jueves, 11 de marzo de 2010

COMENZO EN GOYA EL 3º CONGRESO CORRENTINO DE CULTURA

Vista de la mesa de autoridades en el acto de apertura del 3º Congreso Correntino de Cultura que se realiza en Goya
Intendente Osella resalto el orgullo de los goyanos por realizar el 3º Congreso y destacó el fuerte apoyo que brinda su gobierno a la actividad cultural

Más de 300 representantes del mundo de la cultura de Corrientes comenzaron este jueves, los debates para impulsar una Ley de Cultura. Se desarrollan paneles de disertación, conferencias y foros temáticos en las instalaciones del Club Social.

Con numeroso público y funcionarios de distintos estamentos, se inició este jueves en el Club Social Argentino de Goya el 3º Congreso Correntino de Cultura que sirve como preparación para el Congreso Federal de Cultura que se realizará en el mes de septiembre, en la provincia de San Juan.
La inauguración del Congreso fue presidido por el Subsecretario de Cultura de la provincia de Corrientes, Gabriel Romero, junto al Intendente Francisco Ignacio Osella; el Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, Alberto Petrina, en representación del Secretario de Cultura, Jorge Coscia; el Viceintendente Gerardo Bassi y el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi.
Cabe destacar que estuvieron presentes en el acto inaugural del 3º Congreso, la diputada nacional María Elena Chieno, secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy, interinamente a cargo del HCD; el Vice Intendente de Corrientes, Ernesto Meixner; así como funcionarios y ediles de Goya y de localidades de toda la provincia.

SUBSECRETARIO ROMERO
El subsecretario de Cultura, Gabriel Romero abrió la nómina de oradores resaltando la asistencia de representantes del mundo de la cultura provenientes de Empedrado, Esquina, Gobernador Martínez; Virasoro; Itaí Baté; Santa Lucía Lavalle; Loreto, Mercedes; Mocoretá; Monte Caseros; Riachuelo; Paso de la Patria, Paso de los Libres, San Carlos; San Cosme; San Lorenzo; Santo Tome, Yapeyú, Yofre; 9 de Julio, Alvear; Bella Vista; Bonpland; Curuzú Cuatiá, Colonia Libertad, Colonia Liebig; Corrientes Capital e Ituzaingó, entre otros.
Al respecto Romero recalcó: ”este es el objetivo de este congreso: poder establecer un cruce de ideas, y de conceptos entre los Municipios, el gobierno de la provincia de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Cultura de la Nación que hoy está representado por Alberto Petrina”.
El funcionario provincial destacó asimismo el apoyo del gobierno en la organización del Congreso dado por el municipio de Goya a través de Carlos Ginocchi y el intendente Ignacio Osella”.

ALBERTO PETRINA
Por su parte el Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, Alberto Petrina justificó la ausencia del Secretario de Cultura, Jorge Coscia por compromisos surgidos de última hora relacionados al acto de apertura de la Casa del Bicentenario en Buenos Aires.
Petrina dijo que llegaba a Goya convocado por “una profunda convicción federal y americana”.
Durante su alocución reflexionó sobre la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo, y resaltó la importancia que le da la Nación al trabajo en Cultura con las provincias, destacando que el “deber permanente de todos los días de la Secretaría de Cultura es de la avenida General Paz hacia dentro y no del puerto de Buenos Aires para afuera”.

DIRECTOR DE CULTURA
Seguidamente el Director de Cultura, Carlos Ginocchi expresó que “hoy para Goya es un día de júbilo en que estemos todos reunidos”, y auguró que al final del congreso “nos llevemos el concepto de que se acabó la elite cultural, los pseudo culturosos, los que entorpecieron la marcha de una verdadera cultura”.
Ginocchi acotó que “transversalmente en toda gestión, lo único que puede hacerlo es la cultura, es lo único que puede cambiar la historia de los pueblos”.

VICEINTENDENTE BASSI
A su turno, el viceintendente Bassi habló del marco referencial que da el Bicentenario a este congreso y remarcó: “ojalá que el Bicentenario nos encuentre unidos con una identidad nacional, con un proyecto de país, que algún día podamos dejarle un espacio para que nuestros niños y jóvenes puedan mejorar su calidad de vida”.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente el Intendente Ignacio Osella expresó el orgullo de los goyanos por recibir a este congreso”, y mencionó el lugar que le da el Municipio de Goya a la cultura. De todos modos aclaró que “nos falta mucho y esperemos en estos dos días también recibir el aporte de los Municipios que están presentes de la provincia y la Nación para seguir mejorando nuestra gestión”.
“Muchas gracias por estar acá, bienvenidos, Goya los recibe con la mano tendida y el corazón abierto, gracias Subsecretaria de Cultura de la provincia, secretaria de Cultura de la Nación dejó así abierto este tercer congreso provincial de cultura”, expresó el licenciado Osella.
A partir de las 14, continuaron los foros temáticos: Cultura y Lengua; La Gestión Cultural en el Desarrollo Local; Patrimonio y Bicentenario.
Por la tarde-noche se tiene previsto un espectáculo musical en plaza Mitre, y otras actividades, cuya figura principal, desde lo musical, es el compositor y guitarrista Mateo Villalba -