jueves, 2 de mayo de 2013

Velada por la paz INTENDENTE OSELLA RECIBIO A PRESTIGIOSOS CONFERENCISTAS



El jefe comunal dio la bienvenida a directivos del Foro Internacional para una Literatura y una Cultura de Paz (IFLAC), quienes vienen a Goya a exponer sus experiencias en la gestión de la paz a la que se dedican, en el marco del VIIº Encuentro Internacional “Palabra en el mundo”.

El intendente Francisco Ignacio Osella recibió este jueves en el Salón de Acuerdos a los doctores Ernesto Kahan y Susana Roberts y al ingeniero Julio Avruj, quienes tendrán a su cargo la “Velada por la Paz” a realizarse esta noche en la ciudad de Goya.
En la reunión de este jueves se dio lectura  a la Resolución Nº 735, y el jefe comunal les hizo entrega a los visitantes de sendas copias de esa normativa que declaró a Kahan, Roberts y Avruj como “Visitantes distinguidos”.
El licenciado Osella dialogó, luego, con los directivos del Foro Internacional para una Literatura y una Cultura de Paz (IFLAC) sobre el motivo de su presencia en Goya, y de las actividades que desarrolla esa organización expresándoles sus deseos de una buena estadía en nuestra ciudad.
Ernesto Kahan es vicepresidente de IFLAC internacional, en tanto que Susana Robertz, es vicedirectora de dicha organización en Argentina, y Sudamérica. Asimismo, Julio Avruj, es miembro del Consejo de Paz de nuestro país.
En el encuentro con el Intendente los visitantes estuvieron acompañados por la delegada del Consejo de Paz, en Goya, Lilia Urquijo, y la delegada honoraria de IFLAC, María Alicia Gómez de Balbuena, además del Director de Turismo, Francisco Di Filippo.
Previamente, durante la mañana de este jueves, la Dirección de Turismo, organizó un city tour. Durante el mismo, con la guía del titular de esa área, Francisco Di Filippo, los representantes del IFLAC conocieron la Iglesia Catedral; la Iglesia La Rotonda; el Museo Sanmartiniano, el Museo del Surubí, la Casa de la Cultura y otros lugares emblemáticos de Goya.

LA VELADA
Esta noche se realizará una “Velada por la Paz”, en el Teatro Municipal, desde las 20,30. Y mañana, los visitantes participarán de un acto académico, a las 9,30, en el marco de la celebración por los 20 años de la Universidad “Cuenca del Plata”, en la sede de esa misma casa de estudios. 
Estos actos cuentan con los auspicios de la Dirección de Cultura de Goya, y el reconocimiento de la Cámara de Diputados de la provincia.
Este jueves y mañana viernes, 3 de mayo, Ernesto Kahan expondrá sobre el tema “Mensaje literario y científico para la sobrevida universal”, en tanto que Roberts hablará sobre “Una nueva Visión de cultura espiritual – literatura por la paz” y sobre su libro “Arte y virtud en la evolución humana”. Asimismo, Julio Avruj, dará a conocer su programa “Construir con el alma – Sin barreras arquitectónicas, acciones creativas para una nueva hermandad”.-

Hábitos saludables en mujeres SE PONE EN MARCHA EN GOYA PROGRAMA “JUNTAS VAMOS POR MAS”




El programa se implementa mediante un trabajo articulado de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, la Red Integrar y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia. Las actividades comenzarán el domingo 5 de Mayo, a las 14,30 horas, en la cancha de Juventud Unida.

El programa “Juntas vamos por más” que es promovido por el Municio, la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia, y la RED INTEGRAR, se pondrá en marcha este domingo, 5 de mayo, de 14,30 a 18 horas, en cancha de Juventud  Unida, por avenida Neustadt y Catamarca.
El circuito de actividades contará con un espacio de salud, con charlas de concientización sobre nutrición, importancia de la actividad física, hábitos saludables, salud en la mujer; controles de presión, de azúcar, peso, y también habrá clases de gimnasia y baile.
Asimismo, habrá un spa de belleza, con limpieza de cutis, manos y pies, maquillaje, un espacio recreativo, con refrigerio, juegos y sorteos, y finalmente un espacio de actividades infantiles, con deportes, juegos y peloteros.
La coordinación estará a cargo de Cecilia Gortari, responsable de la Oficina de Gestión Provincial, y de Lourdes Ojeda, referente local de la Red Integrar.
La iniciativa busca desarrollar un espacio integral destinado a promover hábitos saludables en las mujeres de Goya.-

COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESÚS CELEBRO 25º ANIVERSARIO



El acto contó con la participación del intendente Francisco Ignacio Osella, quien resaltó la importancia del Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” para los habitantes de la zona sur de Goya, a la vez que adelantó la disposición del gobierno municipal en colaborar para la ampliación de dicho Establecimiento educativo.

Este jueves  desde las 10 en la sede del mismo Establecimiento ubicado en avenida Eva Perón y Bartolomé Mitre, la  comunidad educativa del Colegio Secundario “Sagrado Corazón de Jesús” realizó el Acto Académico por su 25° Aniversario. La ceremonia contó con la participación del intendente Francisco Ignacio Osella,  la directora del Colegio, Margarita Tomasella, el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, los ex rectores), Ana María de Wilde de Auslender y Sergio Zajarevich, otras autoridades escolares, además de docentes, alumnos, egresados y padres.
En el inicio del acto, actuó la Banda de Música “Puerto Argentino”, del Batallón de Ingenieros de Monte 12, que interpretó varios temas de su repertorio, tras lo cual ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino.
En la ocasión hizo uso de la palabra la primera rectora del Colegio, que en una época se llamó Centro de Educación y Capacitación Agropecuaria (C.E.C.A), Ana María de Wilde de Auslender.
También se refirieron a la significación de esta jornada, el  ex alumno, y actual ingeniero agrónomo Orlando Alvarez, de Paraje Ifrán, y la profesora Maria Andrea Brizuela.
Seguidamente, la directora del Establecimiento Margarita Tomasella dirigió unas palabras alusivas al acontecimiento durante la cual hizo un recorrido de la historia del Colegio y agradeció a quienes brindaron su colaboración en estos 25 años.

INTENDENTE OSELLA
También hizo uso de la palabra el Intendente Ignacio Osella quien, en su alocución, destacó que “este Colegio cumple un rol fundamental en nuestra ciudad. Por decisiones, muchas veces, que llegaron desde fuera del municipio de Goya en esta zona, que era la vieja sociedad rural de nuestra ciudad, se hicieron barrios FONAVI, barrios de INVICO, y no estaba previsto la concreción de un colegio secundario”.
“Este Colegio Secundario vino a cubrir la enorme demanda de estudios de los chicos que viven en estas barriadas”, remarcó el licenciado Osella.
El Intendente destacó asimismo que “desde este municipio van a tener siempre el apoyo para que la escuela se continúe agrandando. Hemos conversado con directivos de la Escuela para ver si se puede, en algunos de los terrenos libres que tenemos en la zona sur, seguir realizando esta ampliación”.
Luego recomendó a los estudiantes empeñarse en el estudio, y a los padres “que acompañen el esfuerzo de sus hijos”. A los docentes instó a que “no bajen los brazos, no aflojen, que de ustedes depende mucho el espíritu que pueda llegar a tener los padres y los chicos”, y recordó que “la educación es el pilar del desarrollo”.

DESCUBRIMIENTO DE PLACA
En la parte final de la ceremonia, el intendente Osella, junto a la rectora Tomasella, y procedieron al descubrimiento de una placa recordatoria, acompañados también por la ex directiva Wilde de Auslender, y las ex docentes Stella Maris Visentín y Rosario Ojeda de Alarcón.
El grupo Trilogía, con la voz de Lisandro Stalla, cerró el acto con un breve recital de varias canciones.
Por la tarde, desde las 18,00 hs está previsto realizarse un Festival, un desfile de disfraces, y bailes artísticos culturales.

LA HISTORIA
En el año 1988 solicitando la creación de una institución de Nivel Medio para la Educación Agropecuaria, por lo cual el 2 de Mayo, se crea por Resolución Nº 404/88, el C.E.C.A (Centro de Educación y Capacitación Agropecuaria), por convenio entre la D.I.N.E.M. (Dirección Nacional de Enseñanza Media) y la D.N.E.A. (Dirección Nacional de Educación Agropecuaria).
Este inició sus actividades como Escuela de Segunda Categoría, con una matrícula de 54 alumnos, pertenecientes en su mayoría a la zona rural.
Actualmente el colegio cuenta con 900 alumnos aproximadamente y funciona con 3 turnos: mañana y tarde con la Educación Secundaria de la Modalidad de Economía y Gestión de la Organizaciones. Y Turno noche con Educación de Adultos en Perito Comercial Especializado en Administración de Empresas.-

PRODEGO REALIZA OBRAS EN EL ASENTAMIENTO LOS CHACALES



El Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi supervisó esta semana la marcha de una serie de obras realizadas por la Municipalidad para mejorar la situación hídrica del asentamiento “Los Chacales”.

El ingeniero Gabiassi, acompañado por el Presidente del Consejo Plenario Vecinal, Mario Díaz, y el referente de la comisión vecinal del asentamiento, Carlos Vera, inspeccionó las tareas que se ejecutaron en el lugar, adyacente a la ruta de Circunvalación.
Luego de una serie de intensas lluvias que provocaron el anegamiento del asentamiento, el PRODEGO construyó un aliviadero en la alcantarilla de acceso al Barrio. Colocó un puente de madera, provisorio a los efectos de que los vecinos puedan circular.
Esta semana el PRODEGO se ocupó en reacondicionar ese puente de acceso al asentamiento. El trabajo comprendió el retiro del puente de madera, colocado en forma provisoria,  y la colocación de 3 tubos de 500 mm de diámetro de 6 metros de largo cada uno. De esta manera se optimiza la alcantarilla y la circulación de los vecinos.
Asimismo se están realizando trabajos de mejoras en los caminos laterales o colectores del asentamiento, en las salidas de las alcantarillas de hormigón del canal principal.-

EL SURUBI CULTURAL TUVO “ALMA DE CARNAVAL”



El 8º Surubí Cultural, una vez finalizado la expresión artística musical en Casa de la Cultura, trasladó toda la movida a la Carpa de la repartición, ubicada en el predio Ferial de Costa Surubi donde durante la semana pasada funciono la 27º Expo Goya.

Al igual que en la vieja casona de la calle Juan E. Martínez y Tucumán, la Carpa de Cultura fue un espacio para dar lugar a los jóvenes artistas de nuestra ciudad y aquellos consagrados de Goya y de localidades vecinas.
Así, han desfilado por el escenario del predio artistas como Tania Benítez, grupo La Vertiente, Graciela Montoya, conjunto Pura Sangre de Zarate-Campana, Agustín Diez Trío, Selva Vera y su conjunto, La Trunca y Brisas Mercedeñas.
Asimismo ese ámbito sirvió para realizar junto a la Dirección de Turismo una degustación, una combinación de aromas y sabores, la armonización del Camino del Vino y el Camino del Tabaco.
Durante los días jueves, viernes y sábado sirvió para realizar una degustación de Vinos provenientes de las cepas Sanjuaninas, del Varietal Syrah. El sommelier Sergio Tognelli invito a catar esos vinos y combinar, maridar con los puros y cigarros correntinos, así como también con fiambres y comidas típicas de la región, dejando una sorpresa para el ultimo día que sirvió para usar la creatividad a la hora de buscar el maridaje de los sabores y que sepamos incorporar a nuestros hábitos la calidad del vino sanjuanino.
Una interesante cantidad de público paseó por la carpa de Cultura y conoció las bondades que ofreció conjuntamente Turismo de Goya y un dato relevante la presencia de la virreina de la Fiesta del Sol de San Juan, Andrea Bustos.
Para el cierre de la actividad los trajes de comparsas cobraron vida en la noche del sábado con un show realizado por bailarinas de la comparsa Poramba junto a su Scola do Samba para dejar demostrado que “Corrientes tiene Alma de Carnaval”.-

OSELLA COMPARTIO LOS FESTEJOS DE LA BARRA PESQUERA DEL CLUB HURACÁN



Pescadores deportivos que representaron al Club  Huracán de Goya ganaron el Concurso de Pesca del Surubí en su 38º edición, así como el Premio al Pez Mayor. El miércoles a la noche, celebraron en caravana ambas conquistas. El Intendente Ignacio Osella y el presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva, participaron de los festejos.

La Barra Pesquera del Club Huracán festejo a lo grande los logros obtenidos en la XXXVIII Fiesta Nacional del Surubí, ya que gano el Concurso con el trío integrado por: Ernesto Barrios, Alberto “Peto” Valiña y Rolando “Roly” Dalinger del equipo N° 94, capturando 7 Surubíes con un total de 113 puntos.
También el Premio Surubí Mayor fue para la Barra Pesquera del Sabalero, siendo los ganadores Pablo Aníbal Quiroz, Pablo Aniceto Quiroz y Jorge Oviedo. El ejemplar  midió 116cm y quien tuvo la suerte de pescarlo fue el joven Pablo Quiroz.
En una gran caravana recorrieron distintas calles de la ciudad exhibiendo los premios conquistados: dos imponentes embarcaciones entregadas por la CO.MU.PE. Más de un centenar de pescadores y allegados disfrutaron y festejaron estos dos grandes logros, que luego culminaron con una gran cena en la bella instalación que posee la Barra en Madariaga N° 350.
El Club Huracán de Goya esta de parabienes, ya que viene de  lograr la permanencia en el Argentino “B” de Futbol para la próxima temporada y ahora su Barra Pesquera se consagro campeón en el Concurso de Pesca más importante del mundo que se desarrolla en Goya, a la vez que se quedó con el Premio Surubí Mayor.-

SE CORRERA COMPETENCIA DE MTB “PUNTA DEL RUBIO”



La competencia se disputará el domingo, en inmediaciones de la Posada “Punta del Rubio”, cercana a Santa Lucia, sobre el Rio Paraná. Convocan a ciclistas, aficionados y familiares, a sumarse a la movida deportiva.

Con los auspicios de la Municipalidad de Goya, el próximo domingo, 5 de Mayo, desde las 10 se realizará la competencia de Mountain Bike Rural, denominado “Desafío MTB Punta del Rubio”.
Se entregarán trofeos a los ciclistas que se clasifiquen en los puestos 1ro; 2do; y 3ro en 8 categorías, y medallas para todos los ciclistas. Al mediodía habrá un almuerzo al que están invitados los deportistas, sus familiares, y aficionados a este deporte.
En el mismo lugar de la carrera, funciona una Posada para Turistas (www.puntadelrubio.com.ar), para aquellos que deseen alojarse desde el día sábado. Dicha posada se encuentra a unos 30 kilómetros de Goya. La entrada es por el camino de tierra (hacia el oeste) que se encuentra en la estación de servicios Shell de Santa Lucía, sobre ruta Provincial 27.
La inscripción tendrá un costo, para los Ciclistas, de 100 pesos e incluye almuerzo. En tanto que la Tarjeta para el almuerzo, para el público general tiene un costo de 50 pesos.
Las alternativas del evento ciclístico será registrado por diversos medios de prensa, entre ellos  Ciclismo XXI de América Sports, Garage TV y revista. Para mayores informes los interesados pueden visitar el sitio www.puntadelrubio.com.ar  y en Facebook: PUNTA DEL RUBIO, o comunicarse al teléfono 03777-15698427.-
            

INSCRIBEN EN LOS CEDICOM DE LOS BARRIOS 9 DE JULIO Y BELGRANO




La inscripción para aprender en forma gratuita computación e Internet está abierta durante esta semana. La capacitación es para personas mayores de 16 años sin conocimiento de informática.

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya a través del equipo que tiene a su cargo la capacitación gratuita en Informática e Internet a niños, jóvenes y adultos, informó que del 6 al 10 de Mayo estará abierta la inscripción para participar de los cursos de computación en los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM), que funcionan en los barrios 9 de Julio (zona Norte) y Belgrano (Zona Sur) de la ciudad de Goya.
Para este fin, las personas mayores de 16 años, sin conocimiento de informática, interesadas en capacitarse en el Nivel 1 Inicial, Nivel 2 y Nivel 3, pueden dirigirse a
los respectivos CEDICOM.
En el CEDICOM  del barrio Belgrano la inscripción será, por la mañana, de 8 a 10 horas, los lunes y miércoles y de 9 a 11 los martes y jueves. Y por la tarde de 16 a 18 horas, de lunes a jueves.
En tanto, en el Centro Digital Comunitario del barrio 9 de Julio, (funciona en el Centro Comercial) se inscribirá de 9 a 11 horas por la mañana y de 17,30 a 19,30 horas, por la tarde de lunes a jueves).