martes, 4 de octubre de 2011

SECRETARIO DE PRODUCCION FINALIZÓ CURSO DE POS GRADO EN PLANIFICACION URBANA


El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, contador Daniel Jacinto Avalos, aprobó el pasado viernes, 30 Septiembre, el Curso de Capacitación en Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios 2011, organizado por ITEMCIUDAD Instituto, Territorio, Municipio y Ciudad y promovido por la FAM Federación Argentina de Municipios.

Dicho curso se dictó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los meses de mayo y septiembre del corriente año, con 96 horas cátedra y para un cupo limitado de 30 cursantes que provenían de diversas partes del país (Quilmes, Ensenada, San Fernando, La Plata, Pinamar, Rosario, San Martín (Entre Ríos), Neuquén, Esquina y Goya (Corrientes), La Rioja, Río Cuarto (Córdoba), Encarnación (Paraguay), entre otros.
El curso tenía como objetivos institucionales:
• Promover la capacitación y el intercambio como uno de los capítulos centrales en el proceso de jerarquización de la actividad municipal en materia urbana, propiciado por la Federación Argentina de Municipios.
• Instalar los temas y problemas de la planificación y gestión urbana en la agenda político-técnica de los municipios.
Y como objetivos de formación/capacitación:
• Profundizar en la identificación y comprensión de los fenómenos urbanos recientes.
• Actualizar (y/o incorporar nuevos) instrumentos y herramientas de intervención urbana.
• Revisar críticamente el marco jurídico-normativo y los instrumentos que se aplican en la escala local a partir de la práctica real.

TEORIA Y PRÁCTICA
El desarrollo partía de la necesaria integración entre la teoría y la práctica específica del saber técnico sobre lo urbano.
Esto se logró a través de la articulación entre:
a) Módulos teóricos temáticos.
b) Presentación de experiencias de planificación y gestión urbana concretas, desplegadas en 6 jornadas Intermunicipales.
c) Talleres, donde además de reforzar las técnicas de formulación de proyectos, se desarrollen trabajos de reflexión y proposición sobre el territorio municipal donde se desempeña cada cursante.

TEMAS TRATADOS
El plantel docente se conformó con profesionales poseedores de una importante trayectoria a nivel nacional e internacional desarrollada tanto en la actividad académica como en cargos de la gestión pública municipal.
Los temas tratados en cada módulo fueron los siguientes:
Módulo 1. La política, el Municipio y su Organización.
Módulo 2. Paradigmas del Desarrollo y Paradigmas de Planificación.
Módulo 3. Ambiente y urbanización.
Módulo 4. Economía Urbana.
Módulo 5. Legislación Urbanística
Módulo 6. Gestión del suelo urbano.
Módulo 7. Los instrumentos operativos del plan urbano territorial.
Módulo 8. El método para construir el plan urbano territorial.
Módulo 9. El plan urbano territorial : plan de proyectos.
Módulo 10: La gestión de la movilidad.
Módulo 11: Hábitat popular y vivienda.
Módulo 12: La gestión de las infraestructuras.
Módulo 13: La información para la gestión urbana
Módulo 14: Recursos municipales y dispositivos de gestión.

Al final de curso cada participante desarrolló:
• Una perspectiva de los debates y prácticas actuales de la planificación y gestión urbana que les permite profundizar en los principales paradigmas, diferenciándolos de postilados circunstanciales o modas.
• Una mirada diagnóstica situacional y comparativa de sus prácticas en materia de planificación y gestión urbana, vinculando facetas comúnmente disociadas (economía urbana/derecho/práctica política/geomática/dinámica social/tributación, etc.)
• Capacidades para revisar críticamente normas e instrumentos de planificación y gestión urbana, y proponer innovaciones y/o mejoras en los mismos.