sábado, 12 de enero de 2008

CONSIDERAN QUE LA MICRO REGION ES VIABLE PARA INSTALAR PLANTA DESHIDRATADORA DE VEGETALES




Directivos de ANACO S.A, empresa que se dedica a la deshidratación de hortalizas en la provincia de San Luis, estuvieron en Goya y Lavalle. Con autoridades, funcionarios y representantes de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo analizaron las posibilidades que tiene la Micro Región para que este tipo de actividades se implemente en la zona

Los empresarios de la firma ANACO S.A., moderna planta industrial dedicada al deshidratado de vegetales, ubicada en la localidad de Concarán (San Luís), mantuvieron este viernes reuniones con funcionarios, productores y cooperativistas de Goya y municipios que integran la Micro Región Río Santa Lucía, con quienes compartieron experiencias y técnicas de trabajo sobre las actividades productivas de la zona.
En horas de la mañana los empresarios Sergio Rodríguez Zubieta y Miguel Lombarda, junto al Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella y al presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, Héctor Ramón Zoilo, realizaron una visita a las instalaciones de la entidad que pre industrializa tabaco.
En la recorrida participaron también el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, Daniel Jacinto Avalos; los Directores de Producción Primaria, Marcelo Canción y de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín; el Gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Guillermo Quintana; Manfredo Carlos Clemente, -hizo el contacto con la empresa puntana- , además del Director de Producción de Santa Lucia, Eduardo Suárez; la Asesora Legal, de dicho Municipio, Gertrudis Marquez, Mirna Giménez de la AGENPRO y varios Consejeros de la Cooperativa.
Ya en horas del mediodía, los directivos de ANACO S.A. mantuvieron un encuentro con autoridades, funcionarios e integrantes de la Agencia Regional. Allí, mediante un sistema de power point explicaron y mostraron el funcionamiento de la planta industrial radicada en San Luis tras lo cual explicitaron los pasos que a su juicio deberían darse para la instalación en la zona de un emprendimiento similar. La propuesta –calificada como “muy interesante “ por varios de presentes- será estudiada y debatida en los próximos días en el seno de la AGEMPRO.

BALANCE POSITIVO
Miguel Lombardi, quien estuvo acompañado por Sergio Rodriguez Zubieta, después de un día y medio de estar en la región, hizo una evaluación sobre los objetivos que se propusieron al venir a Goya para analizar la factibilidad de una alternativa productiva en la Micro Región y los resultados obtenidos al concluir su estadía.
Lombardi, confesó su admiración por los trabajos que se llevan a cabo en nuestra región asegurando que están “positivamente sorprendidos” alegando además a la cordialidad de la gente de Goya y de la Micro Región que “realmente nos han atendido como amigos”.
Consideró el empresario –es abogado de profesión- que se han encontrado con productores hortícolas “experimentados y con las características de verdaderos colonos, emprendedores, muy receptivos a nuevas ideas y nuevos proyectos”.
Asimismo la sorpresa de los empresarios sanluiseños se basó en las estructuras de los centros de estufados, dado que esperaban encontrarse con sistemas más modestos y toscos, “pero realmente es muy interesante la base que hay para lo que hemos venido a hacer”.
Los directivos de ANACO S.A fueron invitados por la Agencia de Desarrollo y del Municipio de Goya como así también de los Municipios de la Micro Región para colaborar en la generación de alternativas para productores tabacaleros y hortícolas y poder estabilizar sus precios, encontrando nuevos mercados.

PERSPECTIVA
De las reuniones mantenidas con cooperativistas, productores, intendentes de la Micro Región y miembros de la Agencia de Desarrollo, el empresario Lombardi evaluó “una perspectiva muy halagüeña de trabajo conjunto en el cual podamos ayudarlos a hacer, no solo a que se instale una planta de deshidratado y una cadena de valor agregado entre la producción hortícola y la planta de deshidratado pero no nuestra, sino de los productores de la región”.
“También nos interesa la posibilidad y perspectiva de hacer negocios conjuntos una vez que la planta esté funcionando, para comercializar conjuntamente en un mercado muy amplio y sumamente demandante de este tipo de productos”, destacó Lombardi.
Consideró que el funcionamiento de una planta de deshidratado en nuestra zona “es positivamente factible tanto desde el punto de vista tecnológico donde no hay ningún inconveniente y al contrario hay algunas fortalezas en la región que permiten hacerlo; como desde el punto de vista de la vocación de los actores locales puesto que hay vocación de encontrar nuevos caminos para hacerlo”.

LARGO PROCESO
El empresario aclaro que si bien están dadas las condiciones, la puesta en marcha de este proyecto es un camino largo teniendo en cuenta que “no es algo que se resuelve de un día para el otro, ni de un mes para otro. Desde aquí empieza un largo proceso de trabajo conjunto, de esfuerzo como para poder instalarla”.
En ese sentido aseguró que está firme la voluntad de “ayudar (a la Micro región Goya-Lavalle) a formular un plan de negocios que confirme o no la factibilidad económico financiera de un emprendimiento de este tipo y las bases como para empezar a constituir el organismo, la empresa o la unión de productores y actores locales para la construcción de una planta”.
Dejo en claro sin embargo que elaborar un plan de negocios en lo que respecta a tiempo es muy difícil de definir porque “es necesario advertir que nosotros somos una pyme y los socios somos los que operamos nuestra planta, así que el tiempo que le quitamos a la nuestra, podemos decir que de algún punto nos complica en nuestro trabajo, pero pensemos que un plan de negocios en tres o cuatro meses puede estar terminado y si hay vocación de seguir, en un año podría empezarse con los trabajos técnicos como para el desarrollo de este emprendimiento”.
En lo que respecta a la inversión que significaría este proyecto Lombardi aseguró que “es imposible, sería osado poder decir hoy qué inversión se necesita para montar un plan de este tipo porque hay que ver qué estructura podemos utilizar de lo que actualmente que es bastante y tiene que ver con el producto y el volumen de lo que se quiera utilizar”, concluyó el directivo de ANACO SA.