domingo, 20 de mayo de 2012

NUEVAS ALTERNATIVAS TURISTICAS SURGEN DE MESA TERRITORIAL


A partir del éxito logrado por la travesía en el río Santa Lucia surgió la posibilidad de organizar un producto que pueda ser ofrecido a los turistas. Se  propuso un “Camino de las Iglesias”.  Fueron temas abordados en la reciente reunión de la Mesa Territorial de Turismo.

En la sede de AGENPRO, se llevó a cabo el martes por la noche una nueva reunión de la Mesa Territorial de Turismo, que contó con la presencia de funcionarios de los municipios de la Micro Región, operadores turísticos y emprendedores, en la que se abordaron varios temas. 
El encuentro contó con la presencia del gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Río Santa Lucia (AGENPRO), Guillermo Quintana, la Coordinadora de la Mesa Territorial, María Laura Speroni, el Director de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo; la responsable de dicha área en Carolina, Iris Mussio, entre otros.
En primer lugar, la docente del curso de guías de turismo, Rosa “Romy” Ferragut anunció que finalizaron las jornadas de capacitación, por lo que se abre ahora la instancia de evaluación de una treintena de alumnos
A esta instancia llegaron 30 personas, en su mayoría jóvenes, que estarían en condiciones de rendir. Serán examinados en tres turnos, los días 24 y 31 de Mayo, y  2 de Junio.
Una vez que hayan aprobado el examen, deberán hacer, como mínimo, 2 prácticas que organizará la Mesa de Turismo, con los colegios de Goya. El objetivo es doble. Que los flamantes guías de turismo puedan aplicar los conocimientos adquiridos, y a la vez que los  estudiantes de distintas escuelas visiten y conozcan, en detalle, los elementos del Patrimonio Histórico Cultural de nuestra ciudad. Luego de concluidas las prácticas se hará un acto de entrega de diplomas en la Casa de la Cultura.
Esta capacitación será sucedida de otras, tal como se consideró durante la reunión de la Mesa Territorial de Turismo. Allí se informó que se dictará un curso que tratará sobre “El Camino de las Iglesias” - Turismo Religioso. Este “Camino” abarcará la jurisdicción de Goya, y se ampliará también a Colonia Carolina, Lavalle y Santa Lucía.

TRAVESIA NÁUTICA
También, los integrantes de la Mesa Territorial evaluaron los resultados de la inédita “travesía náutica” que se hizo el fin de semana pasado en el curso del Rio Santa Lucia.
Se coincidió en señalar que la experiencia había sido muy exitosa y sobrepasó todas las expectativas. Así, una de las impulsoras del evento, denominado formalmente “Conociendo el Río Santa Lucía”, Iris Mussio del Municipio de Carolina, hizo una breve reseña de lo que había acontecido, y destacó el éxito logrado.
El resultado más inmediato de esta travesía es una propuesta que surgió para ofrecer el producto “travesias sobre el rio Santa Lucia”, que se considera de mucho valor y apto para ser ofrecido a los turistas.
Para ello se convocará, para el próximo encuentro de la Mesa de Turismo, a Horacio Descalzo, instructor de la Escuela de Canotaje de Goya, para presentarle la propuesta.
Mussio comentó que también se hizo el anunciado concurso fotográfico del rio Santa Lucia que tenía como finalidad  mostrar las bellezas del espacio natural. La Mesa Territorial resolverá cuáles son las 2 fotos ganadoras, el día martes 22 de Mayo.

PLAN ESTRATEGICO
La Mesa Territorial acordó que se convocará, por rubro, a los talleres del Plan Estratégico Participativo local. Se pretende comenzar con el diagnóstico de las Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Alternativas (FODA).
Luego de la convocatoria se comunicará a la mesa el resultado de cada taller y se brindará un informe detallando el trabajo realizado.-

JIN Nº 56 FESTEJO PRIMER AÑO DE VIDA EN PARAJE SAN PEDRO



El viceintendente Gerardo Bassi, y la concejal Norma Zorzoli asistieron a los festejos realizados en el Jardín de Infantes Nucleado Nº 56, de Paraje San Pedro. La Municipalidad colaboró con el Establecimiento escolar en el acto donde la comunidad celebró este  primer aniversario.

El Jardín de Infantes Nucleado N°56 de Paraje San Pedro, poblado rural ubicado a unos 10 km al sur de la ciudad de Goya, festejó este viernes, 18 de mayo, su primer año de vida.
El festejo se llevó a cabo en el edificio donde funciona la institución, la Escuela Nº 461, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; la concejal Norma Zorzoli, maestras, alumnos y familiares que se acercaron para compartir este importante momento para el Jardín.
Los directivos escolares agradecieron a la Municipalidad por la colaboración prestada para esta celebración.
La comuna se hizo cargo del traslado de los niños que asisten a otros jardines de la zona rural, como los de Paraje Cocalito; San Antonio; Manantiales, Sauce, Las Mercedes.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social colaboró con facturas y golosinas, en tanto que la Dirección de Deportes llevó a la escuela un pelotero y aportó los servicios de varios profesores que coordinador diversas actividades recreativas.

UN CENTENAR DE JARDINEROS
Del emotivo acto participaron cerca de un centenar de niños que asisten periódicamente a los jardines de infantes de los parajes antes mencionados.
Primero, se hizo la recepción de los niños del JIN Nº 56, con las secciones A, B, C; D, y E, con sus respectivas docentes a cargo de las mismas. Luego, desfilaron los niños, acompañados de la música interpretada por la Banda “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Se procedió al izamiento de la bandera, tras lo cual se hizo una muestra de Banderas y trabajos realizados por los niños y sus docentes. También se escucharon palabras de bienvenida de la directora del JIN, Claudia Genes.
Durante la ceremonia, se entregaron Escarapelas, y los protagonistas del festejo, los chicos que concurren diariamente a clases interpretaron el tema “Un corazón”,  que emocionó a los presentes, quienes aplaudieron y alentaron a los pequeños.
En el interior de la Escuela, el viceintendente Bassi y la concejal Zorzoli participaron junto a las autoridades del JIN, en el descubrimiento de un recordatorio. 
Más tarde, hubo un ágape para las autoridades presentes, tutores y niños, y un momento para la recreación, con juegos y el pelotero.
Luego de que las maestras y directivos agradecieran la presencia de todos y a los padres por la confianza depositada en las docentes, los chicos cantaron el clásico “Cumpleaños feliz”, y recibieron  obsequios y golosinas.-


Programa de Seguridad COORDINARON INICIO DE VISITAS A COMERCIOS LOCALES



Se acordaron pautas para el trabajo en equipo que será realizado por voluntarios de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya y jóvenes aspirantes a Policía que tomarán parte de la recorrida a visitas a comercios locales. Se entregarán trípticos conteniendo sugerencias para prevención del delito.

Este lunes, 21 de mayo, un equipo de jóvenes de la Municipalidad, y aspirantes de Policía iniciarán una serie de recorridas a distintos comercios de Goya para entregar folletos o trípticos conteniendo sugerencias para prevenir hechos delictivos.
Estas tareas fueron precedidas de una capacitación de los equipos que visitarán los comercios locales. El pasado martes, desde las 17 horas, se impartieron una serie de instrucciones y directivas a voluntarios de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya y a los jóvenes aspirantes a Policía que colaborarán con este programa de prevención.
En dicho encuentro se puso de manifiesto la importancia de este trabajo articulado entre la Asociación de Comercio, Industria y Producción, la Municipalidad de Goya y la Policía de la Provincia de Corrientes, para lograr la eficacia de esta campaña de concientización e información que se empezará a concretar desde la semana próxima.
En la reunión que se hizo el martes, tomaron parte el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, Pedro Sa, y el comisario inspector Manuel Barrios de la URII.
Se acordó que serán 12 las personas que la Policía aportará para hacer estas recorridas, junto a 6 jóvenes agentes de la Municipalidad de Goya. Cada equipo estará conformado por dos aspirantes de Policía y un agente municipal.
El lunes, a la mañana, previamente al inicio de las caminatas por el centro de la ciudad, los equipos recibirán los planos con las zonas que abarcarán dichas recorridas que fueron elaborados por Irina López Escobar y Jesús Méndez.
En el marco del Programa de Seguridad en Comercios, la Municipalidad, la Asociación de Comercio, y otras instituciones, lanzaron un volante informativo referido a medidas preventivas de ilícitos en Goya.
En este sentido, se elaboró un tríptico que contiene un conjunto de sugerencias para evitar robos en los comercios, además de medidas relativas a la seguridad en el exterior del local, en especial para asegurar puertas y persianas.-

Pro pavimento SE PROYECTA SEGUNDA OBRA DE PAVIMENTO EN BARRIO SAN RAMON



Los vecinos le comunicaron al Intendente Francisco Ignacio Osella que están abocados a reunir los recursos para la compra de cemento. Quieren trabajar en forma conjunta con la Municipalidad de Goya para pavimentar un tramo de las calles Monseñor de Andrea y pasaje 3 de Mayo.

Varios vecinos del barrio San Ramón se reunieron con el intendente Francisco Ignacio Osella, para comunicarle que  conformaron una comisión Pro-pavimento, y quieren realizar una obra por el sistema de aporte compartido de recursos que ha tenido mucho éxito en toda la ciudad de Goya.
En el encuentro realizado con el jefe comunal en el Salón de Acuerdos, participaron los vecinos Juana Dolores “Lola” Cáceres de Bogarín; Guillermo Gauto; José González; Ramón Méndez, y Armando Salazar.
Todos ellos integran la comisión Pro-pavimento, para la calle Monseñor de Andrea, en el sector comprendido entre avenida José Jacinto  Rolón y Brasil y Pasaje 3 de Mayo.
Los integrantes de la comisión comentaron que ya están recolectando fondos para la compra de cemento que le correspondería aportar en una futura obra de pavimentación.  También se explayaron sobre otras inquietudes que tienen los habitantes del barrio, como la posibilidad de que se extienda la red cloacal en esa parte de Goya.
Durante la reunión, el Intendente Osella, les comentó sobre el trabajo realizado por los vecinos de la calle Jose Maria Cialzeta, la primera que se pavimento en San Ramón, en 2011, al tiempo que alentó a los vecinos a continuar trabajando para mejorar el barrio.
Señaló que se vienen realizando diversas obras con la modalidad de aporte compartido en otras partes de la ciudad. A la vez que les dijo a los vecinos que la Municipalidad colaborará con la comisión Pro Pavimento, tal como lo está haciendo con otros grupos de vecinos de distintos barrios.
Osella remarcó asimismo la importancia de tener la posibilidad de trabajar de manera conjunta, y resaltó que el capital social más importante es la confianza que existe entre autoridades y los vecinos.
El encuentro fue considerado muy provechoso, y en lo venidero continuará el diálogo para coordinar aspectos relativos a la obra de pavimentación que quieren concretar los vecinos.-

Consejo de la Mujer TALLERES SOBRE VIOLENCIA EN ESCUELA “GRADUADA” Nº 65



Las capacitaciones están a cargo del equipo Interdisciplinario del Consejo de la Mujer, y sus destinatarios son los  alumnos y  docentes de  la Escuela Nº 65 “José Eusebio Gómez”. Explicaron cuáles son los derechos de los niños, los tipos de violencia, casos de bullyng, su detección, y acciones a seguir.

Personal del Consejo de la Mujer de la Municipalidad de Goya brindó esta semana, en la Escuela Primaria Común “Graduada” Nº 65 y en el marco del programa Desnaturalizando la violencia, una serie de talleres y charlas sobre violencia escolar a alumnos y docentes
Se hicieron presentes en el establecimiento educativo de calle Ejercito Argentino  340, los profesionales Federico Manzanares y  Carolina Vega, del Equipo Interdisciplinario del Consejo de la Mujer.
El miércoles a la tarde dieron una charla a docentes de los grados 1º, 2º y 3º, de la citada escuela, a quienes se les informó y capacitó sobre aspectos referidos a los deberes y derechos que tienen los adultos que están a cargo de la educación de niños.
Carolina Vega habló sobre cómo dar contención, en distintos aspectos, a los alumnos que han padecido alguna clase de violencia.
Durante la mañana del jueves, Verónica Genes y Soledad Peretto se reunieron con alumnos de sexto grado. Les explicaron cuáles son los derechos de los niños, los tipos de violencia, hicieron hincapié en las manifestaciones de violencia escolar entre compañeros, también conocido como bullyng.
Estas charlas continuarán durante aproximadamente 5 semanas. El Consejo de la Mujer provee a los docentes de material informativo, que incluyen consejos o sugerencias sobre los pasos que deberían seguir para tratar casos de violencia entre alumnos de los que puedan tomar conocimiento, y los procedimientos legales correspondientes.-

CULTURA Y ARTES PLASTICAN PINTAN MURAL EN JARDIN PANAMBI



La Dirección de Cultura y la Escuela Municipal de Artes Plásticas iniciaron las tareas para realizar un mural, en el Jardín de Infantes “Panambi”, ubicado por calle Mitre y Ejército Argentino.

La obra se realiza en un patio interno, aledaño a la calle San Martin, y  tiene unas dimensiones aproximadas de 4 metros de largo, y 2 de alto.
Se trata de una alegoría infantil en cuya concreción participan el mismo Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y la directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas (EMAP), Susana Manzanares.
En el inicio del trabajo artístico, fueron acompañados este viernes por el joven Ignacio Cima, la docente Mariana Máspero, y otros integrantes del Jardín.
La iniciativa fue de  dirección del Establecimiento escolar que aporto la pintura para hacer la obra. La Municipalidad, a través de la Dirección de Cultura y la EMAP, respondió positivamente al pedido que continuará desarrollando las semanas venideras  hasta culminar la obra.

ARREGLOS Y AMPLIACIONES EN CAPILLA SAN ANTONIO



Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se encuentra realizando tareas de embellecimiento, refacción y ampliación del edificio y anexos de la Capilla “San Antonio de Padua”.

Los trabajos se desarrollan durante esta semana en el barrio Juan XXIII, y consisten en la realización de una obra de ampliación del comedor de la capilla, más precisamente en el sector de cocina.
También, obreros municipales llevan a cabo las tareas de pintura de la fachada del edificio cruciforme, enclavado al lado de la plazoleta del barrio.
Los materiales de construcción, como la pintura son aportados por la comunidad de “San Antonio de Padua”, en tanto que la Municipalidad colabora con la mano de obra calificada.
La capilla se prepara, de esta manera, para sus fiestas patronales, que se realizarán en el mes de junio.
El Municipio colabora también en forma permanente en distintas tareas de construcción, refacción y conservación de edificios de entidades intermedias de Goya.

COMENZO CURSO DE PORTUGUES PARA GUIAS Y PERSONAL MUNICIPAL



El curso tiene como objetivo final optimizar las relaciones con operadores turísticos del Brasil, y potenciales turistas de ese país.  Los Directores de Turismo y de Empleo realizaron la presentación de la capacitación, de la que participan guías de pesca y personal municipal.

En la sede de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, comenzó a dictarse el martes a la noche, de 20 a 22 horas, un curso gratuito de portugués destinado a los guías de pesca de Goya.
La capacitación es organizada por las Direcciones de Turismo y de Empleo, Capacitación y Tecnología, dependientes de la Municipalidad de Goya.
La primera clase contó con la participación de una docena de guías de pesca y cerca de una treintena de empleados municipales.
En la ocasión, estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra los directores de Turismo, y de Empleo, Francisco Di Filippo, y Fernando Martínez, respectivamente, junto a la docente, Gladys Vallejos.  Los funcionarios realizaron una presentación oficial de este curso, explicaron en qué consistirá la capacitación, y cómo se desarrollará.

CLASES SEMANALES
La capacitación se desarrollará con clases que se dictarán una vez por semana, los días martes, durante dos o tres meses.
El curso de portugués se organiza por varias razones. La principal es que la participación de operadores turísticos en eventos que se realizan en Brasil resulte mucho más provechosa, al poder entablar una conversación fluída con el público y representantes de empresas.
El ejemplo más claro es la Feria de Pesca Deportiva de San Pablo. Allí el portugués que hablan sus habitantes es algo más complejo de entender que el de los brasileños que viven en la parte sur y que normalmente vienen a Goya. Es por eso que desde la Dirección de Turismo, a cargo de Francisco Di Filippo destacan la importancia de esta capacitación, dado que fue una iniciativa que surgió de conversaciones con la nueva Asociación de Guías de Pesca.
También participa personal municipal que presta servicios en la Dirección de Turismo. Y esto es porque son habituales las consultas que realizan ciudadanos brasileños, a través del teléfono. Se considera fundamental, que estos agentes puedan dar una respuesta satisfactoria a las consultas que realizan estos potenciales turistas, o bien atendiendo personalmente, a los turistas brasileños. –

DESARROLLO HUMANO ENTREGÓ OTRA SILLA DE RUEDAS


La Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, junto a personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, entregó una silla de ruedas en un domicilio ubicado por calle Bartolomé Mitre al 1800.

En el lugar, la señora Rosa Santinón, recibió la silla de ruedas y agradeció la gestión municipal que le permite acceder a un elemento y mejorar sustancialmente su calidad de vida.
La beneficiaria de la entrega en comodato de esta silla de ruedas, tiene 87 años, y padece un problema de salud que limita su movilidad.
Son varias las do-naciones de este tipo de sillas y otras de diseño especializado que fueron entregadas por la Municipalidad a personas que necesitan, y que por el elevado costo de los elementos no pueden adquirirlos.
La obtención de este valioso elemento fue posible merced a gestiones realizadas desde la Municipalidad de Goya ante la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia.-

REFERENTES BARRIALES DEBATIERON SOBRE LA FAMILIA Y LOS VALORES


Organizado por el Consejo de la Mujer dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, el pasado martes, 15 de mayo, se llevó la Jornada por el Día de la Familia en las instalaciones el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona norte de Goya.

La jornada fue exitosa ya que cada uno de los referentes barriales fue acompañado por familiares, quienes participaron de una manera activa y amena, en total clima de camaradería, creándose un espacio de intercambio y reflexión.
El taller estuvo a cargo de los psicólogos Alejandro Bicci y Carolina Vega, (ésta integrante del equipo técnico del Consejo de la Mujer),  y durante la disertación de los distintos temas, se brindó un refrigerio a los asistentes.
Las temáticas abordadas fue el Día de la Familia, porque se conmemora el 15 de mayo. También se trataron los  Relaciones familiares;  Actualidad;  Valores familiares y Rol de los padres y su importancia en el desarrollo integral de los hijos.
El encuentro permitió lograr un debate enriquecedor en el cual los participantes pudieron expresar opiniones y transmitir diferentes experiencias.
El Consejo de la Mujer que preside Elsa Carpio, expresó su agradecimiento por el apoyo brindado a la titular del área de Desarrollo Humano Municipal, Mabel Barrile de Martínez, así como muy especialmente “a la generosa participación totalmente desinteresada y comprometida del licenciado Alejandro Bicci”.