lunes, 8 de agosto de 2011

Nuevo Paseo Costero GOYA INAUGURA ESTE MARTES AMPLIACION DE LA COSTANERA


El acto inaugural será a las 20, en la intersección 12 de Octubre y Juan E. Martínez. El nuevo paseo costero forma parte de una serie de proyectos destinados a la recuperación y consolidación de costas que se concretaron durante la gestión municipal que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella.

Con un acto que tendrá lugar este martes a las 20 horas, la Municipalidad inaugurará la obra de ampliación de la costanera, en un tramo de la defensa frontal que presentaba erosiones que comprometían el sector de costa.
El nuevo Paseo Costero es una prolongación de la Costanera hacia el norte. Une las calles Juan Esteban Martínez y Ejército Argentino, y tiene una longitud aproximada de 130 metros.
En ese sector, la Municipalidad a través del PRODEGO y con el apoyo de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, realizó tareas de protección y refuerzo de la defensa frontal, mediante el relleno y estabilizado de taludes. En el lugar se volcaron casi 900 camiones con estos materiales, que representan aproximadamente 6.000 metros cúbicos de piedra basáltica, suelo, y escombros de hormigón.
El trabajo de relleno con piedra basáltica de 1ª voladura (comúnmente llamada “piedra toro”), se realizó desde la base del terreno natural, con la incorporación, además, de: escombros, piedra de menor tamaño, suelo y una carpeta de hormigón armado, conformando tres terrazas o niveles de observación en el sector de la calle Ejercito Argentino.
Asimismo en el sector de la “Bajada de la costanera” se realizó una recuperación, nivelando el mismo con suelo ripio e incorporando un muro de gravedad, en terrazas, realizado con gaviones; lográndose de esta manera proteger el sector de las crecientes.
Luego de producido la unión de las dos calles se prosiguió con la consolidación de los terraplenes con el agregado de suelo seleccionado y material de escombros de distinta naturaleza.
Así, se logró recuperar terreno al río, y se obtuvo un espectacular paisaje en la zona costera. El terraplén tiene más de 4 metros de altura con un ancho de coronamiento de entre 4 y 5 metros.
El paseo costero tiene una cota 7, (altura del rio 7 metros) y exhibe diferentes alternativas de observación, en varios niveles conectados con escaleras y rampas. En el sector de la calle Ejército Argentino hay un gran mirador con terrazas.

BANCOS Y FAROLAS
En todo el trayecto del nuevo Paseo Costero, se incorporaron 14 bancos de plaza, maceteros, y cestos para residuos, complementando el paseo que está bordeado por varios ejemplares de lapacho y vira pitá plantados recientemente. Además de una línea de petriles de metal que recorre toda la longitud de la costa.
Personal de Luminotecnia, llevó a cabo tareas finales de iluminación. Se colocaron un total de 23 farolas de estilo colonial, dotadas de lámparas de sodio de 150 watts de potencia, con cableado subterráneo.
Hoy esa parte de la zona costera luce un aspecto totalmente distinto al que presentaba hace 2 años, y se suma a otras obras similares. Como el “Mirador de la Costa”, paseo ubicado en la zona de la defensa frontal, en una franja comprendida entre las calles Paraguay y Pujol, en una longitud aproximada de 130 metros lineales que fuera inaugurado a mediados de abril de este año y otros de igual belleza como el parador de Madariaga y Rio, donde se recuperó y consolidó el sector costero.-

PRESENTARON OFICIALMENTE 8º CONCURSO “PINTEMOS GOYA”


El certamen repartirá premios en efectivo a pintores locales y visitantes. Autoridades municipales destacaron la continuidad que ha tenido el evento durante 8 años en forma ininterrumpida. El Director de Cultura aseguró que “el Pintemos Goya” está generando una “industria cultural”.

En la Casa de la Cultura se hizo este lunes la presentación oficial del Concurso de Manchas, que por octavo año consecutivo reunirá a pintores de todo el país y países limítrofes durante el fin de semana del 20 al 22 de agosto de 2011.
La conferencia de prensa fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y la Directora de la Escuela de Artes Plásticas, Susana Manzanares, además de los concejales Alejandro Medina y Francisco Balestra, el Director de Empleo, Juan Domingo González, y medios de prensa de nuestra ciudad.
El Intendente Osella abrió la conferencia expresando su alegría y satisfacción porque se da continuidad a “un evento de la envergadura del concurso “Pintemos Goya”.
“La cultura puede ser un instrumento fundamental no solamente para la inclusión social de los distintos sectores, grupos de la sociedad, jóvenes, adultos mayores, niños, sino también puede ser un instrumento importante para el turismo así lo es en los países desarrollados”, remarcó el jefe comunal.
Recordó que Goya ha tenido otros eventos relacionados con la cultura que resultaron exitosos como el certamen “Baila Chamamé”, y destacó la próxima presentación en nuestra ciudad del bailarín internacional Iñaki Urlezaga.
El Intendente Osella indicó que el “Pintemos Goya” coincidirá con la competencia Infanto Juvenil Nacional de ciclismo que se hará el mismo fin de semana, por lo que se invitará a los pintores a concurrir a presenciar esta fecha del ciclismo nacional y que lo plasmen en sus pinturas.
“Este mes de agosto, setiembre y octubre van a ser de muchísimo movimiento porque vamos a tener en Goya el Rally Argentino y el Entrerriano, la Pesca Variada y otros eventos que va a convocar seguramente a miles de hinchas o fans de los fierros y de la pesca deportiva”, acotó el jefe comunal.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente el Viceintendente Bassi también expresó su deseo de que este tipo de eventos tengan continuidad en el tiempo “para hacer un Goya absolutamente superadora, una Goya donde nuestros hijos que han ido estudiar vuelvan encantados de este su lugar en el mundo”.
“Yo creo que este certamen va a ser un éxito como todos los años, y que va a haber pintores pintando algunas secuencias en el ciclismo: deporte y arte de la mano para que todos puedan participar activamente”, dijo el profesor Bassi.

DIRECTOR DE CULTURA
Después, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi dijo que “el certamen es la prueba de lo que se debe hacer en política, continuar lo que está bien, no romper las estructuras ni pasar la topadora”.
“Son tres días en los cuales, la excusa es el concurso de manchas pero realmente es una fiesta de la argentinidad, hay gente de todos lados, cada uno contando sus vivencias, muchos volviendo al reencuentro y hemos encontrado una lista de nueve personas que vienen a Goya por octava vez consecutiva”, destacó el funcionario y aseguró que “El “Pintemos Goya” está generando lo que hoy se llama una industria cultural”.
Mencionó que ya hay inscriptos de Corrientes, Resistencia, Unquillo (Córdoba); y una veintena de artistas porteños. La participante más lejana sería de Arizona (Estados Unidos), también habría pintores de Brasil, a la vez que destacó la colaboración que brindan la empresa Silvia, y la firma “Tarjeta Naranja”.

INSCRIPCION, JURADOS Y PREMIOS
La inscripción comenzará el sábado 20, a las 9, y poco después habrá un recorrido por la ciudad en colectivo, que llegará hasta el Velódromo Municipal “Lucho López”.
La recepción y acreditación se hará en la Casa de la Cultura y por la noche, en el Teatro Municipal habrá un espectáculo de chamamé de jerarquía, a cargo de “Yayo” Cáceres, proveniente de Madrid.
El domingo, continuará el concurso durante la mañana y desde el mediodía comenzará a deliberar el jurado. A las 19, se hará la ceremonia de entrega de premios y la apertura de la exposición en la Casa de la Cultura y ya por la noche, en el Club Social, tendrá lugar la cena y baile clausura.
También la Directora de la Escuela de Artes Plásticas, Susana Manzanares, dio detalles de los aspectos técnicos del concurso, e hizo mención a los aspectos salientes del Reglamento, precisando que el jurado estará integrado por Zulma García Cuerva; Fernanda Toccalino, y Cristina del Castillo.
Resaltó que los premios son de 2500 para el primer puesto, en categoría Visitantes, 2000 para el segundo; 1500 para el tercero, 1200 para el cuarto, y 500 el quinto. En tanto que para los Locales, será de 1500 al primero; y del segundo al quinto puesto: 1000; 700; 500, y 300.
La profesora Manzanares también destacó que el sábado 20 de agosto, en la Plaza Mitre, se realizará un Encuentro de Jóvenes Pintores, organizado por la Dirección de Cultura en el marco del VIIIº Concurso de Manchas Pintemos Goya. El evento se realizará de 14 a 18 horas, y está orientado hacia el sector infantil de 8 a 12 años, y al sector juvenil de 13 a 17 años, con el objetivo de incentivar las condiciones artísticas de los mismos, para que en el futuro sean protagonistas del evento mayor.-

CONFORMARAN COMISION DE EVALUACION DE HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN COMERCIAL


Convocada por el Director de Industria, Comercio y Servicios de la Municipalidad de Goya, Gonzalo Martín, se reunieron la semana pasada en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, los representantes de entidades y reparticiones oficiales que conformarían la Comisión de Evaluación de Habilitación y Rehabilitación Comercial que fuera creada por la Ordenanza Nº 1.278.

En el encuentro estuvieron presentes además del Director de Industria, Comercio y Servicios, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos; el concejal Alejandro Medina por el HCD; Miguel Hernando por la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya; Osvaldo Alberio por la Cámara Empresarial, Pablo Torgoff por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Roque Sánchez por el Departamento Provincial del Trabajo y Carlos Horacio Chamorro por el Sindicato de Empleados de Comercio. No enviaron representantes el Colegio de Abogados y el Consejo Plenario Vecinal.
La conformación de la Comisión está prevista en el artículo 2º de la Ordenanza mencionada, la que establece que la misma deberá dictaminar previo a cada otorgamiento de una Habilitación o Rehabilitación de un comercio en Goya.
Por Resolución del DEM Nº 6.649 se reglamentó la Ordenanza 1.278 y se estableció que no es obligatoria la convocatoria a la Comisión cuando los comercios que soliciten su habilitación reúna cualquiera de estas características: a) Superficie del Salón de Ventas igual o inferior a 30 m2; b) Ingresos Brutos igual o inferior a $ 24.000 o c) hasta dos personas, sean o no empleados, para atención al público en forma simultánea.
Por tratarse de la primera reunión se analizaron temas de organización de la Comisión ya que ésta debe dictarse su propio Reglamento. También se conversó sobre los temas más importan-tes de la Agenda como son los pedidos de habilitación de las Grandes Cadenas Comerciales que se están instalando en Goya (supermercados DIA de Carrefour y Changomás de Wal-mart) y el funcionamiento del Casino, por el impacto que podrían tener en la economía local.
Al respecto, los participantes acordaron realizar la próxima reunión el martes 9 de agosto, en el Salón de Acuerdos del Municipio a la hora 11.-

Tapitas plásticas GOYA APORTO YA 4.916 KILOS PARA LA FUNDACION GARRAHAN


La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya concretó un nuevo envío de tapitas a la Fundación Garrahan en el marco de la Campaña Nacional para el Hospital Pediátrico.

Desde Goya y con la colaboración de toda la población se enviaron recientemente 226 kilos de tapitas a través de la empresa Transporte Bin que colabora con la campaña.
El envío consistió en seis cajas por un total de 66 kilos; 10 bolsas de 13 kilos cada una y una de 30 kilos, todas con tapitas de gaseosas y agua mineral.
Desde la Municipalidad, el área de Desarrollo Humano y Promoción Social, agradeció la colaboración a toda la población e invitó a seguir participando de esta campaña solidaria nacional que se inicio en septiembre del año 2007 y que continúa llevándose a cabo con mucho éxito. En todos estos años, Goya suma ya un total de 4.916 kilos de tapitas plásticas enviadas a la Fundación del Hospital Pediátrico más grande del país.
En esta oportunidad la Municipalidad expresó su agradecimiento por la colaboración a la familia Borghi; Carnicería El Cebito; Casinos del Litoral; Escuela Técnica Valentín Virasoro; Escuela 717 de Paraje Soledad; Liza Gym Gimnasio, Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social; Autoservicio El Caudillo, Personal Municipal “Comunidad Goyana”.
Por este medio se invita a aportar en esta campaña, llevando tapitas de gaseosas y agua mineral a la Asistencia Social de calle San Martín 557.-

SE DISPUTO EN GOYA INSTANCIA ZONAL FUTBOL SUB 14 DE LOS JUEGOS EVITA


La competencia se disputo en el estadio de Benjamín Matienzo y fue coordinada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya. En la final, tras igualar sin tantos, Unión de Bella Vista se impuso por penales a Huracán de nuestra ciudad y accedió a la instancia provincial.

Goya fue sede el pasado sábado de la instancia zonal de los Juegos Evita 2011 en Fútbol Masculino Sub14, coronándose campeón el equipo del Club Unión de Bella Vista, tras vencer por penales al Club Huracán de esta ciudad.
La competencia estuvo coordinada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya, que conduce la licenciada Julia Fernández Urdapilleta.
El certamen tuvo lugar el sábado 6 de Agosto en cancha de Benjamín Matienzo donde a las 9 horas se jugó una eliminatoria entre un equipo representativo de 9 de Julio y el club Unión de Bella Vista, clasificando este último, tras imponerse por 4 a 0.
A las 10,55 horas y tras el sorteo, comenzaron los partidos del Sub 14 masculino, jugando el primero Huracán y San Martín de Esquina, ganando el equipo local por 2 a 0.
En el segundo partido Unión de Bella Vista se impuso a San Martín de Esquina, por 3 a 2.
La final puso frente a frente a Huracán de Goya y Unión de Bella Vista. Fue un partido muy parejo que terminó con el marcador en cero en el tiempo reglamentario. En los penales, la buena puntería coronó como campeón zonal el equipo bellavistense que se impuso por 5 a 3 a Huracán, obteniendo así el pase a la instancia provincial que se jugará en Corrientes Capital los días 2 y 3 de septiembre próximo.-

ESTE MARTES 9 VENCE IMPUESTO AUTOMOTOR


La Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad informó que este martes, 9 de agosto, vencerá la 3ra Cuota del Impuesto a la Patente del Automotor del año 2.011. El Impuesto Automotor se puede abonar en el Edificio Municipal o la Dirección de Transito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas, así como también en el Banco de Corrientes.
Asimismo, la repartición municipal hizo saber que el martes 16 del corrientes operara el vencimiento de la 7º cuota de la Rasa de Retribución de Servicios año 2011.-