martes, 4 de octubre de 2011

EL AEROPUERTO GOYA INCORPORO MODERNO GRUPO ELECTROGENO


Con el generador se garantizará que las instalaciones de la estación aérea local tengan una fuente constante de energía eléctrica que abastezca el sistema lumínico y brinde operatividad las 24 horas. Se espera un incremento de la afluencia de pasajeros con motivo de importantes eventos que se hacen esta semana en Goya.

El intendente Francisco Ignacio Osella inspeccionó este martes, en horas del mediodía, en el aeropuerto de Goya, la instalación de un grupo moderno grupo electrógeno enviado por el Gobierno de la Provincia.
El equipo permitirá mejorar las condiciones de iluminación nocturna del aeropuerto “Dr. Diego Nicolás Díaz Colodrero”, ubicado en la zona del acceso norte de Goya. Tiene una potencia de generación de más de 100 kva que podrá satisfacer la demanda de energía que podría tener el sistema lumínico integral de la estación aérea en la eventualidad de un corte de energía.
El encargado del Aeropuerto, Agustín Frontini, explicó al Intendente Osella que el grupo electrógeno ya fue instalado, y restan finalizar tareas de menor envergadura para acondicionarlo y que esté disponible en caso de necesitarse energía eléctrica en la estación aérea.
El personal municipal que está a cargo de Frontini tiene previsto terminar en los próximos días los trabajos conexión y ajustes.
De esta forma, la Municipalidad da un paso más en la mejora del aeropuerto. Y adquiere especial significación dada la demanda de servicio que está teniendo el aeródromo en los últimos meses.

MAYOR DEMANDA AEREA
Para esta semana, se avizora que habrá un flujo constante de pasajeros que llegarán con los servicios de LAER, con motivo de la realización de eventos como la exposición internacional de Rodolfo Insaurralde y el 4º Encuentro Internacional de Escritores.
La estación aérea local fue cedida en comodato por la Provincia al Municipio, en Junio de 2010 mediante un convenio suscripto por el gobernador Ricardo Colombi y el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella.
A través de ese contrato entre la Dirección Provincial de Aeronáutica, y la Municipalidad de Goya, la comuna recibió en calidad de préstamo, de uso gratuito, la administración del inmueble del Aeropuerto Goya ubicado en la zona norte de la ciudad.-

COMIENZA EN GOYA 4º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES


En Casa de la Cultura voloveran a exponerse documentos historicos del siglo XIX y XX


El evento cultural se inaugura este viernes 7, a las 9,30 horas, en el Salón Blanco de la Escuela Normal, y contará con la participación de poetas, narradores, declamadores y académicos de varias provincias y países. El Municipio y la Provincia brindan todo su apoyo a la realización del evento. Habrá presentaciones de libros, ponencias, exposición de documentos originales inéditos de personalidades históricas.

El jueves 6 de octubre con una peña folklórica en el Club Náutico y Pesca (Ejército Argentino y José María Soto) comenzará a desarrollarse el programa de actividades del 4º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que es organizado por la SADE Goya, con el apoyo de la Municipalidad y el gobierno provincial.
El encuentro se extenderá hasta el domingo 9 de octubre, y contará con la participación de literatos de varios países latinoamericanos y de España. Así, a la ya conocida participación del Premio Nacional de Literatura Narrativa y candidato al Premio Nobel de Literatura, el español Alfredo Conde Cid, y el semiólogo internacional español Chema Paz Gago, el IV Encuentro Internacional sumará la presencia del gran Maestro del Arpa Isidro González y la escritora Sofía Valenzuela, ambos de la República del Paraguay, quienes vienen con una nutrida delegación de escritores de ese país, para actuar en varios momentos del evento.
La Municipalidad de Goya brinda todo su apoyo a la realización del IV Encuentro.
Solventará algunos gastos de organización, y colaborará con un amplio apoyo logístico para asegurar el buen desarrollo del amplio programa que comprende la convocatoria de los escritores.
También cabe destacar que el Instituto Provincial de Cultura apoya este trascendente acontecimiento cultural, que sin duda significa un galardón para la ciudad y para la Provincia de Corrientes.
Este Encuentro Internacional de los cultores de la palabra, que lleva ya realizadas tres ediciones con notable éxito, es reconocido por los propios participantes foráneos, tanto por la organización, como por el nivel intelectual del mismo y la atención recibida en nuestra ciudad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
JUEVES

- 21 hs Peña Folklórica con cena en Club Náutico (Ejército Argentino al 900)

VIERNES:
Salón Blanco de la Escuela Normal (Mariano I. Loza y B. Mitre)
- 9,30 HS. Acto de apertura:
- 10 hs Conferencias - Ponencias - Presentaciones de Libros
- 12,30 hs. Lunch de Recepción
Muestra de documentos históricos

- 15,00 a 18,00 hs Festival Declamatorio en Plaza Mitre. En Caso de lluvia Colegio Santa Teresa de Jesús. Frente Plaza Mitre.

- 18,00 a 19,30 hs. Actividad libre durante los actos religiosos por la Patrona de Goya Virgen del Rosario.

- 19,30 a 20,30 hs. Participación de declamadores en Festival Organizado por Cultura frente a la Catedral

- 22,00 Hs. Cena Show con música en vivo. Baile. Club Social Argentino (Colón 851)

SABADO
Casa de la Cultura –Juan E. Martínez y Tucumán
- 10,00 hs Rondas de lecturas en dos salas.

- 11,00 a 12,30 hs Presentaciones de libros.
- 13,00 Hs Almuerzo. Salón Don Pedro. Calle 25 de Mayo y Evarísto López.
16,00 a 20,00 hs Exposiciones. Stand de Ventas y Exposición de Libros. Casa de la Cultura. Calle Juan E. Martínez y Tucumán.
- 16,00 a 17,00 hs Rondas de lecturas llamados al azar en una o dos salas.
- 17,00 a 18,00 hs. Presentaciones de libros en dos salas. Casa de la Cultura.
- 18,00 a 19,30 hs. Rondas de lecturas llamados al azar en dos salas. Casa de la Cultura.
- 20,00 a 21,30 hs. Descanso.
- 21,30 Hs. Festival Declamatorio. Teatro Municipal. Calle Juan E. Martínez 345

DOMINGO
- 9,30 a 17 hs Paseo Turístico Recorrido por la ciudad, Lavalle y Santa Lucía. Salida Plaza Mitre Frente Catedral

ENTREGARON VALIOSOS EQUIPOS A DISCAPACITADOS DE GOYA


Los equipos están valuados en cerca de 30 mil pesos. Permitirán mejorar la calidad de vida de una niña de 5 años, y una persona mayor. Los trámites para conseguir estos costosos equipos fueron realizados por el Consejo Municipal del Discapacitado y la coordinadora de Discapacitados dependiente de la Municipalidad de Goya.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi junto al Secretario de Desarrollo Humano de la Provincia, Raúl Martínez, entregaron dos sillas de ruedas y un equipo bipedestador vertical a dos personas discapacitadas de Goya.
La beneficiaria del bipedestador vertical y una silla postural, valuados en más de 27 mil pesos fue la niña Magalí Silvina Fernández de 5 años, con domicilio en calle Uriburu 489 del barrio 1º de Mayo, de nuestra ciudad.
En dicho lugar se hicieron presentes la doctora Geraldine Calvi y el doctor Raúl Martínez, junto a la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano y la presidente del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana e hicieron formal entrega de estos elementos ortopédicos.
El equipo bipedestador vertical fue recibido por María Gómez, abuela de la beneficiaria. En tanto, los familiares de la beneficiaria agradecieron la entrega de estas sillas, señalando que habían tratado por diversos medios conseguir los elementos pero les fue imposible.
Con emoción dijeron que gracias a las gestiones de la Municipalidad ante la Secretaría de Desarrollo Humano de la provincia, lograron acceder a los elementos ortopédicos que Magalí necesitaba. La silla la ayudará, de ahora en más, a desplazarse, pudiendo ella tener mayor comodidad para transportarse. También el bipedestador tiene adaptaciones especiales que permiten a su usuario incorporarse evitando el cansancio.
Cabe destacar que el bipedestador vertical es un equipo que le permite al usuario adoptar y mantener una posición vertical así como moverse tanto en el hogar como en superficies interiores independientemente, sin la ayuda de un cuidador.

SILLA PARA SEPTUAGENARIO
Posteriormente, se hizo entrega de otra silla de ruedas estándar a Pedro Nolasco Olivera, domiciliado en calle Baibiene 51, quien sufre un cuadro de parálisis motriz y que por su situación económica no podía acceder a este elemental equipo. La silla de ruedas fue entregada a su hija, Luciana Olivera.
Los trámites para conseguir estos costosos equipos fueron también realizados por el Consejo Municipal del Discapacitado y la coordinadora de Discapacitados dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya.-

DESTACADA ACTUACION DE ARTISTAS GOYANOS EN JUEGOS CULTURALES “EVITA”

Los jovenes talentos musicales goyanos en las escalinatas del Teatro Vera de Corrientes

Maria Amopr Blanco, gano en la categoria solista Sub 14 y participara de la instancia final en Mar del Plata


El grupo musical vocal Proyecto 3 se impuso en la categoria grupal Sub 14, y representara a Goya y la provincia de Corrientes en Mar del Plata


En el marco de una excelente performance de la delegación goyana, en los rubros Canto Solista y Conjunto Musical, resultaron ganadores provinciales los jóvenes María Amor Blanco, como solista y el grupo musical – vocal Proyecto 3 conformado por Juan Ignacio Demarchi, Francisco Martínez y Juan Ignacio Scófano. Los ganadores en sus categorías y rubros viajarán, a Mar del Plata, donde se realizará el encuentro nacional.

El pasado domingo, 2 de octubre, se realizaron en el Teatro Juan de Vera de la Ciudad de Corrientes, las instancias finales provinciales de los Juegos Culturales “Evita” y Goya, a través de sus representantes, tuvo una destacadísima actuación en cada uno de los rubros y categorías que se presentaron en el escenario.
En la Categoría Sub 14, en los rubros Canto Solista y Conjunto Musical, resultaron ganadores provinciales jóvenes artistas goyanos, como el caso de María Amor Blanco, como solista y el grupo musical – vocal Proyecto 3 conformado por Juan Ignacio Demarchi, Francisco Martínez y Juan Ignacio Scófano.
En la categoría Sub 16, como solista de canto, obtuvo un muy meritorio tercer puesto, Camila Gómez, quien arrancó una espontánea ovación por parte del numeroso público presente en el Teatro Vera, al término de su presentación.
En el rubro Danza, en la categoría Sub 16, participaron representando a Goya, Rosa Evely Fernández y Gabriel Alejandro Barrios, como pareja de danza y en la categoría Sub 14, lo hicieron Milagros Stefanía Castañeda y Juan Carlos Avalos, quienes también cumplieron destacadamente con su presentación.
Como delegado y manager, en canto, viajó el profesor Lisandro Joaquín Stalla, acompañado por los profesores Romina Colonese y Raúl Chavez, quienes tuvieron a su cargo la preparación en danza.
Numerosos padres y amigos estuvieron presentes alentando a los participantes en una jornada agotadora (llena de emociones y el colorido especial que le ponen los adolescentes en este tipo de certamen) que comenzó a las 9 de la mañana extendiéndose hasta la hora 16,30.


A MAR DEL PLATA
Cabe destacar que los ganadores en sus categorías y rubros viajarán, junto al profesor Lisandro Stalla, con la delegación de la provincia de Corrientes, el 29 de octubre próximo a la ciudad de Mar del Plata, en donde se realiza el encuentro nacional. Lo hacen junto con los representantes de los Juegos Deportivos.
En esa oportunidad asistirán a talleres y charlas que enriquecerán sus conocimientos en las distintas ramas del arte que abrazaron.-

ESCUELA LA ROTONDA FESTEJO 50º ANIVERSARIO CON 6º CORRIDA SOLIDARIA

Estudiantes, docentes, autoridades educativas y funcionarios municipales. Nadie se quiso perder la gran caminata del Cincuentenario de la Escuela La Rotonda


La sexta Corrida Solidaria “Hacelo por Goya, Hacelo por Vos” se realizó en el marco de los festejos que organizó la Escuela Parroquial La Rotonda con el apoyo de la Dirección Municipal de Deportes. Convocó a niños y jóvenes, sus padres y vecinos en una movida a favor de la vida que superó todas las expectativas.

Con el auspicio de la Municipalidad de Goya a través de la Viceintendencia y la Dirección Municipal de Deportes, el domingo último se desarrolló la 6º Carrera Solidaria “Hacelo por Goya, Hacelo por Vos” en el marco de los festejos por el cincuentenario de la Escuela Parroquial “La Rotonda”.
La jornada contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi, la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta y un numeroso equipo de profesores de educación física de la repartición municipal.
Las actividades comenzaron a la hora 16, con varias carreras y tuvieron como punto de partida el portón de acceso de la Escuela por Avenida Caá Guazú y avenida Sarmiento. En primer lugar corrieron los participantes enrolados en las categorías de hasta 4 años que tuvieron la compañía y la participación de sus padres.
Luego fue el turno de los niños de las categorías de 6; 8; 10 y 12 años.
Posteriormente se llevó a cabo la carrera correspondiente a la categoría de los estudiantes mayores, y de la cual también tomaron parte los profesores de Educación Física de la Escuela Parroquial, de la Dirección de Deportes a quienes se sumaron el Viceintendente Gerardo Bassi y la licenciada Julia Fernandez Urdapilleta, quienes hicieron un recorrido que se extendió desde la sede del Establecimiento hasta la calle Baibiene. En todo el trayecto fueron intensamente alentados por el público que se dio cita en los alrededores
Esta carrera fue de carácter participativo, y en las que el público podía inscribirse simplemente con la presentación de un alimento no perecedero

CAMINATA POR EL BARRIO
Después, se desarrollo una Gran Caminata por las calles del Barrio La Rotonda, con mucho público entusiasmado por la movida, y a la que se iban sumando los vecinos de la zona. En la caminata eran animados por los profesores de Educación física de la Dirección de Deportes que se trasladaban a bordo de un carro de sonido. Al término de la animada caminata se realizó una clase de aerobic.
Esta 6º Carrera Solidaria “Hacelo por Goya, Hacelo por Vos” se realizó en el marco de los festejos que organizó la Escuela La Rotonda, que bajo el lema: “50 Años sembrando Vida con Jesús” ha concitado el interés y participación de alumnos, docentes, padres, ex docentes y ex alumnos del establecimiento educativo.

PADRE MARIO
Durante esta celebración de la salud y el deporte, el representante Legal de la Escuela La Rotonda, presbítero Mario Presentado, expresó su “agradecimiento a los padres de los alumnos, a las familias presentes, a los que contribuyeron a sembrar y hacer este recorrido de vida y un especial reconocimiento por el incondicional apoyo de la Municipalidad, a la Dirección de Deportes y todos por su participación”.

DIRECTORA DE DEPORTES
Por su parte, la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, en esta especial jornada hizo uso de la palabra y destacó esta movida aeróbica expresando que “esta es una manera de hacer docencia, con la participación de todos, esta es una manera de trabajar en conjunto y demostrar un estado presente alentando a seguir trabajando y en una manera especial a los docentes de este Escuela La Rotonda”.

VICEINTENDENTE BASSI
Finalmente el Viceintendente Gerardo Bassi, agradeció a la Escuela porque le permitió desandar su camino en la docencia, y le “abrieron las puertas” para el trabajo en sus comienzos (como profesor de Educación Física).
El vicejefe comunal recordó que “cuando hay padres, hay hijos y seguramente habrá buenos argentinos, y los insto a seguir trabajando y a los alumnos a no bajar los brazos, a no rendirse y a seguir adelante”
Así con un clima festivo y con un balance exitoso concluyó la 6ta “Corrida Solidaria Hacelo Por Goya Hacelo por Vos en el 50º aniversario de la Escuela La Rotonda.-

Mes de la Plena Integración ORGANIZAN ACTIVIDADES DEPORTIVAS, SOCIALES, CULTURALES E INFORMATIVAS


Durante el mes de Octubre se realizarán actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales varias, de la que participarán personas discapacitadas, y sus familias. Se desarrollarán campañas de difusión sobre la aplicación de la Ley Nº 5577 que establece la prioridad de atención a personas con discapacidad en oficinas públicas provinciales.

En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya se desarrolló el pasado viernes una nueva reunión del Consejo Municipal del Discapacitado durante la cual se trató la organización de las actividades para Octubre, en que se celebra el Mes de la Plena Integración de las Personas con Discapacidad.
La reunión contó con la participación de la titular del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana; el vicepresidente José Barboza; la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano.
Asimismo, en representación de la Escuela Especial Nº 2 “John F. Kennedy”, estuvo Beatriz Bernasconi; por el Centro Integral de Educación Especial (CIEE), Natalia Lucchesi; además de Yolanda Cáceres y Cecilia Osella, de la Escuela de Artes Plásticas; Marcela Morini y Miriam Conti de APIPE, y Gabriela Refojos de la Dirección de Deportes.
En el marco del Mes del Discapacitado, se realizarán varias actividades. Así, entre el 11 al 14 de octubre, se hará el Rosario de los Niños, desde las 14 en Radio María, con alumnos de la Escuela Especial.
Asimismo, el 21 de octubre, en el predio del Gimnasio Escolar, de 9 a 12 horas, se realizará una “barrileteada con la familia”, y juegos recreativos. Se invita a participar a Establecimientos educativos y otras instituciones de localidades vecinas,
Las instituciones acordaron llevar a cabo durante este mes una campaña de difusión de los servicios y actividades que desarrollan cada una de ellas. A tal fin, representantes de las entidades se dedicarán a visitar diversas radios de FM desde las cuales brindarán esa información.
También se contempla dar charlas informativas a dueños de comercios; empresas; entre otras para dar a conocer los beneficios que obtendrían al contratar personas con discapacidad. Estas charlas estarán a cargo de la kinesióloga Mercedes González de la Subsecretaria de Trabajo de la provincia, en fecha y lugar a confirmar.


CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION
Durante este mes se desarrollará una campaña de concientización a la comunidad sobre el contenido de Ley provincial 5577, de especial interés para su aplicación en bancos; oficinas públicas municipales; entes descentralizados.
Entre otras cosas, la citada normativa establece que es obligatoria la exhibición del cartel que anuncie la prioridad en la atención, de la que gozan las personas con discapacidad.
Otras acciones previstas incluyen la concreción de una feria, en cuyo funcionamiento participarán personas con discapacidad; familiares y personas que trabajen en distintas instituciones y ONG, y donde podrán vender y exponer sus trabajos.
Igualmente un evento de características festivas dedicado a las personas con discapacidad y sus amigos, tendría lugar en el boliche “Brujas”. La fecha estimativa es el 26 de octubre, por la mañana.

JORNADA-TALLER
Además el Consejo Municipal del Discapacitado por una invitación formulada por la Subsecretaria de Trabajo de la provincia de Corrientes participará en una jornada-taller "Gestión estratégica de proyectos en el ámbito de la discapacidad", en el marco del programa “Fortalecimiento institucional” que se llevara a cabo el día viernes 21 de octubre en el Instituto de Obra Social para Abogados y Procuradores de la ciudad de Corrientes.
El programa de eventos continuará inclusive el 6 de noviembre, con una Misa de Acción de Gracias que se realizará en la capilla de la Sagrada Familia, en horario a confirmar.-

JOVENES DEL CAMPO REALIZARON VISITA GUIADA POR DIRECCION DE JUVENTUD

Los estudiantes durante su visita al Teatro Vocacional Candilejas


Estudiantes de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Coembotá” de Goya, realizaron una visita guiada por diferentes instituciones de la nuestra ciudad. La recorrida fue organizada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya, y abarcó la Prefectura local, el Teatro Vocacional Candilejas y el Instituto Superior Goya.

La visita guiada tuvo lugar el pasado viernes, 30 de septiembre, y se realizó en el marco de los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional que la Dirección de Juventud que conduce Marcos Bassi, lleva adelante en diferentes colegios de la zona rural de Goya.
Con la coordinación de los profesores del Taller Vocacional, Emanuel Barrios y Natalia Guido, la recorrida por las instituciones arranco a las 9,30 hs, con una visita a la Prefectura Naval Argentina, donde los jóvenes mantuvieron un encuentro con los suboficiales Jorge Borzato y Oscar Barrios
Luego, estudiantes e integrantes de la joven repartición municipal, se dirigieron hacia el Teatro Vocacional Candilejas, donde tuvieron una entretenida charla con el actual presidente y guionista de muchas obras, Carlos Ginocchi, quien interiorizó a los jóvenes sobre la historia de la institución y lo enriquecedora que es la actividad teatral.
Alrededor de las 11,30 hs, los jóvenes se hicieron presentes en la academia de música de Guillermo González, donde disfrutaron de un buen momento e intercambiaron experiencias.
Ya pasado el mediodía, los estudiantes se congregaron en el predio Costa Surubí, para compartir el almuerzo con la mayoría de los integrantes de la Dirección de Juventud, tras lo cual realizaron algunos juegos recreativos, y jugaron al futbol y al vóley.
Los estudiantes de la EFA “Coembotá”, reanudaron las actividades cerca de las 15 hs, cuando se hicieron presentes en el Instituto Superior Goya. En el IST fueron recibidos por la rectora licenciada Liliana Bojanich, quien además de brindarles un amplio panorama sobre el IST, se explayó pormenorizadamente sobre las carreras que se pueden estudiar en el establecimiento a su cargo.

MARCOS BASSI
“Estamos muy contentos con la maravillosa jornada que compartieron los jóvenes de la zona rural con nosotros. Y también muy conformes con las visitas realizadas”, expresó el Director de Juventud, a modo de balance de lo realizado en la jornada.
Marcos Bassi, expresó igualmente su agradecimiento “a las distintas instituciones por permitirnos la visita y así poder interiorizar a los estudiantes de las diferentes alternativas que hay en nuestra ciudad”.
“También –dijo el joven funcionario- quiero agradecer a los coordinadores Emanuel Barrios y Natalia Guido, quienes son los responsables de los Talleres y quienes realizaron un gran trabajo, para que todos puedan compartir y disfrutar de un día ideal”.-

SECRETARIO DE PRODUCCION FINALIZÓ CURSO DE POS GRADO EN PLANIFICACION URBANA


El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, contador Daniel Jacinto Avalos, aprobó el pasado viernes, 30 Septiembre, el Curso de Capacitación en Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios 2011, organizado por ITEMCIUDAD Instituto, Territorio, Municipio y Ciudad y promovido por la FAM Federación Argentina de Municipios.

Dicho curso se dictó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los meses de mayo y septiembre del corriente año, con 96 horas cátedra y para un cupo limitado de 30 cursantes que provenían de diversas partes del país (Quilmes, Ensenada, San Fernando, La Plata, Pinamar, Rosario, San Martín (Entre Ríos), Neuquén, Esquina y Goya (Corrientes), La Rioja, Río Cuarto (Córdoba), Encarnación (Paraguay), entre otros.
El curso tenía como objetivos institucionales:
• Promover la capacitación y el intercambio como uno de los capítulos centrales en el proceso de jerarquización de la actividad municipal en materia urbana, propiciado por la Federación Argentina de Municipios.
• Instalar los temas y problemas de la planificación y gestión urbana en la agenda político-técnica de los municipios.
Y como objetivos de formación/capacitación:
• Profundizar en la identificación y comprensión de los fenómenos urbanos recientes.
• Actualizar (y/o incorporar nuevos) instrumentos y herramientas de intervención urbana.
• Revisar críticamente el marco jurídico-normativo y los instrumentos que se aplican en la escala local a partir de la práctica real.

TEORIA Y PRÁCTICA
El desarrollo partía de la necesaria integración entre la teoría y la práctica específica del saber técnico sobre lo urbano.
Esto se logró a través de la articulación entre:
a) Módulos teóricos temáticos.
b) Presentación de experiencias de planificación y gestión urbana concretas, desplegadas en 6 jornadas Intermunicipales.
c) Talleres, donde además de reforzar las técnicas de formulación de proyectos, se desarrollen trabajos de reflexión y proposición sobre el territorio municipal donde se desempeña cada cursante.

TEMAS TRATADOS
El plantel docente se conformó con profesionales poseedores de una importante trayectoria a nivel nacional e internacional desarrollada tanto en la actividad académica como en cargos de la gestión pública municipal.
Los temas tratados en cada módulo fueron los siguientes:
Módulo 1. La política, el Municipio y su Organización.
Módulo 2. Paradigmas del Desarrollo y Paradigmas de Planificación.
Módulo 3. Ambiente y urbanización.
Módulo 4. Economía Urbana.
Módulo 5. Legislación Urbanística
Módulo 6. Gestión del suelo urbano.
Módulo 7. Los instrumentos operativos del plan urbano territorial.
Módulo 8. El método para construir el plan urbano territorial.
Módulo 9. El plan urbano territorial : plan de proyectos.
Módulo 10: La gestión de la movilidad.
Módulo 11: Hábitat popular y vivienda.
Módulo 12: La gestión de las infraestructuras.
Módulo 13: La información para la gestión urbana
Módulo 14: Recursos municipales y dispositivos de gestión.

Al final de curso cada participante desarrolló:
• Una perspectiva de los debates y prácticas actuales de la planificación y gestión urbana que les permite profundizar en los principales paradigmas, diferenciándolos de postilados circunstanciales o modas.
• Una mirada diagnóstica situacional y comparativa de sus prácticas en materia de planificación y gestión urbana, vinculando facetas comúnmente disociadas (economía urbana/derecho/práctica política/geomática/dinámica social/tributación, etc.)
• Capacidades para revisar críticamente normas e instrumentos de planificación y gestión urbana, y proponer innovaciones y/o mejoras en los mismos.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LA EXPO MUESTRA DEPARTAMENTAL


En el marco de las Fiestas Patronales de Goya, al celebrarse el 7 de Octubre el Día de la Virgen del Rosario y el 159º Aniversario de la elevación de Goya como ciudad, se llevará a cabo la Expo Muestra Departamental organizada por las Direcciones de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Goya.


Por tal motivo los organizadores invitan a todas las instituciones educativas, fuerzas vivas, artesanos, comerciantes y entidades públicas a participar de la Expo Departamental 2011 que se llevará a cabo el jueves 6 y viernes 7 de Octubre, en Plaza Mitre.
Los interesados podrán recabar mayor información en la Dirección de Turismo, sita en calle José Gómez 953.

SE POSPUSO BICICLETEADA POR LA VIDA


Debido a las inestables condiciones climáticas imperantes el pasado sábado, en nuestra ciudad, la Dirección Municipal de Deportes conjuntamente con el Gimnasio Equilibrio, decidieron suspender la realización “Bicicleteada por la Vida”, previsto para ese día.

El evento se hará el próximo lunes, 10 de Octubre, (Feriado Nacional), a la misma hora, es decir a partir de las 15, con partida de los ciclistas desde España y Wenceslao Fernández, frente a plaza Italia.
La Bicicleteada por la Vida”, se enmarca en los festejos por el 5to aniversario del Gimnasio Equilibrio y en el desarrollo de una vida sana y saludable que promueve la Dirección de Deportes. Recorrerá calles de la zona céntrica y el parte de la ciudad, tras lo cual regresara al punto de partida.
Concluida la misma se sorteará una bicicleta, donada por un comercio local y el Municipio, entre todos los participantes.-