jueves, 6 de agosto de 2009

OSELLA CELEBRÓ LA APROBACIÓN DEL JUZGADO FEDERAL PARA GOYA


El Intendente Francisco Ignacio Osella destacó la importancia de este hecho, reconociendo que las gestiones que se encararon desde la Municipalidad fueron acompañadas firmemente por diversas instituciones públicas como el Colegio de Abogados, ANSES, AFIP, Aduana, Ejército, Prefectura, Policía Federal, Empresarios, Vecinalistas, entre otros.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y convirtió en ley este jueves, 6 de agosto, el proyecto de creación de un juzgado Federal en Goya, que pasará a ser el cuarto tribunal de su tipo para la provincia de Corrientes.
Fueron numerosas las gestiones realizadas por parte de la comunidad de Goya para lograr la aprobación del Juzgado Federal, e incluso logró revertir un dictamen negativo por parte del Consejo de la Magistratura.
El intendente Francisco Ignacio Osella consideró que se trató de un hecho “muy importante por distintas cuestiones, no solamente por lo que tiene que ver con el narcotráfico y todas las dificultades que genera este flagelo que es la droga sino también para el comercio, la ANSES, la AFIP o la Aduana”,
“En esto trabajó toda la comunidad goyana”, enfatizo el jefe comunal en declaraciones a la prensa, remarcando que “todos pusieron su granito de arena, de alguna u otra manera: el Colegio de Abogados, los magistrados, los agentes federales de la AFIP, el Ejército, ANSES, Aduana, Prefectura, Policía federal, el empresariado, el vecinalismo, porque ellos insistieron mucho en estos temas. Es un problema grave cuando se tiene que hacer un allanamiento y el mismo debe ser autorizado por juez competente y en este caso se tiene que ir hasta Corrientes el pedido de allanamiento, en un juzgado que está hoy repleto de distintas causas”, hizo notar Osella.
Recalcó también el mandatario goyano la participación que tuvo la Municipalidad, con el acompañamiento de miembros del Concejo Deliberante, al tiempo que mencionó el antecedente de 1959, cuando por ley 14.937 se creó una Cámara Nacional de Apelaciones en la ciudad de Corrientes y un Juzgado Federal en Goya. Esta Ley, posteriormente fue derogada parcialmente en 1977 en lo respectivo a la creación del Juzgado Federal de Primera Instancia en la Ciudad de Goya, por lo cual nunca fue implementada.
Osella recordó que “la primera ley, que luego se derogó, de creación de un Juzgado Federal en Goya es de Víctor Hugo Fleitas cuando era senador nacional. A fines de la década del 50´ cuando Arturo Frondizi era presidente, se sancionó la ley pero finalmente se derogó en el gobierno del proceso”, puntualizó el jefe comunal.
Así es que la comunidad de Goya siguió bregando por este juzgado y en 1994, la Municipalidad promulgó la ordenanza 626 sobre la creación de una junta pro juzgado federal con asiento en Goya. La misma se integró con importantes entidades intermedias de la ciudad.

“TRABAJAMOS UNIDOS”
El Intendente de Goya hizo hincapié además que “dimos vuelta una resolución que ya se había tomado en el Consejo de la Magistratura, pero cuando las comunidades trabajan unidas es muy difícil que no le salgan las cosas, y esto es lo que hicimos en esta oportunidad”.
Cabe destacar que en el mes de agosto de 2008, una comitiva integrada por el Intendente Municipal Ignacio Osella, concejales y el Presidente del Colegio de Abogados de Goya, Diego Francisco Brest viajó hacia la Capital Federal donde se reunieron con integrantes del Consejo de la Magistratura y legisladores. Las autoridades goyanas presentaron notas de adhesión al proyecto respaldadas por organismos e instituciones como la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, entre otras.
El futuro Juzgado Federal tendrá jurisdicción en los departamentos de Goya, Esquina, Lavalle, Bella Vista y San Roque; modificándose a partir de su creación la jurisdicción de los juzgados federales de Corrientes y en Paso de los Libres.

GESTIONES EN CORRIENTES
Por otra parte, y lo que concierne a las gestiones realizadas en la ciudad de Corrientes, el jefe comunal comentó que se reunió en la Universidad Nacional del Nordeste con la Directora general, y el Coordinador de la UNNE Virtual, María Paula Bontempo y Mario Gabardini, respectivamente. Ante las autoridades de la Casa de Altos Estudios, el licenciado Osella señaló que realizó “una gestión que tiene que ver con la mejora del servicio educativo que tiene el Centro Regional de la UNNE con sede en Goya”.
También estuvo el miércoles en la Cámara de Diputados de la Provincia, en la que participó de una reunión de productores tabacaleros con legisladores provinciales, donde se habló del tratamiento del decreto del gobernador para la condonación de deudas del sector.
En dicho encuentro con legisladores estuvo acompañado por los dirigentes de la Cámara del Tabaco y de la Cooperativa de Tabacaleros, junto al senador provincial Raúl Balestra.
Al respecto, el jefe comunal expresó que “uno de los temas en discusión es si hay necesidad del tratamiento del decreto del gobernador” porque “al no ser recursos del gobierno provincial, no se si es necesaria una ley. Es lo que se va a discutir, o si solamente con un decreto provincial puede pasar”.
Osella opinó que el tema de las deudas “es una parte importantísima pero no es todo, acá hay decisiones que si no se toman seguramente lo que se haga respecto del tema de la deuda se va a repetir en 5 años”.
Y acotó que “lo que pretendemos es que se sanee financieramente al sector tabacalero pero a su vez que se resuelvan problemas estructurales, como la tenencia de la tierra”.-