domingo, 19 de mayo de 2013

Zona rural de Goya EL PARAJE PORA CELEBRO SUS “BODAS DE PLATA” EN SAN PEDRO





En la Escuela 461 se realizó este domingo, la 25º edición del programa Paraje Porá, organizado por la Dirección de Cultura. Decenas de miles de personas del campo y la ciudad han sido participes de esta movida cultural promovida por el Municipio que se lleva a cabo desde hace 7 años.

La tarde gris, con garuas y lloviznas, no fue impedimento para que los pobladores de paraje San Pedro y colonias vecinas, disfrutaran este domingo de una nueva edición del programa Paraje Porá, el evento que tiene como objetivo la integración del campo y la ciudad a través de la cultura.
La iniciativa, que se puso en marcha desde la Municipalidad de Goya a principios de la gestión que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella,  celebró este domingo su 25º edición.
Y desde entonces, fueron decenas de miles de personas del campo y la ciudad, las que han sido participes y le han dado vida, a este programa organizado por la Dirección de Cultura.  
Así, entonces la Escuela Nº 461 de paraje San Pedro, situado a solo 10 km al sur de la ciudad de Goya, se preparó para que los vecinos del lugar y demás asistentes al evento puedan disfrutar del Ballet Municipal y de un variado repertorio musical, además de talleres de dibujo y pintura para los más chicos.
Con la presencia del Director de Cultura, Carlos Ginocchi, los concejales Norma Zorzoli y Alejandro Medina, la Directora de la Escuela de Artes Plásticas Susana Manzanares, la titular del Ballet Municipal, Ana María Trainini, entre otros, las actividades comenzaron cerca de las 14, con los Talleres de Expresión Plástica para los más chicos.
Los pequeños, en muchos casos, contaron con la colaboración de sus padres en la concreción de los dibujos y pinturas organizado por la Escuela de Artes Plásticas.  
Alrededor de las 15, arrancó el festival musical con la actuación del Cuarteto Chamamecero, tras lo cual los integrantes del Ballet Municipal, arrancaron aplausos con sus danzas folklóricas nacionales.  

DIRECTOR DE CULTURA
Después, desde el escenario montado en el patio interior techado de la Escuela, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, expresó que “es una alegría que a pesar del mal tiempo, de un día tan inhóspito estemos reunidos un buen número de goyanos disfrutando de nuestra música y nuestros cantores”.
“Les quiero pedir un aplauso, porque hoy estamos celebrando las Bodas de Plata del Paraje Pora, y para nosotros desde la Dirección de Cultura es una alegría muy grande poder venir acá, estar en el área rural junto a ustedes y disfrutar de una cultura que nos pertenece a todos los ciudadanos”.
El doctor Ginocchi agradeció luego a la comunidad educativa de la Escuela 461, al Jardín de Infantes del lugar, a la Sala de Primeros Auxilios, la Capilla y el Club, “por estar colaborando”.
También elogió “a la gente de Cultura”, a la firma J. H. Márquez por el aporte de instrumentos musicales, resaltó la presencia de la abuela María Angélica Fernández de Canteros que está cumpliendo 90 años y dedicó esta edición del Paraje Porá a la ex Secretaria de Desarrollo Humano de Goya, Mabel Barrile de Martínez, recientemente fallecida, “una gran mujer y mejor persona, que nos brindo siempre su apoyo”, dijo Ginocchi.
El funcionario aseguró que “continuaremos con los Paraje Porá hasta fin de año, para tratar de llegar a los 30”, reiteró su agradecimiento “y en nombre del Intendente Osella que no pudo venir, les doy un gran abrazo a todos”.
Por su parte, la concejal Norma Zorzoli, oriunda del paraje, en tanto, expreso su reconocimiento “a Carlitos que siempre no dio el si, cuando propusimos hacer este segundo paraje Porá e invito a todos a la fiesta patronal de San Pedro, el próximo 29 de Junio”.

ORQUESTAS Y GRACIELA MONTOYA
La tarde continuó a pura música con la orquesta “Mario Millán Medina”, primero, que ejecuto temas inolvidables del “Cantor Chamamecero”, como “Camino del Arenal”, y “El Rancho e´ la Cambicha”, entre otros, y prosiguió con Graciela Montoya.
La cantora goyana cautivó con su potente voz, y un repertorio en el que incluyo sentidos chamames como “A mi Corrientes Porá”, Soy Forastero del Iberá”, Bañado Norte, para concluir con “Merceditas” y “Canción con Todos”.
El final, a la cargo de la Orquesta Municipal, fue un popurrí del folklore latinoamericano, con temas que invitaron a bailar a la concurrencia y la despedida, emotiva y de pie, entonando todos el Himno Nacional Argentino, interpretado por Lisandro Stalla, como homenaje a la Patria y a las 25 ediciones del Paraje Pora.-
  
.







OPERATIVOS DE SALUD EN ZONA RURAL



La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, junto al Foro Multisectorial por la Justicia, realizarán esta semana, operativos de salud en la zona rural de Goya.

La atención médica se cumplirá en los siguientes lugares y horarios:

LUNES 20
Quebracho   9hs (Dr. Rojas)
Cocalito 9hs (Dra. Caamaño)
Las Mercedes  15hs (Dr. Pozzer)               

MARTES 21
Santa Rita  9hs (Dr. Rojas)
Mercedes Cossio 15hs (Dr. García)

MIERCOLES 22
El transito  9hs (Dr. Rojas)
Isla sola  9hs (Dra. Caamaño)    

JUEVES 23
Batel Araujo 9hs (Dr. Rojas)
Maruchas  15hs (Dr. García)
San Isidro 15 hs (Dr. Brest)

VIERNES 24
San Juan capilla  9hs (Dr. Rojas)
Sauce 9hs (Dra. Caamaño)
Manantiales 15hs (Dr. Pozzer)