lunes, 6 de agosto de 2012

23º PARAJE PORA NETAMENTE POPULAR Y SENCILLO



 El evento organizado por la Dirección Municipal de Cultura se realizó en la Escuela Nº 319, en Paraje El Cerro, zona rural de “El Bajo”,  del Departamento Goya. “Este es un programa que equipara, iguala a todos los habitantes de la ciudad y del campo, ya que todos somos ciudadanos de Goya”, aseveró el doctor Carlos Ginochi.

Cada edición del programa “Paraje Porá” tiene su particularidad y características que lo hacen valorable en cada presentación en los distintos lugares de la zona rural donde pudo estar presente. Y la del domingo último, no fue la excepción dada la distancia y el lugar donde está situado  el paraje El Cerro, con una población no tan numerosa, a pesar de lo cual se pudo constatar cercanía y calor popular en el ya “tradicional” evento cultural.
El 23º Paraje Porá se realizo en la Escuela 319 de paraje El Cerro (lugar conocido popularmente como “Campo Scheller”). Precisamente, en pocos días más, el establecimiento educacional será bautizado con el nombre de “Maussi Scheller”.
Este Paraje Porá organizado por la Dirección Municipal de Cultura conto con el auspicio de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social y del Instituto Provincial del Tabaco. Y  tuvo la particularidad, además de lo popular, que el cierre
lo realizara por primera vez, una Banda de Música, en este caso la banda “Puerto Argentino”, del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Antes de la ejecución del repertorio, el Director de la agrupación musical, Subteniente Gerardo Ramón Barrientos, explico las características de cada instrumento que conforma la Banda Militar y permitió que los niños del paraje se conviertan por un rato en “directores” de la misma.
El 23º Paraje Porá arrancó antes del mediodía, con alrededor de 50 niños de 4 a 12 años, que participaron del taller de expresión grafica coloreando dibujos libremente por ellos elegidos con el cartoncito y las pinturitas entregadas por las profesoras de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.

FESTIVAL MUSICAL
Después del almuerzo dio comienzo el festival musical. Los encargados de abrir “el fuego” fueron los integrantes del Cuarteto Chamamecero quienes con un repertorio de la música de Corrientes por todos conocidos arrancaron aplausos y hasta se animaron a bailar nuestra danza característica.
Después fue el turno para el lucimiento del Ballet Municipal. El cuerpo de baile  mostró destreza en cada uno de sus movimientos en ritmos folklóricos tradicionales.
Posteriormente subió al escenario de la Escuela 319, la Orquesta Municipal, que a su reconocido repertorio popular para el deleite de los presentes, sumó  temas en ritmo de cumbia y ahí se armo el gran baile.

ENTREGA UTILES ESCOLARES
Tras la actuación de la Orquesta, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez, hizo entrega de materiales y bibliografía  a la directora del establecimiento Alicia Pitón de Vivaldo.
La funcionaria municipal manifestó en la ocasión     que “es bueno venir y traer el saludo del Intendente Ignacio Osella y destacar el trabajo de las maestras rurales.  Son verdaderas heroínas, héroes cotidianas porque conocen la realidad y saben de las carencias y saben superar cada situación por eso”, reiteró Mabel Barrile son “héroes cotidianas y nosotros somos los agradecidos”.

DIRECTORA ESCUELA
Por su parte, la directora de la escuela Alicia Piton de Vivaldo expresó su “agradecimiento y reconocimiento por este privilegio de contar con este espectáculo en el campo, algo nunca visto”.
“Es un orgullo poder ver este programa en este lugar”, dijo la educadora, a la vez
q          ue destacó que “desde hace un año tenemos luz en la Escuela”.
Piton de Vivaldo hizo extensivo su agradecimiento “a la Policía Federal Argentina que nos realizó el piso donde está el escenario. Nuevamente gracias por el privilegio de poder ver este espectáculo”.

DIRECTOR  GINOCHI
En tanto, el Director de Cultura, Carlos Ginochi, agradeció a los docentes y remarco “este es un premio a la constancia y perseverancia de la directora, este es un programa que equipara, iguala a todos los habitantes de la ciudad y del campo, es una oportunidad para todos, para igualarnos todos en las oportunidades de acceder a espectáculos de estas características ya que todos somos ciudadanos de Goya”.
Ginochi  resaltó igualmente “el compromiso de los artistas” y dio un reconocimiento especial al personal de Cultura “por la dedicación para que todo salga bien.”
En el cierre de la edición 23 del Paraje Pora, la Banda del Ejercito, “Puerto Argentino”, brindo su recital de música al que le adosó el Carrusel, (movimientos sincronizados de instrumentos y músicos) actuación que fue seguida atentamente por el público, que  acompañó con aplausos cada una de las interpretaciones.
Lejos quedo la postal de un domingo gris, gracias al color y calor puesto de manifiesto por artistas y público que aportaron lo mejor de cada uno para hacer brillar el sol de la amistad, el entusiasmo y la alegría