jueves, 6 de agosto de 2009

OSELLA CELEBRÓ LA APROBACIÓN DEL JUZGADO FEDERAL PARA GOYA


El Intendente Francisco Ignacio Osella destacó la importancia de este hecho, reconociendo que las gestiones que se encararon desde la Municipalidad fueron acompañadas firmemente por diversas instituciones públicas como el Colegio de Abogados, ANSES, AFIP, Aduana, Ejército, Prefectura, Policía Federal, Empresarios, Vecinalistas, entre otros.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y convirtió en ley este jueves, 6 de agosto, el proyecto de creación de un juzgado Federal en Goya, que pasará a ser el cuarto tribunal de su tipo para la provincia de Corrientes.
Fueron numerosas las gestiones realizadas por parte de la comunidad de Goya para lograr la aprobación del Juzgado Federal, e incluso logró revertir un dictamen negativo por parte del Consejo de la Magistratura.
El intendente Francisco Ignacio Osella consideró que se trató de un hecho “muy importante por distintas cuestiones, no solamente por lo que tiene que ver con el narcotráfico y todas las dificultades que genera este flagelo que es la droga sino también para el comercio, la ANSES, la AFIP o la Aduana”,
“En esto trabajó toda la comunidad goyana”, enfatizo el jefe comunal en declaraciones a la prensa, remarcando que “todos pusieron su granito de arena, de alguna u otra manera: el Colegio de Abogados, los magistrados, los agentes federales de la AFIP, el Ejército, ANSES, Aduana, Prefectura, Policía federal, el empresariado, el vecinalismo, porque ellos insistieron mucho en estos temas. Es un problema grave cuando se tiene que hacer un allanamiento y el mismo debe ser autorizado por juez competente y en este caso se tiene que ir hasta Corrientes el pedido de allanamiento, en un juzgado que está hoy repleto de distintas causas”, hizo notar Osella.
Recalcó también el mandatario goyano la participación que tuvo la Municipalidad, con el acompañamiento de miembros del Concejo Deliberante, al tiempo que mencionó el antecedente de 1959, cuando por ley 14.937 se creó una Cámara Nacional de Apelaciones en la ciudad de Corrientes y un Juzgado Federal en Goya. Esta Ley, posteriormente fue derogada parcialmente en 1977 en lo respectivo a la creación del Juzgado Federal de Primera Instancia en la Ciudad de Goya, por lo cual nunca fue implementada.
Osella recordó que “la primera ley, que luego se derogó, de creación de un Juzgado Federal en Goya es de Víctor Hugo Fleitas cuando era senador nacional. A fines de la década del 50´ cuando Arturo Frondizi era presidente, se sancionó la ley pero finalmente se derogó en el gobierno del proceso”, puntualizó el jefe comunal.
Así es que la comunidad de Goya siguió bregando por este juzgado y en 1994, la Municipalidad promulgó la ordenanza 626 sobre la creación de una junta pro juzgado federal con asiento en Goya. La misma se integró con importantes entidades intermedias de la ciudad.

“TRABAJAMOS UNIDOS”
El Intendente de Goya hizo hincapié además que “dimos vuelta una resolución que ya se había tomado en el Consejo de la Magistratura, pero cuando las comunidades trabajan unidas es muy difícil que no le salgan las cosas, y esto es lo que hicimos en esta oportunidad”.
Cabe destacar que en el mes de agosto de 2008, una comitiva integrada por el Intendente Municipal Ignacio Osella, concejales y el Presidente del Colegio de Abogados de Goya, Diego Francisco Brest viajó hacia la Capital Federal donde se reunieron con integrantes del Consejo de la Magistratura y legisladores. Las autoridades goyanas presentaron notas de adhesión al proyecto respaldadas por organismos e instituciones como la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, entre otras.
El futuro Juzgado Federal tendrá jurisdicción en los departamentos de Goya, Esquina, Lavalle, Bella Vista y San Roque; modificándose a partir de su creación la jurisdicción de los juzgados federales de Corrientes y en Paso de los Libres.

GESTIONES EN CORRIENTES
Por otra parte, y lo que concierne a las gestiones realizadas en la ciudad de Corrientes, el jefe comunal comentó que se reunió en la Universidad Nacional del Nordeste con la Directora general, y el Coordinador de la UNNE Virtual, María Paula Bontempo y Mario Gabardini, respectivamente. Ante las autoridades de la Casa de Altos Estudios, el licenciado Osella señaló que realizó “una gestión que tiene que ver con la mejora del servicio educativo que tiene el Centro Regional de la UNNE con sede en Goya”.
También estuvo el miércoles en la Cámara de Diputados de la Provincia, en la que participó de una reunión de productores tabacaleros con legisladores provinciales, donde se habló del tratamiento del decreto del gobernador para la condonación de deudas del sector.
En dicho encuentro con legisladores estuvo acompañado por los dirigentes de la Cámara del Tabaco y de la Cooperativa de Tabacaleros, junto al senador provincial Raúl Balestra.
Al respecto, el jefe comunal expresó que “uno de los temas en discusión es si hay necesidad del tratamiento del decreto del gobernador” porque “al no ser recursos del gobierno provincial, no se si es necesaria una ley. Es lo que se va a discutir, o si solamente con un decreto provincial puede pasar”.
Osella opinó que el tema de las deudas “es una parte importantísima pero no es todo, acá hay decisiones que si no se toman seguramente lo que se haga respecto del tema de la deuda se va a repetir en 5 años”.
Y acotó que “lo que pretendemos es que se sanee financieramente al sector tabacalero pero a su vez que se resuelvan problemas estructurales, como la tenencia de la tierra”.-

Apoyo a escuelas por la Gripe A EL MUNICIPIO ENTREGO MAS ALCOCHOL, LAVANDINA Y POTABILIZADORES


A la entrega concretada el pasado lunes 3, a los establecimientos educativos de Goya, la Municipalidad sumó durante la semana, otros 515 litros de alcohol y 715 litros de lavandina y más de una decena de potabilizadores de agua. En total, lo aportado por la comuna a las escuelas del campo y la ciudad contabilizan más de 3.500 litros de alcohol y lavandina.

Buscando evitar el recrudecimiento de la Gripe A, (H1 N1), la Secretaría de Bienestar Social, a cargo de la doctora Geraldine Calvi, está abocada al trabajo sanitario de prevención de esta nueva enfermedad que ya causó más de 300 muertes en nuestro país.
En ese sentido, la repartición municipal entregó durante esta semana, otros 715 litros de lavandina y 515 litros de alcohol a escuelas de la ciudad y el campo, a fin de poder conservar la higiene constante y necesaria para evitar la expansión del virus de la Gripe A, ayudando de esta manera a mantener el cuidado de los niños de Goya.
La entrega de ambos elementos se concretó en las siguientes escuelas:
- Normal Mariano I. Loza: 150 litros de lavandina y 150 de alcohol
- Paraje Buena Vista: 30 litros de lavandina y 20 de alcohol.
- Colegio Polimodal Sagrado Corazón de Jesús: 30 litros de lavandina y 30 de alcohol.
- EFA Coembotá: 15 litros de lavandina y 15 de alcohol
- Profesional Valentín Virasoro: 150 litros de lavandina y 150 de alcohol
- Técnica Nº 1: 50 litros de lavandina y 10 litros de alcohol.
- Güemes de Tejada: 150 litros de lavandina y 75 de alcohol
- Comercio: Turno Tarde y Noche: 120 litros de lavandina y 120 de alcohol
- Municipal Nuestra Señora de Itatí: 20 litros de lavandina y 20 de alcohol.
De esta manera, en lo que va de la semana, la Municipalidad de Goya lleva entregados a escuelas y colegios de nuestro medio, 1.815 litros de alcohol y 1.715 litros de lavandina, además de 700 barbijos.

POTABILIZADORES
Otro aporte importante, particularmente para las escuelas rurales, es la donación de potabilizadores de agua. En tal sentido, desde el pasado lunes a la fecha, el Municipio sumó un total de diez potabilizadores que fueron destinados a diferentes establecimientos educativos del campo goyano, para que los alumnos puedan contar con agua potable y evitar así enfermedades.

CHARLAS DE PREVENCION
Por otra parte, en el marco de la campaña contra la Gripe A, la Secretaria de Bienestar Social, brindó charlas en las escuelas Nº 601 el pasado jueves 30 de Julio y en la Nº 336 de paraje El Cocalito el 4 de Agosto.
El próximo Lunes 10 de agosto habrá una charla de concientización en el CIC Sur a cargo del doctor César Romero y el martes 11 en la Escuela de Comercio a cargo de la doctora Patricia Brest.

Defensas de Goya: SE AGUARDA LA NO OBJECION DE LA NACION Y EL BANCO MUNDIAL A LISTA DE CONSULTORAS

La documentación remitida por la Sub Unidad Ejecutora Provincial, (SUEP) el 17 de julio último, será analizada por la Unidad Ejecutora Central y luego será enviada al Banco Mundial para la obtención de la No Objeción. El PRODEGO y la Mesa de Trabajo Técnica de Goya solicitaron una audiencia a la UEC y al organismo internacional

En instalaciones del PRODEGO, se reunió el martes 4, por la noche, el Consejo Consultivo del organismo, para analizar el avance del proyecto referido a los “Términos de Referencia de los Servicios de Asistencia Técnica para Optimización de las Defensas Definitivas de la ciudad de Goya” y la “Asistencia Técnica para la Formulación del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios de la Ciudad de Goya”.
Dicho procedimiento se encuentra en la etapa de Obtención de la NO OBJECION a la Lista Corta de Firmas consultoras, compuesta por ocho firmas para cada encomienda; trámite este, a cargo de la Unidad Ejecutora Central (UEC) y el Banco Mundial.
La documentación remitida por SUEP (Sub Unidad Ejecutora Provincial), con fecha 17/07/09, será analizada por la UEC (Unidad Ejecutora Central) y posteriormente enviada al Banco Mundial para la obtención de la No OBJECION.
Considerando las acciones que se realizan en el ámbito del Consejo Consultivo del PRODEGO y la Mesa de Trabajo Técnica, se resolvió solicitar audiencia para una reunión a la Unidad Ejecutora Central y a la representación del Banco Mundial en Argentina.
El propósito es recabar información sobre el estado de situación y/o avance técnico-administrativo (Obtención de la NO OBJECION de la Lista Corta Definitiva) referente al llamado a concurso público sobre las consultoras inscriptas para participar de la elaboración de los proyectos, todo ello estimando demoras en los tiempos que demanda el procedimiento administrativo y establecer un vinculo más estrecho, que permita profundizar el conocimiento de los procedimientos y los tiempos establecidos para la selección de las firmas consultoras y toda otra información que se considere pertinente.
El pedido de audiencia fue realizado este miércoles, 5 de agosto, por el PRODEGO al contador Gustavo Barcos, Coordinador Ejecutivo Programa de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbanos y al arquitecto Pedro Trindade, Jefe Ejecutivo de la UEC (Sub Unidad Ejecutora Central), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

PARTICIPANTES
De la reunión del Consejo Consultivo del PRODEGO, tomaron parte el Administrador General del ente, ingeniero Gustavo Gabiassi; el arquitecto Carlos Baez, integrante del Departamento de Estudio y Urbanismo del PRODEGO y los arquitectos Miguel Gracco y Dacio Agretti, miembros de la Mesa de Trabajo Técnica.
También participaron por la Secretaria de Planeamiento, la arquitecta María Alicia Farizano y el contador Víctor Hugo Arriola; en representación del Batallón de Ingenieros de Monte 12, el Tte. Ángel A. Muñoz; por la Cámara Empresarial de Goya, Joaquín Vilas; por la Asociación de Comercio de Goya, el agrimensor Roque Cantero, en tanto que en representación de los vecinos del barrio Virgen de Lourdes, estuvo Francisco Acevedo, y por el barrio 1 de Mayo, Oscar Medina.-

Motonáutica: GOYA SE PREPARA PARA RECIBIR LA F1 POWER BOAT

La competencia náutica se disputará el sábado 8 y domingo 9 frente al predio de Costa Surubí. Cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Goya y la participación de pilotos de nuestra ciudad.

La categoría que revolucionó las competencias de motonáutica en la Argentina llegará por primera vez a Goya, este fin de semana. La F1 Power Boat, y todo el espectáculo que la misma genera, podrá ser disfrutado el sábado 8 y domingo 9, por la comunidad de Goya y quienes visiten nuestra ciudad.
La quinta fecha del campeonato 2009 significará además el regreso a la categoría del piloto goyano Jorge Bellando y la participación de Ivan Vilas, otro competidor local que cosechó muchos lauros en este tipo de carreras náuticas, años atrás.
Bellando había incursionado dentro de la categoría durante la temporada 2005, ya que debutó en la competencia de Formosa el 15 de agosto de ese año y luego participó en los eventos de Puerto Madero, La Rioja y Santa Fe, disputando un total de cuatro carreras.
La competencia del 9 de agosto, que es auspiciada por la Municipalidad de Goya, será la primera presentación de la categoría en la ciudad de Goya, la sexta en importancia en el Noreste Argentino, y significará el retorno de la F1 Power Boat a esta provincia, donde se presentó por última vez en la capital correntina el 1 de mayo de 2006.
Desde la anterior presentación en La Paz, la F1 Power Boat cuenta con un médico oficial en todas las carreras, tarea que quedó a cargo del doctor Octavio Guerrero, especialista en accidentología radicado en la ciudad de Córdoba.
El doctor Guerrero ostenta una amplia experiencia en la atención de pacientes politraumatizados y tendrá a su cargo la coordinación de los servicios médicos de rescate y asistencia inmediata en caso de accidentes.-

QUE ES LA F1 POWER BOAT?
Vale señalar que La F1 Power Boat es la categoría que revolucionó las competen-cias de motonaútica en la Argentina. Siguiendo los lineamientos de las máximas categorías mundiales, las embarcaciones tienen de más de 6 metros de eslora y están equipadas con motores Mercury de 2.5 litros que erogan 200 HP, permitiéndoles alcanzar velocidades superiores a los 180 km/h. sobre el agua para así brindar un espectáculo inigualable.
Luego de cuatro competencias, disputadas en Mercedes (Uruguay), Paraná, Termas de Río Hondo y La Paz, la ciudad de Goya comienza a prepararse para recibir el 9 de agosto, a la formula uno de la motonáutica argentina.-

GOYA PROMOCIONÓ EN CHACO INAUGURACIÓN DE VELODROMO MUNICIPAL

Profesores de Educación Física de la Dirección de Deportes repartieron folletería sobre la competencia ciclística que inaugurará oficialmente el Velódromo Municipal de Goya e invitaron a equipos de la región a participar en dicho evento.

Profesores e integrantes de la Dirección Municipal de Deportes viajaron el pasado fin de semana a la ciudad de Las Breñas (Chaco), ocasión en la que promocionaron la inauguración del Velódromo Municipal que se realizará el 30 de agosto e invitaron a ciclistas a participar de la gran competencia que se desarrollará en esa fecha.
Esta actividad de difusión fue realizada por los profesores Armando Gómez y Natalia Cabrera, en el marco de la Copa 88 Aniversario de Las Breñas que se disputó el domingo 2 de agosto en el velódromo de la Asociación Ciclista Las Breñas.
La delegación de la Dirección de Deportes de Goya repartió folletería informativa de la competencia que inaugurará oficialmente el Velódromo Municipal “Lucho López” de nuestra ciudad e invitaron a equipos de Chaco; Formosa, Santiago del Estero, e inclusive al equipo “Los Piqueteros Virgen de Fátima”, de San Juan que ganó la Copa 88 Aniversario
Junto a los representantes de la Dirección de Deportes, asistió un contingente de numerosos ciclistas que también participaron de la competencia corrida en la ciudad chaqueña.
Entre los aficionados al ciclismo goyano que estuvieron presentes cabe mencionar a Vanesa Ríos; Guillermo “El Lobito” Enriquez; Guillermo Velazquez; Sergio Barduil; Ezequiel Ortiz; Nicolás Solís, Daniel Barduil; Carlos Gutiérrez; “Peco” Godoy; Juan Ballesteros; Juan Scagliotti; Agustín García; Guillermo Beckley y José Cavalieri y sus nietos.
Vale resaltar que en la competencia de Las Breñas, varios ciclistas goyanos tuvieron destacada actuación en las distintas categorías.
Desde la Dirección de Deportes, y las entidades ligadas al ciclismo de Goya hay centradas expectativas en que el acto inaugural del Velódromo Municipal cuente con la presencia de ciclistas del más alto nivel de la región.
El próximo 23 de agosto, se hará una tarea de promoción similar en la ciudad de Corrientes.-