sábado, 12 de enero de 2008

CONSIDERAN QUE LA MICRO REGION ES VIABLE PARA INSTALAR PLANTA DESHIDRATADORA DE VEGETALES




Directivos de ANACO S.A, empresa que se dedica a la deshidratación de hortalizas en la provincia de San Luis, estuvieron en Goya y Lavalle. Con autoridades, funcionarios y representantes de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo analizaron las posibilidades que tiene la Micro Región para que este tipo de actividades se implemente en la zona

Los empresarios de la firma ANACO S.A., moderna planta industrial dedicada al deshidratado de vegetales, ubicada en la localidad de Concarán (San Luís), mantuvieron este viernes reuniones con funcionarios, productores y cooperativistas de Goya y municipios que integran la Micro Región Río Santa Lucía, con quienes compartieron experiencias y técnicas de trabajo sobre las actividades productivas de la zona.
En horas de la mañana los empresarios Sergio Rodríguez Zubieta y Miguel Lombarda, junto al Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella y al presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, Héctor Ramón Zoilo, realizaron una visita a las instalaciones de la entidad que pre industrializa tabaco.
En la recorrida participaron también el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, Daniel Jacinto Avalos; los Directores de Producción Primaria, Marcelo Canción y de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín; el Gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Guillermo Quintana; Manfredo Carlos Clemente, -hizo el contacto con la empresa puntana- , además del Director de Producción de Santa Lucia, Eduardo Suárez; la Asesora Legal, de dicho Municipio, Gertrudis Marquez, Mirna Giménez de la AGENPRO y varios Consejeros de la Cooperativa.
Ya en horas del mediodía, los directivos de ANACO S.A. mantuvieron un encuentro con autoridades, funcionarios e integrantes de la Agencia Regional. Allí, mediante un sistema de power point explicaron y mostraron el funcionamiento de la planta industrial radicada en San Luis tras lo cual explicitaron los pasos que a su juicio deberían darse para la instalación en la zona de un emprendimiento similar. La propuesta –calificada como “muy interesante “ por varios de presentes- será estudiada y debatida en los próximos días en el seno de la AGEMPRO.

BALANCE POSITIVO
Miguel Lombardi, quien estuvo acompañado por Sergio Rodriguez Zubieta, después de un día y medio de estar en la región, hizo una evaluación sobre los objetivos que se propusieron al venir a Goya para analizar la factibilidad de una alternativa productiva en la Micro Región y los resultados obtenidos al concluir su estadía.
Lombardi, confesó su admiración por los trabajos que se llevan a cabo en nuestra región asegurando que están “positivamente sorprendidos” alegando además a la cordialidad de la gente de Goya y de la Micro Región que “realmente nos han atendido como amigos”.
Consideró el empresario –es abogado de profesión- que se han encontrado con productores hortícolas “experimentados y con las características de verdaderos colonos, emprendedores, muy receptivos a nuevas ideas y nuevos proyectos”.
Asimismo la sorpresa de los empresarios sanluiseños se basó en las estructuras de los centros de estufados, dado que esperaban encontrarse con sistemas más modestos y toscos, “pero realmente es muy interesante la base que hay para lo que hemos venido a hacer”.
Los directivos de ANACO S.A fueron invitados por la Agencia de Desarrollo y del Municipio de Goya como así también de los Municipios de la Micro Región para colaborar en la generación de alternativas para productores tabacaleros y hortícolas y poder estabilizar sus precios, encontrando nuevos mercados.

PERSPECTIVA
De las reuniones mantenidas con cooperativistas, productores, intendentes de la Micro Región y miembros de la Agencia de Desarrollo, el empresario Lombardi evaluó “una perspectiva muy halagüeña de trabajo conjunto en el cual podamos ayudarlos a hacer, no solo a que se instale una planta de deshidratado y una cadena de valor agregado entre la producción hortícola y la planta de deshidratado pero no nuestra, sino de los productores de la región”.
“También nos interesa la posibilidad y perspectiva de hacer negocios conjuntos una vez que la planta esté funcionando, para comercializar conjuntamente en un mercado muy amplio y sumamente demandante de este tipo de productos”, destacó Lombardi.
Consideró que el funcionamiento de una planta de deshidratado en nuestra zona “es positivamente factible tanto desde el punto de vista tecnológico donde no hay ningún inconveniente y al contrario hay algunas fortalezas en la región que permiten hacerlo; como desde el punto de vista de la vocación de los actores locales puesto que hay vocación de encontrar nuevos caminos para hacerlo”.

LARGO PROCESO
El empresario aclaro que si bien están dadas las condiciones, la puesta en marcha de este proyecto es un camino largo teniendo en cuenta que “no es algo que se resuelve de un día para el otro, ni de un mes para otro. Desde aquí empieza un largo proceso de trabajo conjunto, de esfuerzo como para poder instalarla”.
En ese sentido aseguró que está firme la voluntad de “ayudar (a la Micro región Goya-Lavalle) a formular un plan de negocios que confirme o no la factibilidad económico financiera de un emprendimiento de este tipo y las bases como para empezar a constituir el organismo, la empresa o la unión de productores y actores locales para la construcción de una planta”.
Dejo en claro sin embargo que elaborar un plan de negocios en lo que respecta a tiempo es muy difícil de definir porque “es necesario advertir que nosotros somos una pyme y los socios somos los que operamos nuestra planta, así que el tiempo que le quitamos a la nuestra, podemos decir que de algún punto nos complica en nuestro trabajo, pero pensemos que un plan de negocios en tres o cuatro meses puede estar terminado y si hay vocación de seguir, en un año podría empezarse con los trabajos técnicos como para el desarrollo de este emprendimiento”.
En lo que respecta a la inversión que significaría este proyecto Lombardi aseguró que “es imposible, sería osado poder decir hoy qué inversión se necesita para montar un plan de este tipo porque hay que ver qué estructura podemos utilizar de lo que actualmente que es bastante y tiene que ver con el producto y el volumen de lo que se quiera utilizar”, concluyó el directivo de ANACO SA.

EL MUNICIPIO APOYA LA PARTICIPACION DE HURACAN EN EL TORNEO ARGENTINO “C”


Será el primer club goyano que jugará en este certamen de fútbol en el que partici-pan equipos de todo el país. La institución de avenida Madariaga presentó el jueves a la noche a los jugadores que incorporó para este Torneo. Estuvo presente el Director Municipal de Deportes, Gerardo Bassi

La Municipalidad de Goya brindará un fuerte apoyo a Huracán Foot Ball Club, el primer club local que participara del Torneo Argentino “C” de Fútbol, certamen en el que intervienen entidades deportivas de todo el país.
El jueves a la noche, en sus instalaciones de avenida Madariaga, Huracán presentó a nuevos jugadores que defenderán la divisa “sabalera”, en el Torneo que comenzará el próximo 20 de Enero.
Durante una conferencia de prensa de la que tomaron parte el presidente de la institución “celeste”, Raúl Vechia; el Director Técnico, Raul Mierez; el Director Municipal de Deportes, Gerardo Bassi, el presidente de la Liga Goyana de Fútbol, Carlos Alberto Dominguez, entre otros, fueron presentados las flamantes refuerzos futbolísticos.
Son ellos, Cristian Pérez, delantero de 18 años jugador de 5ta división, de Boca Juniors; Luciano Acosta, quien se desempeña en el puesto de volante central y Damián Reyes, marcador de pun-ta izquierdo, estos dos últimos provenientes de la ciudad de Rosario, del club Oriental de esa ciu-dad, de donde surgieron importantes jugadores como el volante Ever Banega, vendido recien-temente por Boca Juniors al Valencia de España.
Tanto el técnico como el presidente resaltaron las virtudes de las incorporaciones y manifestaron que el equipo brindará lo mejor de si para llegar lo mas lejos posible en el Torneo.
Por su parte, el Director Municipal de Deportes, destacó la importancia que reviste para el fútbol local y el deporte en general, la participación de Huracán en un Torneo como el Argentino C”.
Al mismo tiempo, remarcó que la Municipalidad de Goya, brindará todo el apoyo que este a su al-cance para colaborar con este importante desafio institucional y deportivo.
Vale señalar que Huracán debutará el 20 de enero próximo en el Torneo Argentino “C” de Fútbol enfrentando a Puente Seco de Paso de los Libres.
En el certamen que se juega por el sistema de todos contra todos, intervienen también en el grupo de Huracán los equipos de Victoria de Curuzú Cuatiá y Ferroviario, de la ciudad de Co-rrientes.

ESTE SABADO SE REALIZARA FESTIVAL ARTISTICO MUSICAL




Promovido por la Municipalidad de Goya y en el marco del Programa de Fortalecimiento Turístico a los Municipios, que es impulsado desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes para la temporada de verano 2008 este sábado 12 de enero, se llevará a cabo en el Parque Municipal, a orillas del río Sana Lucia un festival musical. Actuarán conjuntos foráneos de música tropical, chamamé, folklore y rock.

Las actividades, que serán de acceso libre y gratuito, comenzarán las 15 y se extenderán hasta las 21 horas y tendrán como escenario el balneario habilitado a la vera del Río Santa Lucía, en el acceso norte de Goya.
El espectáculo estará a cargo de varios grupos musicales, entre los que se encuentran: The Juan Ras (rock), Coverman (variado), Sentir Moreno (chamamé-folklore) y el Grupo Acento (tropical).
En la oportunidad se destaca la visita de Virginia Gallardo, Reina del Carnaval correntino y conocida a nivel nacional por su participación en el programa “Bailando por un sueño” quien estará acompañada de Matías Pedemonte, otro de los bailarines que compitió en el ciclo televisivo que conduce Marcelo Tinelli. Los jóvenes bailarines enseñarán a bailar salsa y ritmos tropicales a toda la concurrencia para hacer más atractiva la jornada playera.
Esta clase de espectáculos ya se había desarrollado en Paso de la Patria y Empedrado. Y este sábado el público de Goya podrá deleitarse con el mismo, en forma totalmente gratuita.
El show, cuya conducción estaría a cargo del locutor Gustavo Ruiz, quien conduce un programa en canal 13 – y a la vez es director de Turismo de San Luis del Palmar - comenzaría aproximadamente a las 15, y se estima que el cierre del mismo estará a cargo del grupo Acento alrededor de las 21 horas. Cabe destacar que se anunció la visita a Goya del Director de Turismo de la provincia, Facundo Palma

RUGBY “PLAYERO”
Durante la jornada del sábado, habrá también en el balneario municipal una “Tocata playera”, que es organizado en forma conjunta por la Dirección Municipal de Turismo y el Goya Rugby Club”.
Se trata de una modalidad del rugby donde participan 2 o 3 jugadores por equipo que disputan un “mini partido” de ese deporte. Con la colaboración del Goya Rugby Club se conformaron unos 8 equipos.
El Director de Turismo, Cesar Perrotta, anticipó que próximamente habrá una “movida de rock” con la animación de varias bandas jóvenes.
Esta movida cuenta con el auspicio de la Dirección de Turismo y la colaboración de la Dirección de Tránsito y Policía de la Provincia.-

BIENESTAR SOCIAL IMPULSA CAMPAÑA "SEXO SEGURO" CONTRA EL SIDA

La Secretaría de Bienestar Social dependiente de la Municipalidad de Goya, comenzará a trabajar en una campaña de prevención del SIDA. La misma se iniciará este domingo, 13 de enero, en el predio del Parque Municipal del Puente Santa Lucía.

Esta campaña tiene por objetivo concientizar a las personas sobre los métodos de prevención del VHI/SIDA y se realizará en el Balneario Municipal, ubicado sobre el Río Santa Lucía, desde las 16 y hasta las 21 horas.
El área de Bienestar Social informó que esta tarea de prevención continuará los domingos venideros, y a modo de complemento, un equipo de agentes sanitarios entregarán folletería y repartirán preservativos a personas mayores de 13 años.
En el lugar, y debido a las altas temperaturas que se registran en esta temporada estival, se promocionarán también medidas preventivas para evitar golpes de calor y deshidratación, como así también qué acciones seguir en caso de que una persona haya sufrido insolación.