lunes, 6 de agosto de 2012

NUEVA CUADRA DE PAVIMENTO EN EL BARRIO PALAU


El barrio Francisco Palau, cuenta desde hace pocos días con una nueva cuadra pavimentada. La obra, que fue realizada por la Municipalidad con el apoyo de los vecinos,  se extiende por calle Pedro Ferré, en el tramo comprendido por calles 9 de Julio y avenida José Jacinto Rolón.

La nueva cuadra de pavimento ejecutada por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, será habilitada al tránsito automotor durante esta semana y ha cambiado por completo el aspecto de esa parte del barrio.
Los vecinos expresaron su satisfacción por el pavimento, dado que tiempo atrás la calle se tornaba intransitable en días de lluvia, por lo cual la obra ha sido bienvenida.
De esta manera el barrio Francisco Palau agrega un nuevo logro. En el mismo sector de la ciudad, la Municipalidad de Goya realizó números obras, varias de ellas en forma mancomunada con los vecinos.
El barrio Palau ha logrado la pavimentación de, prácticamente, la totalidad del trayecto de la calle Sargento Cabral y de otras arterias. Además,  en el barrio se ha hecho cordón cuneta, obras de iluminación, pluviales, entre otras realizaciones.-

23º PARAJE PORA NETAMENTE POPULAR Y SENCILLO



 El evento organizado por la Dirección Municipal de Cultura se realizó en la Escuela Nº 319, en Paraje El Cerro, zona rural de “El Bajo”,  del Departamento Goya. “Este es un programa que equipara, iguala a todos los habitantes de la ciudad y del campo, ya que todos somos ciudadanos de Goya”, aseveró el doctor Carlos Ginochi.

Cada edición del programa “Paraje Porá” tiene su particularidad y características que lo hacen valorable en cada presentación en los distintos lugares de la zona rural donde pudo estar presente. Y la del domingo último, no fue la excepción dada la distancia y el lugar donde está situado  el paraje El Cerro, con una población no tan numerosa, a pesar de lo cual se pudo constatar cercanía y calor popular en el ya “tradicional” evento cultural.
El 23º Paraje Porá se realizo en la Escuela 319 de paraje El Cerro (lugar conocido popularmente como “Campo Scheller”). Precisamente, en pocos días más, el establecimiento educacional será bautizado con el nombre de “Maussi Scheller”.
Este Paraje Porá organizado por la Dirección Municipal de Cultura conto con el auspicio de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social y del Instituto Provincial del Tabaco. Y  tuvo la particularidad, además de lo popular, que el cierre
lo realizara por primera vez, una Banda de Música, en este caso la banda “Puerto Argentino”, del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Antes de la ejecución del repertorio, el Director de la agrupación musical, Subteniente Gerardo Ramón Barrientos, explico las características de cada instrumento que conforma la Banda Militar y permitió que los niños del paraje se conviertan por un rato en “directores” de la misma.
El 23º Paraje Porá arrancó antes del mediodía, con alrededor de 50 niños de 4 a 12 años, que participaron del taller de expresión grafica coloreando dibujos libremente por ellos elegidos con el cartoncito y las pinturitas entregadas por las profesoras de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.

FESTIVAL MUSICAL
Después del almuerzo dio comienzo el festival musical. Los encargados de abrir “el fuego” fueron los integrantes del Cuarteto Chamamecero quienes con un repertorio de la música de Corrientes por todos conocidos arrancaron aplausos y hasta se animaron a bailar nuestra danza característica.
Después fue el turno para el lucimiento del Ballet Municipal. El cuerpo de baile  mostró destreza en cada uno de sus movimientos en ritmos folklóricos tradicionales.
Posteriormente subió al escenario de la Escuela 319, la Orquesta Municipal, que a su reconocido repertorio popular para el deleite de los presentes, sumó  temas en ritmo de cumbia y ahí se armo el gran baile.

ENTREGA UTILES ESCOLARES
Tras la actuación de la Orquesta, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez, hizo entrega de materiales y bibliografía  a la directora del establecimiento Alicia Pitón de Vivaldo.
La funcionaria municipal manifestó en la ocasión     que “es bueno venir y traer el saludo del Intendente Ignacio Osella y destacar el trabajo de las maestras rurales.  Son verdaderas heroínas, héroes cotidianas porque conocen la realidad y saben de las carencias y saben superar cada situación por eso”, reiteró Mabel Barrile son “héroes cotidianas y nosotros somos los agradecidos”.

DIRECTORA ESCUELA
Por su parte, la directora de la escuela Alicia Piton de Vivaldo expresó su “agradecimiento y reconocimiento por este privilegio de contar con este espectáculo en el campo, algo nunca visto”.
“Es un orgullo poder ver este programa en este lugar”, dijo la educadora, a la vez
q          ue destacó que “desde hace un año tenemos luz en la Escuela”.
Piton de Vivaldo hizo extensivo su agradecimiento “a la Policía Federal Argentina que nos realizó el piso donde está el escenario. Nuevamente gracias por el privilegio de poder ver este espectáculo”.

DIRECTOR  GINOCHI
En tanto, el Director de Cultura, Carlos Ginochi, agradeció a los docentes y remarco “este es un premio a la constancia y perseverancia de la directora, este es un programa que equipara, iguala a todos los habitantes de la ciudad y del campo, es una oportunidad para todos, para igualarnos todos en las oportunidades de acceder a espectáculos de estas características ya que todos somos ciudadanos de Goya”.
Ginochi  resaltó igualmente “el compromiso de los artistas” y dio un reconocimiento especial al personal de Cultura “por la dedicación para que todo salga bien.”
En el cierre de la edición 23 del Paraje Pora, la Banda del Ejercito, “Puerto Argentino”, brindo su recital de música al que le adosó el Carrusel, (movimientos sincronizados de instrumentos y músicos) actuación que fue seguida atentamente por el público, que  acompañó con aplausos cada una de las interpretaciones.
Lejos quedo la postal de un domingo gris, gracias al color y calor puesto de manifiesto por artistas y público que aportaron lo mejor de cada uno para hacer brillar el sol de la amistad, el entusiasmo y la alegría

Trade show pesca DELEGACION PROMOCIONARA GOYA EN FERIA DE SAN PABLO


Los goyanos partirán rumbo a Brasil, este lunes por la noche, desde la ciudad de Corrientes, formando parte de la delegación de la Provincia de Corrientes que estará conformada por operadores turísticos, guías de pesca, y hoteleros, entre otros. Tendrá su propio stand institucional en el Trade Show Pesca de San Pablo.

Una delegación de Goya participará esta semana en la exposición Trade Show Pesca de San Pablo (Brasil), donde compartirá el stand institucional de la provincia de Corrientes y promocionará atractivos pesqueros como la Fiesta del Surubí, con folletería y diverso material audiovisual.
La sexta edición del Trade Show Pesca se realizará los días 8, 9 y 10 de agosto en el Centro de Convenciones Frei Caneca de São Paulo.
Esta noche, partirán desde Corrientes, en un ómnibus trasladando un contingente en donde están el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, la Reina Nacional del Surubí, Paula Vassel, la responsable de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad, Irma Galarza de Vassel, y el operador turístico, Daniel Baez.
La representación goyana presentará folletería especialmente diseñada en portugués, sobre la Fiesta Nacional del Surubí, y los distintos atractivos de Goya y las ofertas de los distintos operadores turísticos locales. El objetivo es, también,  hacer contactos con nuevos operadores turísticos mayoristas de Brasil, y promover inversiones en el sector por parte de empresas de ese país.
                                                            STAND DE CORRIENTES
La delegación correntina, que en su mayoría está compuesta por referentes de los corredores Gran Corrientes, Alto Paraná, Paraná Sur, de Ecoturismo y la Aventura, es encabezada y coordinada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, Inés Presman y cuenta con la colaboración de Corrientes Exporta, en una clara muestra de integración para la promoción e internacionalización de las empresas correntinas en mercados extranjeros.
La comitiva provincial está integrada por operadores turísticos, guías de pesca, hoteleros, entre otros ligados a la actividad turística, de varias ciudades. Además de Goya, estarán representantes de Esquina, Paso de la Patria, Capital y Bella Vista, y todos juntos conformarán un stand institucional de Corrientes en la mega exposición brasileña.
La Feria se realiza en el Centro de Convenciones Frei Caneca de São Paulo y en esta 6º edición de la Trade Show Pesca 2012, los puntos turísticos que ofrecen el producto pesca deportiva estarán presentes para promocionar los atractivos pesqueros y otros productos que lo vinculan estrechamente con la actividad turística. 
En ese evento, la Subsecretaría de Turismo de la provincia tendrá un stand de 60 metros cuadrados, con todas las comodidades para realizar el trabajo de promoción.-

ORGANIZAN FESTEJOS PARA EL DÍA DEL NIÑO EN EL EX FERROCARRIL



Para el domingo 12 de agosto, desde las 15, la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social junto al Consejo Plenario Vecinal prepara una gran jornada de festejos de colorido y alegría destinados a los niños de todos los barrios. En el cierre, actuarán artistas del Circo Kool, de la ciudad de Resistencia.  

El próximo domingo, desde las 15 horas, habrá varias actividades en el predio del ex Ferrocarril, para festejar el Día del Niño. La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, a cargo de Mabel Barrile de Martínez, en forma conjunta con el Consejo Plenario Vecinal, organizarán esta gran fiesta para las familias. Habrá una variada propuesta artística con teatro, juegos y otras actividades.
Entre otras cosas, se contará con la obra teatral llamada “La princesa Yolanda”, versión muñecos, que será presentada por la Dirección de Cultura. La Municipalidad prepara un gran festival, con peloteros, y una serie de eventos deportivos y de recreación para los pequeños.
Uno de los atractivos de la jornada será el espectáculo de circo teatro. Será desarrollado por los artistas de Circo Kool, de Resistencia, y está basado en la idea de que las formas se encuentran en todos los lugares, donde miramos, hay formas, todo lo que constituye nuestro ambiente está integrado por formas, desde un todo, hasta simples figuras básicas. Harán una demostración de malabarismo, destrezas, y otras gracias ejecutadas por acróbatas y payasos.
Circo Kool es una compañía de circo contemporáneo, formada  en el año 1998 por Enrique Ortega (actor clown) y Noelia Ortega (gimnasta y bailarina).
En sus inicios se denominó Circo Toco y Me Voy junto al payaso Pochosky, posteriormente, Cletavigotas, y actualmente Circo Kool, junto a Nahuel Olivera y Pablo Fernández.
Con 14 años de trayectoria se consolidó cómo organización formadora y pionera en su calidad de artes circenses del Nea, llevando sus diferentes espectáculos a cada rincón de nuestro país y países limítrofes.-

Historia sanmartiniana IMPORTANTES CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEJÓ CONGRESO DE GOYA




El evento, que contó con el apoyo de la Municipalidad, concluyó con todo éxito el sábado con la elaboración de la Declaración de Goya. Contiene propuestas para realizar nuevos reconocimientos al General San Martín y al “Tamborcito de Tacuari”. Se acordó realizar en 2013, en Paso de los Libres, un nuevo congreso sanmartiniano.

En el Teatro Municipal de Goya se realizó los días 3, y 4 de agosto último, el 1º Congreso de Historia Sanmartiniana que reunió a historiadores, docentes, estudiantes de carreras afines y ciudadanos en general quienes pusieron en común trabajos y experiencias. 
El gran conclave sanmartiniano tuvo un total apoyo de la Municipalidad, a través de distintas áreas. Convocó a especialistas de varias provincias, quienes durante dos jornadas examinaron y analizaron aspectos desconocidos de la vida pública y privada del General San Martín.
Como colofón a esta reunión, se dio a conocer la “Declaración de Goya”, que será presentada en distintos puntos del país. La misma propone que el Día del Padre se conmemore en  agosto, y el del Niño, en marzo.
El programa de actividades del sábado contempló varias ponencias de singular importancia. Se trató del Módulo 3,  con las ponencias de Fernando Sosa (Corrientes), de Gastón Emilio Pizi (Goya) y de Héctor Ramón Argüello (de Villa del Rosario-Córdoba).
Seguidamente se escuchó la disertación de Hugo Echavarría (Corrientes) y del representante del Instituto Nacional Sanmartiniano, Jorge Gabriel Olarte, quienes  opinaron sobre distintas circunstancias de la vida y obra de San Martín.
El doctor Olarte se explayó sobre el tema “Las operaciones de inteligencia implementadas por el Libertador desde Cuyo sobre Chile entre 1.814 y 1.817”.
Finalmente el Capitán (r) Gerardo Armagno tuvo a cargo la Conferencia de Cierre con el tema "Cual fue el lugar en el que se conocieron José de San Martín y Manuel Belgrano, el aporte de la Historiografía goyana”.

DECLARACION DE GOYA
Historiadores, disertantes y participantes en general suscribieron al término del Congreso la "Declaración Goya" que propone instaurar como Día del Padre el 24 de agosto y Día del Niño Argentino en el mes de marzo, en recordación de Pedro Ríos, el “Tamborcito de Tacuarí”, el niño Héroe.
El presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, Julio Norberto Gutiérrez Cocito propuso a dos ciudades como posibles sedes del próximo congreso. Una de las localidades propuestas fue Paso de Los Libres (del Director de Cultura Ramón Blanco) la otra fue Esquina; aprobándose la moción de la realización "Año 2013 en Paso de Los Libres y Año 2014 en la ciudad de Esquina".
Tras la firma de la “Declaración de Goya”, expositores, autoridades y público en general marcharon a Plaza San Martín con una ofrenda floral que fue depositada al pie del monumento del gran yapeyuano.-

PRESENTAN “1º FIESTA MUNICIPAL DEL INMIGRANTE"


Este martes, a partir de las 11,00, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, se realizará una conferencia de prensa y se presentará la Primera Fiesta Municipal del Inmigrante.

Con este festejo se pretende homenajear a todos aquellos que vinieron desde otros países a poblar nuestra Patria y particularmente a Goya y zonas vecinas.
Entre los objetivos está el de fortalecer en el conocimiento popular, la historia de estos inmigrantes. Muchos de ellos sembraron en nuestras tierras las bases para el crecimiento de sus familias. T
También se busca conocer las tradiciones, cultura, costumbres de los antepasados de los goyanos, para que nada se pierda en el olvido. En la reunión se dará información sobre cómo se está organizando esta fiesta.