domingo, 20 de mayo de 2012

NUEVAS ALTERNATIVAS TURISTICAS SURGEN DE MESA TERRITORIAL


A partir del éxito logrado por la travesía en el río Santa Lucia surgió la posibilidad de organizar un producto que pueda ser ofrecido a los turistas. Se  propuso un “Camino de las Iglesias”.  Fueron temas abordados en la reciente reunión de la Mesa Territorial de Turismo.

En la sede de AGENPRO, se llevó a cabo el martes por la noche una nueva reunión de la Mesa Territorial de Turismo, que contó con la presencia de funcionarios de los municipios de la Micro Región, operadores turísticos y emprendedores, en la que se abordaron varios temas. 
El encuentro contó con la presencia del gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Río Santa Lucia (AGENPRO), Guillermo Quintana, la Coordinadora de la Mesa Territorial, María Laura Speroni, el Director de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo; la responsable de dicha área en Carolina, Iris Mussio, entre otros.
En primer lugar, la docente del curso de guías de turismo, Rosa “Romy” Ferragut anunció que finalizaron las jornadas de capacitación, por lo que se abre ahora la instancia de evaluación de una treintena de alumnos
A esta instancia llegaron 30 personas, en su mayoría jóvenes, que estarían en condiciones de rendir. Serán examinados en tres turnos, los días 24 y 31 de Mayo, y  2 de Junio.
Una vez que hayan aprobado el examen, deberán hacer, como mínimo, 2 prácticas que organizará la Mesa de Turismo, con los colegios de Goya. El objetivo es doble. Que los flamantes guías de turismo puedan aplicar los conocimientos adquiridos, y a la vez que los  estudiantes de distintas escuelas visiten y conozcan, en detalle, los elementos del Patrimonio Histórico Cultural de nuestra ciudad. Luego de concluidas las prácticas se hará un acto de entrega de diplomas en la Casa de la Cultura.
Esta capacitación será sucedida de otras, tal como se consideró durante la reunión de la Mesa Territorial de Turismo. Allí se informó que se dictará un curso que tratará sobre “El Camino de las Iglesias” - Turismo Religioso. Este “Camino” abarcará la jurisdicción de Goya, y se ampliará también a Colonia Carolina, Lavalle y Santa Lucía.

TRAVESIA NÁUTICA
También, los integrantes de la Mesa Territorial evaluaron los resultados de la inédita “travesía náutica” que se hizo el fin de semana pasado en el curso del Rio Santa Lucia.
Se coincidió en señalar que la experiencia había sido muy exitosa y sobrepasó todas las expectativas. Así, una de las impulsoras del evento, denominado formalmente “Conociendo el Río Santa Lucía”, Iris Mussio del Municipio de Carolina, hizo una breve reseña de lo que había acontecido, y destacó el éxito logrado.
El resultado más inmediato de esta travesía es una propuesta que surgió para ofrecer el producto “travesias sobre el rio Santa Lucia”, que se considera de mucho valor y apto para ser ofrecido a los turistas.
Para ello se convocará, para el próximo encuentro de la Mesa de Turismo, a Horacio Descalzo, instructor de la Escuela de Canotaje de Goya, para presentarle la propuesta.
Mussio comentó que también se hizo el anunciado concurso fotográfico del rio Santa Lucia que tenía como finalidad  mostrar las bellezas del espacio natural. La Mesa Territorial resolverá cuáles son las 2 fotos ganadoras, el día martes 22 de Mayo.

PLAN ESTRATEGICO
La Mesa Territorial acordó que se convocará, por rubro, a los talleres del Plan Estratégico Participativo local. Se pretende comenzar con el diagnóstico de las Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Alternativas (FODA).
Luego de la convocatoria se comunicará a la mesa el resultado de cada taller y se brindará un informe detallando el trabajo realizado.-