura”.
Ginocchi acotó que “transversalmente en toda gestión, lo único que puede hacerlo es la cultura, es lo único que puede cambiar la historia de los pueblos”.

VICEINTENDENTE BASSI
A su turno, el viceintendente Bassi habló del marco referencial que da el Bicentenario a este congreso y remarcó: “ojalá que el Bicentenario nos encuentre unidos con una identidad nacional, con un proyecto de país, que algún día podamos dejarle un espacio para que nuestros niños y jóvenes puedan mejorar su calidad de vida”.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente el Intendente Ignacio Osella expresó el orgullo de los goyanos por recibir a este congreso”, y mencionó el lugar que le da el Municipio de Goya a la cultura. De todos modos aclaró que “nos falta mucho y esperemos en estos dos días también recibir el aporte de los Municipios que están presentes de la provincia y la Nación para seguir mejorando nuestra gestión”.
“Muchas gracias por estar acá, bienvenidos, Goya los recibe con la mano tendida y el corazón abierto, gracias Subsecretaria de Cultura de la provincia, secretaria de Cultura de la Nación dejó así abierto este tercer congreso provincial de cultura”, expresó el licenciado Osella.
A partir de las 14, continuaron los foros temáticos: Cultura y Lengua; La Gestión Cultural en el Desarrollo Local; Patrimonio y Bicentenario.
Por la tarde-noche se tiene previsto un espectáculo musical en plaza Mitre, y otras actividades, cuya figura principal, desde lo musical, es el compositor y guitarrista Mateo Villalba -

SE INICIÓ OBRA DE ENTUBAMIENTO EN LA AVENIDA MAZZANTI

El entubamiento se extenderá por cerca de media cuadra, entre avenida J. J. Rolón y Brasil con la finalidad no solo de tapar la zanja sino también de agilizar el escurrimiento de las aguas y construir una vereda.

En la zona de acceso Este a Goya, se retomó esta semana una importante obra de entubamiento de zanjas en el marco del proyecto de ensanchamiento de la avenida Mazzanti.
Con el auxilio de una gigantesca retroexcavadora, y una pala cargadora de grandes dimensiones, personal de la empresa del ingeniero Horacio Irisarri comenzó la colocación de tubos de cemento de 1 metro de diámetro para cubrir la zanja en el sector lindero a la planta de almacenamiento de garrafas de gas.
El entubamiento se extenderá por cerca de media cuadra, con la finalidad no solo de tapar la zanja sino agilizar el escurrimiento de las aguas y construir una vereda.
Además, la obra de entubamiento, en una zona muy transitada de la ciudad, permitirá evitar la acumulación de aguas servidas y toda clase de basura que pueden ser foco generador de enfermedades.
Esta obra forma parte del proyecto de ampliación y reparación de las banquinas de la avenida sobre la que se ubica el Hospital Zonal –y cuyo plazo de ejecución es de 6 meses- conectará las Rutas Nacional Nº 12 y Provincial 27.
Cabe destacar que la empresa constructora privada continúa con el ensanchamiento de la banquina sobre la banda norte.
La obra consiste en la ampliación en 2,5 metros más de cada lado, de la avenida Mazzanti, uno de los accesos más importantes de Goya. El emprendimiento es financiado con recursos nacionales e implica una inversión de 1.497.406,18 pesos.-

DIRECTORA DEL BALLET MUNICIPAL PARTICIPO DE ENCUENTRO WORKUBA 2010

La maestra y coreografa Ana Maria Trainini, en La Habana, Cuba, donde participo del Workuba 2010.
La Directora del Ballet Municipal de Goya, Ana María Trainini de Sánchez, invitada por el Ministerio de Cultura de La Habana (Cuba) y la maestra y coreógrafa Marta Bercy, participó del Workuba 2010 que se realizó en Cuba y Panamá.
Desde el 19 de febrero y hasta el 4 de Marzo, se llevó a cabo el workuba 2010 en el Teatro América del Centro Habana (Cuba), con la participación de representantes de todos numerosos países. Por Argentina solo viajaron 25 representantes, entre ellos la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez, la única representante de la provincia de Corrientes.
El Workuba 2010 consistió en una serie de cursos de diferentes áreas de la Danza como ser Ballet, Percusión, Rumba, Salsa, Afrocubano, Latino, etc.
El objetivo de este viaje fue el conocimiento de los distintos ritmos centro y latinoamericanos, y en el cual participaron maestros, coreógrafos y bailarines de diversos países del mundo. Cabe destacar que la maestra y coreografa goyana ya participó de eventos de este nivel en Italia, Inglaterra y Moscú.

14 DIAS DE CAPACITACION
Los asistentes al Workuba 2010 participaron de clases de Afrocubano y Yoruba a cargo de la maestra Fernández; el ritmo Son impartido por el maestro Dionicio Paul; la Rumba en sus tres estilos como ser Wawancó, Columba y Rumba propiamente dicha; Rueda Casino que está enmarcado en el estilo salsa a cargo de Brunet Iogerlis y las clases de Ballet por intermedio de la maestra Figueredo.
Tras 14 días de intensas jornadas completas de capacitaciones los participantes percibieron una amplia gama sobre la cultura cubana, sus danzas con sus características, su religión y sus bellezas naturales.
El encuentro concluyó con una entrega de certificados a cada uno de los participantes y finalmente una noche de gala oportunidad en la cual luego de cuadros de baile presentados por la delegación de Cuba, con orquesta en vivo, cada país tuvo la posibilidad de presentar un cuadro de baile con las danzas típicas de cada lugar. Así, Argentina hizo una destacada presentación en Tango y Chacarera, entre otros, recibiendo la ovación de todos los presentes.
La maestra y coreógrafa Ana María Trainini adelantó que existe la probabilidad de participar del Workuba 2011 y en este caso con la posibilidad de dictar un curso con música Argentina, como el Tango.

TRANSITO BRINDO CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE SANTA LUCIA

Dos integrantes de la Dirección Municipal de Tránsito de Goya, el licenciado Alejandro Stortti y el Jefe de Inspectores Rubén Sedano, brindaron una capacitación al Cuerpo de Inspectores de Santa Lucia

Respondiendo a una invitación del Director de Tránsito de Santa Lucía, Federico Romagnoli, los instructores brindaron conocimientos técnicos a los inspectores de la vecina localidad durante toda la mañana del pasado domingo, 7 de marzo. La actividad comenzó a las 08,30 y se extendió hasta las 12 horas.
En éste primer encuentro se trato el tema específico de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y la aplicación de sus artículos, y ciertas ordenanzas municipales.
La formación continuará los días sábados 13 y 20 del corriente mes, oportunidad en la cual se expondrán los temas “acciones del órgano de Control: “Inspectores de Tránsito”; y “actividades de prevención”, respectivamente.
Esta acción que lleva a cabo la Dirección de Tránsito de Goya tiene como finalidad colaborar con sus pares de Santa Lucía, a efectos de aunar criterios de aplicabilidad normativa, mediante el conocimiento, interpretación y aplicación de leyes y ordenanzas, buscando con ello un enriquecimiento tanto intelectual como de operatividad en la exposición de la problemática del Tránsito.-